Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gerardo y René conversan con Cubadebate sobre filme “Red Avispa” (+ Video)

| 35 |

Los Héroes de la República, Gerardo Hernández y René González, comparten sus impresiones sobre la película "Red Avispa". Foto: María del Carmen Ramón.

Los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández y René González, conversaron hoy en Cubadebate sobre el estreno en Cuba de la película "Red Avispa" en el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

¿Qué les pareció a ambos la película dirigida por el francés Olivier Assayas?

La respuesta a esta interrogante y sus impresiones sobre este filme- uno de los más polémicos de esta edición del Festival- fueron compartidas por Gerardo y René esta tarde, en un intercambio que fue transmitido por la página en Facebook de Cubadebate.

Algunas de las impresiones de Gerardo y René sobre el filme

René: "La película, como han dicho muchas personas, no es exactamente la película de los Cinco, es la historia de parte de los cinco, pero también va más allá de eso a la historia del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos. Me parece importante que desde la visión de un europeo, que no tiene una relación directa con este conflicto de tantos años, se haya hecho una película sobre un tema que durante el tiempo en que esta historia se desenvolvió fue un tema censurado por la prensa en el mundo. Ese es el valor fundamental de la película. Sé que va a generar en el público cubano debate, porque es el público más difícil para una película como esta, porque conoce el caso, lo vivió. Si en los espectadores cubanos obtiene la película una calificación de 50 puntos, es una buena película".

Gerardo: "Lo que más me gustó de la película fue la osadía de colocar el tema del terrorismo en Hollywood. Es conocido que en Miami han amenazado con quemar cines que la muestren. Me parece valiente hacer una película que, sin ser procubana, se acoge a la verdad y esta verdad nos favorece porque nosotros hemos sido las víctimas por más de medio siglo".

René: "La película pone en evidencia 50 años de agresiones, de terrorismo, de crímenes contra Cuba. Ellos no le temen tanto a la película como a la historia, una historia que si pudieran contarla lo hubiesen hecho, a ellos les sobra dinero, conexiones. Este fue un juicio en el cual los 12 miembros del jurado cuando salieron de la sala de la corte hicieron un juramento de silencio, no se atrevieron a hablar. En otro caso, cada uno de esos 12 miembros hubiera hecho su libro de cuando fue jurado del caso de los 5. Este caso llenó de vergüenza al sistema judicial, a la jueza, al jurado, a los fiscales, por eso es una historia que ellos no pueden contar y a la que le tienen miedo, y que por tanto tiempo ocultaron y trataron de que nadie conociera. Tienen miedo a que la historia de agresiones de Estados Unidos contra Cuba, por tantos años, se conozca".

Espere un resumen ampliado de las declaraciones de Gerardo y René a Cubadebate.

En video, Gerardo y René conversan sobre “Red Avispa”

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Como mismo se trasmitio hace varios años la gustada serie En silencio ha tenido que ser , la cual reflejaba la labor de los heroes anonimos del pueblo creo que esta pelicula de produccion foranea sirva para que se realice un buen guion de la tercera o cuarta parte de esa serie , los protagonistas los tenemos entre nosotros y el diario de Rene que se publica en estas paginas pueden aportar bastante al guion.
    Hoy mas que nunca esto puede enaltecer el patriotismo en las jovenes generacione para que descubran a los verdaderos heroes. TV CUBANA LA CONVOCATORIA ESTA LANZADA HAGANLA REALIDAD

    • El moro dijo:

      De acuerdo 100% deben hacer una serie que estoy seguro será de la aceptación del público; yo me leí el libro los últimos soldados de la guerra fría y es un magnifico material junto con las evidencias de sus protagonistas para hacer una serie que refleje la verdadera historia.

  • Ugalde 84 dijo:

    Quisiera saber si es cierto que esta red fue descubierta por informaciones brindadas desde nuestro pais hacia la CIA porque es algo que es escuchado en reiteradas ocasiones sobre todo de extranjeros gracias

    • alvaro dijo:

      la red avispa fue descubierta por una informacion que brindo cuba para denunciar los planes terroristas que se organizaban desde EU, aCuba llego una delegacion del FMI que se entrevisto con Fidel se le brindo toda la informacion y lejos de combatir lo que se le habia informado lo que hicieron fue averiguar de donde habian salido todas esas informaciones , hasta que resutaron presos los compañeros , algunos del grupo incluso fueron sobornados y aceptaron las condiciones por ellos impuesta , todo eso lo narra el libro en que esta basado el filme .
      Por otro lado lado el filme no se ha censurado ni mucho menos en el festival.

    • René González dijo:

      No es cierto. Se trata de un error de interpretaciónn a partir de la denuncia que hizo el gobierno cubano, luego de que la administración Clinton traicionara el compromiso de operar contra los terroristas, sobre los que Cuba había entregado copiosa información al FBI, meses antes del arresto. Algunas personas han interpretado, erróneamente, que esa información sirvió para identificarnos.

      • Ugalde 84 dijo:

        Wowww gracias hermano por la respuesta ahora cuento con la herramienta para refutar esta "verdad" que se maneja Una vez mas manipulacion de informacion para desacreditar a la Revolucion Cubana pero nada siempre la historia nos absuelve y nuestros heroes como lo son uds nos acompañan en este empeño so!!!! Viva Cuba y Viva por siempre su bella y verdadera historia!!!!

      • El moro dijo:

        Hola Rene un enorme orgullo poder dirigirle mis consideraciones aunque sea por escrito, pues ustedes son unos verdaderos héroes por resistirse a las presiones del imperio y no traicionar sus principios aun cuando su estatus era incierto en las cárceles de EEUU. Por otro las recuerdo muy claramente una declaración de Alarcón donde expresaban que mal utilizaron la información entregada por Cuba para denunciar las acciones contrarrevolucionarias y las usaron para detener a los que la generaron.

      • René González dijo:

        Me atrevería a asegurar que lo que disparó los instintos del jefe del FBI en Miami, empujándolo a exigir a Janet Reno nuestro arresto y enjuiciamiento, fue la perspectiva de que se produjera una cooperación entre el FBI y las autoridades cubanas. Ellos siempre han reaccionado contra cualquier paso que permita un acercamiento entre ambos países. Pero la información concreta brindada por el gobierno cubano al FBI en junio del 98 no expuso a quienes estábamos procurándola allí. De hecho, ya ellos estaban investigándonos desde tiempo antes.

  • Giuseppe dijo:

    Tengo entendido que la película La Red Avispa fue suspendida del 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano debido a algunos gazapos:
    1. Es cierto esto?
    2. Qué elementos en la película se alejan de lo que realmente sucedió o qué elementos pudieron provocar su suspensión en caso de ser cierta?

    Saludos de un cubano orgulloso de su gran trabajo y de los héroes anónimos.

    • René González dijo:

      La película no fue suspendida. Las dos presentaciones que se han hecho son las que estaban programadas. Sólo ha sido presentada en los festivales de Venecia, San Sebastión, Toronto, Nueva York y ahora en La Habana, pero de forma restringida porque no ha salido todavía a los circuitos del mercado.
      Aunque filosóficamente los realizadores no comparten nuestras ideas, y eso se refleja en la película, no creo que sea razón para suspenderla. Como ha demostrado la reacción del público cubano, nuestro pueblo está preparado para asimilarla por encima de lo que nos diferencie del equipo de realización, y el balance final es positivo, incluso para llegar a un público que fuera de Cuba tiene una visión muy maniquea de la realidad de nuestro país. Yo creo que ellos, aún desde sus puntos de vista, hicieron un trabajo intelectualmente honesto, se ajustaron a los hechos y contaron una historia que para mucha gente fuera de Cuba fue enterrada por la censura.

  • Antonio dijo:

    Quisiera saber cuanto de real y de ficcion tiene el film proyectado, tomando la vivencia vivida por nuestros 5 heroes de verdad?
    Puede decirse que es una aproximacion a la verdad o es una ficcion mas del cine supuestamente basada en hechos reales ?

    • René González dijo:

      La película se acercó mucho a la verdad, aunque se basa en un libro novelado. Todas las tramas relativas al narcotráfico y al terrorismo practicados por algunas organizaciones contrarrevolucionarias de Miami son ciertas, aunque no se representan en su totalidad. Algunos detalles son novelados, pero la esencia no se altera.
      Las historias personales, por mucho que se trate, nunca serán tan dramáticas en una película como en la vida real. Mi huída y la de Juan Pablo Roque fueron mucho más dramáticas de lo que se puede presentar en una obra como esa. El personaje de Juan Pablo se queda por debajo de la persona real, tanto por lo que hizo como por sus características personales. Ni Gerardo le dijo a Adriana lo que iba a hacer ni Olguita decidió irse sin antes saber que se uniría a esta misión conmigo, y ni que decir que nos pongamos a discutir en voz alta en nuestro apartamento sobre la misión, o que algún familiar me reprochara por haber dado ese paso; pero yo pienso que los realizadores utilizaron la licencia de esa narrativa para dar fuerza dramática al desgarramiento familiar y a los conflictos personales que una historia como esta conlleva.

  • yisel dijo:

    Buenas tardes, una pregunta ¿Esta entrevista, la van a televisar? me gustaria mucho verla.

  • Maria pregunta dijo:

    por favor como me conecto a la página de facebook para aclarar inquietudes sobre la pelicula
    gracias

  • P dijo:

    hola,alguien me puede dar el link de la pagina en facebook de cubadebate q la busco y no doy con ella

  • Antonio Matamoros Llanes dijo:

    En una ocasion lei sobre la realizacion del filme, y que, como toda obra debe existir una comunicacion con las personas reales y los artista que protagonizara, pregunto , se logro este intercambio, se sienteh representados nuestros heroes con los protagonistas, saludos,

  • Vladimir romero cabrera dijo:

    que bueno oir el comentario sobre la red avispa, ya que nuestros corajudos héroes , se la jugaron todas por cuba bella, y merecen que se cuente la historia como fue, saludos a los heroes que defendieron a su patria de la muerte.saludos. vladimir

  • omar dijo:

    Recomiendo leer un libro titulado "Los Últimos Soldados de la Guerra Fría" un testimonio novelado en que se refleja el trabajo de la "Red Avispa"

  • cubano dijo:

    En los años 90 se transmitio un exelente serial con tres o cuatro temporadas En silencio ha tenido que ser que narraba la historia de esos heroes anonimos infiltrados en el corazon del imperio.Creo que hay historia a partir de la vivencias de los cinco `para hacer otra parte de esta serie , mas ahora que ya hay un pie forzado por parte de esa pelicula de factura extranjera ,creo que la TV cubana tiene una buena historia y los protagonistas reales para llevar esto a la pequeña pantalla y que mejores asesores que ellos mismos .Es un reto que creo deberia asumir el ICRT y el pueblo lo agradeceria

  • l dijo:

    Bien por la sencillez y humildad de dos héroes protagonistas reales de una hazaña propia de tantos cubanos visibles y en el anonimato, también protagonistas de la epopeya cubana que se escribe día a día aún en la actualidad.

  • Juan Carlos Landa Gonzalez. dijo:

    Gracias a Cubadebate por esta entrvista a Gerardo y Rene. Considero que en algun momento deberiamos hacer nuestra propia pelicula sobre lo que hicieron por Cuba los 5, como se hizo Cangamba,. pudiera tener varias partes, para que no quede nada por contar. Que el mundo sepa la verdad. El pueblo cubano estaria dispuesto en correr con los gastos si fuera necesario. Somos Cuba, Vamos por mas y pensamos como pais.

  • cubano dijo:

    Donde se puede encontrar el libro Los ultimos soldados de la Guerra Fria que sirvio de argumento para la realizacion de este filme, tengo entendido que se edito por el año 2013 o 2014 en Cuba .¿ Donde encontrarlo ?

  • PP dijo:

    La película de los Cinco hay que hacerla en Cuba. Solo así será fie a su historia.

  • lila dijo:

    y Juan Pablo Roque, qué se hizo de él?

  • Natacha Santiago dijo:

    Cuánto me gustaria tener acceso a la entrevista, pero mi pc no abre VIDEOS. La pondrán por la tv? Este tema es muy importante para los cubanos y muy aleccionador en todos los òrdenes, en la formaciòn de toda la sociedad. La agresividad del enemigo con diferentes modalidades siempre ha estado presente en todos los años de Revoluciòn y resulta conveniente estar preparados.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Esta excelente entrevista; gracias a Gerardo, René y Cubadebate...lo único cuestionable el sonido ambiente durante la grabación, el chirreo constante al parecer de una silla y la voz de alguien hablando casi al final del diálogo.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Excelente entrevista; gracias a Gerardo, René y Cubadebate...lo único cuestionable el sonido ambiente durante la grabación, el chirreo constante al parecer de una silla y la voz de alguien hablando casi al final del diálogo.

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    Me ha parecido una entrevista excelente, y muy oportuna la respuesta de René. Visto a que se ha mal interpretado las causas que originaron el descubrimiento de esta red. No he visto el filme pero estoy muy deseoso de verlo. Tanto como lo fue la serie En silencio a tenido quien ser, estoy seguro que esta película va a tener un gran éxito, solo espero la televisen pronto.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    A los queridos compañeros héroes cubanos decirle que ojalá podamos verla en los cines europeos, pero no lo creo.
    Un gusto ver a Gerardo y René juntos.
    De René no sabemos ya casi nada de él: cerró el Blog y nos dejó sin comunicación con él ni con los llamados CINCO (que no son 5, en realidad son 6, esta la compañera Ana Belén Montes que casi nadie la menciona encerrada aún bajo cerras)
    Un saludo de un admirador desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Orlando dijo:

    Fascinante filme. Ya he visto la película sobre la Red Avispa una decena de veces. No me canso de verla y cada vez que la veo le encuentro nuevos detalles y matices. Quiero tenerla en un CD para verla en casa. Comento sus escenas más emocionantes con familiares y amigos. Y recuerdo, siendo joven, como los viejitos me criticaban. Vi la película La Vida sigue igual de Julio Iglesias un montón de veces y decían que yo era un idiota.

  • cubano dijo:

    El gustado espacio televisivo de Jorge Legañoa SOLO LA VERDAD deberia transmitir esta pelicula , se adapta bien a los tipos de filmes que pasan por este espacio

  • La lluvia dijo:

    UN SALUDO A LOS 5 HEROES
    LA HISTORIA DE LOS 5 FUE MUY EMOTIVA
    FUE ALGO QUE CONMOCIONO A MILES Y MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO ENTERO FUE UNA INMENSA LUCHA DE SOLIDARIDAD POR SU LIBERACION
    CADA VEZ QUE ELLOS CONVERSAN SIEMPRE LOS OIMOS CON MUCHO INTERES
    CREO QUE EN CUBA SE TENDRA QUE HACER UNA PELICULA HISTORICA SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS REALMENTE
    TAMBIEN INVITO A LOS 5 QUE SIGAN CONTANDO QUE HAGAN LIBROS PUES HAY MUCHAS MOMENTOS PROFUNDOS Y MOMENTOS CON DETALLES IMPORTANTES CON DETALLES MUY VALIOSOS COMO.FUE LOS SELLOS DE CARTA CON SUS IMAGENES
    SI COMPSNEROS DEBEN DE ESCRIBIR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Y CONTAR
    Y CONTAR SUS VIVENCIAS PERSONALES Y
    QUEDEN MANUSCRITOS PARA LA HISTORIA DE CUBA Y DE SUS LUCHAS POR DEFENDERSE DE LAS AGRESIONES RECIBIDAS POR LOS ESTADOS UNIDOS.
    GRACIAS

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Dios mìo! Quiero ver esa pelìcula. Toda Cuba y màs allà merece que se narren estos hechos con respeto y dignidad como debe ser. No es necesario dar tantos detalles del caso. Ya el privilegio de que el Filme estè en Cuba con eso basta mis 100 puntos y muchisimos màs...

  • Odalis dijo:

    Maravillosa entrevista a Gerardo y René, feliz año 5 de regreso a su patria que es la patria de todos los cubanos.
    Aún no he tenido el gusto de ver la película ni de leer el libro, pero estoy feliz por ello, hace mucha falta todo tipo de testimonios vividos, para que nuestra juventud sepa la verdadera historia nuestra, y que se vuelva viral en todas las redes para que el mundo conozca de las agresiones que por tantos años hemos tenido que soportar por parte de los EEUU. Nuestra juventud es muy buena pero le hace mucha falta información de primera mano, y quien mejor puede proveer de esto son los protagonistas de esta época, que están más cercanos a todos los de cambios generacionales que hemos tenido durante estos 60 años de revolución, a través de su propia experiencia vivida.
    Muchas gracias a ustedes por cuidarnos arriesgando su propia vida, y a sus familiares por haber traído al mundo personas como ustedes

  • ArMiRo dijo:

    La mejor versión de los hechos, (que sería el mayor legado a las generaciones venideras), aún está por entregarse a nuestro pueblo cubano, y a los seguidores de todas partes de los hechos trascendentales del mundo. Insuperable manera de hacerlo sería mediante la oferta de una obra documjental, en todo formato, de los hechos que rodearon el antes del encarcelamiento, el durante, y el después del excarcelamiento de nuestros cinco heroes.
    Lo importante no sería la procedencia de los realizadores de esta obra sino para el público hacia el cuál iría dirigida, y mediante quienes, a saber, sus principales actores: Fidel, Raúl, los Cinco, el pueblo de Cuba, todos los hombres y mujeres progresistas del mundo. Pienso que todos los amantes de la verdad y de las ideas estaríamos muy complacidos.
    Gracias.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también