Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Primer grupo de médicos cubanos parte de Bolivia

| 12 |

Colaboradores de la salud en Bolivia regresan a La Habana. Foto: Jorge Legañoa/ Facebook.

El primer grupo de especialistas de la salud cubanos partió desde Bolivia hacia la mayor de las Antillas ante la decisión de su retorno inmediato por el acoso y maltrato al que fueron sometidos en la nación andina.

Más de 200 colaboradores regresan a Cuba en este primer viaje, de los más de 700 que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

Nirza García Valdés, una de las cooperantes cubanas en el país suramericano dijo en Facebook: Y luego de días históricos regresamos a la Patria con la bandera en lo más alto, victoriosos, con el amor de todo un pueblo que nunca nos olvidará ni a labor de sus médicos. Felices de ver llegar la aeronave. Y que lo sepa el mundo, Cuba jamás abandonará a sus hijos.


Un comunicado oficial emitido por la Cancillería cubana este viernes dio a conocer que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Debido a esas circunstancias, el ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión de trasladar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia Cuba, y exigió la liberación de los detenidos, así como la garantía a la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos.

Este viernes, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla informó que la jefa de la Brigada Médica en Bolivia y otros 5 colaboradores también habían sido detenidos por la policía, los cuales fueron liberados tras la denuncia de la Isla y la presión internacional al final de la jornada de este 15 de noviembre.

Mi solidaridad con hermanos médicos cubanos que son blanco de vejámenes y persecución ilegal ordenada por el golpista Camacho, a través de su ‘ministro’ de la Presidencia y Murillo', escribió en Twitter Evo Morales desde México, donde se encuentra asilado luego de un golpe de Estado en su contra liderado por fuerzas ultraderechistas bolivianas con apoyo de Estados Unidos.

Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por solo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.

A raíz del golpe de Estado contra Evo Morales, el país se encuentra en medio de una crisis social y de represión hacia los seguidores del Movimiento al Socialismo.

(Con información de ACN/Cubadebate)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Ignacio dijo:

    Feliz viaje a nuestros valientes colaboradores, la patria los espera y os contempla orgullosa. Es hora de desmentir toda las mentiras y blasfemia orquestada por todos estos golpistas sobre nuestro pais y la noble y honrosa mision de nuestros medicos que publican ahora mismo por los grandes medios, es hora de publicar la verdad donde ustedes han sido protagonistas traves de las redes sociales. Como dijera nuestro invicto Comandante en Jefe " los pueblos diran la ultima palabra".

  • Dairen dijo:

    hermanos: aqui hay un pueblo esperandolos. Ustedes han puesto en alto la dignidad y la solidarida de la patria de fidel.

  • guille dijo:

    La patria y nación los esperan orgullosos porque regresan de cumplir con su debert ! Bienvenidos a la Perla de Las Antillas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente! Cuba jamás abandonará a sus hijos!

  • Chiqui dijo:

    Que las autoridades cubanas se apresuren a traer el resto de los colaboradores. No confiemos en los traidores. No estaremos tranquilos hasta saber que toda la brigada de médicos cubanos están en suelo patrio.

  • Antonio Gutierrez Gonzalez dijo:

    Lo importante es que esten vivos sanos y salvo a pesar de que su mision haiga terminado o no El internacionalusmo proletrari esta en cualquier quiet parte del mundo y la solidaridad siempre estara en nosotros los cubanos gracias

  • Caridad dijo:

    Me alegro mucho de que nuestros médicos Cubanos regresen a Cuba para poder tener más atenciones aquí entre nosotros mismos.Y preferencia Policlinico de Habana Vieja.

  • jose dijo:

    Menos mal al fin Bienvenidos campeones a la patria ahora quedan los demas que esperamos pronto esten con nosotros como siempre con el honor en alto

  • galileo dijo:

    Bienvenidos sean a la Patria, ...Cumplieron con su deber, cumplieron con Cuba y con el pueblo boliviano.Los golpistas fascistoides pretendieron el amedrentamiento y la humillacion de ustedes con mentiras y falsedades y respondieron con la dignidad y la firmeza de lor revolucionarios.....la patria ( y patria es humanidad) os comtempla orgullosa

  • Mariana dijo:

    Pronto llegaran los demas, bienvenidos a la patria. Los medicos cubanos regresan con el deber cumplido.

  • Mariela dijo:

    Muchas gracias a toda la Brigada Cubana!!! Ha realizado incontables atenciones médicas en mi hermosa Bolivia, serán siempre recordados por todas aquellas personas a las cuales brindaron su amistad sincera y una atención médica con calidad, calidez. MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!

  • JORGE GANDINI dijo:

    DESDE ARGENTINA ABRAZOS REVOLUCIONARIOS DE CORAZÓN PARA LOS VALEROSOS CUBANAS Y CUBANOS GRACIAS GRACIAS INFINITAS

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también