Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Grand Slam de Osaka: Idalys Ortiz es lo mejor por Cuba

| 16 |

En Osaka otra vez Idalys Ortiz se vio las caras ante las rivales japonesas, entre las pocas que han logrado vencerla en los últimos años. Foto: IJF.

La triple medallista olímpica Idalys Ortiz volvió a liderar a la escuadra cubana de judo y con una presea de plata en los +78 kg llevó a la Isla hasta el noveno puesto del medallero en una competencia donde Japón se llevó once de las 14 coronas en disputa.

En una repetición de la final planetaria de este año, Ortiz otra vez tuvo a la jovencita local Akira Sone como su rival en la disputa del título. Como entonces, la nipona mostró una sólida defensa y le impidió a Ortiz marcar alguna técnica efectiva. No obstante, la antillana estuvo a punto de llevarse el éxito cuando en tiempo extra Sone recibió un tercer shido, a la postre anulado por los jueces. Luego un wazari a su favor la convirtió en titular del Grand Slam.

Idalys había comenzado la ruta con sucesivas victorias frente a la china Liang Fanfan —en menos de dos minutos y medio— y ante la holandesa Tessie Savelkouls, en apenas 34 segundos. En semifinales su rival fue la brasileña Beatriz Souza, una de las pocas contrarias que ha logrado vencer a la cubana en los últimos años, pero que ahora vio cómo Ortiz le propinaba ippon en menos de un minuto.

Por su parte, el otro mejor resultado del día para Cuba fue el séptimo puesto de Kaliema Antomarchi en los 78 kg. La antillana, décima del ranking universal y cuarta del olímpico, no pudo vencer en el repechaje a la japonesa Rinoko Wada y cedió por ippon cuando el combate entraba en su segunda mitad. No obstante, consiguió valiosos puntos para mantenerse como una de las más sólidas aspirantes a llegar a Tokio 2020.

Antes, la criolla se impuso por wazari a la ecuatoriana Vanessa Chala, pero en cuartos de final no pudo frente a la también nipona Mami Umeki, una mujer que ha sido campeona planetaria y es habitual medallista en torneos del Tour Mundial. En ese pleito, la asiática marcó ippon en menos de tres minutos y avanzó hasta las semifinales de la justa.

Mientras tanto, el subtitular mundial de 2018 Iván Felipe Silva (90 kg) cayó en octavos de final y esta vez no logró incluirse en el cuadro de los ocho mejores. Luego de triunfar por ippon ante el sudcoreano Juyeop Han, el criollo cedió frente al japonés Kenta Nagasawa en apenas un minuto de combate, un resultado que no refleja la paridad de dos hombres ubicados en los primeros puestos del ranking mundial.

El otro cubano con acción en esta última fecha del Grand Slam de Osaka fue Andy Granda (+100 kg), pero en su primera salida recibió tres shidos y cayó ante el japonés Hyoga Ota. Para el antillano, ubicado en el puesto 26º del ranking de clasificación olímpica, irse prácticamente sin puntos de este torneo representa salir del grupo de judocas de su división dentro de la zona de clasificación hacia Tokio 2020.

Por países, solo Francia, Rusia y Georgia consiguieron romper el dominio de los locales y lograron los tres títulos restantes. Por Cuba, junto a la plata de Ortiz y el séptimo puesto de Antomarchi, también resaltó el quinto lugar de Maylín del Toro (63 kg). La próxima competencia será el Word Master de Qingdao a mediados de diciembre.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Deben revisar los entrenadores y volvwr a confiar en ashley pienso k es mas tecnico k ivan silva

    • Ronald dijo:

      Demasiado tarde, ya Asley no pinta nada en el equipo de Judo, el dueño de la division es Silva, que a su edad no tiene, ni tendra el talento que tenia Asley Gonzalez antes de la lesion de hombro. Ahora mismo solo con volver no bastaría para Asley, tendría que participar en todos los torneos del world tour y quedar en el top3 en todos, para acercarse al lugar en el ranking que tiene Silva(4rto lugar), ya que solo el mejor ubicado en el ranking por pais clasifica a la olimpiada. Asi que nada, mal o bien, Silva es el tipo.

      • Dany dijo:

        Coincido plenamente con usted lo que no entendí en primer lugar es como se ha tratado a asley en los medios casi nulo, y el otro tema es que creo propicio probarlo en 100 kg ya que la mayoría de los competidores que ahora están entre los primeros en esa división a nivel mundial provienen de los 90 sobretodo cuando el campeaba por su respeto ahí y porque en esa división cuba actualmente no tiene fuerza solo armen teros que después de su lesión no se ha acercado a su mejor forma de hecho pierde incluso ante varios rivales del área a los que de seguro asley a media máquina y con el peso bien dudo que ceda eso lo he dicho infinidad de veces aquí ojala y alguien me escuche

  • mayito dijo:

    saludos amigos, miren conozco bastante y estoy siguiendo muy de cerca la estrategia del judo, creo es el deporte que mas inteligente esta trabajando y lo demostro en los juegos panamericanos, atiendan sigan al judo, gracias

  • Ramon dijo:

    Idalys Ortiz nuestra mas galardonada judoca y ahora ganadora de Plata en este Grad Slam de Osaka ante la actual Campeona Mundial AKIRA SONE. Idalys sabe que debe trabajar muy duro en lo fisico para contrarestar la velocidad de la rival japonesa en la proxima temporada si quiere ganar su segundo Oro Olimpico, pues no le sera nada facil. Lo mismo vale para Mijain , ningun Oro sera facil de ganar alli ni tampoco tiene cuello seguro en Tokio 2020. Hay que estar muy bien concentrados para poder derrotar a los rivales.

    • José el guajiro dijo:

      Irrational si tiene que trabajar más en lo físico que lo técnico, sino va a ser más de lo mismo contra soñé , tres ships y a recogerse, ya sabe que ella lo único que trae es un tai otoshi, pero sabe que Idalia es puro motores, bueno a saber que pasara en los olímpicos entre ellas, pienso que Asley debería bajar de peso y abrirse camino porque I van Felipe es puro corazón, ojo en esa división todos ganan y pierden entre ellos.

  • Yuri Juan dijo:

    Idalis demuestra cada vez mas que es una extra clase. Es nuestra medalla mas segura en las olimpiadas. Ojalá las santiagueras Mailin y Kaliema puedan hacer justicia a su calidad como judocas.

    • Ramon dijo:

      Idalys es nuestra mejor judoca hoy por hoy. Però el Oro en la Olimpiada es solo uno y para arrebatarselo a la japonesa campeona Mundial que le Gano ahora debe Idalys entrenar y prepararse como Nunca. Ese Oro no se le puede escapar.

  • Yuri Juan dijo:

    Jorge, Ashley es sin dudas nuestro mejor judoka masculino en esta década. Pero despues de las lesiones no se ha recuperado del todo, y el mismo decidió no continuar intentandolo.

    • Ronaldfrank Moya Suri dijo:

      No es que el no quisiera, es que su cuerpo no lo ayudo y Silva viene en ascenso, puede que IVAN no sea el mejor del mundo en su division, pero casi siempre esta batio, lo que como a todo cubano, le hace falta competir mas seguido y entrenar a ese nivel con rivales de peso, en Cuba solo entrena con la gente de Cuba, quien tu tienes aqui???? Asley ya se retiro o no compite??? nada que es una pena porque tiene excelente fisico, con mas recursos el e Idalys deberian salir de aqui y entrenar en Asia etc.... asi esta la cosa.... sino en asia pues en Francia que tienen muy buena escuela de judo tambien.

    • Ramon dijo:

      Pues Ashley y sus entrenadores fallaron con no intentarlo mas. Ahora mismo nos haria falta un Ashley en los 100 kg y asi irian Silva en 90 y Ashley en los 100kg que no tenemos a nadie bueno, pues Jorge Armenteros no se recupera como antes.

  • Noelvis dijo:

    saludos
    yuri juan, en serio crees eso de idalys?
    idalys hacfe mucho tiempo está en caida ñibre, no gana un oro, y cuando lo hace es por decisión de los jueces y no por acción suya, esa muchachita cuando le ganó la otra vez, idalys dijo que dicha jovencita la habia estudiado a ella, y en ese momento pregunté, y usted idalys, no la estudió a ella?, ahora le vuelve a ganar, porque será?, en fin, si veitía no vuelve, dentro de poco, cuando mencionen la palabra judo nos miraremos extrañados y preguntaremos ¿que cosa es eso?

    • Rose dijo:

      Amigo hay que ver un poco más de judo. Idalis este año ha ganado 3 oros. Ganó en el fortísimo Grand Slam de Paris y el Grand Slam de Dusselfof en Alemania, también el Grand Prix de Hohhot en China. Si entras a revisar los match de Idalis en los últimos 10 años este es uno de los años en que más ha subido a lo más alto del podio. En esa categoría ganar por shidos no es una victoria menos. ¿Cómo crees que le ganan a Idalys? También por shidos a excepción de esta última pelea con la japonesa que si cayó por wazari. ¿Cómo crees que ganan las japonesas? Hay que entrar más a la IJF y ver más judo para opinar con más base.

  • Ramon dijo:

    Como cada lunes el sitio de la Federacion internacional de Judo actualiza su Ranking ya sea el Mundial que el Olimpico. Ahora pondre aqui como es la situacion de cada judoca nuestro en dichos escalafones teniendo en cuenta que la clasificacion para Tokio cerrara el 30 de Mayo 2020, y entran directos los primeros 18 judocas ubicados en cada division , luego estaran las quotas individuales por area geografica. En el masculino en los 66 kg Osniel Solis se mantiene en el lugar 35 del ranking Mundial y en el Olimpico esta en el lugar 44 con por ahora Quota continental para poder clasificar a Tokio, el otro representante nuestro en esta divisio Orlando Polanco estaba en el 49 del ranking Mundial la semana pasada pero al perder en el primer combate en el GS de Osaka bajo hasta el 51 , y en el R. Olimpico esta en el lugar 48 y por ahora no tiene la quota continental. En los 73 Kg Magdiel Estrada RM lugar 22 , RO lugar 24 y porque repiten muchos de sus paises esta clasificado por ahora pero debe mejorar actuaciones en los proximos eventos para garantizar su participacion a Tokio. En os 90 kg Ivan Silva en el RM va de 4to y en el RO esta de 2do clasificado para Tokio. En +100 kg Andy Granda en el RM esta en lugar 26 y en RO lugar 27 y aparece como ultimo de los clasificados hasta el momento, obvio que esto varia de semana en semana y debe hacer un mejor resultado en los proximos eventos para asegurarse. En el femenino En los 57 kg Anailys Dovirgny esta en el 77 del RM, y en el RO esta en el 85, En los 63 kg Maylin del Toro va ubicada 7ma en el RM, y va 4ta en RO, En los 70 kg Onix Cortes en el RM va en el lugar 45, y en el RO esta en el 42, En los 78kg Kaliema Antomarchi en el RM va en el lugar 10, y en el RO va 4ta y por ahora esta clasificada a Tokio, En +78 kg Idalys Ortiz va de Primera en RM con 8940 ptos y va segunda la Campeona Mundial Akira Sone con 7650 ptos, en el RO Idalys esta de 1ra con 6330 ptos y Akira Sone va de segunda con 5550 ptos. Importantisima sera la proxima actuacion de los nuestros en el Master de China dentro de una semana que deberan aprovechar al maximo para mejorar posiciones en el Ranking asi les tocara un mejor sorteo en los proximos eventos que les permitan avanzar mas en los proximos eventos. Veremos en dia 30 de Mayo cuantos judocas logramos clasificar para Tokio 2020.

  • Yen dijo:

    Mis saludos a todos los judokas de talla universal como lo son todos unos triunfadores mis saludos especiales a Ortiz y Kalima beso

  • Rose dijo:

    Lo que deben hacer es potenciar otras divisiones. Por ejemplo los 48kg y 52kg en las que hemos tenido grandes figuras han desaparecido. Sale Vanessa Godinez y le gana a la campeona Olimpica en los panamericanos y luego desaparece, hay un talento en los 52kg Nahomis Acosta que ganó bronce en la olimpiada de la juventud. Y qué ha pasado? Desaparecida también. Melisa Hurtado hace 2 años medallista de bronce juvenil, también desaparecida de la arena internacional. No me preocupa Idalys, en definitiva con que esté en el podio olímpico es un gran resultado. Me preocupa el futuro, sobre todo de esa división que ha sido la más estable por Cuba en los últimos 20 años y no se vislumbra un relevo para.mantener la tradición.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también