Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba cierra con victoria su participación en el mundial femenino de balonmano

| 2 |

Las cubanas igualaron su mejor actuación histórica. Foto: IHF.

Una mejor definición de 4-2 en penales frente a Kazajistán le dio al conjunto femenino de Cuba su segunda victoria en el Campeonato Mundial de Balonmano, un resultado que les garantizó el puesto 21º del torneo y con ello igualar el mejor rendimiento histórico de un conjunto de la Isla en citas de este nivel.

En un partido reñido de principio a fin, las criollas dominaron la primera mitad por 15-14, pero en el segundo período cayeron con idéntico marcador y en definitiva ambas selecciones llegaron a la conclusión del tiempo reglamentario abrazadas a 29 goles.

Para romper esa igualdad en los penales Cuba puso todas sus esperanzas en Lisandra Lussón, Liliamnis Rosabal, Yennifer Toledo y Gleinys Reyes, y todas respondieron a esa confianza y convirtieron en goles sus incursiones desde la línea de siete metros. Junto a ellas, la portera Indiana Cedeño fue la otra gran heroína del momento al detener los disparos tres y cuatro de las kazajas.

En el partido las criollas Yunisleidy Camejo y Yennifer Toledo perforaron en siete ocasiones la red rival, seguidas de cerca por Liliamnis Rosabal gracias a sus seis tantos. A diferencia del partido previo ante Australia, cuando el ataque estuvo más repartido, frente a las kazajas ese trío de jugadoras llevó el mayor peso ofensivo. Por las euroasiáticas, Veronika Khardina consiguió nueve tantos.

Cuba tuvo más concentrado su poder de ataque. Foto: IHF.

Aunque para algunos el desempeño cubano en esta cita pudiera parecer menor, se trata de lo más decoroso conseguido por un equipo criollo de este deporte en sus cuatro incursiones en el primer nivel, igualando el mejor rendimiento de los últimos 20 años. Objetivamente, en el primer mundial luego de la experiencia de insertar jugadoras en ligas foráneas, aspirar a más parecía un sueño.

Sin triunfalismos, sin paternalismo, el balonmano femenino cubano cumplió con las metas que ahora mismo se podía trazar. Ahora resta esperar que de cara el próximo ciclo olímpico pueda concretarse la estabilidad y el ascenso de una selección que también luce el mérito de la unidad y el sentido de equipo.

Ampliar la presencia de nuestras balonmanistas en clubes de nivel, fortalecer el trabajo en la base, crear equipos en las categorías de cadetes y juveniles y sobre todo articular un mejor circuito para la práctica de este deporte en Cuba, ahora vitales para dar un salto de calidad.

A su vez, actualizar el trabajo táctico de las selecciones cubanas y disminuir las brechas defensivas, parecen otras buenas alternativas para avanzar. Lo merece un deporte que regresó a una cita del orbe y que, tras doce años de ausencia, en este 2019 subió nuevamente a un podio en Juegos Panamericanos.

Del lugar 12º en adelante, el ranking quedó conformado por Francia, Hungría, Angola, Argentina, Brasil, Senegal, Eslovenia, República Democrática del Congo, Cuba, Kazajistán, China y Australia. Entre las selecciones que se mantienen en competencia, hasta el momento Noruega, Alemania, Rusia y España lideran las dos llaves de clasificación.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zarza dijo:

    Yo siempre alente a este colectivo, pues aunque llegaron mejor preparadas q en ocasiones anteriores le faltaba aun una cosa q no se adquiere de la noche a la mañana team work, q se fue logrando sobre la propia competencia en la medida q fue evolucionando el torneo. Si este equipo hubiera podido realizar al menos una docena de partidos preparatorios rumbo a este mundialpor Europa, estoy seguro q hubiera podido estar entre los doce primeros del campeonato.

    Solo resta hacer mejores contratos y unirse dos mese ante de CM proximo y ya tendremos tiempo de hablar sobre los resultados q alcancen.

    FELICIDADES CHICAS, y un HURRA POR EL COLECTIVO TECNICO Q LAS CONDUJO A ESTOS DOS TRIUNFOS, congratulaciones para el resto de la federacion, fisiatras, medicos, psicologos, logisticos,etc.; ahi se ve el resultado de un gran trabajo, para mi es el mejor deporte colectivo del año, resultados modestos pero muy alentadores.

    Gracias, y sigan luchando q los q perseveran tienen derecho a soñar en grande !!!

    • Ramon dijo:

      Zarza el problema ni esta en hacer muchos partidos antes de cada tornao como ensayando lo que debe hacer en la cancha, Ya que se supone que cada jugadora en su posicion donde juega lo debe saber de memoria . El Problema de nuestros deportes colectivos es que nos hemos quedado atras en Tactica y estrategia de juego estamos en los 70 ,80 aun, Los equipos de Volley por poner un ejemplo se reunen solo 4 dias con sus figuras contratadas ante cada torneo y no pasa nada cada cual juega en su posicion como sabe hacerlo. Entonces como explica que Angola Campeon de Africa y que no es ni por mucho vecino europeo quedo en el lugar 15 , ganandonos y tambien a Eslovenia y ademas perdiendo por poca diferencia de goles ante Noruega y Serbia, mientras nuestro equipo sufria sendas goleadas , En fin es un problema de que nos hacen falta Tecnicos y entrenadores actualizados en los modernos sistemas de defensa y ataque , que enseñen a las que estan en el Cerro Pelado a jugar un Balonmano actual, para luego poder jugar de tu a tu con el resto del Mundo. En el Mundial de Polo Acuatico en Corea del Sur este año fue lo mismo , recibimos tremendas goleadas , porque nuestra defensa o sistema defensivo hace agua por todas partes , y eslo es problema de que nos hacan falta asesorar a tecnicos en nuestro pais . Brasil y Argentina ademas de contar con mas de 10 jugadoras jugando en Europa, ( nosotros 6) tienen a tecnicos de España al frente de sus selecciones. No basta con contar con buenos jugadores haca falta un buen estratega que sepa dirigir. Y en eso de todos nuestros deportes colectivos se salvan solo el Volley Masculino con Vives y el Basquet masculino con Jose "Pepe" Ramirez. Los demas deportes colectivos necesitan asesoria tecnica , sino continuaremos igual que ahora.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: https://twitter.com/yunier_sifonte

Vea también