Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Fábrica espirituana de Siguaney retoma producción de cemento

| 23 |

Es una grata noticia para las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, principales beneficiarias de esta planta. Foto: Granma

Tras la paralización parcial por un periodo de 18 meses, la fábrica de Siguaney retomó la producción de cemento gris y en un plazo relativamente breve pudiera reactivar también la elaboración del blanco, resultado que representa un espaldarazo para los procesos inversionistas en el centro del país.

La industria espirituana en todo este tiempo mantuvo activos sus molinos gracias al clinker que entregaba su vecina cienfueguera, pero no sus hornos.

Según confirmó a Granma el ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, director técnico en la empresa, si bien en este año y medio no se pudo completar todo el ciclo productivo por la propia paralización de los hornos, el relativo impasse se aprovechó para trabajar en el mejoramiento de la industria, en la que quedó rehabilitado alrededor del 80 % del equipamiento tecnológico.

Tras disponer de los ladrillos refractarios especiales, un material que no se produce en el país, en la fábrica se optó por priorizar el horno gris, que arrancó en la primera semana del mes en curso y, a pesar de no encontrarse a plena capacidad, ya ha entregado más de 3 000 toneladas de clinker.

A finales de este mes pudiera quedar concluido el montaje del horno destinado a la fabricación de cemento blanco.

La planta fue pionera en la introducción del crudo cubano para la quema en hornos (1987) y actualmente se convirtió también en polígono para el desarrollo en el país del cemento de bajo carbono, más económico y menos contaminante.

En contexto:

  • En el país el cemento se elabora en seis plantas, dos de ellas pertenecientes a empresas mixtas.
  • El pronóstico de producción de la industria del cemento de este año  alcanzará 1 400 000 toneladas, de 1 700 000 planificadas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Macaguanigua dijo:

    Estamos confundidos hemos visto en varias ocasiones el adjetivo ´´espaldarazo´´como si fuera un logro, creemos que es todo lo contrario... gracias

  • Gilberto dijo:

    Esperemos que la habana no se siga tragado todo el cemento del país y que algo pueda llegar a Pinar del Río q el saco esta a mas de 300 pesos por el mercado negro... Así no hay quien construya....

    • Orlando dijo:

      No se en que parte de la habana es que hay cemento, porque aqui no aparece, y si lo encuentras es a casi 1000 pesos (35 cuc) el saco doble.
      Como quiera es una buena noticia, porque con el estado que tienen las viviendas, por mucho que uno quiera por esfuerzo propio mejorar o reparar la casa, es imposible.

    • Cadillac dijo:

      y yo me quejod e que aquie sta a 150 !

    • Orlando dijo:

      En san jose de las lajas yo no se desde cuando no se puede comprar cemento. Es una mafia lo que hay alreddedor de eso...ya el cemento esta doble (no llega a 5 cubos) por 400CUP. HASTA CUANDO POR FAVOR.

  • Tajante dijo:

    FELICIDADES esperemos que ahora el cemento se estabilice en las tiendas de materiales de la construcción porque pagar 5 cubos en 20 cuc sólo los millonarios

  • FABAT dijo:

    Es decir, que pronto veremos el cemento en la ref de tienda minorista?
    Se pueden dar a conocer los resultados de prueba de carga del cemento, para uno saber que proporcion utilizar en la mezcla
    X ejemplo antes el cemento de fundicion en su envoltura decia 350 luego solo 35
    Esto tiene que ver con su resistencia?

    Los arquitectos ya no saben que proprcion recomendarte
    Existe algun lugar que se pueda llevar una prueba para realizarle el test de resistencia.?

    Por favor seamos serios en lo que hagamos

    Y Que pasa con el acero?

  • Tajante dijo:

    GILBERTO UD se ve bien que no vive en la Habana porque donde más difícil es conseguir cemento es aquí así que no se en que provincia Ud vive o quién le mal informa sobre el tema

    • BFG dijo:

      Y con que están construyendo las nuevas obras de los afectados por el tornado? Con que están construyendo los nuevos hoteles 5 estrellas? Supongo que no sea con arena. Yo soy de Pinar y si salgo a buscar un saco de cemento para salvar una vida, seguro que se muere porque eso aquí no existe

  • Et dijo:

    SEÑORES ESOS NÚMEROS DE PRODUCCIÓN SON SERIOS ?

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Estimados compañeros de Cemento Siguaney estoy seguro que ustedes, como siempre, seguirán aportado cemento, y muchas soluciones a las dificultades. Fue un honor haber comenzado mi vida laboral y pertenecer a su colectivo durante 19 años. Un abrazo a TODOS los trabajadores del cemento.

  • Seidy dijo:

    Ojala y sea cierto. Porque las personas q vivimos en municipios de provincia Matanzas q tenemos licencia solo podemos comprar 20 sacos de cemento una vez a la semana(dependiendo de la cola) entonces de la manera anterior dicha nunca se podrá terminar la obra. Solo se puede comprar una vez x semana,pero la cola es inmensamente larga. Algo tienen q hacer para controlar esto!!!

  • YSC dijo:

    Esa es una excelente noticia en especial para los hace varios años estamos reparando nuestras casa y se hecho bien difícil llevar a feliz terminó ese proyecto, ahora sería bueno que se le venda de forma liberada a la población pues hace un buen tiempo no logro comprarlo.

  • Lázaro 62 dijo:

    Si la producción nacional no satisface la demanda pq no permiten importar en MLC????.
    Pq se propone un plan de 1,7 mt y solo se podía producir 1,4 mt???

  • Cadillac dijo:

    falaque hace, estoy arreglando la casa por esfuerzo propio y elc emento esta perdio y comos e co sigue es en la calle a precios astronomicos.

  • Enfadado dijo:

    Que bueno que arrancó la fabricación del cemento en siguaney para ver si los precios del cemento baja un poco porque también está perdido cuando aparece en el mercado negro es a 300 pesos señores para construir ay que ser millonarioooooooooooo ojalá que el cemento comienze a bajar de precio para ver si yo puedo continuar haciendo algo de construcción dios quiera gracias

  • Paloma dijo:

    OMG alguien oyó mis súplicas!, a ver si al fin se estabiliza 1 poco la venta estatal de cemento.Imposible pagar 25cuc en el mercado negro por 1 saco, eso es precio para millonarios.
    Así que la Habana se come todo el cemento?, verdad que el que no sabe es como el que no ve.
    Estoy tratando de reunir lo que necesito para rehacer la cocina y me ha sido imposible.
    De paso si alguien sabe donde puedo comprar azulejos con verguenza que lo haga saber

  • CIMARRÓN dijo:

    No me cansaré de repetirlo, la industria de materiales cerámicos es FUNDAMENTAL.

    Recursos tenemos para no tener que importar ladrillos refractarios o componentes generadores de calor para hornos, que de las minas de niquel sale todo lo necesario para ello y la alumina es el material más abundante.

    Pero es preferible ver o0tra parálisis de 18 meses de una fabrica de cemento a terminar exportando articulos terminados digase ladrillos refractarios a componentes de vajilla o sanitarios ni que decir de uso industrial que una sólida industria cerámica daría.

    Saludos.

  • Damaris Sanabria dijo:

    Por favor, necesitamos saber cuando va a comenzar la venta de cemento en las tiendas de La Habana, ya que estamos construyendo por esfuerzo propio y nos es imposible adquirir cemento ni mortero cola en ningún establecimiento, agradecería me informaran.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Como siempre hago y con el fin de ayudar en algo, les propongo que me envíen desde la fábrica de cemento Siguaney, un correo electrónico para contactar con un ingeniero eléctrico (si hay) y poderles mandar en forma digital en 3 partes, mi "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", editado en el 2000 por la Editorial Científico Técnica, donde existen algunas experiencias claves en la parte del Mantenimiento Eléctrico Preventivo.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Darien dijo:

    Llevo meses esperando por el cemento p350 para fundir la placa de mi casa, ya vendieron una vez en la tienda de materiales de mi localidad, pero no alcance porque la cola era enorme. Es necesario que realicen varios envios para que todos alcancemos y de esta forma evitar que los revendedores jueguen con la necesidad del pueblo.

  • Darien dijo:

    Alguien me puede decir, por que la torba de cemento ha entrado una sola vez a la tienda de materiales de mi zona, en las ultimas semanas, que paso ya se acabo el cemento de nuevo.

  • Cubanoencuba dijo:

    Estimados amigos:

    Cuantas opiniones más necesitan para reaccionar y dedicar varios programas para tratar el problema del cemento.
    Acaso no ven que es real, que la población lo está sufriendo, que es una necesidad, que es urgente una solución.
    Los espacios televisivos están : Cuba dice, Mesa Redonda, noticiero nacional de televisión etc, entonces a convocar a los implicados para buscar soluciones.
    La revolución se ha caracterizado por buscar soluciones no por buscar problemas, y aquí hay una oportunidad para reaccionar.
    Saludos desde Cardenas-Matanzas donde nada funciona.
    Muchas gracias.
    Un Cubano en Cuba.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también