Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Abel Prieto es el nuevo Presidente de Casa de las Américas

| 50 |

El ministro de Cultura Alpidio Alonso presentó ante el Consejo de Dirección y trabajadores de la Casa al escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez como el nuevo presidente de la Casa de las Américas.

Abel Prieto, exministro de cultura, sustituye al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien falleció el pasado 20 de julio y fungió como presidente de la institución desde 1986 hasta su muerte. Discípulo de Fernández Retamar, Prieto en diálogo con los trabajadores de la Casa reconoció la inmensa labor de Roberto al frente de la Casa, así como el importante legado de Haydee Santamaría, fundadora e "inventora" de la Casa.

Marcia Leiseca, fundadora junto con Haydee de la Casa y quien ha fungido desde varias décadas como vicepresidenta primera, fue liberada de sus responsabilidades y comenzará el proceso de entrega, proceso que estará presidido por María Elena Salgado, viceministra primera de cultura.

(Con información de La Ventana)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

    Bien merecido para Abel esa responsabilidad para que sea la continuidad de todas las grandes figuras que han dirigido esa prestigiosa instuciòn cubana.
    Las Tunas.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Felicitaciones. Bien merecido.

  • Robles dijo:

    Abel es Abel... !!!!! Felicidades.

  • Adelante dijo:

    Cuando salió de ministro cultura, expreso se dedicaría a escribir, entre otras razones,
    Es que ya terminó su libro?

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    FELICITACIONES COMPAÑERO ABEL,,,LOS QUE TE ADMIRAMOS POR TU SENCILLEZ Y TALENTO Y TE CONSIDERAMOS UNO DE LOS INTELECTUALES MAS IMPORTANTE DE NUESTRA GENERACION TE DESEAMOS EXITO EN ESTA NUEVA ACTIVIDAD QUE TENIENDO COMO ANTECEDENTES LAS FIGURAS LUZ DE NUESTRA HAYDEE Y DEL GRAN FERNANDEZ RETAMAR Y TU VALIOSA IMPRONTA ESTAMOS CONVENCIDOS QUE SABRAS IMPULSAR EN EL NUEVO CONTEXTO QUE ASUMES ESTA RESPONSABILIDAD...QUE DIOS,OLOFI.ZAMBI Y ABASI TE ILUMINEN,,,ACHEEE

  • Steve dijo:

    Tenía entendido que Abel estaba como Presidente de la Sociedad Cultural José Martí. Cómo quedaría esto?¿Pasaría René a Presidente o mantiene la dualidad?
    Gracias

  • Osvaldo Bebelagua Castillo dijo:

    Muy merecido y oportuno nombramiento. Abel tiene un solido prestigio entre cubanos y extranjeros que lo reconocen como intelectual muy reconocido y revolucionario cabal, fidelista convencido y de una sencillez admirable.
    Desde la direccion de Casa de las Americas continuara aportando al reconocimeirto de la cultura cubana y al legado de Haydee y Retamar.

  • yg dijo:

    !Formidable designación!
    Y quien quedó al frente del centro de estudios martianos?

  • Eduardo dijo:

    Excelente selección, lo sospechaba.

  • Eduardo dijo:

    Abel Prieto, es una excelente selección, lo sospechaba. Marcia Leiseca merece un homenaje especial, eso de "fue liberada de sus responsabilidades y comenzará el proceso de entrega" suena irrespetuoso.

    • Wazowski dijo:

      Cierto, pero nada de "Homenajes", todos sabemos lo que viene atrás y no es lo que queremos!

  • plaff dijo:

    La Casa estaba de luto porque se fue Retamar, algo que sentí profundamente, pero una nueva luz la hace brillar, Abel mi admiración por usted es muy grande, me encantaría conocerlo en persona pero es un imposible pues vivo al otro extremo de Cuba, en mis pocas visitas a la Habana he ido a La Casa de las Américas, no sé por qué me siento feliz cuando alli estoy, mucha salud, comprensión para usted y todos los que de una manera u otra hacen de esta Institución un lugar por y para los cubanos y una extención para la América Latina que siempre ha estado muy unida a nosotros, una noticia que me ha transmitido una inmensa alegría. Felicidades Abel La Casa se engalana con usted.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicitaciones! Muy merecido!

  • May dijo:

    Felicidades para Abel, este movimiento muestra la continuidad de la que ha estado hablando el compañero Díaz Canel, estoy seguro que Abel continuará la línea de trabajo de Haydée y Retamar, sistema de trabajo al que imprimirá su sello particular.

  • Odalys dijo:

    En mi humilde opinión creó que Abel Prieto es la única persona con capacidad y conocimiento para poder seguir la obra de tan grande ejemplo de la cultura cubana como lo hizo Roberto Fernández Retamar.
    Abel Prieto espero que no falles. No entrelace el espiritu y el curso de lo que es Casa De Las Américas.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Me parece una excelente decisión. Abel es, él mismo, un creador, conocido y conocedor en el mediio de los escritores y artistas latinoamericanos y con un gran carisma que ayuda mucho en una tarea como esta, que es esencialmente una tarea de unir.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Bien mericido para Abel persona luchadora incansable que siempre fue leal al Comandante a Raul y al Pueblo desde los cargos que le fueron asignados
    Mis MAs Cordiales Felicitaciones

  • Adelante dijo:

    A Odalys
    Pienso que su criterio es muy favorable hacia el cro.
    Abel, y se lo respeto,
    Pero en nuestro país sobran escritores, historiadores, todos con pensamientos de izquierda
    Con mucho prestigio en el pensamiento latinoamericanistas y fundamental les aclaro muchos de izquierda.
    ,

  • Adelante dijo:

    Odalys.
    Usted es una irrespetuosa hacia los demás intelectuales revolucionarios cubanos con pensamientos de izquierda.
    La admiración por los cientos de escritores, pintores, cineastas, intelectuales brillan en esta grande patria creo usted se les olvidó, no quitó los méritos del cro. Abel, pero usted está pisoteando la intelectualidad izquierdista de cuba
    Rectifique que es de sabio.
    Solo con mi opinión defiendo aquellos que con el sudor de su pluma han Sido olvidados.

    • Leandro dijo:

      Arriba dice Ud. que respeta el criterio de Odalys y aquí dice de ella que es irrespetuosa. Evidentemente el irrespetuoso es Ud. porque Odalys está dando su "humilde opinión" y esa opinión merece respeto y siempre deja claro que esa es su opinión personal ¿Que hay muchos otros que pudieran ocupar ese cargo? Pudiera ser; pero ella cree que nadie mejor que Abel ¿Es que a Ud. le molesta que sea Abel, porque comienza Ud. cuestionando si ya Abel terminó el libro que prometió cuando fue liberado del cargo de ministro de cultura o es que tanto le interesa el libro o más aún: le interesa el cargo?

    • Ramón dijo:

      Adelante, creo que debiéramos ser más respetuoso con el criterio de los demás. Odalys considera que en Cuba el único que puede ocupar ese cargo es Abel Prieto. No estuve de acuerdo con ese criterio y hasta lo califiqué de exagerado pero no me atreví a conminarla a rectificar porque sea cosa de sabio. Ella dio su criterio, yo di el mío diametralmente opuesto y de eso es lo que se trata, cada cual da su criterio y listo. Puede que sea cierto lo que ella dice aún cuando me parezca exagerado

  • Williams dijo:

    Felicidades para Abel, lo considero uno de los más lúcidos intelectuales de la época, brillante en sus artículos contra la banalidad.

  • aliesky dijo:

    Cuba es continuidad
    Viva Cuba libre

  • rebelde dijo:

    No sé a que viene la arremetida del forista Adelante contra Odalys. Cada cual dice aquí lo que piensa y más nada, ni usted ni nadie tiene que irle hacia arriba a alguien porque admire a Abel Prieto, ese es su criterio, a no ser que usted sea uno de esos intelectuales de izquierda y tenía aspiraciones a ese cargo. Adelante, creo que le fue la mano llamando irrespetuosa a la forista Odalys, además debo decirle que jamás he visto una pluma sudando y si hasido olvidado, por algo será, esa frase tiene un tufito a resentimiento o aspiraciones frustadas.

    • Soy dijo:

      Tiene razón cada cual con su criterio, a mi tambien me gusta Abel Prieto para el cargo

  • Rodo dijo:

    Muy bueno, felicitaciones Abel.

    Abel Prieto es uno de los intelectuales más querido y carismático de nuestro país es un verdadero privilegio que dirija la Casa de las Américas, éxitos en tu nueva tarea Abel, estamos contigo.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    SEGUIMOS EL COMBATE.
    Sabemos que la guerra que se nos hace es desde tiempos anteriores a Jose Marti -quien asi lo advirtio- "de pensamiento" y que asi mismo debe ser el enfrentamiento: de pensamiento; mucho mas preciso lo avisoro el Apostol de Cuba: "plan contra plan". La Casa de las Americas es una profusa trinchera de ideas situada en el sitio ideal del pensamiento cultural e ideologico, como para detener embates del enemigo, como el propio Marti dijo y por ende siendo la trinchera de ideas de toda la America Nuestra, sus integrantes y seguidores pueden y podran mucho mas que los ejercitos desprovistos de la sensibilidad humana y del hondo saber de los descendientes de aquellos que hicieron Patria junto a Bolivar, Juarez, San Martin, todos maestros cuya luz señalo el camino de nuestro tiemoos.
    Con sentido integral de Patria penso aquella muchacha de Moncada que, tras la victoria emblematica de la revolucion cubana, -como dijo Abel- "invento" la Casa de las Americas, legando servicios que de no haberse producido, habria que "inventar". Ella la creo y diseño y hasta su muerte condujo con armonica y abnegada devocion, heredada por su sustituto, un caballero de la literatura, la poesia, la politica y poderoso investigador de la culturalidad cubana, latinoamericana, universal, asentando sus procesos en el ideal deJose Marti y Fidel Castro, que sigifican hoy obligado quehacer para los estudiosos de 'Casa' y del pensamiento revolucionario: Eso fue, es y sera, Roberto Fernandez Retamar.
    Y ese -en parte- es el legado de honor que toma en sus manos Abel Prieto Jimenez, quie viene de seguir a otro distinguido intelectual y martiano forjado bajo la egida personal de Fidel como fue Armando Hart a quien sustituyo dos veces: primero como Ministro de Cultura, dejando su impronta entre las redes del arte, la cutura, el pensamiento y -despues, con similar estela- ocupando el cargo de Director de la Oficina del Programa Martiano y presidiendo la Sociedad Cultural Jose Marti.
    La Casa de las Americas tiene el privilegio de haber sido dirigida por prominentes figuras de la intelectualidad y el pensamiento cubano; en buenas manos la cultura para Cuba, El Caribe, America Latina y el Mundo. Ya se sabe el signo ditintivo de esta trinchera.
    Al felicitar a Abel, felicitamos en primer orden a la Casa y sus seguidores en fiable reflexion que nos provoca una idea de cultura y pensamiento: SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Abel, es un hombre de la cultura y en ese campo lo que cae en el campo de su responsabilidad, crece, se fortalece y ofrece garantías culturales y de compromiso con la Revolución

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Felicidades a Abel Prieto por tan digno merecimiento. Hay que hacer florecer nuevamente a nuestra Casa.

  • La Bayamesa dijo:

    Felicidades Abel, en sus manos Casa de las Américas será continuidad del maravilloso trabajo de Aide y Fernández Retamar. La cultura en buenas manos.

  • Elector dijo:

    Felicidades Abel, es una sabia promocion por ser un intelectual que ya trasciende a America Latina y el Caribe, hace falta formar muchos hombres con la capacidad de liderazgo politico e intetectual.

  • EST dijo:

    Apoyo al cien por ciento lo expuesto por Odalys y Rebelde respectivamente y desapruebo en igual por ciento la arrogancia de Adelante, porque más que su opinión es su desafortunada inconformidad con un criterio sobre algo o alguien que goza del indiscutible liderazgo entre los fieles y agradecidos, al parecer disgusta ese reconocimiento...., de todos modos resulta insignificante su parecer entre tantos que lo admiran...

  • alina dijo:

    Es una excelnte designacion , la Casa lo merece , sabemos que en esa como en otras cumplirá con gran responsabilidad

  • Palax dijo:

    Excelente noticia.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también