Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La imagen del día: ¡Volvieron!

| 8 |

Los Cinco en casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para recordar hoy el regreso de los Cinco Héroes cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Cubadebate les regala como imagen del día una de las fotos que marcaron esos días de felicidad, en los que finalmente estaban en la patria.

La foto fue tomada el día que cantaron junto al emblemático trovador, Silvio Rodríguez, en su concierto número 62 de la gira interminable por los barrios del país.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen musibay figueroa dijo:

    fue un dia inolvidable que materializó la sensibilidad de los cubanos ,los amo gracias por tanta dignidad

  • Martha dijo:

    Un momento inolvidable. La promesa de Fidel de que volverían se cumplió y él vivía para verlo....

  • Rafael Angel Mendoza Velázquez dijo:

    Nuestro Comandante nunca que equivoco cuando dijo que volverían y así fue

  • Leandro dijo:

    En mi criterio, este día merecía no solo más divulgación, sino trabajos de un enfoque analítico profundo, por su significado, al menos en la historia reciente de las relaciones EE.UU.-Cuba.
    El 17 de diciembre de 2014 varias noticias interrelacionadas recorrían nuestro país a lo largo y ancho de su geografía e irrumpían a la velocidad de la luz en los más disímiles lugares del mundo:
     Los tres Héroes Cubanos que permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos eran liberados, a la vez que Cuba ponía en libertad al subcontratista de la USAID que había sido juzgado y condenado en nuestro país por la realización de acciones subversivas proscritas por nuestras leyes.
     El presidente de los EE.UU. Barack Obama reconocía públicamente el fracaso de la política aplicada por su país durante más de medio siglo para destruir la Revolución cubana;
     Los mandatarios de ambos países informaban la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los gobiernos de los EE.UU. y Cuba;
     Barack Obama anunciaba su intención de flexibilizar el Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba.
    Ese día se estaban anunciando los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años respecto a Cuba.
    Aquel fue un día de júbilo bastante generalizado.
    Fue día de júbilo entre los revolucionarios, porque se cumplió lo prometido por Fidel: los Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo prisioneros del Imperio volvieron. Fernando, René, Antonio, Ramón y Gerardo ya estaban en la Patria.
    Júbilo también porque el presidente Obama reconoció el fracaso de la política que durante más de 50 años los EE.UU. habían aplicado contra Cuba.
    Júbilo, porque tanto la liberación de los últimos tres antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses y el reconocimiento del fracaso de su política contra nuestro país es una victoria incuestionable, en primer lugar, del pueblo cubano que bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y de Fidel ha sabido resistir estoicamente la furia del más poderosos imperio de todos los tiempos. Fue también una victoria de la solidaridad mundial y una muestra de los profundos cambios que se habían dado en los últimos años en América Latina y El Caribe cuyos gobiernos, de manera unánime, independientemente de ideologías, habían exigido a los EE.UU. respeto hacia Cuba. Júbilo, porque el regreso de los Cinco tuvo lugar en vida de Fidel y porque el reconocimiento por el gobierno de los EE.UU. del fracaso de su política brutalmente hostil contra nuestro país tenía lugar, como dijo Obama en su discurso, cuando “Cuba todavía está bajo el gobierno de los Castro”.
    También es correcto reconocer la valentía de Obama al dar este paso, pues aunque tenía el respaldo de no pocos sectores estadounidense, de la mayoría del pueblo de los EE.UU. y de los llamados cubano-americanos, esa decisión lo enfrenta a poderosos sectores que tienen otra visión del asunto y más aún, que perdían un sustancioso negocio que les proporciona millones de dólares.
    No pocos, sin embargo, tanto dentro como fuera de Cuba recibieron con demasiado júbilo el anuncio del cambio de rumbo de la política estadounidense hacia Cuba. Unos, porque creyeron en exceso que los EE.UU. en lo adelante dejarían a Cuba que continuara tranquilamente su rumbo; otros, porque confiaban en que ese sería el inicio del fin de la Revolución cubana.
    Bajo el gobierno de Trump poco queda de aquellos cambios, pues su concepción acerca de cómo destruir la Revolución es diferente a la de Obama y retrotrae la política hacia Cuba a las más cavernícolas ideas de aislamiento del país. No obstante, ni Obama, ni Trump; ni con intentos de seducción ni por la fuerza, la Revolución cubana podrá ser destruida.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Qué cubano no se conmovió por aquellos días, en que pareció paralizarse hasta la brisa, y todo el país al tanto de la esperada noticia; el recibimiento de los muchachos, por nuestros padres fundadores; esos abrazos, la felicidad en los rostros cubanísimos de nuestros hermanos. De nuevo en casa, se dice fácil, pero los avatares y la ignominioso largo camino por donde transitaron o los hicieron transitar, no les pudieron quebrar. El Líder histórico de la Revolución Cubana, en los días fervorosos de La Batalla de Ideas, con esa fe inquebrantable en la victoria, nos lo prometió: Como siempre cumplió con su palabra: VOLVIERON. Tamaña sorpresa recibimos antes de finalizar el año, precisamente un 17 de diciembre, cuando nuestro General de Ejército, el hermano Raúl Castro Ruz daba la primicia ante las cámaras del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. En mi barriada del Casino Deportivo en el Cerro. Salieron a los balcones varios vecinos y abuelos guerreros a celebrar el retorno de Los Muchachos. Y en este mismo Cerro acompañando a nuestro Silvio Rodríguez, los vimos juntos entonando sus canciones, entre otras "El Necio", tema que tambien le gustaba a Fidel, a Vilma a Teté, en fin a tantos como a mi. El gigante Latinoamericano atestado, compartiendo la alegría de tdo el pueblo, de punta a cabo de este Largo Lagarto Verde, que no se rinde, ni muchos menos se vende. Felicidades muchachos! Me alegra sobremanera haber formado parte de equipos anónimos de trabajos de creativos muy profesionales que se entregaron a tiempo completo, para traerles finalmente de regreso a la Patria.

  • Yorlandy dijo:

    Nunca dejamos de soñar en ese día tan importante para Nuestra Revolución se hizo un poco difícil pero no hay meta a la que no podamos alcanzar Los 5 Volvieron.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Después de lo de Elian la esperanza era mayor aunque para ser sincero poco creíble que regresaran los 5. Fidel nunca se equivoco y su don ganó yo fui uno de los que pensó que la batalla era muy difícil aunque lo fue pero triunfo Felicidades para los cincos por su nueva vida en la patria no fue solo Fidel quien creyó en Uds también el pueblo
    Quisiera que la dirección del partido y gobierno los prepare como mismo lo izo con Días Canel y le de tareas más grandes como ser ministros Uds Gerardo Ramón, René,Fernando y Antonio les sobra ejemplar idad, Fidelidad y amor a la patria, además como decimos los cubanos están probao
    #Vivan los cinco héroes
    #Somos Continuidad

  • camilo villegas chadez dijo:

    Ay Cuba, que lo vi yo: te lo prometió Fidel y Raúl te lo cumplió.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también