Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Deporte cubano en dos latitudes: Balonmanistas caen por quinta vez; Rafael Alba no puede en Moscú

| 6 |

Cuba no pudo detener la ofensiva de Angola. Foto: IHF.

Malas noticias llegan este viernes para el deporte cubano desde dos de los principales torneos del momento. En Japón, la selección femenina de balonmano perdió 30-40 ante su similar de Angola y se despidió sin victorias de la fase de clasificación en el Campeonato Mundial.

Mientras tanto, el taekwondoca Rafael Alba cayó en cuartos de final y no consiguió su meta de ganar un cupo olímpico en el Grand Prix de Moscú.

En el primero de esos torneos, el conjunto antillano no pudo aprovechar su partido con mayor cantidad de goles anotados en toda la competencia y cedió ante la mejor selección africana. Ambas mitades del torneo fueron casi idénticas y terminaron 20-16 y 20-14 a favor de las angolanas, un equipo habitual tanto en citas mundiales como en eventos bajo los cinco aros.

Por Cuba otra vez la principal artillera fue la veterana Lisandra Lusson, con siete perforaciones a la red, seguida de Lorena Téllez con seis y Eyatne Rizo con cinco. El conjunto criollo perdió casi todas las opciones de ejercer mayor resistencia en el partido a inicios del segundo tiempo, cuando solo marcó dos veces en doce minutos.

Antes de esta derrota Cuba había cedido en forma consecutiva frente a Noruega (16-47), Serbia (27-46), Holanda (23-51) y Eslovenia (26-39). En definitiva, las antillanas terminaron con una diferencia de -101 goles, la segunda peor entre los 24 conjuntos en disputa.

A su vez, Cuba ocupó el puesto 21º entre los equipos de mejor eficiencia en tiros a puerta. Sin embargo, fue la peor selección lanzando desde fuera del perímetro y ocupó el puesto 20º en disparos desde los seis metros. Esa ineficiencia tanto desde la mayor como la menor distancia para buscar goles fue una de las claves del pobre desempeño criollo.

De acuerdo a las estadísticas divulgadas por la Federación Internacional de Balonmano, al cierre de la fase de clasificación Eyatne Rizo terminó como la mejor goleadora cubana, con 21 tantos y el lugar 24º entre las principales anotadoras del torneo. A su vez, Lissandra Lussón y Lorena Téllez lograron nueve asistencias, válidas para compartir el puesto 52º con otra decena de jugadoras.

Por su parte, Yennifer Toledo bloqueó dos disparos y terminó 36º en ese apartado, mientras que Rizo robó cinco balones y se unió a otras seis balonmanistas en el quinto puesto.

Finalmente, la portera Niurkis Mora concluyó oncena entre las guardametas con mejor por ciento de salvadas en tiros desde la línea de siete metros, aunque no pudo incluirse entre las mejores cuando los disparos llegaron desde los seis metros.

Ahora el conjunto antillano chocará el próximo 8 de diciembre ante Australia en la discusión de los lugares entre el 21 y el 24. Si vence, tendrá oportunidad de aspirar al puesto 21º, un resultado que igualaría lo mejor conseguido por un equipo cubano en un torneo mundialista y para el que será necesario dominar al ganador entre Kazajastán y China.

Rafael Alba no pudo en Moscú

Rafael Alba fue el único taekwondoca cubano en Río 2016. Foto: World Taekwondo.

El actual titular mundial Rafael Alba no logró su propósito de ganar el Grand Prix de Taekwondo de Moscú y vio escapar una de las últimas oportunidades para conseguir un cupo hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

El también campeón del orbe de 2013 debía ganar el torneo como única vía para sumar los puntos necesarios y ubicarse entre los cinco primeros del ranking y con ello conseguir el pasaje a la capital japonesa. Sin embargo, en cuartos de final cedió 12-19 ante el iraní Sajjad Mardani y vio truncado su camino.

Antes, el criollo abrió su competencia con cerrado triunfo de 19-20 frente al británico Mahama Cho, quinto del ranking olímpico y su verdugo este año en el Grand Prix de Roma.

Ahora la última opción del antillano, nuestro único representante bajo los cinco aros en Río de Janeiro, está en acceder a la final de su división en el venidero clasificatorio continental, una cita pactada para Costa Rica en abril de 2020. Allí Cuba tendrá opciones de clasificar a otros tres peleadores a Tokio, aunque para ello también deberán ubicarse entre los dos primeros de sus respectivos pesos.

Tanto para Alba como para el resto del equipo cubano, la ausencia a torneos de nivel complica en exceso la búsqueda de boletos olímpicos, porque prácticamente loa obliga a una eficiencia total en cada una de las pocas salidas.

De hecho, desde su incursión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Rafael Alba —bicampeón mundial y subtitular panamericano— solo tiene presencia en otros seis torneos puntuables para el ranking olímpico.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Torneos muy fuertes ambos, en el caso del balonmano es muy beneficioso chocar ante los mejores del mundo y ver en que nivel estamos realmente es válido decir que en cuanto a la ofensiva hay aspectos que mejorar pero no se está tan rezagado como en la defensa en este aspecto estamos muy lejos y nos afecta el componente táctico y preparación de los técnicos este último aspecto hay que buscarle solución, desde mi punto de vista nuestro equipo supera en calidad a los técnicos por lo que nos vendría bien asesoramiento técnico de algún entrenador o entrenadores extranjeros. Ahora bien alba al ser más de 80 kg la división olímpica me parece que pierde movilidad y agilidad ante los rivales de 87kg ya que el es campeón mundial en más de 87kg, y si es cierto que es un tremendo peleador y de grandes condiciones también lo es que en el clasificatorio de América para tokyo la tendrá bien difícil porque estarán el brasileño, mexicano y el estadounidense que lo venció en Lima bien complicada su clasificación olímpica aún siendo campeón mundial, veo con más posibilidades a las mujeres ya que hay divisiones donde algunas atletas de América van a clasificar directo y ahí se puede aprovechar esa oportunidad, alba es muy bueno pero no todos los atletas son mijain lopez, suerte y éxitos a ambos deportes y mucha fuerza

    • Ramon dijo:

      Muy de acuerdo contigo Dany. Pero bueno es el INDER quien se supone de prioridad a deportes quenhan sido siempre medallistas en Mundiales y Olimpiadas? Entonces no se entiende el por que en cada Ciclo Olimpico nuevo el taekwondo es un deporte siempre relegado a estar en casa entrenando y como se ve en el articulo Rafael Alba en 4 anos de Ciclo Olimpico ha solo participado a 6 eventos puntuables para el Ranking , o sea un promedio de un torneo y algo cada año, cosa imposible para un deporte de combate que necesita roce y fogueo constante no solo entrenamiento durante 12 meses. En cambio en el Balonmano como en otros deportes colectivos necesitamos asesoria tecnica de Europa, al igual que al principio de la Revolucion, pues nos hemos quedado atras en cuanto a tactica y estrategias de juego. saludos.

  • Un cubano sincero dijo:

    Acábenlas de traer para Cuba y no hagan más papelazos, todavía nos creemos cosas y no somos capaces de evaluar las verdaderas posibilidades actuales de nuestros atletas según el nivel a participar. Hasta eso hay que mejorar ! ! ! aparte de todo lo demás ....

    • Dany dijo:

      A los que hay que traer es a todos los peloteros que andan dando vuelta y que cuando juegan por cuba no hacen nada no a las balonmanistas que lo dan todo y han obtenido su mejor resultado en un mundial en un deporte que tiene alrededor de 100 federaciones y equipos con más nivel que el béisbol que lo juegan solo 10 o 12 equipos con nivel ojo no se puede criticar lo que no se conoce las muchachas lo hicieron bien con las mejores del mundo sin apenas mucho juego internacional un campeonato nacional que dura dos semanas y con un presupuesto 50 veces menor al que tiene el béisbol entonces no me parece productiva su critica

  • Dany dijo:

    Así es Ramón me parece a veces muy mala e injusta la planificación competitiva del Inder en los diferentes deportes, ejemplo lo he comentado en varias ocaciones se le da demasiado fogueo esencialmente al béisbol incluso el femenino este ultimo no olímpico incluso estamos hablando de un conjunto de casi 30 personas a trasladar ante la posibilidad de poder foguear 4 atletas mínimo del taekwondo que siempre obtiene buenos resultados
    Antes de otorgar al béisbol la posibilidad de competir en más de 7u8 torneos anualmente mínimo creo que se le pudiera dar 2 torneos menos al béisbol y aprovecharlo en deportes de combate e individuales con muchas más posibilidades de medalla olímpica que el béisbol. Es importante mantener a los atletas motivados y con oportunidades de fogueo y mucho más al que se lo ha ganado me parece el caso de alba con 3 medallas mundiales y 2 títulos mundiales muy pocos en Cuba lo tienen más merecido éxitos al taekwondo que siempre se levanta y tiene grandes perspectivas

  • YASIEL dijo:

    mientras se siga sin competir y entrenando aqui no podemos pedirle resultados a nuestros deportistas

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también