Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano inicia visita de gobierno a Ciego de Ávila

| 23 |

Inicia Visita Gubernamental a Ciego de Ávila. Foto: Televisión Avileña.

En el contexto del permanente contacto que mantiene con la realidad social y económica del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, inició en la mañana de este jueves 28 de noviembre, una visita gubernamental a la central provincia de Ciego de Ávila.

El recorrido, segundo que se realiza al territorio avileño, comenzó por el Combinado Cárnico de  la Empresa Pecuaria  Genética Turiguanó,  creada en 1976, la cual tiene entre sus objetivos mejorar la raza Santa Gertrudis y la obtención de sementales vacunos.

La entidad, única de su tipo dedicada al ganado Santa Gertrudis,  resulta líder en el país en la elaboración de productos cárnicos a partir de los 132 tipos de cortes —55 tradiciones, 62 especiales, 10 vísceras y cinco artísticos— que realizan según lo estipulado por las cartas tecnológicas cubanas e internacionales.

Actualmente comercializa sus producciones en más de 70  instalaciones hoteleras cubanas, entre ellas las del  destino turístico Jardines del Rey y Varadero, donde  la entrega de carne, tiene gran demanda por su calidad.

También se garantiza el envío de carne bovina hacia los combinados pertenecientes a la Industria Alimentaria, donde se procesa la cuota normada de la población, la merienda escolar y los derivados dirigidos al consumo social y la gastronomía y se expenden varios subproductos en las Ferias de Morón y Ciego de Ávila y en una casilla ubicada en el Consejo Popular Turiguanó.

En octubre pasado el colectivo rompió el récord histórico de ventas totales para un mes, con alrededor de cuatro millones 720 mil pesos y espera completar en noviembre el plan anual, que supera los 42 millones de pesos, resultado de un proceso de crecimiento sostenido.

Buenas prácticas en el tratamiento de los animales posibilitan apreciar ya resultados  en los cruzamientos de interés genético para lograr mejores razas carniceras; la elevación del peso promedio de las novillas incorporadas a la reproducción y de los toros destinados al sacrificio; una masa libre de brucelosis y tuberculosis  y la recuperación del ciento por ciento de las áreas forrajeras para la alimentación del ganado.

Ciego de Ávila es la séptima provincia en extensión, lo que representa el 6,3 por ciento de la superficie nacional y tiene una población de 422 mil 500 habitantes.

Vicepresidente de Cuba Salvador Valdés Mesa recorre centros de interés económico en la provincia

El vicepresidente de la Républica recorrió varios lugares de interés económico. Foto: Televisión Avileña.

Como parte de la visita gubernamental que realiza la máxima dirección del país a Ciego de Ávila, el Vicepresidente de de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa recorre entidades vinculadas a la producción de alimentos en el municipio de Majagua.

El primer centro productivo que visitó Valdés Mesa fue la Unidad Empresarial de Base Pavitos destinada a la reproducción de pavos, segunda de su tipo en el país. También compartió con los trabajadores de la fábrica de conservas ubicada en ese territorio.

En la UEB Industrial de Productos Cárnicos y Agrícolas, de la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora Valdés Mesa supervisó la producción de más de 30 productos cárnicos destinados a comercializarse en los Polos Turísticos Jardines del Rey y Varadero. Los rendimientos productivos de esta entidad permitirán que al finalizar el año acumule 11 millones de pesos como al plan económico.

En encuentro con el grupo de trabajo provincial de Proyectos de Desarrollo local el Vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa exhortó a analizar de manera detallada cada propuesta de los 148 proyectos que tiene la provincia, pues se hace necesario potenciar su impacto social desde diferentes sectores en las municipalidades, teniendo en cuenta que en la nueva Constitución se le otorga poder de gobernatura a los municipios y de ellos depende la sostenibilidad de cada territorio.

Recorre vicepresidente del Consejo de Ministros entidades avileñas

Jorge Luis tapia Fonseca durante la visita gubernamental.

Como parte de la visita gubernamental que realiza la máxima dirección del país a la provincia de Ciego de Ávila el vicepresidente, Jorge Luis tapia Fonseca, exhortó a aprovechar capacidades en la producción de bebidas y refrescos destinados al consumo nacional, el turismo y la exportación.

Durante el recorrido el vicepresidente se interesó por la formación de técnicos medios en gastronomía y comercio y su superación una vez egresados de estas especialidades para lograr un mejor servicio a la población y que la calidad se equipare con los servicios q ofrece el sector no estatal también se refirió a la importancia de la formación integral de los estudiantes.

La comitiva visitó entidades de la Empresa Cárnica en Ciego de Ávila como la Unidad Empresarial de Base Pedro Martínez Brito donde se analizaron variantes a las formas para producir más alimentos a partir del aprovechamiento del subproducto de cerdo.

Ministro de Salud Pública visita centros asistenciales en Ciego de Ávila

Recorre Ministro de Salud Pública centros asistenciales en Ciego de Ávila

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en su visita por Ciego de Ávila constató el funcionamiento del policlínico Máximo Gómez en el municipio Chambas, tras una reparación capital cuyo monto ascendió a los 361 mil pesos moneda total.

La institución presta 23 servicios básicos que incluye, sala de ingreso, rayos x, electrocardiograma y laboratorio clínico que benefician a los 8 mil habitantes del Consejo Popular Máximo Gómez.

Destaca Díaz-Canel importancia de bioeléctrica de Ciego de Ávila

Según refiere el sitio digital Invasor, Díaz-Canel conoció que la moderna planta, de tecnología china, costará más de 180 millones de dólares, y aportará 60 megawatt/hora.

De "excelente inversión" calificó este jueves Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, la  bioeléctrica que se edifica en áreas aledañas al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la cual debe entrar en funcionamiento en enero de 2020.

El mandatario cubano llegó hasta el emplazamiento en la mañana de este jueves, como parte de la segunda visita gubernamental que realiza la máxima dirección del país al territorio avileño, acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.

Según refiere el sitio digital Invasor, Díaz-Canel conoció que la moderna planta, de tecnología china, costará más de 180 millones de dólares, y aportará 60 megawatt/hora, el 50 por ciento de la electricidad que necesita la provincia, a partir del bagazo de la caña, el marabú y otras biomasas.

Esta obra es una de las más importantes que se construye en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Se trata de la primera planta en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se han adquirido las máquinas más modernas y eficientes.

En el central Ciro Redondo, el mandatario valoró como positiva la inversión de cerca de 70 millones de pesos que lo llevará a ser uno de los más modernos del país.

Al respecto, exhortó a convertirlo en modelo de la automatización para buscar correspondencia con la  bioeléctrica; "es a lo que aspiramos", dijo.

Entre las tareas más complejas que asumen en esa industria se encuentra el montaje del nuevo tándem que cuenta con cinco reductores planetarios, vital para asumir el proceso de ocho mil toneladas de caña, dos mil por encima de la capacidad anterior.

Como parte del mejoramiento tecnológico del Ciro Redondo, se incluye una pesa digital desde el comienzo del proceso, dos viradores nuevos para el tiro directo, sonda muestreadora de la calidad de la caña y una moderna desfibradora (primera con que contará un central cubano) que sustituirá los juegos de cuchillas, entre otras acciones.

Durante la mañana  Díaz-Canel también recorrió otros centros de vital importancia económica como la empresa Pecuaria Genética Turiguanó y la empresa de calentadores solares Rensol, del municipio de Morón.

Presidente cubano y dirigentes del gobierno intercambian con estudiantes y profesores

Hasta la Universidad de Ciego de Ávila llega el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado de la Vicepresidenta Ines María Chapman, ocho Ministros y otros dirigentes del gobierno, para intercambiar con profesores y estudiantes.

La misión de la universidad es: "formar profesionales integrales desde las dimensiones académica, científica, medio ambiental y humanista que preserva, desarrolla y promueve la cultura con plena integración al entorno económico, político y social avileño... "

(Con información de Televisión Avileña)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, soy granmense de corazón pero ahora vivo ahí en Turiguanó donde está el Presidente, muy cerca de mi casa... Bienvenido Presidente. Cuente conmigo

  • Martha dijo:

    Anoche lo escuchaba por el noticiero nacional en la reunión de trabajo sobre la vivienda, y me regocijó mucho oir sus palabras acerca de que en tiempos de crisis hay que pensar distinto, es tan bueno verlo preocupado y ocupado con los problemas del pueblo que ahora comanda, es tan parecido en su estilo y métodos de dirección a Fidel, cerca del pueblo, aún quedan muchas cosas por cambiar, pero confio en que usted podrá lograrlo, con apoyo y el consenso de todos, la conciencia tan necesaria en el cubano de hoy, no se puede lograr sin pasar por la solución de muchos problemas( en muchos casos por burocracia y de orden subjetivo) acumulados a partir del período especial, pero no dudo que se lograra poco a poco con la voluntad y el trabajo de todos los que tienen que ver con ello, ya se van viendo y eso el pueblo el que ha luchado, resistido y permanece defendiendo lo agradece.

  • El hijo del guajiro dijo:

    Es bochornoso que hoy que está de visita nuestro presidente en la provincia haya aparecido en Morón el jabón en MN y el Puré de tomate, y se hayan tapado baches con super mala calidad por solo citar algunos temas. A quien queremos engañar. Los que hacen esto (afectar al pueblo) deben de ser sustituidos de inmediato. Presidente preguntele al pueblo que es el único q le habla claro.

  • Elector dijo:

    Presidente sus visitas con los ministros nos alientan a seguir trabajando con mayor eficiencia porque usted toca las cosas con las manos, pero le sugerimos toque la transportacion en sus diversas modalidades hay problemas.

  • Diaz dijo:

    Que bueno, el presidente en Ciego de Ávila, este territorio lo necesita y la población lo añora,desde hace un tiempo Ciego de Ávila ha ido en decadencia,desde que el compañero José Luis Tapia dejó él territorio, Ciego ha ido en decadencia.

  • Robertin dijo:

    Yo peino canas, estoy oyendo del ganado Santa Gertrudis desde niño, pero no he probado ni una piltrafa todavía y eso que vivo en esa provincia.

  • Patriota dijo:

    Dias Canel en ciego por eso era el cambio que estaba experimentando la provincia hace unos días atras deberían llegar a la provincia de sorpresa sin previo aviso y verán que sorpresa se darán

  • BEATRIZ dijo:

    Que bueno los problemas se ven en la base.

  • Yamila dijo:

    Hola, que bien por la visita gubernamental a ciego. Mi presidente no abandona este estilo de trabajo ni en momentos dificiles.
    Me gustaria q los ministros visiten, de manera sorpresiva, el hospital Antonio Luaces Iraola en la capital, parq q puedan observar el deterioro del cuerpo de guardia no hay ni agua p lavarse las manos y asi algunas salas como ginecologia.
    También la escuela primaria Aguedo Morales es un digno ejemplo del mal funcionamiento.

  • Renier dijo:

    Hace falta que revisen la ciudad de Morón para que vean la cochinada existente por doquier y charcos de agua albañales existentes incluso en el centro de la cuidad.

  • Moronero dijo:

    ¿Venta de productos cárnicos en las ferias de Morón? Este periodista no es de Morón, porque mira que hace años que no se vende carne de Santa Gertrudis en Morón. De hecho, hace tiempo que no se hacen ferias.

  • silvio dijo:

    buenas,
    he visto las imagenes en el ntv de la visita de nuestro presidente al ciego de avila, incluida a la futura planta generada de energia, de ella vi que el idioma en el sistema supervisor (SCADA) estaba en CHINO!!!!!, seria bueno que le exigieran al suministrador el cambio de idioma..

    saludos

  • Luis dijo:

    Me parece muy correcta la actuación del presidente y el resto del gobierno de visitar las empresas. Pero creo que debe visitar también empresas no tan exitosas. Por ejemplo cuando visite Matanzas la empresa de Materiales de Construcción del Poder Popular donde casi todos los trabajadores directos están prácticamente el mes interruptos y el salario es bajísimo.

  • El moronero dijo:

    Morón es el municipio más sucio del país espero que se tomen medidas urgentes

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Según los lectores, estás visitas programadas no ayudan mucho, hay que cambiar y hacerlas sorpresivas, usted verá otra realidad.

  • Adelante dijo:

    No todos pueden estar equivocados, pero hay gran inconformidad con las nuevas medidas de ETECSA, ref telef fijos.
    Esa es una empresa que la población tiene muchas insastifacciones en la prestación sus servicios.
    Tomen nota de este asunto.

  • Diaz dijo:

    Hace falta cada rato venga está visita porque a decir verdad Ciego de Ávila lo pide a gritos.

  • Avileño dijo:

    Por favor presidente, camine por los barrios, no haga visitas guiadas, visite el lugar que se le ocurra en el momento, vea con sus propios ojos la realidad que vive el pueblo. Ahora que usted está aquí en nuestra provincia han recogido basureros que llevaban días en su lugar, han limpiado, deshierbado y/o pintado lugares que hacía tiempo no limpiaban o pintaban, en muchos establecimientos hay buen surtido y buena atención (Ej. Ayer el Coppelia estaba impecable), etc.

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Nada detendra la revolucion ni a sus dirigentes en su papel gubernamental , aunque los de afuera digan lo contrario.

  • Adelante dijo:

    Visitas avisadas no ayudan en nada.

  • Triste dijo:

    OMG!!!! Seguro había de todo y no faltaba nada en esas instituciones . Y al policlínico donde fueron obvio tienen que estar limpias si estan acabadas de reparar, que vaya dentro de un mes para que vean... me hubiera encantado que nuestro presidente se hubiera llegado a el hospital a ver si todo lo iba a encontrar tan perfecto... si siguen disfrazando lo que está mal, nunca mejoraremos, porque ellos se fueron pensando que aquí todo está bien.

  • EALinares dijo:

    Una vez mas Diaz-Canel muestra al resto de los dirigentes lo que debe ser cotidiano y esencial en el trabajo, bajar a la base, eso que el hace hoy debera ser lo esencial en el trabajo del primer ministro, ver la aplicacion de las politicas de los ministerios y el efecto real en la poblacion (Esta leccion es para ministros,Sindicatos,Partido y gobiernos)
    Como Avileño desearia que la visita fuera mas seguida,pues aparecieron muchas cosas perdidas, las farmacias creo que completaron el cuadro de medicamentos casi todo lo que hacia rato no entraba ""llego""las colas interminables,pero habia.
    .El suministro de agua solo por las noches para que no ""viera el Presidente los muchos salideros que hay,"" ä decir del habla popular.
    EL arroz importado, la carne de cerdo, sobretodo en la version ahumada,el pure de tomate,aumento la presencia en tiendas.
    El Hospital lucio sus mejores " sabanas ".
    Se embellecio a toda prisa la entrada al municipio cabecera y ambas carreteras centrales.
    De foma general se sentia un muy buen ambiente de control y las cosas positivas que eso trae aparejado y el sabor de que las cosas existen pero estan "guardadas" para "mejores" ocaciones.

  • yecuba@ dijo:

    bueno yo soy de ciego de avila,nacida y criada en esta provincia y le digo de corazon al presidente q esas visitas avisadas no cambiaran nada,ya q todo lo arreglan en un dia y noche,ademas presidente es la unica forma de q haya de todo para la poblacion,parece mentira q cuando usted no realiza esas visitas no hay nada,digase para la alimentacion,salud etc,otra cosa presidente,no hay recursos en la salud para nada,quisiera saber,¿tiene q venir usted a la provincia para q hayan las cosas de la gran necesidad para la poblacion,q las personas se tiene q matar en las colas,porq no surten todos los lugares y el q trabaja no puede acceder a nada,porq como usted puede saber,no hay tarabjador q este un dia entero en una cola grandisima para ver si puedes comprar algo y a la vez estar ausente de tu trabajo,digame quien puede asi?,pero sabe usted porq,porq como le decia cuando viene una visita nacional es cuando hay de todo,mientras no hay de nada y lo pocon q sacan es para los negociantes,ya q el trabajador no tiene chance a nada y no es posible esto,estamos me parece a mi en un pais socialista ante todo.quisiera respuesta antes mi inquietud.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también