Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alberto Fernández a Díaz Canel: “Tenemos un compromiso de hermandad con Cuba” (+ Fotos)

| 22 |

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibe a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Twitter Bruno Rodríguez Parrilla.

Sobre las 9:30 de la mañana de este miércoles 11 de diciembre, el presidente argentino Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, durante poco más de media hora.

Nota de prensa de la Casa Rosada destaca el encuentro

El presidente Alberto Fernández recibió hoy, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Participó del encuentro el canciller Felipe Solá. También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y la vicejefa de Jefatura de Gabinete, Cecilia Todesca.

Durante el encuentro, los jefes de Estado destacaron la importancia de incrementar el intercambio de remedios y alimentos, con especial énfasis en medicamentos genéricos destinados a los adultos mayores de nuestro país.

El presidente Fernández subrayó el fortalecimiento del vínculo entre ambos países, y señaló que "vamos a avanzar en la cooperación mutua" para robustecer el intercambio cultural y deportivo entre Argentina y Cuba.

"Tenemos un compromiso de hermandad con Cuba", expresó. Por último, los mandatarios señalaron la importancia de intensificar el intercambio tecnológico y de investigación entre ambas naciones.

Dialoga Díaz-Canel con víctimas de la dictadura en Argentina

Desde Casa Rosada, Díaz Canel partió para el Espacio Memoria y Derechos Humanos, situado en las antiguas instalaciones de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), tristemente célebre por radicar aquí uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortuta y exterminio de la dictadura argentina (1976-1983).

El Presidente cubano estuvo en este sitio durante dos horas, y como parte de la visita conversó con sobrevivientes y familiares de desaparecidos, convocados por Alejandra Naftal, directora del Museo, uno de los 34 edificios del predio de 17 hectáreas donde hoy radican la Secretaría de Derechos de la nación y varios organismos y organizaciones dedicadas a rescatar la memoria y buscar justicia para los 30 000 desaparecidos por los crímenes de la dictadura.

"Hacemos esta visita coincidiendo con nuestra primera estancia aquí, inmediatamente después del encuentro con el Presidente Alberto Fernández y antes de reunirnos con Cristina en unos minutos", explicó el presidente cubano.

Díaz-Canel en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Foto: Estudios Revolución

En sus palabras a los testimoniantes, el mandatario dijo que su esposa Lis Cuesta, quien visitó anteriormente la instalación, se había conmovido profundamente y le había pedido incorporar una visita al centro en ésta, su primera estancia en Argentina.

"Sepan todos ustedes y los que no están presentes pero estarán siempre, que son parte de la energía que nos ayuda a caminar y salir adelante".

Varios de los presentes contaron parte de sus historias a Díaz- Canel y sus acompañantes agradecieron la visita de representantes de la Revolución cubana justo en días especiales de reconstrucción de la esperanza y que ellos consideran como su Año Nuevo, su primero de enero, con la victoria de Alberto y Cristina, por su vínculo y sensibilidad con el tema.

Graciela García Romero, una de las sobrevivientes, apuntó uno de los significados más trascendentes de la visita: "Aquí vivía el jefe de este macabro plan, aquí donde ahora nos reunimos con el Presidente de Cuba. Entonces nosotros les ganamos."

Díaz-Canel recorre las antiguas instalaciones de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), tristemente célebre por albergar uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortuta y exterminio de la dictadura argentina. Foto: Estudios Revolución.

La delegación de la Isla recorrió el Museo, estremecedor testigo de un crimen tan horrendo, que se prohíbe la visita de niños menores de 12 años, mientras que los menores de 15 años sólo pueden acceder en compañía de adultos.

"El actual ministro de Defensa dijo en estos días que los militares de ahora deben conocer está historia y saber que los represores han pagado con juicio y prisiones comunes sus crímenes, aunque aún queda por develar mucho y hacer más justicia", resaltó la directora del Museo.

Al finalizar el recorrido de dos horas por el Museo, Alejandra Naftal le agradeció a Lis Cuesta por la iniciativa que llevó al mandatario hasta el Espacio Memoria y Derechos humanos, y le comentó:

"Otros han venido, pero no todos le dedican tanto tiempo, interés y comparten nuestras emociones como lo han hecho ustedes".

Díaz-Canel en su recorrido por el hoy Museo Sitio de Memoria ESMA. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel estuvo durante dos horas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel junto a trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Foto: Estudios Revolución.

Cristina Fernández recibe a Díaz-Canel en el Congreso de la Nación

El presidente cubano se reunió con la Vicepresidenta Cristina Fernández en la sede del Congreso de la Nación, al comienzo de la tarde de hoy. Foto: Twitter Presidencia Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz Canel se reunió al comienzo de la tarde de hoy con la Vicepresidenta Cristina Fernández en la sede del Congreso de la Nación, tal como anunciara al despedirse de sus anfitriones en el Espacio Memoria y Derechos humanos.

El presidente cubano se reunió con la Vicepresidenta Cristina Fernández en la sede del Congreso de la Nación, al comienzo de la tarde de hoy. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZChocolat dijo:

    El pueblo Argentino retoma el camino trazado por Nestors Kisner y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América de Chavez y Fidel toma nuevos brios.
    Hoy la Argentina se levanta y con ella se levantan los pueblos de America.

  • Lujan dijo:

    Que tan grata presencia del Presidente Diaz Canel en Argentina. Ojalá los lazos se estrechen para poder estar cerca del pueblo cubano en todo orden, que bien lo merecen.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Vuelve Argentina a la carga
    de manos de los Fernández,
    tendrán que hacer cosas grandes
    después de una etapa amarga.
    Yo sé del dolor que embarga
    por tantos hijos perdidos,
    más deben luchar unidos,
    no permitan por favor
    que se repita el horror
    de los desaparecidos.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Para las madres de la Plaza de Mayo

    La muerte, no importa el modo,
    jamás es bien recibida,
    no es justa, pero en la vida
    es lo más justo de todo
    nos espera en un recodo
    con su manto de tristeza
    y a los vivos con certeza
    al final nos hace un guiño,
    pero cuando escoge a un niño
    reniega de su justeza.

    Donde tú menos la esperas
    la muerte te está esperando
    y nunca te dice cuándo
    hasta después que te mueras;
    no importa que no la quieras
    no necesita cariño,
    yo huraño la enfrento, riño
    y al morir la emplazaré
    … a que me diga por qué
    le arranca la vida a un niño.

    Cuando es muy grande el dolor
    la muerte hasta se agradece
    y por momentos parece
    que morir sería mejor,
    hay quienes sienten rubor,
    se aterran y si pudieran…
    de la muerte se escondieran,
    más si al morir logro verla
    … trataré de convencerla
    de que los niños no mueran.

    Cuando los niños se mueren
    los padres desesperados
    tal parecen condenados
    a vivir, porque no quieren,
    odian la muerte y prefieren
    morirse con regocijo,
    ese dolor sigue ahí fijo,
    jamás se cierra esa herida
    porque no hay nada en la vida
    peor que perder a un hijo.

  • mileydis dijo:

    Viva por siempre la estrecha amistad entre Cuba y Argentina, felicidades Alberto y Cristina, devuelvan a su pueblo lo que le habian robado.

  • Martha dijo:

    Ayer escribía al respecto y no me equivocaba, su esposa siempre a su lado, pero no como figura decorativa, sino haciendo y construyendo por el bien común, y de nuestra Patria, gracias mi Presidente por ser tan cubano, por mantener la continuidad que necesitamos, pa'lante, cuente conmigo, siempre y junto a usted, Ordene!!!

  • Soy dijo:

    La cara del presidente en la 2da foto es de tristeza y encabronamiento, lo que le deben haber contado es mucho.

    • Soy dijo:

      Me refiero a la visita al espacio memoria

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta La Habana, Cuba y Buenos Aires, Argentina. ¡Viva la Integración de Nuestros Pueblos!. La llegada de Alberto Fernández a la presidencia del país donde también nacieron Evita Perón y Ernesto Che Guevara de la Serna, fortalecerá su Amistad con Cuba y todas las naciones de Nuestra América. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Alberto dijo:

    Es excelente la visita realizada a Argentina por el presidente Díaz-Canel, Bruno y demás que le acompañan. A Cristina se le nota la felicidad de volver a trabajar por su querido país y por la unidad Latinoamericana.

  • Tony Cancio. dijo:

    Ahora si lleg{o elcambio a la hermana Aegentina,Unidaddenuestros pueblos.

  • Alejandro Socarrás Sánchez dijo:

    LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS SON MILLONARIOS ENDEUDADOS: LOS GOBERNANTES NEOLIBERALES PIDEN EL DINERO AL FMI, SE METEN LA PLATA EN LOS BOLSILLOS, Y LUEGO SON LOS MÁS HUMILDES LOS QUE TIENEN QUE TRIPLICAR SUS ESFUERZOS PARA PAGAR LOS MILES DE MILLONES ROBADOS. ¿¡HASTA CUÁNDO!?

  • Alejandro Socarrás Sánchez dijo:

    CUANDO LA POTENCIA MÁS GRANDE DEL MUNDO HACE TODOS LOS ESFUERZOS POR DESANGRAR A MI PEQUEÑA ISLA DE CUBA, CUANDO HAY ESE TAMAÑO ABUSO Y MALOS SENTIMIENTOS PARA CON LOS HUMILDES DE ESTE MI PAÍS, NO LE QUEPA LA MENOR DUDA: EL ABUSADOR SIEMPRE ES UNA MIERDA.

  • Tito dijo:

    Por todo lo vivido en estos días presidente hay que seguir adelante y cuidar mucho la revolución para que nuestros niños tengan en el futuro un país como el nuestro, no permitiremos jamas escuadrones de la muerte. Ni yanquis mandando aquí.

  • Dieva dijo:

    Qué gran honor que el presidente cubano nos haya acompañado en este día historico argentinno!!
    Gracias Cuba!!!

  • Mary dijo:

    Jajajaja ,me encanta , ahí está Cristina Fernández,con Diaz Canel , la historia La absolvió.

    Y ahora la gusanera q hable bastante , Adiós Macri

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Muy fructífero y confortable la visita de nuestro Presidente Díaz Canel a Argentina, Ese ejemplo de unidad y hermandad es al que le teme Trump, por eso nos culpa del hervidero en que se encuentra América Latina por culpa de sus lacayos. Nosotros solo hemos marcado el camino, un camino que nadie puede borrar. La decisión las toman los pueblos una vez conocido el remedio para curar tantos males. Este encuentro entre países hermanos, ha sido una fresca bocanada de esperanza para nuestros ppueblos sufridos de América. Vivan Fernández y Cristina, Viva Díaz Canel

  • nuris piña torres dijo:

    Hay que felicitar al pueblo Argentino por la elección del Presidente Alberto y su Vice Cristina, ambos Fdez. La alegría es inmensa, y en lo adelante enfrentarán muchos obstáculos de los que habrán de salir victoriosos. Debió ser conmovedor para nuestroPresidente Diaz-Canel visitar las antiguas instalaciones de la Escuela Mecánica de la Armada,centro de horror de una feroz dictadura. Imagino que, aprendiendo las lecciones de la historia, habrá que lograr la unidad cívico-militar y como decimos en Cuba, El ejército deberá ser el pueblo uniformado. Ejército para defender la Patria pero
    nunca contra el pueblo y además impedir que mediante judialización de moda para abortar procesos democráticos, aparten del Poder a los Gobernantes que representan y defienden a los pueblos.

  • Esperancita dijo:

    Nos agrada y nos contagiamos con la alegría del pueblo argentino. iViva la solidaridad y la unidad entre los pueblos latinoamericanos!.

  • Leon dijo:

    no cabe duda de con la Argentina de hoy el balance Geopolitico en America Latina se reacomoda y en mi criterio es favorable a la isquierda, digo esto por se han perdido temporalmente algunas posiciones, pero tambien hemos ganado otra( Mexico-rgentina) ambas en la balanza pesan mucho mas que las que se han perdido. Por tanto estamos en mejores condiciones para seguir tanto en la batalla politica asi como en la colaboracion economica y cultural de nuestra america. Seguir batallando, para seguir sumando, mas temprano que tarde las posiciones perdidas seran recuparadas para bien de los pueblos.

  • Graciela Ramírez dijo:

    Gracias Querida Arleen por esta nota. Gracias al presidente Díaz Canel y a su esposa Lis Cuesta por visitar la Escuela de Mecánica de la Armada -ESMA- donde funcionó el mayor centro de detención, tortura y exterminio de los desaparecidos de mi desgarrada Argentina. Cerca de 5000 compañeros, mujeres, hombres, adolescentes y personas mayores fueron exterminados en lo que también se conoce como Escuela de Suboficiales de la Marina.
    Allí nacieron muchos de los hijos de nuestras compañeras detenidas para luego repartírselos como parte del botín de guerra. Ellas fueron asesinadas en ese mismo lugar que visitaron ayer, muchas de ellas arrojadas desde aviones al río de La Plata, y aquellos niños nacidos en cautiverio son los nietos que hasta hoy siguen buscando las Abuelas de Plaza de Mayo. Recuerdo el 24 de marzo de 2004 cuando Néstor Kirchner hizo descolgar el retrato del general Videla del Colegio Militar de la Nación y se realizó el primer acto dentro de la ESMA para honrar la memoria de los desaparecidos.
    Estaba allí entre miles de compañeros y organizaciones. En el improvisado escenario junto a Néstor y Cristina habló Juan Cabandié que había nacido allí 26 años antes y hacía sólo un año que había recuperado su identidad.
    Alberto y Cristina -y en ella el espíritu de Néstor-, nos devuelven hoy la esperanza, por la que tanto luchó el pueblo argentino.

  • laritza Romero Figueras dijo:

    felicidades al pueblo argentino, ahora al combate y luchar porque esa revoluciòn no se caiga.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también