Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tres mentiras en el primer minuto como ministra de Comunicación golpista

En este artículo: Bolivia, Golpe de Estado
| 30 |

La Ministra golpista ofrece su primera conferencia de prensa.

Todavía no habían gaseado ni golpeado en cámara a los periodistas locales y extranjeros, todavía no los había acusado de “sediciosos” y la ministra de Comunicación del golpismo en Bolivia, Roxana Lizárraga Vega, mentía flagrantemente.

En su primera entrevista a la televisión no mencionó las violaciones a la libertad de expresión en su país, ni al gorilato que masacraba en ese mismo instante a su pueblo en las calles. Habló de Cuba y mintió no una, sino tres veces.

Mentira I

Dijo que “se va a entregar información importante sobre grupos irregulares en Bolivia a la cabeza de Cuba con el embajador conocido como el Gallo Zamora”. Hasta este minuto, que sepamos, esa información no se ha entregado. Primera declaración. Primera mentira

Acto seguido mencionó a Maura Isabel Juampere Pérez, la esposa de Carlos Rafael Zamora Rodríguez, el embajador de Cuba en Bolivia.

“Maura (la llamó por su nombre de pila) quien es una especialista en inteligencia y en grupos de coche. Es una de las causante por ejemplo, de la agresión que sufrió el rector de la Universidad de San Andrés, es una de las personas que preparan esto, prepara los grupos de choque, prepara gente infiltrada (sic)”.

Conozco a Maura. Es una madraza cálida que ha protegido a cuanto periodista cubano ha pasado por los países donde Zamora ha sido Embajador, y no me la imagino agrediendo a nadie, ni metida en un zafarrancho en Bolivia, no solo por su natural bondad, sino porque jamás ha estado en Bolivia.

Fuentes de la Dirección General de América Latina y del Caribe de la Cancillería cubana lo corroboran: “Estamos sorprendidos con esta acusación tan grave basada en una mentira. Lo primero es que Cuba no se inmiscuye en asuntos internos de Bolivia, ni organiza actos violentos o de otra índole que tan siquiera rocen con la política interna y que no se ajustan al cumplimiento de las obligaciones de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas. Puedo asegurar que Maura Juampere nunca ha viajado a Bolivia ni desde que su esposo ocupó el cargo de embajador en La Paz, ni antes.”

Es un hecho muy fácil de contrastar. “Usualmente los cónyuges cumplen misión juntos, pero en este caso específico Maura no ha podido viajar a La Paz por problemas de salud. Esto es una vulgar fabricación. Una declaración irresponsable de las autoridades actuantes”, confirma el funcionario, con quien hablo en medio de las enormes tensiones de estos días, con el añadido del acoso a la brigada médica cubana en Bolivia.

"Di que eso eso es leyenda urbana, puro lirismo", me dice por teléfono Maura, a quien puedo llamar por su nombre de pila y sé que padece de tensión arterial. Fueron sus médicos quienes le recomendaron no viajar a La Paz.

Pruebe lo contrario, señora ministra.

Mentira II

Una ministra que aún no había entrado a su oficina, ni disponía de fuentes oficiales, utilizó información no contrastada que circula en redes y se apropió de los principales mensajes de la campaña contra la cooperación médica cubana Cuba. Lizárraga se transmutó en Mauricio Claver-Carone, responsable de América Latina y el Caribe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Sus palabras fueron las que él, aburridoramente, dice y hace repetir en los Bolsonaros y bolsonaritos (bolsonaritas) de este mundo.

“Dentro de los médicos que entran de Cuba, algunos son médicos, pero la mayoría son agentes de inteligencia, que entran a las comunidades para ideologizar a las personas, a darles líneas, el famoso lavado de cerebro, se tiene datos de que mucha gente de las que ingresan con estos médicos, no sólo lo hacen para prepararlos, si no para hacer este lavado de cerebros (sic)”, dijo la ministra, muñeco del ventrílocuo Carone.

En Bolivia prestan servicios más de 700 profesionales de la salud, de los cuales 405 son médicos de 32 especialidades como medicina general integral, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, anestesiología y reanimación, oftalmología, cirugía general, ortopedia y traumatología, medicina intensiva y emergencia, neonatología y otras especialidades, asegura el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El resto son licenciados en tecnología de la salud -imagenología y endoscopia, electromedicina, laboratoristas clínicos, rehabilitadores y otros especialistas, al igual que personal encargado de logística como choferes, auxiliares de limpieza y cocina, estadísticos y personal administrativo. Son graduados en universidades y politécnicos, tienen sus títulos. Muchos han ofrecido sus servicios en otros países y su trabajo ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. ¿Dónde están las pruebas de que sean agentes de inteligencia o cualquier otra cosa?

Pruebe que Mauricio Claver Carone no le habla al oído, señora ministra.

Mentira número III

“Identificamos a la embajada de Cuba llamando a la confrontación (sic)”, dice la ministra.

Presente una prueba, señora ministra. Una sola.

Primera comparecencia de la ministra de Comunicación del régimen golpista de Bolivia

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Las mentiras tienen patas cortas y todas serán desmentidas y se abrirá la verdad. Esta "Ministra" al igual que el resto que dieron el golpe es estado en Bolivia no tienen alma, lo que tienen es un "cerebro" hueco. Se han confabulado con la asesoría de Trump y del resto de sus compinches para arremeter contra el país que le ha prestado ayuda en el campo de la medicina. Nuestros médicos y el resto del personal de la salud se dedican por entero a curar y salvar vidas y no hacer otra cosa.
    "Ministra" Usted no tiene moral para acusar a nuestro país de nada. Es Usted una fantoche igual que el resto de lo que están ahora de manera inconstitucional en el "Poder" por la fuerza,porque no tuvieron la honradez de aceptar que Evo lo derrotó en las urnas. Es Usted ante todo una gran irresponsable.

  • azucarero de siempre dijo:

    ?Qué podiamos esperar, en la casa de la derecha, algo que nos sorprenda NO, por el contrario solo vacias mentiras q no convencen n a sus seguidores. QUE PENA por esa señora, VIVA LA BOLIVIA DE EVO. HAA y QUE EVO Regrese q no van a poderlo ni encarcelar pues los publos no olvidan tan facil.

  • aleka dijo:

    creo que nuestro pais debe ir valorando la extraccion inmediata de nuestros medicos y personal diplomatico de bolivia, cada minuto corren riesgo inminente todos los cubanos alla. ojo con eso

  • Duncan dijo:

    Que clase de m...! Que quieren demostrar. Estúpidos golpistas

  • Erismeldo dijo:

    Hola.
    Al parecer el odio para quien ha echo tanto por ese país (Evo morales), la ciega y empieza a delirar y hablar mentira acerca de CUBA, está perdida en un campo de lechuga y seguro es un títere que alguien esta manipulando. Quieren desmeritar el trabajo de los médicos, que regresen a casa. Aunque lo que más van a sufrir son los de menor ingreso, la clase baja.
    Saludos

  • El Jet dijo:

    Bueno, ¿y quién y cómo se desmiente a esta mentirosa? Lamentablemente, este trabajo de Rosa Miriam no se publica fuera de nuestras fronteras...Entonces, ¿qué es lo que queda en la opinión pública mundial? Pues claro! lo que repiten los "grandes medios".
    Por favor, busquemos vías de manera incansable para hacer llegar nuestra VERDAD, de lo contrario siempre estaremos a la defensiva, o lo peor, jamás podremos ser creíbles.

    • miche dijo:

      primera accion, compartelo tu mismo a traves de redes sociales. utiliemos los mismos medios que ellos utilizan.

  • joel dijo:

    Eso es una ministra o una Marioneta fungiendo de Ministra?

  • Guillermo dijo:

    Esa derecha latinoamericana es como la OEA, !Una cosa tan fea... que causa asco... Todas sus mentiras se las comerán poco a poco y nuestros pueblos no olvidan, por favor. No olviden eso los autotitulados campeones de la democracia.

  • Lázaro 62 dijo:

    Una verdad grande, si haces una revolución busca mecanismos de defensa.... Con los oligarcas no vale poner la otra mejilla.

  • Orlando dijo:

    La ministra de Información del gobierno derechista de Bolivia actúa como Pedro que niega tres veces al Nazareno. Gracias a Dios contamos con un medio de Información como éste que no miente ni tergiversa las noticias.

  • ros dijo:

    ACASO ESAS DESCARADAS NO SE DAN CUENTA DE QUE ELLOS NO HAN HECHO NADA POR BOLIVIA.SON UNOS APROVECHADORES FASCISTA Y OJALÁ AAAAAA OJALÁ AAAAAAAAA
    QUE BOLIVIA SE LES REVIRE Y NO SALGAN DE LA CALLE COMO HACEN LOS CHILENOS.
    ARRIBA BOLIVIA.
    NO PERMITAN QUE ESAS DOS ARAÑAS OCUPEN EL PUESTO DE EVO.
    VIVA EVO MORTALES

  • Jose dijo:

    Hoy la técnica comunicativa de drrcha es típica se basa en medias verdades y en mentiras , en frases fuera de contexto luego ni se rectifican no es ne esario el público no verifica fuente, no hace seguimiento a las noticias . mas cuando ya han sido emitidas de antemano, en Venezuela, Brasil , reciente ecuador , es el gran riesgo de las redes sociales tienen un alcance a elevado grupo poblacional y tristemente no buscan discernir la con fiabilidad de lo que se lee. Ademas de judas que aparecen dando historias q avergüenzan . hoy el reto es como enfrentar esta realidad con mayor preparación, mayor transparencia y mayor debate interno para ser oportunos y convincentes

  • Julio Elías dijo:

    Los medios informativos como NYT; Washington Post; El País, etc. no incluyo al Herald de Miami por su servilismo declarado, se dicen ser “defensores de la verdad” y auto-vanagloriarse de “imparcialidad”, bueno... propongo a Rosa Miriam enviarles públicamente este artículo y pedirles que lo repliquen en sus medios. Vamos a ver si lo hacen. Así les podemos ir desmontando sus campañas de mentiras y falsedades, así como romper el muro de silencio. La mentira tiene “patas cortas” pero hasta esas “patas cortas” hay que cortarlas.

  • Catalina dijo:

    Gracias Rosa Miriam espero pueda publicar tan brillante informe para que desmienta
    a esa ministra deseosa de Poder y de congratularse con los oligarcas nacionales y gringos que con la ayuda de éstos sí han usurpado el poder al pueblo.
    La mentira tiene patas cortas.

  • Pablo dijo:

    Es que no es ministra, son fascistas en un gabinete formado fuera de la ley. Lo que sí es, sin duda alguna, MENTIROSA

  • Leandro dijo:

    La esencia de la Guerra No Convencional “está en la aplicación indirecta de las capacidades del Gobierno de EEUU a través de los actores locales”.
    “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.”
    “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”.
    “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales”.
    Evidentemente contra la Bolivia de Evo los EE.UU. han desatado una campaña de GNC empleando a los propios bolivianos. En este tipo de guerra no importa que el embajador de Cuba en Bolivia esté totalmente ajeno a lo que se le imputa; ni que su esposa jamás haya visitado Bolivia; ni que en Bolivia, al igual que en todas partes donde prestan servicios, no haya médico alguno dedicado a "ideologizar a las personas"; lo importante es que la gente lo crea y en consecuencia se forme una actitud de rechazo a Cuba.

  • miguel dijo:

    Por favor alguien me puede informar sobre el paradero de la Sra. Bachelet.
    Esta de vacaciones?

  • Noel dijo:

    No solo se están bajando los pantalones ante el pedido de los EU ,también la sayas....

  • Cubaneo dijo:

    Sr la ministra del gobierno usurpador de bolivia dijo 3 mentira la primera y más grave y fácil de comprobar que el gallo embajador de cuba en bolivia y su esposa eran las que estaban creando los problemas en bolivia se ve que esta tipa no sabe ni lo que habla es verda que el gallo cumple misión de em senador consulta esposa siempre pero esta vez jamás a pisado tierra boliviana se quedó en cuba enferma o sea una mentira enorme 2 que los cubano no son medico compruébelo otra mentira claro hay gente de apoyo que son los que hacen analizar que hacen pruebas y los cocinero y demás la 3 q la misión estacen la calle creando desordenes a cuba no le hace falta hacer eso todo viene por su peso más sin hacerlo acusan a cuba y como cuba va ser tan estupido como ella

  • B dijo:

    Desde que ´´los de Trump´´ enfocaron a los claboradores médicos, sus subordinados en otros países han hablado o han tomado, otras medidas contra nuestros solidarios trabajadores de la salud, como Bolsonaro, Lenin Moreno, ahora éstos nuevos golpistas

  • kmena dijo:

    La Vocera del facismo , alumna aventajada de TRUM y BOLSONARO , que lejo esta de conocer la etica de los cubanos .Aqui en cuba no hay necesidad de pagarle a las gentes para ir a un acto o para que esten comprometido con la Revolucion , somos revolucionaro por principios y convicciones , por los valores en que nos crian , no por dinero .

  • Leonardo Gutiérrez dijo:

    La oligarquía acusa a Cuba de enviar médicos que practican la inteligencia, si, practican la inteligencia, para llevar la medicina a los lugares más recónditos donde no llega la atención médica en Bolivia, ayudar a esos niños a tener una salud, ancianos, mujeres y hombres, aquellos que tienen el derecho de ser atendidos, y nuestro ejército de batas blancas como los nombre nuestro querido Comandante en jefe Fidel Castro Ruz son los encargados de hacerla llegar y siempre que se nos pida ayuda ahí estaremos los galenos cubanos, a ese pueblo hermano le pedimos no dejar de luchar lo que por derecho les pertenece tienen el apoyo de la comunidad a internacional, no se le puede dar ni un tantico a esa oligarquia fascista que los quiero doblegar, hay que seguir en la lucha de todo el pueblo hasta las últimas consecuencia, es mejor morir que estar de rodilla, El Pueblo Unido Jamás Será Vencido.

  • Frank dijo:

    todos sabemos que el gobierno de E.Unidos siempre esta detras de todo lo malo que sucede en el mundo, porque les proponemos que pongan una embajada de su propio pais en Washington, que con la mania que tienen seguro se dan un golpe de estado ellos mismos y asi tendremo un tiempo de paz hasta que otro energumeno como el de ahora aparesca. seria buena idea no.

  • Frank dijo:

    todos sabemos que el gobierno de E.Unidos siempre esta detras de todo lo malo que sucede en el mundo, porque no les proponemos que pongan una embajada de su propio pais en Washington, que con la mania que tienen seguro se dan un golpe de estado ellos mismos y asi tendremos un tiempo de paz hasta que otro energumeno como el de ahora aparesca. seria buena idea no.

  • Marcelino dijo:

    Así son las personas que se bajan el calzón de la dignidad humana sin sonrojarse, para dar fe de su oficio de vender el alma al diablo solamente por el placer de unirse a los injustos. Es un bochorno esta persona, un veneno a granel porque ni frasco merecería. Una verdadera plasta.

  • whitebat dijo:

    Todo ésto no es más que pura propaganda, pero la realidad es que Bolivia se ha perdido para el bloque progresista de la América hispana. No hay duda que existe una confrontación entre el bloque de los paises del ALBA y los de derechas, en medio quedan los países progresistas como Mejico, Uruguay y Argentina. Trump desde Norteamérica está apoyando a los países con gobierno de derechas. No creo que la ofensiva de Trump se atenue, especialmente cuando consigue alguna victoria como en el caso de Bolivia. Creo que Trump en caso de ser elegido para un segundo mandato recrudecerá su ofensiva cuyo principal objetivo es el socialismo cubano. Por supuesto que nadie crea que Trump vaya a comprometer el envio de tropas, o incluso dinero. Trump pretende conseguir la destrucción del socialismo cubano mediante el estrangulamiento de su economía con las sanciones de empresas que intentan burlar el embargo, táctica que hoy en día es fácil de hacer gracias a la informatización de la sociedad. Trump pretende hundir la economía de Cuba, pero sin que cueste nada a Norteamérica. El espiritu de ganancia típico de los anglosajones, no se mete en asuntos que no supongan ganancia,...

    • Leandro dijo:

      Por supuesto, que nadie crea que aun cuando sea una posibilidad remota debemos confiarnos en que Trump no va a comprometer el envió de tropas contra Cuba; esa siempre es una posibilidad latente y lo peor que pudiera hacer nuestro país es confiarse y no prepararse para enfrentar a ese poderoso enemigo, pues la situación político-militar puede variar en un breve período y preparar un país para su defensa presupone muchos esfuerzos durante largos años. En cuanto a dinero, que yo sepa Trump no ha suspendido el flujo de dinero para alentar la subversión contra nuestro país, que de manera abierta todos los años compromete unos 20 millones de dólares, más muchos otros millones que salen de otras partidas.

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    No olviden amigos mio " Que a todo cerdo le llega su San Martín"

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también