Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Con presencia de Machado Ventura, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños evaluó resultados productivos

| 4 |

X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Foto: Omara García Mederos/ACN.

La sesión final del X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tuvo lugar este sábado con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La reunión se centró en evaluar y dar a conocer el cumplimiento de los principales indicadores productivos hasta la fecha.

En las palabras centrales de la cita, Machado Ventura se refirió a la necesidad de continuar innovando en cuanto a los productos que tienen calidad para ser exportados, tales como vegetales, jugos, frutas, cacao, tabaco, sábila, los cuales generan ingresos para priorizar otros insumos que impulsan la producción.

Destacó la importancia de analizar y crear estrategias para sembrar las tierras baldías que hay en el país, las que son cultivables con esfuerzo y dedicación; asimismo centró su interés en que hay que disminuir la importación de pienso para la alimentación animal, lo cual se puede lograr con la construcción de secaderos rústicos de granos.

En cuanto al ahorro de combustible, al cual ha llamado la más alta dirección del país, Machado Ventura instó a utilizar yuntas de bueyes y de caballos, en dependencia de las características de los cultivos, así como los búfalos, práctica que ha dado resultados positivos en otros países.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, informó que se está trabajando para completar los insumos que necesita la tracción animal, porque es una actividad priorizada y posibilita que la producción sea continua.

Destacó la necesidad de continuar incrementando la producción de tabaco, miel y caña; de organizar el proceso productivo a nivel de municipio y cooperativas, y de mejorar la situación de los impagos fuera de términos y tributar alimentos a la población para el desarrollo de la economía del país.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura, señaló que se debe velar por la calidad del tabaco. Hoy se producen dos mil toneladas de capa pero no todas tienen buena calidad, hay que seguir creciendo, pero con un mayor perfeccionamiento, e incursionar además en la exportación de rama, argumentó.

Se refirió a la valía de las empresas exportadoras como Ceballos, cuyos resultados en la tarea que realizan le han posibilitado la entrega de una licencia para importar pesticidas y fertilizantes, necesarios para garantizar la salud de los cultivos que son su materia prima.

Esta experiencia se podría multiplicar en otras empresas estatales que tengan ingresos mediante la exportación y tributen a su desarrollo, manifestó.

Varios de los asistentes al pleno debatieron sobre la marcha de la campaña de frío luego de sufrir afectaciones por las intensas lluvias y el déficit de combustible. Concordaron en que a pesar de los inconvenientes esta ha sido una labor priorizada debido a su importancia en la entrega de alimentos de 2020.

El plan de autoabastecimiento municipal también fue un punto medular en el encuentro de hoy. Según las cifras que se dieron a conocer, actualmente la media de entrega es de 19 libras per cápita, por lo que aun se debe trabajar para lograr las 30 libras planificadas.

Osmani Cordero, productor de la provincia Artemisa, destacó que han acudido a la ciencia y técnica, lo cual ayuda a producir más la tierra; se trabaja con las abejas, en la lombricultura como abono orgánico, así como con el policultivo.

Para Mariela Ramírez, del municipio Boyeros, en La Habana, es práctica con resultados la tracción animal, el ahorro de energía y el cuidado de los suelos, por lo que han intensificado esas actividades.

El encuentro fue propicio además para incentivar a los productores a prestar especial énfasis en la contratación con vistas a 2020 y en la importancia de continuar trabajando para el desarrollo productivo del país.

X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Foto: Omara García Mederos/ACN.

X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Foto: Omara García Mederos/ACN.

X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Foto: Omara García Mederos/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • USC dijo:

    Por qué Cuba no produce para la venta a la población el tan demandado Arroz Integral, cuyas propiedades son tan beneficiosas para la salud humana y máxime en un país como el nuestro con una elevada prevalencia de diabetes y obesidad. El arroz integral no hay que pulirlo y por tanto se gasta menos energía. Por qué el Ministro del Minagri no explica las razones. Es ese arroz es el que se produce en Cuba, no hay que importarlo. Cuesta tanto trabajo conocer las razones de ese NO. Si no se puede que se sustente la razón sin superficialidades. Yo pienso que Sí se Puede, Sí se Puede.
    Hoy muchos países consumen toneladas de ese arroz, el conocido arroz Basmati de la India. Por qué no se puede.
    La pobreza es un Estado Mental. Acabemos con las barreras y limitaciones que nosotros mismos nos ponemos. Rompamos las cadenas de nuestro subdesarrollo mental y hagamos como dice el proverbio chino: un camino de 1000 km se empieza por un primer paso.
    Muchas gracias

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Plantar árboles de maderas preciosas para desarrollar la exportación de sus derivados. Incrementar la masa vacuna para exportar leche, queso, mantequilla, yogur natural, cuero, etc. Elaborar mermelada de ciruela, melocotón, crema de maní, producir calabaza china, melón, aguacate para la exportación. Continuar desarrollando los cítricos, café, cacao.

  • Nicanor Bravo dijo:

    Comento, la agricultura pequeña o de los agricultores con pequeñas áreas para el cultivo, son los que alimentan al pueblo, ellos necesitan apoyo no sólo económico sino con manejo de tecnología, en muchos países ya están trabajando y sembrando y cosechando productos orgánicos. Por la razón que se tiene que cuidar al suelo, sin embargo, cuando se quiere hacer más, se tiene que hacer uso de la tracción fuerte, para sembrar más, chauu.

  • Leonel dijo:

    Los campesinos de Güira de Melena necesitamos que alguien escuche las inquietudes y necesidades que afrontamos para poder producir.
    Esperamos que venga algún dirigente del Ministerio de la Agricultura y nos escuche nuestros problemas.
    Es escaso el combustible en la ccs que nos venden al mes.
    Tampoco en lo que va de año nos han vendido fertilizantes para los cultivos sembrados.
    Hay cultivos sembrados con falta de riengo y otros que se han tenido que demoler porque se han echado a perder.
    Nesecitamos que electrifiquen urgentemente los motores de riego que están a petróleo.
    Las tierras de la campaña de frío aún están sin preparar y ésto afecta nuestros cumplimietos con los planes de siembra y la contratación.
    Los campesinos no podemos comprar el petróleo en el Cupet para trabajar porque ésto encarece los gastos al precio que está.
    Esperamos respuestas y confiamos que nos van a escuchar y ayudar.
    Producir más es el mayor compromiso y obligación que tenemos los campesinos con nuestra revolución. #VamosPorMas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también