Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Especialistas cubanos realizan prueba para el control del Aedes aegypti con insectos estériles

| 33 |

El experimento consiste en liberar machos estériles del mosquito que, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y con ello la natalidad de su población. Foto: ACN.

Especialistas cubanos realizaron en las afueras de esta capital una prueba para el control del mosquito Aedes aegypti sobre poblaciones naturales del vector mediante la técnica del insecto estéril (TIE).

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó que el experimento ocurrió en dos asentamientos poblacionales de 25 hectáreas cada uno, que están relativamente aislados y separados por más de dos kilómetros.

Señaló que el estudio forma parte del proyecto de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), bajo el título de Demostración de la factibilidad de la Técnica del Insecto Estéril para el control de vectores y plagas en Cuba.

Aclaró que a falta de vacunas y medicamentos eficaces para luchar contra enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, el control de las poblaciones de vectores está considerada la forma más eficaz de combatir estas enfermedades.

Consiste en liberar machos estériles del mosquito que, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y con ello la natalidad de su población.

Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario.

Para esta investigación, los insectos tuvieron que ser colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí a partir de huevos colectados en las propias áreas que serán tratadas y se reproducen de manera masiva en una pequeña bioplanta equipada por el OIEA.

Los separan según su sexo y los machos en estadio de pupa se trasladan al Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), donde los esterilizan mediante radiaciones ionizantes.

Después son llevados de nuevo al IPK y se espera que emerja el adulto, que es alimentado y posteriormente liberado en el área de estudio, donde los machos no pican y, en consecuencia, no molestan ni transmiten enfermedades.

Desde el comienzo del proyecto se diseñó una estrategia de comunicación que tiene como principal objetivo sensibilizar a los habitantes de la comunidad en la que se harán las liberaciones de insectos.

Los mensajes están enfocados a divulgar los beneficios y ventajas de la técnica, transmitir confianza y lograr la cooperación de todos con la prueba.

Los protagonistas de la primera liberación de mosquitos fueron niños de escuelas primarias de la comunidad El Cano, que forman parte de un Círculo de Interés de Entomología Social.

Asistieron a esta liberación de mosquitos los pobladores de la comunidad, sus líderes locales, las principales autoridades del gobierno municipal y altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

También el representante de la Oficina Panamericana de la Salud en Cuba, directores e investigadores del IPK, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y del CEADEN, colaboradores del centro Prosalud, médicos, enfermeras y otros trabajadores de la atención primaria de salud.

Un grupo de escolares de 7 a 12 años coincidió en que “los mosquitos machos no pican, no transmiten enfermedades, ni emiten radiaciones”.

Finalmente abrieron las jaulas y permitieron la salida de por lo menos 15 mil machos, que volaron activamente alrededor de los asistentes durante algunos minutos, para después comenzar a dispersarse por la comunidad.

El doctor René Gato Armas, Jefe del Grupo de Control Biológico de Vectores del IPK y coordinador por Cuba del proyecto, explicó que el OIEA respondió a la compleja situación de las arbovirosis en América Latina y el Caribe.

Ofreció apoyo de investigaciones en vigilancia y control de vectores a través de proyectos nacionales y regionales, que cuentan además con el respaldo de la OMS y la OPS.

La cooperación técnica con el OIEA posibilitó que Cuba recibiera asistencia científica, capacitación, recursos y equipos para realizar los estudios entomológicos y la implementación del proceso tecnológico.

Este proyecto responde a la emergencia regional por el virus del dengue y podría contribuir a su eliminación en la región latinoamericana y caribeña. El próximo paso del proyecto será el escalado de la prueba a una zona más amplia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisita dijo:

    Felicitaciones, y exitos en tan importante proyecto.

  • Rigo dijo:

    Tres HURRA!! por la Ciencia cubana!!!! El CAPITAL HUMANO no se puede bloquear!!. SI SE PUEDE!!!

  • Marlen dijo:

    Qué buena noticia. Hace rato lo habían anunciado. Al fin comenzaron las pruebas. Esperemos que dé resultado y sea eliminado este virus tan dañino. Felicidades a todo el equipo investigador, mis más sinceras muestras de agradecimiento.

  • Eglez dijo:

    Muy buena esta medida, aunque mucho más complicada, necesitada de mucho personal bien calificado, de instalaciones especiales de seguro será mucho más efectiva que los cientos de trabajadores fumigando y muchas veces reportando que se fumigó, gastando millones de dolares en toneladas de combustible en todo el país, una cantidad de productos químicos que no sólo eliminan el mosquito sino también a otros insectos necesarios, con este método es el más certero. Usar la ciencia para eliminar estos vectores es la mejor vía, llevamos décadas combatiéndolo y cada vez prolifera más.
    Otra cosa que se puede usar y que no se le presta ninguna atención, es el uso de la electrónica para el combate del mosquito, existen equipos electrónicos, y hasta bombillas, que eliminan los molestos mosquitos otros los ahuyentan de las casas, por lo general estos equipos no son muy caros, más caro son los costos de hospitalización de un enfermo de dengue.

  • ARL dijo:

    Interesante este artículo. De tener éxito, el cual paraece muy posible, sería en extremo beneficioso, no solo para Cuba. Si quisiera que me explicaran algo que se recoje en este artículo peridístico: ¨Un grupo de escolares de 7 a 12 años coincidió en que “los mosquitos machos no pican, no transmiten enfermedades, ni emiten radiaciones”.¨ Vaya, que no piquen es fácil de saber, incluso que no trasmiten enfermedades, que está duro! Le ven la CHAPA al mosquito que los pica y dicen, después de unos días sin enfermar, que efectivamente no trasmiten enfermedades, en cambio si se enferman pues sencillamente no era de los 15 mil liberados, pues LO VIERON y NO tenía chapa 15 mil. Muy fácil. AL final Surge la duda cómo esos NIÑOS determinan, primero, que no trasmiten RADIACIONES, !nada más y nada menos!; para luego COINCIDIR que, efectivamnete, así ocurre. DURO, DURO, DURO!!!!..... DUUU--ROOO!!! Por favor responder cuanto antes.

    • KVN dijo:

      No le busque la 5ta pata al gato!
      Los niños son de un circulo de interés donde le explicaron el procedimiento en detalle y por tanto nos aseguran esa afirmación. Nada mas.
      Muy buen estudio. Los felicito!
      Ahora hay que seguir hacia otro estudio de modificación genética del mosquito macho para que la esterilidad sea transmitida a su prole.

      • libra dijo:

        KVN, si el mosquito es estéril difícilmente tendrá descendencia. Usted sí encontró la pata 101 del ciempies.

    • Leandro dijo:

      Simplemente ocurre que hay niños que estudian y saben más que un Adulto Relativamente Letrado.

  • Paco 31 dijo:

    No vayan a fumigarlos ahora, que se cae la cosa

    • Rene dijo:

      No importa que se haga fumigación, si existe transmisión de dengue hay que hacerla. Ello no afecta la técnica, porque los mosquitos estériles están en mayor proporción que los salvajes, aún cuando la fumigación los reduzca, continuarán en mayoría

  • Alberto dijo:

    Ojalá este proyecto de resultado porque estos mosquitos que son trasmisores han venido para quedarse y están afectando seriamente los viros.

  • tleal dijo:

    Es una de las mejores noticias, era de esperar. Nuestros científicos no se rinden. Muchas gracias

  • Rolo dijo:

    Si existe una vacuna contra el dengue para evitar formas graves de la enfermedad. Se vacuna luego de una primera infección.

  • Chicho dijo:

    Yo creo que 15 mil machos contra millones de hembras no van a ser suficientes.

    • sachiel dijo:

      Son cubanos, compadre...

      • Rene dijo:

        Estimados: Se liberan 15000 machos de Aedes aegypti cada semana. En la zona donde están siendo liberados no hay millones de hembras. La población estimada de machos no supera los 1500, de manera que "hay" 10 mosquitos estériles por cada mosquito macho salvaje y, en consecuencia, la probabilidad de cópula macho estéril con hembra salvaje es muy alta

  • martha dijo:

    Eso existe desde hace años en las Islas Caimán, vecinas nuestras. Gracias a ello, están libres de dengue, etc .Siempre nos preguntamos por qué aquí no se hacía. Cúantas vidas nos han arrebatado los arbovirus transmitidos por este mosquito, cuántos recursos y cuánto temor en la población. AL FIN !!!!

  • Fran. dijo:

    Ojalá y resulte un éxito rotundo

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Súper!! Espero que tengan éxito, la verdad que ya el asunto del dengue y demás enfermedades transmitidas por este mosquito es demasiado, se han cobrado vidas, incluyendo infantes... y lamentablemente con la situación que tenemos con el agua es muy difícil su control por la población... que nos salve la ciencia...una vez más.

  • aobb dijo:

    el hombre jugando a ser Dios, lo que tenemos que hacer es por CDR recoger todos los desechos solidos acumulados en algunas cuadras eso es lo que hay que hacer, el estado gasta muchos recursos en la campaña de fumigacion deberiamos empezar por ahi una limpieza general de las calles mas contaminadas

    • Jorge dijo:

      Compadre ,ese cuento lleva mas de 30 años ,despierta !! Esto es desarrollo,por gente cono tu estamos en esta etapa del subdesarrollo ...

  • Leandro dijo:

    Muchas felicidades, magnífica noticia, aunque siempre haya algún que otro forista aguafiesta.

  • Alexei dijo:

    Es buena noticia y espero que de resultados favorables. Lo que no entiendo por que tanta gente para liberar mosquitos.?

  • Pablo dijo:

    Éxitos en este proyecto investigativo tan importante.

  • Zhenia dijo:

    Una vez más la ciencia hace gala, Felicidades a todo el equipo científico.

  • Milufer dijo:

    Así que hembras salvajes, está cómico esa parte...

  • bgramirez dijo:

    Felicitaciones ,esta es una excelente idea que salvará muchas vidas y ahorrará grandes cantidades de recursos materiales y humanos.ÉXITOS!!

  • libra dijo:

    Una muy buena iniciativa, pero lo que sí forma parte de lo real maravilloso de nuestro país son los 2 siguientes párrafos:

    “Asistieron a esta liberación de mosquitos los pobladores de la comunidad, sus líderes locales, las principales autoridades del gobierno municipal y altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública."

    "También el representante de la Oficina Panamericana de la Salud en Cuba, directores e investigadores del IPK, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y del CEADEN, colaboradores del centro Prosalud, médicos, enfermeras y otros trabajadores de la atención primaria de salud.”

    Todo un acto político con numerosos asistentes. Lo que no se aclara es si se exhortó a los mosquitos a hacer su máximo esfuerzo para cumplir la tarea asignada.

    • Rene dijo:

      Ciertamente se hizo un acto, pero no de carácter político. Los habitantes de una comunidad tienen derecho a ser informados de cualquier intervención que se realice en ella. El acto acompañando la primera liberación fue solo una parte de las actividades de comunicación social. Salvando distancias, de manera similar se ha hecho en otros países como Brasil y México, donde están ejecutándose proyectos similares.
      Respecto los mosquitos. Fueron criados y bien alimentados en una bioplanta. Una vez liberados, créame, solo buscarán hembras para aparearse. Es su instinto, y tienen todos los mecanismos para encontrar a las hembras (antenas, feromonas, etc). Donde quiera que ellas estén las van a encontrar y, cuando copulen, le anularán su capacidad de reproducirse.

  • Alfredo dijo:

    Si, si, liberen millones en todo el país, para ver si lo hacemos desaparecer. Si hay una especie que nadie extrañaría, si se extingue, ese es el mosquito. No vayan a venir ahora los ambientalistas, defensores de los animales, etc., a decir que esto podría afectar el ecosistema, bla, bla, bla, que otros muchos animales ya se han extinguido y, como diría Julio Iglesias "...la vida sigue iguaaaaaaaaaaallll"

  • Jorge dijo:

    Al fin,una luz en el camino ,decafas de desaciertos en el manejo de esta enfermedad,no podemos vivir de espaldas a los innovadores ejemplos de uso de la energia nuclear ,50 años? Dónde estábamos,? Cuantos recursos perdidos ,robados ,desviados ?

  • salvaje dijo:

    ya se habian hecho trabajos con esta tecnologia desde hace muchos años en EEUU con otras especies de vectores, tengo entendido que en Islas Caiman se realiza desde hace años con exito...aunque tardio enhorabuena, esperemos que se siga desarrollando....y no entiendo porque tantas personas, por que un acto politico para esto...se deberia esperar el resultado y luego, de ser positivo, galardonar y compensar a los que trabajaron en esto como se debe....saludos

  • osvaldomiguel hernandez quevedo dijo:

    Este es otro paso de avance en la lucha contra las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, FELICITACIONES a los hombres y mujeres de Ciencia cuya intelegencia JAMAS el imperio les puede bloquear....

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también