Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eusebio Leal recibió la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

| 41

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la toga de su condición de Maestro Mayor del Colegio de San Gerónimo de La Habana y la cruz de la orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Foto: Habana Radio.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense. Esta casa de altos estudios, con sede en la extraterritorialidad vaticana de San Juan de Letrán, en Roma, Italia, fue denominada por San Juan Pablo II como “La Universidad del Papa”.

Leal dictó desde La Habana su Lectio Magistralis titulada: “Al Cardenal Jaime Ortega Alamino: el pastor y el hombre. Elogio de la virtud sacerdotal”.

En sus palabras, a transmitirse en la ceremonia que sucederá en el campus universitario lateranense, agradeció a la Conferencia de Obispos de Cuba por haberle propuesto y también a quien calificó como “amigo entrañable”, el Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana y a las autoridades académicas representadas por el Doctor Vincenzo Buonomo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense.

La disertación del Historiador repasa la evolución en siglos de la Iglesia Católica y Apostólica en Cuba desde el encuentro de dos mundos en 1492 hasta nuestros días.

También evoca la relevante presencia de los tres pontífices en nuestro país: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco; y recuerda el cálido recibimiento a los papas de las autoridades cubanas, especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, de los cuales considera haber sido un testigo privilegiado.

Leal exaltó las magníficas relaciones y puentes de diálogo tendidos entre la Iglesia Católica y el estado cubano.

“Recibo con humildad la toga que me habéis conferido – aseguró en su conferencia el Doctor Leal. El Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, me dijo que en ella estaba el testimonio del particular afecto y benevolencia del Santo Padre Francisco”.

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosy dijo:

    Muuuuchas felicidadesss. Honor a quien honor merece. Nadie mejor que Leal para recibir esa distinción tan prestigiosa. Un abrazo

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muchas Felicidades a nuestro LEAL, otra distinción que le hacen, esta vez de la Santa Sede. Replico una propuesta de otros, coincidirán que es más que merecida: Que se le otorgue la Orden de Héroe de la República de Cuba. Es posible que tengamos muchos con los méritos suficientes para recibirla, pero entre ellos descolla.

  • eddy dijo:

    Felicitaciones ud se lo merece y más, pero deseamos saber como sigue su salud muchos estamos muy preocupados por ud, mis abrazos y deseandole fuerza y mucha fe.

  • jacinto dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR TAN MERESIDA CONDECORACION

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Honor a quien honor merece. Muchas Felicidades!!!

  • Angela dijo:

    Eusebio Leal se lo merece todo ,es genuina representación del pueblo cubano y de quien quiere lo mejor para el . Eusebio es mi vecino ,no conocido pero si de vista y ese señor si da botella ,más claro monta en su carro a las personas con coyuntura y sin ella .
    Ejemplo a seguir por todos los dirigentes y pueblo .Ese es un ejemplo de quién piensa como país.

    Bendiciones para el y que dure muchos años más que la vida le de la prórroga q pidió en alguna de las intervenciones q dio y escuche .

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    EUSEBIO LEAL , QUE HA HECHO HONOR A SU APELLIDO,,MERECE TODOS LOS RECONOCIMIENTOS QUE LE HAN CONFERIDOS Y TODOS AQUELLOS QUE QUIZÁS LE FALTEN .PERO TIENE UNO MUY ESPECIAL QUE ES EL CARIÑO Y LA ADMIRACIÓN DE TODO ESTE PUEBLO QUE NUNCA SE CANSABA NI SE CANSARA DE ESCUCHARLO ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN DE SALUD , CUÍDESE QUE USTED ES MUY VALIOSO PARA NOSOTROS .

  • Aide dijo:

    Para el Dr. Eusebio Leal, todos los honores. Pero lo más importante el afecto y admiración del pueblo de Cuba. Honrar, Honra.

  • Heem Gondes dijo:

    Otra altísima HONRA para Cuba gracias a su hijo ilustre, trabajador, abnegado, ejemplar y cubanísimo de pura cepa : DR EUSEBIO LEAL SPANGLER..!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchísimas gracias querido hermano. TE AGRADECEMOS INFINITAMENTE Y POR ELLO ESTAS EN NUESTROS CORAZONES Y MENTE PIDIENDOLE , A DIARIO, AL SANTISIMIO PADRE QUE TE PERMITA SEGUIR ESA LBAOR TAN GLORIOSA QUE EMPRENDISTE DESDE MUY JOVEN...

    LOS CUBANOS TE ADORAMOS DONDEQUIERA QUE ESTEMOS ..!!!!!

    GRACIAS, MAESTRO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA POR SIEMPRE NUESTRA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Doris dijo:

    Felicidades para nuestro Eusebio, me sumo a los que piden que se le otorgue la orden de Héroe de la República de Cuba.

    • JRM dijo:

      Muy de acuerdo, ponganme en esa lista.
      También un Nobel.
      Aunque ya tiene el máximo reconocimiento: el de su pueblo. Y otro muy importante el de Hombre Bueno.

    • Eme dijo:

      Ya es un héroe.. por favor pido le otorguen la medalla. Gracias Eusebio.

  • Qco dijo:

    Felicidades maestro....

  • Ricardo dijo:

    Cualquier distincion a Eusebio Leal es mas que merecida, me sumo a la propuesta de "Heroe de la republica de Cuba" es un verdadero patriota cubano que siempre ha seguido la maxima de HACER mas que DECIR , me siento honrado de ser su compatriota

  • Susana dijo:

    Muchas Felicidades ....más que merecida esa distinción .... Honrar honra

  • Heem Gondes dijo:

    PARA CUANDO LA ORDEN " JOSE MARTÍ "

    REPITO. :

    PARA CUANDO LA ORDEN "JOSE MARTÍ "

  • Mamayí dijo:

    Merecido homenaje, estoy muy de acuerdo con la Orden de Héroe de la República.

  • Berto dijo:

    Felicidades al Maestro, es una de las personalidades más queridas en nuestro país, todavía no he escuchado una sola persona que no lo admire, ejemplo de cubano, intelectual y patriota. Usted se merece eso y mucho más. saludos.

  • Mamayí dijo:

    Merecido homenaje, estoy muy de acuerdo con la Orden de Héroe de la República, yo tengo duda no se si el tiene la Orden José Martí, que creo se la mereces muchas veces porque ademas es un profundo Martiano.

  • Lucía dijo:

    Si yo fuera poeta, hoy haría para UD. el más bello de los poemas. Si fuera Artista Plástica, pintaría hoy para UD. un lienzo que transmita ternura y fineza, inspirada en su vida. Si yo fuera periodista, hoy haría mi mejor crónica, basada en tanto dar y tanto sentir de un ser como Ud.Si yo fuera un bardo, andaría por esta Isla guitarra en mano, cantándole a la belleza extraordinaria que es esa vida suya de entregas sin límites a la utilidad del mundo.
    Pero no tengo esos dones, mi muy querido Eusebio, y solo puedo expresarle este agradecimiento infinito a Dios por permitirme vivir en estos tiempos que me han dado el privilegio especial de recibir en mi alma, la satisfacción de saber que hombres como UD. hacen la diferencia entre el bien y lo Divino.
    Gracias miles Eusebio de Cuba. Gracias eternas por su humildad. Gracias Siempre,
    No puedo ser su amiga personal, pero lo siento como alguien muy importante en mi vida y así lo sentimos muchos cubanos.
    Le deseo mucha salud y amor del bueno. De tanto merecer, no alcanzan las palabras para desearle, Buen Amigo.

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Dr Eusebio ud. .lleva sobre sus hombros el honor de muchos cubanos.Mi agradecimiento
    Felicidades

  • Landy dijo:

    Considero q cualquier reconocimiento para el Dr. Eusebio Leal, es poco para resaltar su consagración y dedicación para con la patria, no es sólo la habana. La condecoración más grande se queda pequeña para un ser humano de su talla. Héroe de la República de Cuba, héroe del trabajo y todas las q se encuentran establecidas para resaltar el buen hacer. Sólo necesitamos y deseamos q su salud este bien para q siga haciendo por la ciudad y por en país. Mis felicitaciones para ud. Sepa q se le quiere. Gracias por su dedicación.

  • Enrique Hernandez Hernandez dijo:

    El Dr Eusebio Leal nos honra a todos los cubanos, "Eusebio es Cuba".
    Felicidades y sobre todo mucha salud

  • LA LLUVIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA EUSEBIO
    ME SUMO A LOS DEMAS POR LA ORDEN DE HEROE NACIONAL DE CUBA PARA EUSEBIO.
    PUES EL SE LA MERECE. Y MAS EN ESTOS DIAS POR LOS 500 ANOS POR LA HABANA A DONDE TANTO HA TRABAJADO.
    CUIDENSE MUCHO LO NECESITAMOS.

  • DAM dijo:

    EUSEBIO LEAL ES UN GRAN HOMBRE ENCANTADOR HISTORIADOR SUS PALABRAS HACEN QUE CUALQUIER PERSONA ESCUCHE CON AMOR TODO LO QUE DICE, ES UN HOMBRE CON MUCHA CULTURA CUBA LO AGRADECE ESTE HISTORIADOR ME HACE LLORAR CUANDO LO ESCUCHO HABRA EUSEBIO PARA RATO. CUBA TE QUIERE Y RESPETA. GRACIAS EUSEBIO POR EXISTIR PARA TU PATRIA.

    • Enrique dijo:

      Felicidades para Eusebio, usted se lo ha ganado con su inteligencia y consagracion.

  • HERMINIO FERNÁNDEZ dijo:

    Muchas felicidades maestro, hijo ilustre de la Habana y de toda la Patria, fue muy lamentable no verlo en los festejos a pesar de que todo el pueblo lo veia y sentia en cada obra o acto celebrado, claro que estoy de acuerdo en que le entreguen los titulos de ¨"Heroe de la Republica de Cuba" y de "Heroe del Trabajo". Gracias Leal por tanto amor y dedicación ojala y pronto lo volvamos a ver caminando por nuestra Habana. "Estamos muy orgullosos de nuestroi Leal"

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Para usted Doctor mis más profundas felicitaciones por sus logros , sus servicios siempre ha estado al servicio de La Habana, de Cuba y l humanidad.
    Les deseo mucha salud .

  • aleka dijo:

    FELICIDADES PATRIOTA Y EMINENTE PATRIOTA. que bueno saber de usted, nos tenia preocupado, ya sabemos de usted, solo le falta dentro de sus condecoarciones y premios la de Heroe de la Republica de Cuba, cuando lo pueda volver a verlo caminar por la plza de san francisco de Asis me gustaria verlo con la estrella de heroe en su pecho

  • MERCATOR dijo:

    GRACIAS EUSEBIO, no caben suficientes halagos para valorar tu OBRA.

  • Nancy granado dijo:

    Orden de la República de Cuba se le debe otorgar, a sido grande su obra por una Cuba mejor

  • Mike dijo:

    Un cubano especial , un habanero de primera.
    Si por él fuese La Habana estaría mucho más adelantada en sus reparaciones.
    Es un verdadero orgullo contar con Él.

  • Yanet Batista dijo:

    Me sumo a las voces que claman la condición de HÉROE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, para nuestro Dr EUSEBIO LEAL. Es el mayor reconocimiento que podemos brindarle todos los Cubanos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también