Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Movimiento Al Socialismo analiza propuestas a candidato presidencial de Bolivia

| 5 |

Este sábado, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) analizarán durante el segundo ampliado departamental, en la localidad de Cliza, Cochabamba, las propuestas a candidato presidencial de cara a las elecciones generales de 2020 en Bolivia.

La agrupación política liderada por el expresidente Evo Morales, forzado a dejar su cargo el 10 de noviembre pasado tras un golpe de Estado, y asilado primero en México, y actualmente en Argentina, determinó que se desarrollen encuentros en los departamentos (provincias) para analizar la situación política del país y definir un representante a los próximos comicios.

Al respecto, la directiva nacional de la organización política, anunció desde la pasada semana como candidatos para esos comicios al exministro de Economía Luis Arce, el líder cocalero Andrónico Rodríguez, los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary.

Asimismo, a la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, y al exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto (Gringo) Gonzales.

El encuentro de este sábado estuvo antecedido por una reunión realizada la víspera por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y otras organizaciones sociales afines al MAS, donde los participantes aseguraron que Morales continuará siendo el presidente constitucional de los bolivianos.

En el evento, la representante de la dirección nacional del Movimiento Juanita Ancieta, manifestó que seguirán teniendo en cuenta las propuestas del primer mandatario indígena de Bolivia.

Asimismo, indicó que ya se han definido las fechas del resto de los ampliados departamentales del MAS para analizar el contexto político rumbo a un encuentro nacional.

Por su parte, el presidente nacional de la Csutcb, Jacinto Herrera, denunció que los dirigentes de organizaciones sociales son acusados injustamente de delitos de sedición, con "pruebas fabricadas", destacó.

En ese sentido, durante la celebración el 7 de diciembre de un Consejo Ampliado Extraordinario del Movimiento Al Socialismo, acordaron exigir a la Asamblea Plurinacional la instalación de un juicio de responsabilidades contra la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Igualmente, sugirieron conformar una comisión de Derechos Humanos que se encargue de hacer seguimiento a los casos de dirigentes del MAS perseguidos y apresados por las autoridades de facto, tras el golpe de Estado contra Morales.

Coincidieron además en la necesidad de exigir a la Asamblea la celeridad en el proceso de designación de las autoridades de los tribunales electorales para garantizar el proceso comicial que se avecina.

La amplia agenda incluyó dar continuidad a la revisión de los tópicos incluidos en la agenda patriótica 2025, así como trabajar en conjunto con todos los factores políticos.

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

Eligen a Evo Morales como jefe de campaña del MAS para elecciones de Bolivia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Cuando hay muchos candidatos (más de dos, aclaro..), hay poco o ningun liderazgo. Se necesita una personalidad fuerte, aglutinante y decidida, para revertir la cochambre hecha en Bolivia por los golpistas y sus seguidores, y acabar de una vez por todas de sacar de la indecisión politico-ideologica a ese sufrido pueblo..

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Albergamos la esperanza como muchos en este país, de que nuestra hermana Bolivia, transite por el camino de la paz, el bienestar, la seguridad. Ello sólo puede suceder si el MAS se fortalece y logra que en las elecciones vuelva a ganar como sucedió anteriormente y saquen del poder a un gobierno de facto instalado gracias a un golde de estado promovido, auspiciado y financiado por los EE UU y la desacreditada OEA.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Unidad,unidad, unidad. Voto unido, si se marean en este punto adiós logros del MAS

  • Julio Elías dijo:

    La izquierda no acaba de aprender. Se ponen en sintonía con el “juego de la democracia” y salen a la luz varios candidatos. Nada, que no se acaba de comprender la urgencia y la necesidad de la unidad. Asimismo, pienso que la derecha fascista les está “dando cordel” en este juego para presentar una fachada democrática. No creo que los fascistas permitan que salga electo ningún candidato del MAS. No quisiera ser pesimista, pero los acontecimientos no me dejan otra opción.

  • fidelds dijo:

    Lo que no acabo de entender es la posición del MAS, si se admite que las elcciones fueron limpias y se ganó, entonces hay que luchas porque se reconózcan esos resultados. Si por el contrario se acepta ir a una nueva elcción, o bien seestá admitiendo que las anteriores no fueron válidas o se le está dando la potestad a la derecha a no reconocer las elecciones cuando sus partidos no ganan. Hay que ser muy ingénuo para pensar que esos sectores de la derecha que dieron el golpe van a jugar limpio y van a permitir que el MAS gane y luego le entregarán el poder pacíficamente, yo creo que la ingenuidad, para no decir bobería no puede llegar a tanto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también