- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Embalses cubanos al 67 por ciento de llenado

Visto de manera particular, los embalses que suministran agua a la población presentan un estado favorable a nivel nacionalcon el 74 % de llenado de su capacidad útil.

Las precipitaciones durante el recién finalizado periodo lluvioso (se extiende de mayo a octubre) tuvieron un comportamiento considerado dentro del rango normal, al registrarse un promedio nacional de 941,4 milímetros, equivalente al 94 % de la media histórica para ese semestre.

Como informó el Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la dirección general de Gestión Integrada del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la región occidental fue donde menos llovió con respecto a los valores habituales, al recibir 917 milímetros (82 %), mientras en centro y oriente cayeron por ese orden 983,5 mm (96 %) y 914 mm (104 %).

Un total de 64 municipios reportaron acumulados pluviales superiores a los registros normales, la mayoría de ellos ubicados en las provincias orientales y centrales. No hubo ninguno donde las lluvias fueran inferiores al 50 %.

Según notificó el especialista, al cierre del décimo mes del calendario, los 242 embalses administrados por el INRH almacenaban 6 127 millones de metros cúbicos de agua, el 67 % de la capacidad total de llenado.

Dicha cantidad representa un incremento de 687 millones de metros cúbicos en comparación a lo retenido al terminar septiembre, pero resulta inferior en 104 millones al promedio histórico para la fecha.

Visto de manera particular, los embalses que suministran agua a la población presentan un estado favorable a nivel nacional con el 74 % de llenado de su capacidad útil.

Asimismo, de los 15 acuíferos (aguas subterráneas) de categoría 1, vinculados al suministro de ese vital recurso a las principales ciudades y polos turísticos del país, 12 se encuentran en situación normal (cuatro descendiendo, tres estables y cinco ascendiendo) y tres en condición desfavorable.

(Con información de Granma)