- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba cierra con victoria su participación en el mundial femenino de balonmano

Las cubanas igualaron su mejor actuación histórica. Foto: IHF.

Una mejor definición de 4-2 en penales frente a Kazajistán le dio al conjunto femenino de Cuba su segunda victoria en el Campeonato Mundial de Balonmano, un resultado que les garantizó el puesto 21º del torneo y con ello igualar el mejor rendimiento histórico de un conjunto de la Isla en citas de este nivel.

En un partido reñido de principio a fin, las criollas dominaron la primera mitad por 15-14, pero en el segundo período cayeron con idéntico marcador y en definitiva ambas selecciones llegaron a la conclusión del tiempo reglamentario abrazadas a 29 goles.

Para romper esa igualdad en los penales Cuba puso todas sus esperanzas en Lisandra Lussón, Liliamnis Rosabal, Yennifer Toledo y Gleinys Reyes, y todas respondieron a esa confianza y convirtieron en goles sus incursiones desde la línea de siete metros. Junto a ellas, la portera Indiana Cedeño fue la otra gran heroína del momento al detener los disparos tres y cuatro de las kazajas.

En el partido las criollas Yunisleidy Camejo y Yennifer Toledo perforaron en siete ocasiones la red rival, seguidas de cerca por Liliamnis Rosabal gracias a sus seis tantos. A diferencia del partido previo ante Australia, cuando el ataque estuvo más repartido, frente a las kazajas ese trío de jugadoras llevó el mayor peso ofensivo. Por las euroasiáticas, Veronika Khardina consiguió nueve tantos.

Cuba tuvo más concentrado su poder de ataque. Foto: IHF.

Aunque para algunos el desempeño cubano en esta cita pudiera parecer menor, se trata de lo más decoroso conseguido por un equipo criollo de este deporte en sus cuatro incursiones en el primer nivel, igualando el mejor rendimiento de los últimos 20 años. Objetivamente, en el primer mundial luego de la experiencia de insertar jugadoras en ligas foráneas, aspirar a más parecía un sueño.

Sin triunfalismos, sin paternalismo, el balonmano femenino cubano cumplió con las metas que ahora mismo se podía trazar. Ahora resta esperar que de cara el próximo ciclo olímpico pueda concretarse la estabilidad y el ascenso de una selección que también luce el mérito de la unidad y el sentido de equipo.

Ampliar la presencia de nuestras balonmanistas en clubes de nivel, fortalecer el trabajo en la base, crear equipos en las categorías de cadetes y juveniles y sobre todo articular un mejor circuito para la práctica de este deporte en Cuba, ahora vitales para dar un salto de calidad.

A su vez, actualizar el trabajo táctico de las selecciones cubanas y disminuir las brechas defensivas, parecen otras buenas alternativas para avanzar. Lo merece un deporte que regresó a una cita del orbe y que, tras doce años de ausencia, en este 2019 subió nuevamente a un podio en Juegos Panamericanos.

Del lugar 12º en adelante, el ranking quedó conformado por Francia, Hungría, Angola, Argentina, Brasil, Senegal, Eslovenia, República Democrática del Congo, Cuba, Kazajistán, China y Australia. Entre las selecciones que se mantienen en competencia, hasta el momento Noruega, Alemania, Rusia y España lideran las dos llaves de clasificación.