Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Policía militar mató a la niña de 8 años cuyo caso conmocionó a Brasil

En este artículo: Abuso policial, Brasil, niño, Policía
| 2 |

Protesta por la muerte de Ágatha Sales en Río de Janeiro, Brasil. 27 de septiembre de 2019. Foto:
Silvia Izquierdo /Ap.

Una investigación de la Policía Civil de Río de Janeiro concluyó que un policía militar mató a Ágatha Félix, de 8 años, cuando viajaba de camino a casa junto a su madre en una camioneta el pasado mes de septiembre.

La menor se encontraba dentro de la combi en el Complejo de Alemao, un empobrecido conjunto de favelas de Río golpeado por la violencia, cuando le dispararon en la espalda. Fue trasladada al hospital, pero no sobrevivió.

La investigación realizada se ha basado, según recoge la prensa local, en testimonios de oficiales de la Policía Militar (PM) presentes en la escena del crimen y otros testigos, en análisis de expertos y una reproducción simulada realizada a principios de octubre.

Esa reconstrucción de los hechos demostró que hubo un "error de ejecución" por parte del agente, quien disparó a "dos traficantes que pasaban en una moto", pero la bala rebotó y alcanzó a Ágatha. La investigación también apunta que el agente pudo confundir una ventana de aluminio cargada por el hombre que iba en la parte de atrás de la moto con un arma. La PM informó que el agente ha sido apartado de sus actividades.

Seis niños muertos

Según la ONG Rio de Paz, seis niños han muerto por balas perdidas en Río de Janeiro en lo que va de año. La muerte de Ágatha desató varias protestas contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien desde que llegó en 2018 al poder ha endurecido las políticas de seguridad –defiende el uso de francotiradores y helicópteros– en las operaciones policiales contra el crimen, a pesar del alto riesgo que estas medidas suponen para la población.

Si bien el número total de muertes violentas en Brasil disminuyó el año pasado un 10,4 %, respecto al año anterior, al alcanzar las 57.341 fallecidos, 6.220 personas fallecieron en acciones policiales (+19,6 %). El Foro Brasileño de Seguridad Pública estima que 23 de cada 100 muertes violentas intencionadas fueron provocadas por la Policía.

Tan solo en Río, entre enero y agosto de 2019 hubo 1.249 (+16%) muertos en operaciones policiales, según el Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Río de Janeiro. Mientras, 343 policías fallecieron en 2018, y un 75 % fuera de servicio.

(Tomado de RT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aty dijo:

    ASESINOS, están acabando con los niños,y no pasa nada,desgraciados infelices, y malditos

  • Martha dijo:

    Bolsonaro y esta es la "democracia" que defiendes, y quieres vendernos al resto de los países de america latina? Na, hace muchos años que nosotros despertamos y si vivimos en un país democrático, con dificultades, deficiencias, pero sin muertos baleados por policias y militares, sin personas o periodistas desaparecidos, sin niños mendigos o sin escuelas, o atención médica garantizada, con hombres y mujeres libres, pero no con esa libertad que predicas o cacarean pero que al final es nada más para las élites del poder, una libertad genuina, un país que día a día lucha contra un injusto bloqueo impuesto por una gran potencia, pero que no se rinde, que sigue adelante y encuentra aquí y allá estartegias para seguir avanzando. Quedate con tu democracia, yo te la regalo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también