Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El dengue amenaza a la mitad de la población del planeta, según Organización Mundial de la Salud

| 2 |

El mosquito Aedes aegypti transmite zika, además del dengue y el chikungunya. Foto: ONU Noticias.

“La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer el dengue”, afirmó esta semana el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina, la enfermedad ha alcanzado un máximo histórico, con 2.7 millones de casos, incluidos 1 206 mortales hasta finales de octubre de 2019, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La frecuencia de los brotes de dengue ha crecido drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta.

Según los datos recopilados por la OMS, en la década de 1970 el dengue existía solo en nueve países, pero hoy es endémico en 128 países y afecta a hasta 96 millones de personas cada año.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las medidas actuales para controlarlo se están quedando cortas. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias”, explicó Swaminathan.

Entre esas estrategias está el uso de una técnica que esteriliza a los mosquitos transmisores del virus del dengue, usando radiación.

La técnica de esterilización fue desarrollada por primera vez por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se ha utilizado con éxito para controlar las plagas de insectos que atacan los cultivos -como la mosca mediterránea de la fruta- y el ganado, en este caso la mosca del gusano barrenador. Actualmente, se usa globalmente en el sector agrícola en seis continentes.

La novedad es que ahora va a utilizarse contra el mosquito de la especie Aedes, que transmite el dengue y otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

“Esta iniciativa es prometedora y emocionante “, aseguró el experto de la Organización Mundial de la Salud al anunciar que junto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales, se ha desarrollados una guía dirigida a los países que quieran probar la técnica.

La técnica reduce las poblaciones de mosquitos y con ellas las posibilidades de picaduras en los humanos.

“Los países gravemente afectados por el dengue y el zika han mostrado un interés real en probar esta tecnología, ya que puede ayudar a suprimir los mosquitos que están desarrollando resistencia a los insecticidas, que a la vez están afectando negativamente el medio ambiente”, dijo Florence Fouque, científica del Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales.

“El uso de la técnica de esterilización de insectos en el sector agrícola en los últimos 60 años ha demostrado que es un método seguro y efectivo”, dijo Jérémy Bouyer, entomólogo médico de la División Conjunta de la FAO y la OIEA.

En las últimas décadas, la incidencia del dengue ha aumentado exponencialmente debido a los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, y la falta de herramientas para controlar los mosquitos que actúan como vectores del virus, refirió el directivo de la OMS.

Según la última actualización epidemiológica, Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido por México, con 213 822; Nicaragua, con 157 573; Colombia, con 106 066, y Honduras, con 96 379.

Además de en América Latina, los brotes de dengue se producen actualmente en varios países, especialmente en el subcontinente indio. Bangladesh (92 000 casos desde enero de 2019) se enfrenta al peor brote de dengue desde su primera epidemia, registrada en el año 2000.

“El aumento de los brotes este año es un llamado de atención para los gobiernos, los encargados de formular políticas públicas y los investigadores sobre la necesidad de fortalecer los programas de vigilancia y control, así como para intensificar las estrategias de prevención de esta propagación fenomenal del dengue y otros virus transmitidos por vectores”, declaró Raman Velayudhan, coordinador del programa de gestión de vectores de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, representan aproximadamente el 17% de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial, cobrando más de 700 000 vidas cada año. El brote de Zika en Brasil en 2015 estuvo relacionado con un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia, refirió la OMS.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sami dijo:

    Por que no se habla de la realidad epidemiológica de estas arbovirosis en nuestro país o es un secreto

  • Simon dijo:

    Su majestad el mosquito, tan endeble que lo podemos aplastrar de un manotazo pero tan poderoso que con solo su minuscula espada ha cambiado la historia de la humanidad, alterando el curso de las batallas, aniquilando ejercitos y destruyendo imperios.
    Y por si fuera poco ..... las hembras de su especie, como guerridas amazonas, son las unicas que pican.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también