Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Especialistas villaclareños realizan por vez primera una lumbotomía compleja por vía anterior

En este artículo: Médicos, Neurocirugía, Salud, Villa Clara
| 14

Parte del equipo multidisciplinario que participó en la novedosa intervención quirúrgica. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

A fin de extirpar un tumor benigno de grandes dimensiones en la columna vertebral, especialistas del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, procedieron por primera vez a una lumbotomía compleja por vía anterior intercostal.

El doctor Esteban Roig Caraballo, jefe de servicios de Neurocirugía de ese centro asistencial, informó a Vanguardia que por la envergadura de la intervención quirúrgica realizada a la encrucijadense Yeimí Martínez Borroto, de 33 años de edad, se requirió de un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y neurocirujanos.

El especialista explicó que desde hace cinco años la paciente presentaba un dolor en la pierna izquierda que le dificultaba caminar, como consecuencia de una lesión osteolítica y tumor de columna a nivel del cuerpo vertebral lumbar L1, que requirió de varias operaciones.

Sin embargo, un tiempo después le fue detectado un cordoma  —tumor óseo primario—, que ocupaba todo el cuerpo vertebral.

Por esta causa se decidió practicar una cirugía de gran envergadura por vía lateral abdominal.

Roig Caraballo, al frente del equipo multidisciplinario, precisó que la operación tuvo una duración de nueve horas y media, y requirió actuar con mucha cautela para no dañar  importantes vasos sanguíneos. Fue necesario, además, extraer un riñón, a fin de llegar al área afectada, sin separarlo de las arterias, uretra y el pedículo, para después ubicarlo de nuevo en su lugar.

Con este proceder se eliminó la tumoración, y fue injertada parte de la cresta iliaca en el cuerpo vertebral, donde se situó una placa y dos tornillos de titanio para reforzar la columna vertebral. La operación resultó exitosa, tras dejar libre la médula ósea.

La paciente evoluciona satisfactoriamente, y solo requerirá varias sesiones de rehabilitación para fortalecer los músculos, sin riesgos para que vuelva a caminar y se integre a la sociedad.

El jefe de Servicios de Neurocirugía manifestó que antes de realizar la cirugía, fueron asesorados por especialistas de la Clínica Internacional Cira García, el Grupo Nacional de Ortopedia y otros colaboradores.

Este tipo de operación, que en Cuba se realiza de manera gratuita, en otros países tiene un costo superior a los 30 000 USD, por su envergadura y empleo de instrumental especializado.

(Con información de Vanguardia)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lui manuel dijo:

    Estas son las cosas que en realidad debieram tener infinitos comentarios de la poblacion y no que muchas veces por cuarquier boberia se forma una discusion por esta via que dejan mucho q desear de la cultura del cubano esta operacion realizada en uno de nuestros hospitales de provincias enfrentando a todas las carencias que hoy en dia padecemos en materia de equipos medicos y medicamentos constituye una proeza del equipo medico que realizo la misma pero ademas a la paciente estoy seguro no se le pregunto con que dinero contaba ni que ideologia compartia y eso solamente pasa en nuestro pais por eso a pesar las dificultades q afrontamos hay que defender nuestro sistema a toda costa para que se sigan salvando vidas como estas

  • Adelante dijo:

    En villa clara, hay que potenciar las investigaciones, se nota una provincia con resultados extraordinarios en cirugías complejas, cardiovasculares, ortopedia entre muchas cosas de interés nacional e investigativo.
    Debemos aprovechar el inmenso talento poseen este personal de salud pública y aumentar seriamente las inversiones en este sector.
    Ya muchas provincias prefieren atenderse en esta provincia dado al prestigio alcanza en todos estos renglones, solo resta darle el valor merecen, así evitaremos largos viajes hasta la capital muchos pacientes. Aunque ya suman Miles de Camagüey, y las provincias limitan con este territorio visitan para ser atendidos, hasta de la capital prefieren atenderse con los talentos villaclareños.
    Ahora solo resta apoyarlos y no descuidar su aporte a la salud humana.

  • luis dijo:

    excelente gracias a esos hermosos y valoresos medicos cubanos que siempre dan de que hablar, para bien, felicidadessssss son lo maximo y al estado por permitir que estas cosas sucedan son costo alguno.

  • Javier dijo:

    Felicidades a ese gran equipo por su amor a su profesión provincia que da grandes hombres de ciencia .

  • dios dijo:

    felicidades a ese equipo de doctores mucha suerte y salud para esa muchacha

  • Gustavo dijo:

    Felicidades!! Muestra del talento y la dedicación en la medicina Villaclareña. Orgullo y tradición.

  • solangel dijo:

    Felicidades para ese equipo de profesionales de la salud que hacen todo lo posible para salvar vidas.

  • Yuli dijo:

    Muchas felicidades para este hermoso grupo de medicos, y pronta recuperacion para la paciente operada.
    Estas obras humanas solo se ven en nuestro pais.

  • Y.C.C dijo:

    Impresionante!!!! Vaya,me quedo sin palabras ante semejante actuación de nuestros médicos. Mejor que un capítulo de Anatomía de Grey.
    Muchas felicidades a los médicos y a todo el personal,y a la operada pronta recuperación.

  • GUILLERMO dijo:

    FELICITACIONES DOCTORES Y EQUIPO !!! CUBA VIVE !!!

    • JCR dijo:

      Los médicos de Villa Clara están "escapaos".Son ejemplo de cómo imponerse a dificultades y carencias... a base de talento y deseos.

  • María Milanes dijo:

    Cuba arriba Cuba mi patria amada mis gloriosos médicos.

  • CAIBARIEN dijo:

    Felicidades y en especial al Dr. Esteban Roig Caraballo es un orgullo para la gente de su terruño

  • Lujan dijo:

    Médicos Cubanos ! Un ejemplo digno hacia al mundo. Gracias Cuba por formarlos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también