Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Otorgan más de tres mil licencias de redes privadas de datos en Cuba

Publicado en: Canal USB
En este artículo: Conexión, Cuba, Internet, Telecomunicaciones
| 23

Foto: ACN

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) aprobó, hasta el momento, más de tres mil 100 licencias de operación de Redes Privadas de Datos o redes inalámbricas de datos de personas naturales, lo que representa el 71 por ciento de las licencias solicitadas.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, David Wong Sío, segundo jefe de la Dirección General de Comunicaciones, dijo que desde la entrada en vigor de las nuevas regulaciones del MINCOM en julio último, se han recibido más de cuatro mil solicitudes, y de ellas un 49 por ciento a través del portal web del organismo (www.mincom.gob.cu).

Esas normativas fueron aprobadas con el fin de permitir la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin.

Para llenar el formulario online el usuario debe acceder a Trámites y, después de haberse registrado, ir a la sección de Telecomunicaciones.

Wong Sío enfatizó en la importancia de llenar correctamente todos los campos del expediente, pues precisamente la mayoría de las licencias no aprobadas se debe a errores en este paso.

Los datos deben estar bien porque después no coinciden con la terminología de la licencia; por ejemplo, la persona debe colocar sus nombres y apellidos incluyendo la mayúscula al inicio, acotó.

Acorde con el proceso de informatización de la sociedad, Wong Sío señaló que la opción de solicitar licencias y permisos a través del portal web disminuye el gasto de recursos empleados normalmente en estos trámites, a la vez que agiliza el proceso.

Recomendó que si al usuario le es imposible rellenar el formulario en línea, lo descargue del portal web del MINCOM o lo solicite en las direcciones de correo electrónico de las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER).

La UPTCER es una unidad presupuestada adscripta a ese organismo, que tiene entre sus misiones la de gestionar el proceso de permisos asociado a los sistemas y servicios de telecomunicaciones.

Ante alguna preocupación o duda, los interesados pueden comunicarse con las UPTCER a través de los números y correos siguientes:

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • morpheuz dijo:

    Ahora hace falta que hagan cumplir las resoluciones ya que todavía la mayoría de los propietarios de equipos inalámbricos siguen transmitiendo a altas potencias creando interferencia y saturación del espectro.

    También deberían hacer algo para evitar que algunas personas "secuestren" las capacidades en los puntos wifi de ETECSA manteniendo la conexión activa aunque no estén autenticados en el portal nauta. Esto priva al que de verdad necesita conectarse y que va a pagar por ello de poder establecer su conexión.

    • A Xere 69 dijo:

      @morpheuz, en su segundo párrafo tiene Ud. toda la razón. Pero, en cuanto al primero... Hummm... Recuerdo muy bien una Mesa Redonda en la que una de las mayores dirigentes de ETECSA dijo muy claro que ninguno de esos equipos perturbaba en lo más mínimo las señales de radio, ni de telefonía ni de wifi ni de nada. Me parece, estoy bien seguro de que está usted errado.

    • Lizandro dijo:

      morpheuz Estudia un poco mas sobre el tema antes de comentar .

    • Pakman dijo:

      interferencia, saturación, usted va haber cuando las apliquen a rajatabla y todos estemos en solo 10 canales hay si va hay saturacion y ruido ademas por canales que todo hace ruido desde un microguey hasta las lineas de alta tencion TODO. Y sobre la saturacion de los puntos wifi ya eso es un problema de capasidad si cada equipo de etecsa solo admite 30 o 40 usuarios y hay 80 a quien resposabilizas a los usuarios o al proveedor.
      Nota: mi completamiento esta en ingles faltas de ortografia a mas no poder disculpen.

    • Thanos dijo:

      No vamos a prender antes de hablar se estudia y después se comenta

  • Complic dijo:

    Quisiera saber cuantos equipos wifi se pueden poner en la torre de los JC, para conectarse a la red de TINORED, si es uno para todas las redes o se pueden poner otros para diferente red, la respuesta si no es molestia enviela a mi correo

  • Jesús Chávez dijo:

    Quisiera saber si yo tengo interés en tener ese servicio si ETECSA me vende el equipo? Ya que no tengo otra vía para adquirirlo y quisiera poder tener el servicio de Red Privada. Por favor respondan este de ser posible a mi correo. Y si fuera posible a qué precio se puede adquirir? Saludos.

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Yo creo que el compañero Morpheuz no tiene ni remota idea de cuantos equipos se necesitan para saturar el espectro radioelectrico, o a lo mejor es uno de los directivos que redactó las nuevas resoluciones desde la comodidad de su despacho.

  • Quinita dijo:

    Hola, soy una usuaria promedio de la red, comprendo el alcance de la normativa, sin embargo aún me resulta incomprensible la ventaja, por favor si pudieran redactar un artículo ajustado a los requerimientos de los no conocedores sería de gran utilidad, por ejemplo, lo q más me interesa de internet es el navegador buscar información, la Wikipedia y la ecured y descargar las actualizaciones del teléfono además de estar informada de las noticias nacionales, si pueden ser concretos y ejemplificar como nos beneficia este tema creo que aumentarían los usuarios, pues la mayor limitante no es la ley sino la ignorancia, desgraciadamente se habla en un lenguaje técnico q los conocedores en su mayoría jóvenes pueden comprender, pero los profecianales de mediana edad también podríamos explotar en nuestro beneficio y del país en general.

  • Andrés dijo:

    Hola, me gustaría saber en qué fecha quedarán aprobadas nuevamente las licencias de programadores.

  • gamer dijo:

    quisiera saber el porque etecsa ahora esta radieando en las 5735 - 5830, si elos como juridicos estaban en las 5500 - 5540 .. el poco espacio que tienen los las personas naturales tambien se lo van a seguir apretando ... x favor .. las cosas no se hacen a lo loco.. esperemos que entiendan lo que se quiere decir ....

    • Holguinero dijo:

      ESO MISMO QUISIERA SABER YO, POR QUE MOTIVO CAMBIARON LA CONFIGURACIÓN DEL ACCES CONTROL MODIFICANDO TODOS LOS AP WIFI_ETECSA QUE RADIEN EN LA FRECUENCIA AUTORIZADA PARA PERSONAS NATURALES??

  • YRG83 dijo:

    Yo fui unos de los que me aprobaron la licencia y no he podido conectarme con mi Mikrotik a la wifietecsa vivo a menos de 500 metros de un parque que tiene la wifietecsa aun poniendo lo a la frecuencia de los 5745 mhz que esta trabajando ahora la wifietecsa no me deja entrar no me da ip, en los DHCP Cliente me pone Stopped (Bloqueado). Me podrían decir algún compañero de Etecsa por que pasa esto no puedo conectarme. Gracias

  • michellm dijo:

    Quisiera saber cuando van a aprobar la actividad de programador de equipo de cómputo nuevamente??. Alguien que me explique el porqué del silencio. Es muy difícil aprobar esta actividad? Saludos Michel.

  • edo dijo:

    Un problema que he visto es que traté de conectarme a tino red con mi telefono celular para acceder a la red de los joven club, pero obligatoriamente debo estar asociado a una red para que me registren segun me informaron... Pienso que eso debía ser transparente, pues mi logueo en tinored debería poder ser traceable por los interesados en lugar de obligarme a asociarme a una red privada.

  • Michel dijo:

    Es verdad que hablen también de lo que falta por hacer, sobre todo de lo mal que lo están pasando los más de 2 mil jóvenes que están hoy en TINORED y no pueden ni jugar porque el ancho de banda que le tienen asignado a casa usuario no alcanza para nada. El fórum no se puede usar, prácticamente, fuera del horario laborar y para colmo es pre-moderado. Hay mucho por hacer y recuerden que si los jóvenes no encuentran un fórum ajustado a sus necesidades seguirán usando Facebook y otros medios internacionales que si lo hagan (mientras los manipulan).

  • Rey dijo:

    No aprobar una solicitud porque la primera letra del nombre está en minúscula.. bueno .. hombre.. está fuerte.Eso hasta por software lo podemos validar y evitamos dejar en la insertidumbre un momento como este.. creo que es de los primeros trámites que logramos por web. Alguien puede explicar que pasa con la labor de Programadores para cuenta propia?

    • Programador dijo:

      Buenas...esa validacion es responsabilidad del usuario, ese sistema no conoce sus datos personales. Las licencias son documentos de caracter juridicos, no puede contener errores para mantener su validez.

      • rordunez90 dijo:

        no se que clase de programador eres, pero esa validación si se puede hacer en el formulario con expresiones regulares, estudia por favor y los programadores del mincom también. XD!

  • Dr. Morales dijo:

    Sabía que se estaba dando el paso pero me sorprendió la cantidad de personas ya aprobadas

  • MVC dijo:

    La escases de comentarios en esta noticia solo demuestra que la fucion entre las redes privadas y JC no ha tenido el efecto deseado para los que estaban en SNET y han perdido la esperanza de que eso cambie.

  • lgs dijo:

    es q no veo el beneficio de unir las redes a los JC solo veo un ganador una ves mas el estado es el cobra para las redes privadas eso solo es una sobre carga de su ancho de banda ahi no hay nada q buscar ,,mochila ecurred y punto mas nada por ni a cubadebate se puede entrar sin ofender esa timored esta de palo aburria monotona en fin se;ores nos falta mucho camino

  • Amaya dijo:

    Buenos dias:
    Vivo a 200 metros de una red wifi de Etecsa y no alcazo la señal ni con un microtik, ni con un m2 , ni con un m5, ni con la madre de los tomates. no es problemas de configuración porque la misma ha sido echa al pie de la letra y por personas que saben.
    otro dato interesante es que antes la señal de dicha zona wifi, que es la que esta en el parque Fe del Valle, llegaba hasta una cuadra mas alla , osea a la calle san Miguel, asi la cogia yo con un telefono cellar. Sin embargo ahora desde que salieron estas nuevas resoluciones sobre las redes privadas , en las que decia que se podia tomar de forma legal la señal de los parque de la wifi, para uso en la casa, siempre y cuando tu pagaras tu licencia por tu equipo y por supuesto de no hacer negocio con ella, desde ese momento, para conectarme con mi telefono de siempre, tengo que estar parada debajo de la misma antena. Entonces que pasa ?te permiten por un lado, y por el otro te bajan la frecuencia, para que la señal no te llegue. Esto es una burla o que..??
    por favor publiquenme, para que alguien me explique, si es que estoy equivocada....

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también