- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fábrica espirituana de Siguaney retoma producción de cemento

Es una grata noticia para las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, principales beneficiarias de esta planta. Foto: Granma

Tras la paralización parcial por un periodo de 18 meses, la fábrica de Siguaney retomó la producción de cemento gris y en un plazo relativamente breve pudiera reactivar también la elaboración del blanco, resultado que representa un espaldarazo para los procesos inversionistas en el centro del país.

La industria espirituana en todo este tiempo mantuvo activos sus molinos gracias al clinker que entregaba su vecina cienfueguera, pero no sus hornos.

Según confirmó a Granma el ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, director técnico en la empresa, si bien en este año y medio no se pudo completar todo el ciclo productivo por la propia paralización de los hornos, el relativo impasse se aprovechó para trabajar en el mejoramiento de la industria, en la que quedó rehabilitado alrededor del 80 % del equipamiento tecnológico.

Tras disponer de los ladrillos refractarios especiales, un material que no se produce en el país, en la fábrica se optó por priorizar el horno gris, que arrancó en la primera semana del mes en curso y, a pesar de no encontrarse a plena capacidad, ya ha entregado más de 3 000 toneladas de clinker.

A finales de este mes pudiera quedar concluido el montaje del horno destinado a la fabricación de cemento blanco.

La planta fue pionera en la introducción del crudo cubano para la quema en hornos (1987) y actualmente se convirtió también en polígono para el desarrollo en el país del cemento de bajo carbono, más económico y menos contaminante.

En contexto:

(Con información de Granma)