Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El amigo Leal

| 46

Eusebio Leal: “Es un día feliz para La Habana. Lo es para nosotros”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Palabras de Amaury para el disco “De amor a La Habana” editado el año pasado. Fueron escritas en 2018. Conservan su vigencia y toda su devoción por Eusebio. Hoy, Cubadebate las quiere compartir.

Eusebio es el amigo Leal desde los días inciertos y nuestra ciudad, que este año celebra sus primeros 499 años, la única certeza que compartimos. Los dos preferimos las dudas toda vez que comprendimos temprano que las certidumbres son el refugio de los tontos.

Cuando sus predios se circunscribían al Palacio de los Capitanes Generales y los míos al de una guitarra y unos cuantos entusiastas que seguían mis canciones de parque en parque, Eusebio me brindó, en las escaleras que impulsan el infinito en la vetusta edificación, alivio y acomodo. Ya en 1977 compartimos allí, muchas veces, mis musicalizaciones de los versos del Apóstol y sus textos, que en la voz de Leal, resaltaban el legado de un hombre que representa y aúna a toda la nación. Muy pocos recuerdan hoy aquellas veladas; nosotros sí, por eso vivimos convencidos de que la hermandad compartida fue producto de la perfumada necedad de Martí y de la divinidad, porque somos seres de religión. Dios, a la vera del prócer, debe haber jugado también su papel en nuestra obstinada, entrañable e invencible relación.

Juntos hemos llorado, reído y cantado nuestras penas y nos hemos defendido a la par cuando los quebrantos del alma y la salud pretendieron mellar nuestras armaduras en las mil y una batallas que el ministerio de las insensibilidades nos hizo librar. Así nuestros destinos fueron trenzados. Con inalterable frecuencia los domingos nos han pertenecido y el transcurrir del tiempo ha robustecido, en medio de los desatinos de la cotidianidad, la estructura argumental de la amistad verdadera.

Por eso y más me he permitido regalarle este disco que recoge una parte de las canciones que nuestra ciudad mereció, porque cantarla y honrarla debía ser el empeño de cada cubano noble que en cualquier confín del planeta se sienta en deuda con ella, y con quien levantó y movió el corazón de las piedras, las lozas, las murallas, los edificios y los Paseos para que hoy, orgullosos, la disfrutemos.

A ti, amigo querido, dedico el proyecto inacabado de mi gratitud. El amor incondicional te lo ganaste hace décadas.

En video, Amaury canta a La Habana

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Sentidas palabras de Amaury para un hombre sacrificado por esta Habana Eusebio se merece el título de Héroe de la República nos sentimos con una deuda de gratitud con el

  • Efraín dijo:

    Te agradezco Amaury que le dediques estás bellas palabras a ese amigo tuyo pero amigo también de todos las cubano que como admira y respeta esta gran hombres.
    Amaury tambien te agradezco por los aportes desde el punto de vista de la universalidad cultural tu programa con dos que se quieran .
    Es sencillamente genial lo que estás logrando con el. Gracias.

  • ISNALBIS MARQUEZ dijo:

    Felicidades a nuestro gran historiador de La Habana; nuestra capital; la capital de todos los cubanos. Lo extrañamos en la Gala ofrecida en el Capitolio. Mi respeto a este leal, fiel y honorable compañero.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Bellas palabras, llenas de amor, de Amaury para alguien muy especial, el Maestro Eusebio Leal.
    Eusebio merece todos los premios. Tiene uno muy importante, quizás el más importante, el reconocimiento del Pueblo de Cuba por su sencillez, valentía y devoción por lo que hace y por ese verbo magistral que acompaña a sus acciones. Un abrazo para Eusebio.
    SALUDOS!

  • maydel dijo:

    Hermosas palabras dedicadas a Leal quien ha demostrado que lleva a la Habana en su corazón y por la que trabajado muchos años.
    Sin su esfuerzo, constancia y dedicación no hubiera sido posible.
    Todos los habaneros estamos en deuda con él.... gracias Eusebio Leal !!!!

  • Jescan dijo:

    Muchas Gracias Amaury, por compartir tu talento para describir la amistad entrañable que te une a ese grande y universal que es Eusebio Leal. Eusebio es símbolo de nobleza, de cultura, de cubania... Es un hombre despierto igual que tú, como deberíamos ser todos, inconforme, incansable en la trinchera que le tocó defender.

  • jimaguayu dijo:

    Si alguien a trabajado toda su vida,por ver La Habana,lo que hoy es ,es el Compañero Eusebio Leal,no solo por la Capital,tambien en todas las primeras Villas fundacionales,es el Historiador por exelencia de CUBA y del mundo,solo un mulo cafetero a trabajado mas que el,Heroe de la Republica de Cuba es hace rato,mis sasaludos.

  • María Antonia dijo:

    Bellas palabras de un amigo, para el eterno novio de La Habana. Hombre de infinito amor por Cuba, sus mártires, su historia, sus rincones, que merece nuestro reconocimiento y respeto todos los dias.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    NUNCA VAMOS A OLVIDAR LO QUE HA HECHO EUSEBIO POR LA HABANA, NUESTRA HABANA. GRACIAS AMAURY

  • Anita Holguín dijo:

    No conozco a Eusebio en persona. pero cuando lo veo en la televisión y lo escucho sé que lo quiero, con ese cariño sincero que no necesita presentaciones. si alguien lo conoce en persona díganle que hay una holguinera que lo quiere mucho y que se siente feliz de escucharlo.

  • Carlos León dijo:

    Si hoy disfrutamos de estos espacios e instalaciones tan hermosas de La Habana y con orgullo hemos celebrado sus 500 años de fundación, es fruto del esfuerzo y dedicación de un gran hombre “Eusebio Leal Spengler”.

    También considero que la condecoración de Héroe de la República, es una deuda impostergable.

    Para Eusebio todo el respeto y admiración de nuestro pueblo.

  • moraima dijo:

    Sensibles palabras para un hombre que se ha ganado el respeto y la admiración de toda un país y el mundo entero por su sencillez,cubanía,conocimiento y humildad.Gracias EUSEBIO. Felicitaciones para Amaury.

  • María dijo:

    Bellas palabras a Nuestros Historiador. En estos momentos pienso en Eusebio y lo triste que se ha de sentir al ver a los propios habaneros acabando y destruyendo el Mercado de Cuatro Camino. Ver el video en la redes sociales me hizo sentir lástima por aquellos que realizan actos de vándalimso al ver que a pesar de tantas oportunidades de formarse como personas todavía siguen siendo animales. Hay que estudiar esos videos y castigar a los que se subieron y rompieron los estantes. Y que Eusebio no se canse y sigue educando a su pueblo.

  • nolia dijo:

    Cuando vi todas las hermosas obras hechas por el 500 aniversario ,dije:Gracias Eusebio, inspirador de toda esta belleza, Eusebio , dedicaciòn , orgullo, amor a esta Habana de todos.

  • Eduardo Fernández Flores dijo:

    Amauris:

    Muchas gracias por esas palabras tan bellas para Leal, todos los cubanos conocemos a ese enorme hombre que tiene el reconocimiento mayor "el del pueblo de Cuba" . Este gran hombre no necesita premios pues el en si ES UN PREMIO, gracias leal por tu obra.

  • orialit dijo:

    EUSEBIO LEAL sin palabras....... luchador incansable, hermosas palabras de Amauri Pérez, es el hombre que lo merece todo por su bondad su altruismo, su desinteres, el mayor impulsor de la hermosa habana que hoy estamos disfrutando. felicidades por la obra de toda la vida.

  • belkis dijo:

    Gracias Amaury, a él y a ti, por todo.

  • RRMH dijo:

    Merece Eusebio la condición de Héroe de la República, no solo del trabajo. Eso es lo que se llama dedicar su vida a una obra, por algo fue y es amigo entrañable de Fidel.
    Salud y dicha para Eusebio!!
    Buen trabajo Amaury, gracias.

  • ricardo dijo:

    Bellas palabras para alguien que de verdad la merece como es Eusebio Leal

    Amaury siempre he pensado que eres una gran persona

  • Pedro dijo:

    Excelentes palabras de elogio para un agradecido de su talla. Los admiro a ambos por sus posiciones sin tapujos ni sombras, por la sinceridad de sus elocuencias y siento gratitud por haber compartido una etapa de vida juntos, solo desde la existencia en igual época, en esta Cuba bella, mia, tuya, nuestra. Un abrazo.

  • Eladio dijo:

    Eusebio Leal se merece toda la gloria de nuestra patria y ya la ha merecido del mundo. Nunca habrá una persona igual a otra, pero esta verdad se hace lamentablemente más aplastante con Eusebio Leal. Con gran dolor conocemos que está enfermo. Todos los habaneros y residentes en La Habana que desde niño amó y adoró, debiéramos acomapañarlo en su momento final y hacerle una bella escultura, enorme, y colocarla en el más sentido y bello lugar de La Habana Vieja.

    Amaury, tu frase "Los dos preferimos las dudas toda vez que comprendimos temprano que las certidumbres son el refugio de los tontos" no me gusta. Tú, que eres católico (es sólo un ejemplo sobre certidumbres y dudas), ¿tienes la certidumbre de la existencia de Dios, o la duda? Yo, que no tengo creencia religiosa alguna, tengo la certidumbre de que no hay ningún dios, la certidumbre de que he de respetar todas las creencias e ideologías, y la duda de que lo entrecomillado por mí aquí, sea realmente aplicable a Eusebio Leal.

  • carmen dijo:

    Buenos días, hermoso artículo dedicado a una no menos hermosa persona, el Historiador de la Ciudad con su verbo increible y su inteligencia sin par, el que llega al corazón de todo el que lo oye, el enamorado eterno de La Habana, el hombre que tanto ha hecho por la capital de todos los cubanos, en fin, persona maravillosa, merecidas condecoraciones las que le han dado y aún merece más, ahora Amaury gracias a usted y a Eusebio Leal por existir y por haber hecho este artículo que llega profundo al que lo lee y dedicadas a la personalidad más ilustre de Cuba, son las palabras de un amigo a otro amigo de siempre, el que lo ayudó en todo momento de su vida el que siempre compartió en las buenas y las malas, en fin, no encuentro más palabras para definir a Eusebio Leal y a usted, ahora algo que no tiene mucho que ver con ésto, su programa "Con dos que se quieran III" un éxito como siempre aunque no siempre lo haya visto porque no he podido o porque no he coincidido en gustos con las personas entrevistadas pero el de ayer me interesaba mucho porque soy contemporánea con usted y disfruté mucho todo el trabajo de Diana Rosa Suárez en sus años mozos y ahora también y realmente no pude verlo completo porque la TV digital desgraciadamente nada más que cae una gota de agua y se va la señal ahora le pregunto ¿sería posible retransmitirlo?, eso si está en la parrilla de programación la posibilidad de hacerlo, ojalá pueda ser porque estaba muy interesante, gracias y que Dios los bendiga al Dr Eusebio Leal y a usted.

  • OBSERVADOR dijo:

    Cualquier reconocimiento a Eusebio es poco, para mi, el mas culto, sensato, modesto, honesto y noble de las personalidades cubanas reconocidas de los últimos 100 años.

  • Sergio dijo:

    Honor a quien honor merece.

    Gracias Amaury

  • Yanet CAV dijo:

    Bellas palabras Amaury sobre todo bien merecidas, hombre que ha dedicado su vida a trabajar por la Habana

  • Manuel Machado dijo:

    Del griego le llega lo de «piadoso» porque en su nombre viene. Ahora cuando todos reverenciamos su obra y persona, es fácil hablar de él, sus virtudes. Prefiero escuchar sin embargo, de los años en que su lucha por salvar la Habana apenas comenzaba, cuando no era más que un joven enamorado de la vida y su patria, con muy pocos oídos que sintieran y le acompañaran. Esos días, sobre todo contados por él, permiten reconocer su grandeza. Eusebio es Héroe, así le reconocemos, de la Habana, de la Patria toda, de nuestra memoria.

  • jose dijo:

    Todo cubano que se respete debe emular la dignidad, la perseverancia y la voluntad de nuestro ya historicamente eterno cubanisimo LEAL

  • Cubana dijo:

    Bellas palabras de Amaury, admirable las personas que como Eusebio dedican toda una vida, sin cansarse, por el bien de todos , me emociona su obra y su palabra que enseña con tanta sencillez y entusiasmo.Salud y Felicidades para usted Eusebio.

  • Do Carmo dijo:

    Eusebio Leal es parte de la monumental y extraordinaria Habana recuperada del tiempo, el olvido y la negligencia. El artífice de que los ojos del mundo la buscaran , de que llegara hermosa a sus 500. Esuebio es La Habana, La Habana es Eusebio.
    Al fin una canción habanera. Gracias Amaury. La Habana no es solo rumba y Rap, es melodía de una mezcla de la mejor música cubana, la que salió de los salones del siglo XIX, la de la mezcla de las Zarzuelas y operas españolas, y de los creadores como Lecuona, Mosies Simon, Rita Bola de Nieve, la de los White o la de los Sindo y los
    Compay Segundo, la de Luis Carbonel o Rita, la de Pérez Prado, la del Beny. En fin la música y La Habana estan enlazadas en decenas de extraordinarios compositores y músicos, como lo es de artistas entre los que están los arquitectos que diseñaron tan valioso edificios patrimoniales.
    La Habana es mucho y Eusebio es la Habana, por rescatarla y por dejar para las generaciones futuras la obligación de continuar protegiéndola y cuidándola.

  • izaskún dijo:

    Amaury gracias por tan hermoso artículo para ese hombre tan especial que es Eusebio Leal, se merece todos los honores pues ha trabajado por esta ciudad como nadie ha trabajado y por su Habana Vieja ni que decir, siempre de mañana temprano en sus calles, saludando a todos sin distinción, le deseo lo mejor del mundo y toda la salud, que se cuide mucho, mucho, que lo queremos y lo extrañamos en la celebraciön, que no fue igual, pues él no estaba. Gracias a ti y a Eusebio. Mil gracias

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también