Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano saluda los 60 años del ICAIC (+ Cartelera)

| +

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) cumple 6 años con numerosas propuestas.

El Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño destaca el aniversario 34 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), que este año saluda los 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con numerosas propuestas.

Talleres, paneles, celebraciones, homenajes, presentaciones de libros y revistas y la entrega del Premio de Ensayo sobre Cine en América Latina y el Caribe integran el programa, que finalizará el 14 de diciembre con la celebración del aniversario 33 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), proyecto académico de la FNCL.

Los festejos por el aniversario 34 de la FNCL, fundada el 4 de diciembre de 1985, están dedicado a al ICAIC, con la exhibición de materiales audiovisuales y fotográficos dedicados a los iniciadores de la industria cubana de cine.

En la víspera quedó inaugurada la exposición Edmundo Aray en la memoria, homenaje póstumo al intelectual, escritor y cineasta venezolano, fundador en 1974 del Comité de Cineastas de América Latina y director de la EICTV.

Otra exposición, Patrimonio Moderno, está dedicada a la declaración de la Quinta Santa Bárbara, sede de la Fundación, Monumento Nacional (el pasado 2 de julio de 2019) por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales.

Ese espacio, reseña la fuente, atesora una parte considerable de la memoria del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, y “albergó los sueños del Comité de Cineastas de América Latina, convertidos en su mayor parte en realidad a lo largo de más de tres décadas”.

En el programa figura, asimismo, el Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional, organizado, junto al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) con el apoyo de FONCE, que se efectuará los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2019, en la Sala Che Guevara.

El taller, que aborda temas prioritarios en el contexto del Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, y ofrece un acercamiento a la situación del Patrimonio Audiovisual a nivel nacional, de subregiones y regional, cuenta con la participación de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México,  Nicaragua y Perú.

Entre las presentaciones de publicaciones destaca el martes 10 a la 1:00 p.m. la edición cubana del libro Los Amores contrariados, Gabriel García Márquez y el cine, de la investigadora y escritora costarricense María Lourdes Cortés, publicado por los Sellos Editoriales FNCL e ICAIC, en 2019, y que analiza la prolífera relación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, con el cine y el audiovisual.

El día 12, como parte de los premios Colaterales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, se otorgará el Premio Cibervoto, otorgado por los usuarios del Portal web de la FNCL, con la particularidad de que este año amplía su convocatoria con el Votomóvil, diseñado para los usuarios de la telefonía celular, que a través de la aplicación Transfermóvil de ETECSA pueden seleccionar su película favorita en cada categoría de la lista de filmes disponibles en los cines de la cita en La Habana.

Los resultados se harán públicos en la ceremonia de entrega de los Premios Colaterales, que tendrá lugar en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, sede del Festival.

El programa cierra el sábado 14 de diciembre con la celebración del aniversario 33 de la EICTV, donde se imparte un curso regular, acompañado de talleres experimentales y de altos estudios para profesionales del cine, la televisión y otros medios.

  • Descargue diario 9 del Festival con cartelera aquí

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también