Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Premio Anual de la Salud 2019: Ciencia en función de la salud y el desarrollo

| 3 |

La ceremonia se celebró en el Ministerio de Salud Pública. La edición de 2019 contó con la participación de 561 trabajos de todo el país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bajo la premisa martiana de que “la ciencia trascendental es la verdad única”, destacados científicos y profesores de la salud cubana fueron galardonados este viernes en la cuadragésimo cuarta edición del Premio Anual de Salud 2019, por sus aportes realizados al conocimiento científico en las ciencias médicas y de la salud, así como en la práctica y la docencia médicas.

Este premio constituye el más importante reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos de mayor relevancia en este sector, los que sin duda contribuyen de manera directa al mejoramiento de los indicadores de salud de la población cubana.

La edición de este 2019 contó con la participación de 561 trabajos de todo el país, de estos 193 finalistas en la instancia nacional, los cuales se caracterizaron por el incremento exponencial de su número, así como por la calidad y diversidad de los mismos, trascendió en la ceremonia.

Este premio constituye el más importante reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos de mayor relevancia en este sector. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los jurados evaluadores estuvieron conformados por un grupo de prestigiosos profesionales, investigadores y expertos de las diferentes disciplinas de las Ciencias Biomédicas de más de 35 instituciones.

Por primera vez concursaron y fueron premiados trabajos de estudiantes de ciencias médicas, quienes se sometieron al mismo rigor de los jurados y ganaron merecidos reconocimientos, se significó en la actividad. Fueron entregados además los premios en las categorías de tesis de maestría, de terminación de la especialidad, tesis doctorales, artículos científicos, investigación aplicada, innovación tecnológica, investigación básica y libros.

El Gran Premio en la cuadragésima cuarta edición del Premio Anual de Salud, lo merecieron los doctores Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo, autores principales del libro Cirugía, una monumental obra de seis tomos con valiosos aportes para la investigación y la docencia médica.

Este es un importante material de consulta del pregrado, dedicado al estudio de la especialidad de Cirugía General. Elaborado por encargo del Ministerio de Salud Pública, el texto cuenta con seis tomos, 30 partes y 258 capítulos.

Los doctores Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo, ganadores del Gran Premio en esta edición del Premio Anual de Salud por el libro Cirugía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Participaron en su elaboración 24 especialidades médicas y profesionales de 31 instituciones.

El colectivo de autores está conformado por seis doctores en ciencias, 30 doctores en ciencias particulares, 51 máster y 42 autores de honor.

Para el profesor Soler Vaillant este gran premio “significa casi nuestra vida”. Manifestó la satisfacción de que este conjunto de libros sobre las especialidades de cirugía llegara a todos los alumnos de medicina, residentes, especialistas, expertos, porque son textos muy actualizados con referencias mundiales y la experiencia de muchos médicos de nuestro país.

Obtener este reconocimiento a pocos días de conmemorarse el Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo 3 de diciembre, es el mejor de los agasajos.

El doctor Noel Mederos refirió la emoción por haber sido elegido como el Gran Premio este trabajo, en medio de un conjunto de propuestas de sobrada calidad, investigaciones de repercusión internacional, prestigiosos autores. “Es una alegría muy grande, que sobrepasa muchas cosas de la vida. Además, están representados en estos volúmenes más de una treintena de instituciones del país, un grupo prestigioso de doctores, y doctores de ciencias médicas y profesionales de todas las provincias de la isla”.

“Lo más importante es que además de contar con todo ese talento nacional con tesis de maestrías y doctorados volcados en esos libros, la experiencia acumulada de más de dos décadas de grandes profesionales de la salud de diversas especialidades, tenemos también incorporados jóvenes talentos, residentes, alumnos ayudantes que colaboraron con el libro, y eso es lo más valioso”, sostuvo el profesor

“No es una obra individual sino colectiva”, dijo.

Los autores señalaron como un aspecto distintivo de los volúmenes, el mensaje educativo que transmite, al tener incorporado 48 autores de honor, los cuales son cirujanos, urólogos, ortopédicos, neurocirujanos…, que se han destacado desde la época de la colonia hasta nuestros días, algunos incluso con un papel relevante en las gestas de independencia como el doctor Palomino y el doctor y general Eusebio Hernández.

“Honrar es una práctica imprescindible, y nos llena de alegría que en este trabajo estén representados nuestros maestros, pues llegamos aquí porque tuvimos esa escuela”, insistió el profesor Mederos.

Ciencia para la salud: una meta digna y humana

A nombre de los premiados, el Doctor en Ciencias Ricardo González, personalidad destacada de la salud pública, académico, profesor titular y presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica, se dirigió a los presentes.

Ricardo González fue uno de los galardonados con tres premios, por sus trabajos “Tácticas para vencer las drogas blandas y duras. Consejo de un viejo adictólogo”, “Marihuana, posibles beneficios vs tragedias cotidianas” y “Ética para proveedores y usuarios de salud”.

“Me siento honrado de poder participar en esta extraordinaria obra de la Revolución que vi nacer, crecer y ahora en el esplendor de su adultez cada vez tiene más salud”, dijo el profesor al referirse al certamen. “Me declaro fan del concurso Premio Anual de Salud”, comentó.

“Son 44 años y cada uno de estos eventos lleva alma, corazón y vida de muchas personas e instituciones, una tarea que expresa la continuidad del pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro”, refirió.

Para el profesor, ante tan difíciles circunstancias, “debido a las presiones geopolíticas y financieras del gobierno norteamericano, que agreden constantemente a nuestro país, este concurso es una proeza laboral en pos de la cristalización del pensamiento de ese hombre: Fidel”.

Recordó entonces al líder previsor, higienista, al trabajador incansable, al hombre de la “extraordinaria vocación de servir a su pueblo”.

Agradeció por este esfuerzo cotidiano de formar personas con inteligencia, actitudes y valores solidarios, y ser continuadores de una meta que “es digna y humana”.

La doctora Ileana Morales Suárez, Directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, destacó que “Fidel como nadie, vio en la ciencia el futuro del país. Puso en todo momento un especial énfasis en el desarrollo científico, en especial de la Salud y la Educación”.

“El concurso es expresión del trabajo sostenido en el sector, en estos 61 años de Revolución, teniendo como paradigmas a insignes profesionales y científicos, los que, desde épocas muy tempranas, aportaron su sabiduría a la preservación de la salud humana y al desarrollo del sistema sanitario cubano. Muestra de ello, son los doctores Tomás Romay Chacón y Carlos Juan Finlay Barrés, que establecieron los cimientos fundacionales de las ciencias médicas y la ciencia de la salud en el país”, refirió.

“Hoy la actividad científica, la innovación, así como la asimilación y generalización de nuevos conocimientos, servicios y productos, se incrementan en todas las esferas del país, en particular en la salud, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social aprobado hasta el 2030”, apuntó.

Todo ello, dijo, ello, a pesar del cruel e injusto bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, hoy brutalmente recrudecido bajo la administración del Presidente Trump, con nuevos hostigamientos, como los son las campañas difamatorias para desacreditar nuestra colaboración médica internacional, la que se caracteriza por ser esencialmente solidaria, llevando luz, vida y amor a cientos de miles de personas y que ha ofrecido salud a los más desposeídos y necesitados.

De acuerdo con Morales Suárez, por instituciones, las más destacadas fueron el Centro de Restauración Neurológica con nueve premios, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana con siete; cuatro para el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, tres del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín, y las Universidades de Ciencias Médicas de Cienfuegos y Villa Clara, respectivamente.

“Hoy, es una verdad absoluta que la ciencia contribuye al progreso material y al desarrollo de los países. En tal sentido, nuestro país brinda especial atención a este campo. Y lo hace con la convicción de que los conocimientos científicos deben entenderse y trabajarse bajo el precepto de su totalidad, integralidad y unicidad, en permanente interacción con la realidad que los produjo, los determina y los impulsa”, resaltó la directiva.

Cuba, dijo, se ha servido de la ciencia para mejorar permanentemente los indicadores de salud de la población cubana.

En ese sentido, resaltó que La Mayor de las Antillas cuenta con un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud que se ha fortalecido y consolidado en las últimas décadas. El organismo tiene aprobadas 37 entidades de Ciencia Tecnológica e Innovación y un potencial científico que supera los 240 mil profesionales, de los cuales, más de 75 mil son especialistas, 34 mil 858 son profesores, 4 mil 323 ostentan categorías de investigadores; 32 mil 274 son máster y mil 141 son doctores en ciencias.

En otros cientos de instituciones, que componen la red docente-asistencial, se realiza también ciencia, como parte de sus funciones esenciales, puntualizó. Asimismo, indicó que se gestionan cinco Programas Nacionales de Investigación. En la actualidad se ejecutan 3 mil 108 proyectos, de los cuales 333 son Nacionales, como respuesta a las prioridades del sector.

A su vez, en la red de instituciones de todos los territorios, se llevan a cabo otras dos mil 775 investigaciones. Resulta significativo que más de 700 de ellas, se desarrollen en la Atención Primaria de Salud.

Hoy, precisó, se ejecutan 118 ensayos clínicos, con productos de alto impacto en el cuadro de salud de la población cubana. Alrededor del 50% de ellos están relacionados con cuatro de las principales causas de muerte, son ellas: Enfermedades del corazón, los Tumores malignos, las Enfermedades Cerebrovasculares y de las Vías Respiratorias.

Durante el acto -que contó con la participación especial de los premiados este año, además de otros destacados profesores, profesionales, estudiantes y familiares-, se anunciaron las actividades previstas para el año próximo por el 40 aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y la 45 edición del Concurso Premio Anual.

A la ceremonia, con sede en el Ministerio de Salud Pública, asistieron el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública; la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; el doctor Santiago Badía García, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, y el Doctor en Ciencias Pastor Castell Floritt-Serrate, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y director de la Escuela Nacional de Salud Pública

Asimismo, estaban presentes José Moya, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Cuba, y el Doctor en Ciencias de la Salud Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, viceministros de salud, directores de institutos de Investigación y unidades de subordinación nacional, jefes de grupos nacionales de las especialidades, directivos y decanos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como miembros de los jurados que han intervenido en el Concurso Nacional del Premio Anual de Salud 2019.

Este concurso fue instaurado en 1975 ante el vertiginoso desarrollo de la ciencia, y el fortalecimiento de las diferentes instituciones dedicadas a la docencia e investigación.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABC dijo:

    Mi Profe del Fajardo !!!

  • nicolas mock dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA LOS PROFESORES NOEL MEDEROS E ESPECIALMENTE A MI AMIGO Y MAESTRO ROMULO SOLER. UN GRANDE ABRAZO

  • Yuniel Gueje dijo:

    Gracias por tan linda obra felicidades profesores.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también