Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Venecia vive este domingo otra jornada de inundación (+ Video)

| 2 |

La plaza de San Marcos volvió a inundarse este domingo. Foto: AP.

El agua del mar ha inundado nuevamente este domingo parte de la ciudad de Venecia, incluida la plaza de San Marcos, aunque se espera que no al nivel del pasado martes. Autoridades han estimado preliminarmente en mil millones de euros el costo de las inundaciones, que han penetrado hasta la mitad de las 120 iglesias de la conocida ciudad italiana y dañado al menos cien góndolas.

El alcalde Luigi Brugnaro confirmó que Venecia afronta este domingo otra “jornada dura”.

“Hemos activado el dispositivo de seguridad y hemos desplegado a todos los agentes disponibles. El pico será alto pero es difícil que cree tantos daños como el martes”, afirmó el regidor durante una rueda de prensa.

Pasadas las 11.00 hora local (10.00 GMT), el nivel del agua había alcanzado los 130 centímetros, inundando por completo la emblemática plaza de San Marcos, y el Ayuntamiento recomendó la máxima cautela durante las próximas horas.

La previsión era que la marea aumentara en 155 o 160 centímetros en torno a las 13.00 hora local (12.00 GMT), una situación agravada por la presencia del viento de siroco en el Adriático, aunque los pronósticos indican que la marea mejorará paulatinamente desde este domingo.

La inundación del pasado martes generó un alza de 187 centímetros, la mayor de los últimos 53 años, y provocó cuantiosos daños y un muerto. El agua invadió iglesias, museos y hoteles de esta ciudad, incluida en el patrimonio mundial.

El viernes, la crecida a 154 centímetros obligó a las autoridades a cerrar durante varias horas la famosa plaza de San Marco.

A raíz de las inundaciones, 60 iglesias de la ciudad acabaron empapadas y sus mosaicos y pavimentos sufrieron la infiltración de la sal del mar. Para evitar su rápida corrosión, la Superintendencia de Patrimonio cree que harán falta 60 000 euros por cada templo para la desalinización.

Por precaución, los museos municipales de Venecia están cerrados durante toda la jornada del domingo, a excepción del Museo Correr, en la plaza de San Marcos, dedicado a la historia de la ciudad. Algunos negocios están cerrados y otros han abierto, pero con barreras de metal y madera para evitar la entrada de agua.

En la última semana, Venecia, donde son habituales las mareas altas pero no a este nivel, ha registrado tres mareas superiores a 140 centímetro sobre el nivel del mar, algo que no sucedía desde 1872, cuando se comenzaron a tomar las estadísticas.

Venecia, de 50 000 habitantes, recibe al año unos 36 millones de turistas, el 90% de ellos extranjeros. Los hoteles de la ciudad ya comenzaron a reportar anulaciones en sus reservas para las fiestas de finales de año.

El alcalde de Venecia anunció la apertura de una cuenta bancaria para todos aquellos que, en Italia o en el extranjero, quieran hacer donaciones y contribuir con los trabajos de rehabilitación.

Marea alta en Venecia

(Con información de La Vanguardia y AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Enrique dijo:

    Pero a pesar de esta y otros indicios dice Trump que el cambio climático es una mentira.

  • Rafa dijo:

    Por pura curiosidad, no piensan publicar nada sobre el desastre de la apertura del marcado de Cuatro Caminos? Es una vergüenza mayúscula que no debería quedar sin cobertura. Al menos pienso eso

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también