Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Embalses cubanos al 67 por ciento de llenado

| 9 |

Visto de manera particular, los embalses que suministran agua a la población presentan un estado favorable a nivel nacionalcon el 74 % de llenado de su capacidad útil.

Las precipitaciones durante el recién finalizado periodo lluvioso (se extiende de mayo a octubre) tuvieron un comportamiento considerado dentro del rango normal, al registrarse un promedio nacional de 941,4 milímetros, equivalente al 94 % de la media histórica para ese semestre.

Como informó el Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la dirección general de Gestión Integrada del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la región occidental fue donde menos llovió con respecto a los valores habituales, al recibir 917 milímetros (82 %), mientras en centro y oriente cayeron por ese orden 983,5 mm (96 %) y 914 mm (104 %).

Un total de 64 municipios reportaron acumulados pluviales superiores a los registros normales, la mayoría de ellos ubicados en las provincias orientales y centrales. No hubo ninguno donde las lluvias fueran inferiores al 50 %.

Según notificó el especialista, al cierre del décimo mes del calendario, los 242 embalses administrados por el INRH almacenaban 6 127 millones de metros cúbicos de agua, el 67 % de la capacidad total de llenado.

Dicha cantidad representa un incremento de 687 millones de metros cúbicos en comparación a lo retenido al terminar septiembre, pero resulta inferior en 104 millones al promedio histórico para la fecha.

Visto de manera particular, los embalses que suministran agua a la población presentan un estado favorable a nivel nacional con el 74 % de llenado de su capacidad útil.

Asimismo, de los 15 acuíferos (aguas subterráneas) de categoría 1, vinculados al suministro de ese vital recurso a las principales ciudades y polos turísticos del país, 12 se encuentran en situación normal (cuatro descendiendo, tres estables y cinco ascendiendo) y tres en condición desfavorable.

(Con información de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis diaz dijo:

    Y entonces por qué no se mejoran los ciclos de entrega?

  • Eduardo dijo:

    Hay zonas del Municipio Playa en La Habana que no entra agua desde el jueves 14 de noviembre (4 días de entrega).

    • JC dijo:

      En Palma Soriano el ciclo es de mas de 25 dias, y cuando llegua el agua no tiene fuerza.

      • luis dijo:

        ¿CADA 25 DÍAS?

      • Víctor PN dijo:

        Y cómo sobreviven con tan poca agua?

  • alex dijo:

    No sé si la noticia es alentadora o no, parece que sí. pero por los comentarios que leo comienza a ver problemas en algunos lugares. Hoy, por ejemplo en zonas de Lawton, donde el agua entra un dia si y otro no solamente por 4 horas) pues no pusieron el agua. Ayer no pude ver Habana noticiario pero no veo en Tribuna de la Habana ninguna información de afectación. hay una rotura que están arreglando hace días en calle Concepción, pero no sabemos nada realmente. Mi pregunta es , comenzarán a reducir los clclos de entrega sin información? Quien puede responder o al menos facilitar un teléfono de a quien preguntar el por qué de no haber mantenido el ciclo hoy? gracias.

  • ricardo dijo:

    Entonces no sé porque en Santiago de cuba en la zona centro norte siempre es un problema el agua, el ciclo es de 8 día y mas, cuando existe zonas con ciclos de menos de 4 días o casi a diario

  • Antonio dijo:

    Eso enbalses al 67% no incluye la presa zaza.la mas grande del pais.Pq pase por ahi y esta a un 25 o 30 % y las medidas q tomaron en el cay arrocero de no dar siembra de arroz al sector particular.Pq no hay agua en los canales pq la presa esta vacia.entoces no digan en el pais..si seguimos asi una de las arroceras mas grande del pais sin producir ni el 20% de lo q normalmente siembra.a donde vamos a parar

  • Antonio dijo:

    Dentro de esta noticia no incluye al mayor embalse del pais.la presa saza .pq la misma debe de estar a un 20 % ..cuando no hay agua para surtir a unas de las mayores arroceras del pais.Ya que le quitaron la siembra a los campesinos ,los cuales viven de eso.Que se van hacer esas familias y el pueblo de cuba en general..mejor especifiquen la noticia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también