- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El trabajo en la base y la búsqueda de vías de financiamiento resultarán claves para el béisbol cubano

El debate buscó sugerencias que contribuirán al desarrollo del béisbol cubano. Foto: Jit

Un debate sobre los principales problemas que afronta hoy el béisbol cubano y a fin de sugerir propuestas que impulsen su desarrollo gradual, tuvo lugar este jueves entre profesionales de la prensa deportiva de todo el país.

El encuentro efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contó con la presencia del vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés, y del director de la disciplina, Ernesto Reynoso.

Durante el intercambio se demostró el interés de no centrarse tanto en las dificultades sino en concentrar formas de superarlas. Se debatieron nueve temas con acápites: trabajo en la base, situación de las instalaciones, academias provinciales, sistema competitivo, colectivos pedagógicos y técnicos, serie nacional, contrataciones, glorias del deporte y relaciones del Inder con la prensa.

Respecto al trabajo en la base, los periodistas abogaron por una mejor estimulación monetaria a los entrenadores que más aporten a los equipos nacionales. Se refirieron también a la necesidad de consolidar el convenio Inder-Ministerio de Educación (Mined), indispensable para cuestiones de aseguramiento.

A su vez, comentaron que en el caso de las provincias, el Mined debe apoyar al Inder en el programa de desarrollo local, empeño en el que se pudieran sumar otros ministerios, empresas, y hasta el gobierno, que bien pudiera cooperar con el 1% de su contribución territorial.

En ese sentido, se pronunciaron a favor de facilitar maneras de capacitación a los técnicos y volver a implementar una metodología nacional de trabajo, la cual existe, pero se ha engavetado.

Asimismo, los presentes exigieron el rescate de las Pre-Eide (Escuelas de Iniciación Deportivas), y de las instalaciones en mal estado. Al respecto insistieron en la superación del personal de trabajo y que las reparaciones se hagan en los estadios de las cabeceras provinciales, municipales y en las Eide, donde se comienza a construir “el edificio de la pelota cubana”.

Las principales opiniones sobre el sistema competitivo giraron en torno a que sea más completo, el incremento del número de juegos, topes de confrontación y la búsqueda de formas de financiamiento, que faciliten transportación y compra de implementos deportivos, vitales para el desarrollo de la disciplina.

La estructura de la Serie Nacional de Béisbol fue uno de los principales temas puestos a debate Foto: ACN

En cuanto a la Serie Nacional, se habló de concentrar la calidad de nuestros peloteros y establecer una fecha fija de comienzo, además de una metodología para elegir el mánager del Equipo Cuba.

Se propuso incluso la creación de clubes dentro del sistema competitivo y aprender de otras potencias latinoamericanas como Venezuela y México para encontrar nuevas vías de patrocinio.

Con relación a las contrataciones, los reporteros expusieron la posibilidad de aceptar por el Inder las gestiones personales que hagan los atletas para jugar en otras ligas.

La urgencia de chequear el proceso de captación de talentos y de ir a buscarlos, sobre a todo a zonas del interior del país, generó debate en gran medida, junto al rescate del béisbol como espectáculo.

Para este fin, resultará clave que los estadios cuenten con variadas opciones gastronómicas y el regreso, en la medida de las posibilidades, de los partidos por la noche, pues el cubano durante décadas se acostumbró a ver en casa la pelota en el horario nocturno.

Asimismo, hubo pronunciamientos hacia la creación de la escuela nacional de béisbol, en la cual deberán existir apartados de pitcheo y arbitraje. El proceso de consulta popular concluye este viernes en la Isla de la Juventud y la estrategia final, debe darse a conocer antes de cerrar el año, informó Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder.