Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

MINAG: Se trabaja en elaboración de disposiciones jurídicas para garantizar el bienestar de los animales

| 69

Actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. Foto: Invasor.

En las últimas semanas la protección y cuidado de los animales ha generado preocupación y debate, reflejado fundamentalmente en redes sociales. Durante el proceso de Consulta Popular para la creación de la nueva Constitución de la República se generaron múltiples opiniones con relación a la protección y cuidado de los animales.

A partir de ello, y como expresión de esa voluntad popular, se reforzó la obligación del Estado en la protección y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye la responsabilidad en el cuidado y bienestar de los animales en su relación directa con las personas.

La Carta Magna reflejó así mismo en su artículo 90 (inciso j), que entre los deberes de todo ciudadano cubano, se encuentra el de proteger la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

Atendiendo a ese mandato, actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. El Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, designa al bienestar, como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

El animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego, y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Las disposiciones normativas en las que actualmente se trabaja en Cuba acogerán, como esencias y premisas, tales formulaciones.

Es necesario tener en cuenta, del mismo modo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 75 por ciento de los agentes patógenos emergentes que afectan al ser humano, son de origen animal. Veinte mil personas son lesionadas por animales cada año en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros.

En Cuba existe un programa de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades, que ha permitido mantener bajas tasas de morbilidad asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

La sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales. En una sociedad como la nuestra, el centro es el hombre y las garantías para su desarrollo individual y colectivo; para ello se seguirá avanzando en lograr una relación armónica con el medio ambiente y cada uno de los componentes que lo integran.

Ministerio de la Agricultura

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vanessa dijo:

    Sí que es una prioridad, y muestra la educación que en verdad tiene este pueblo, la crueldad hacia los animales, en los ultimos tiempos, se ha agudizado y este hecho por sí mismo habla bien mal de un país. Pero que acaben de una vez de dictar l,a Ley, pq sigue el tiempo pasando y todo empeora. El que dice que no es prioridad, bueno, ese da mucha pena en verdad. El trato hacia los animales muestra la educación, bondad y solidaridad de un pueblo, país, y aquí, en verdad, da pena.

  • SOS Cárdenas. dijo:

    Por favor se necesita una atención rápida y especial en este sentido en la Ciudad de Cárdenas. Aquí la situación es crítica porque no solo se ven afectados los caballos sino la ciudad y la población. Invito a los funcionarios relacionados con el tema que visiten Cárdenas. Aquí hay explosión demográfica de caballos tirando coches por la ciudad, caballos de cualquier sexo, edad y aspecto. Más de la mitad son coches sin licencia de transporte, muchos manipulados por menores de edad. Como consecuencia de ello nuestras calles están destruidas, porque rompen el pavimento y están llenas de baches llenos de agua porque también rompen las tuberías de agua, lo cual impacta en el tránsito de otros vehículos y peatones. Los coches tienen situados calles para su paso y lugares para piqueras y todo esto se viola. Otro punto es lo sucia que está la ciudad por los coches, las calles llenas de orine de caballo y estiércol que todos respiramos las 24 horas. Y evidentemente el maltrato animal prevalece hacia los caballos, les pegan, los tienen largas horas trabajando al sol, hasta potricos se ven, realmente es abusivo. Aparentemente en este sentido las autoridades no se proyectan y es hora ya que tomen cartas en esta situación que atenta contra la salud de la población, de los animales y de los recursos sociales. Además no respetan las leyes del tránsito y con precios que oscilan entre 25 y 50 cup. A los funcionarios por favor y con todo respeto cuando nos visiten antes de las cifras, datos y justificaciones de las autoridades dirijanse al pueblo, pregunten y paseen todas sus calles y a simple vista verán la cantidad de coches y la situación aquí explicada. Gracias

    • es verdad dijo:

      es verdad lo que dice el compañero, en Cárdenas es inconcebible lo que se ve en tema de coches, desde que son los amos de las calles (que destruyen) hasta el maltrato animal. año tras año es asi, y no masa nada...

  • Vivi dijo:

    Esto es mas que nenecesario desde hace muchísimo tiempo. Demasiado abuso y maltrato que existe tanto a perros y gatos callejeros como a caballos qque son tratados peor que bestias de cargas como en los mismos recirecintos zoológicos estatales de algunas provincias donde los animales vviven malamente en condiciones pésimas y áreas apenas sin espacio ni sanidad alguna. La conciencia y respeto debe fomentarse como parte de la cultura propia del ser humano para el mejoramiento personal y social de los pueblos y el medio ambiente en general

  • Yoana Martínez Robell dijo:

    Me parece muy bien que finalmente se elaboren disposiciones jurídicas para proteger a los animales. A nivel mundial existen!!! El Estado tiene que jugar un papel más protagónico y sencible en esta cuestión. Y las personas que maltratan física o psicológicamente a un animal tienen que ser sancionadas con el peso de la ley.

  • AZI dijo:

    Se necesita personas que velen en las calles para que no se maltrate a los animales y de ante mano eso sera una tarea dificil en Cuba, vamos a ver si se cumple

  • virginia dijo:

    GRACIAS, MIL GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYAMOS DE UNA FORMA U OTRA LA ATENCIÓN Y PROTECCION A LOS ANIMALES, UNA VEZ QUE SE FORMULE LA LEY NO TENGAMOS OBSTACULOS CONTRA LOS QUE MALTRATEN A LOS ANIMALES.

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Es de agradecer la nota del Ministerio de la Agricultura que publicada tanto en el sitio Razones de Cuba como aquí en Cubadebate. Denota interés en informar al pueblo aún cuando los detalles sobre el proceso de elaboración de la legislación, sus alcances, los expertos consultados y los participantes por sectores o ramas del conocimiento asociados al tema son nulos.

    No obstante, es muy discutible lo que mencionan los redactores de la nota a propósito del proceso de consulta popular previo a la formulación de la nueva carta magna: "A partir de ello, y como expresión de esa voluntad popular, se reforzó la obligación del Estado en la protección y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye la responsabilidad en el cuidado y bienestar de los animales en su relación directa con las personas. La Carta Magna reflejó así mismo en su artículo 90 inciso j, que entre los deberes de todo ciudadano cubano, se encuentra el de proteger la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano."

    Como ya mencioné en un comentarios publicados aquí en ese entonces, el concepto de fauna engloba a los animales silvestres y a aquellos silvestres o salvajes en proceso de semidomesticación (los animales exhibidos en zoológicos), no a los afectivos (perros, gatos...) y de trabajo (caballos, mulos, burros...).

    Precisamente esa redacción es muy parecida a la de la antigua Constitución de 1976, la que nunca dio paso a una ley de bienestar y protección animal. Por ello fue que el pueblo cubano masivamente solicitó modificar el artículo 86 del título III del Proyecto de Constitución y añadir una oración en la que se hiciera explícito que "el Estado protege a los animales afectivos y de trabajo y hace punible el maltrato hacia ellos". Solicitud que lamentable e incomprensiblemente la comisión redactora no tuvo en cuenta.

    Esperamos que ahora, cuando ya hay un diálogo entre las instituciones del Estado y los activistas por los derechos de los animales, ese viejo anhelo se haga realidad y nuestro país llegue a contar con un instrumento jurídico a tono con los criterios técnicos y humanitarios actuales en relación al bienestar y el trato humano y ético a los animales.

  • El Arquero dijo:

    No coincido con el término inicial del artículo, y cito: en las últimas semana.....
    Esto viene siendo un reclamo que desde hace varios años se viene planteando por la población en tal sentido está:
    1.- El maltrato de los cocheros a los caballos, sometiéndoles a largas jornadas de trabajo, sin agua ni alimentos y encima, golpeándolos y sin llegar a exagerar causarle la muerte.
    2.- Las peleas de perros.
    3.- El abandono de mascotas por enfermedad o vejez
    4.- La no exigencia por parte de las autoridades, sanitarias y la policia, ante el abuso a animales afectivos.
    5.- El maltrato y no atención de los dueños de animales afectivos al tenerlos enfermos y/o encerrados

    Considero que lo primero que hay que dejar establecido es un registro de las personas dueñas de mascotas y hacerlos responsables de ellas.
    Otro aspecto es el de crear o permitir la existencia de centro de atención de animales afectivos las 24 horas.
    Se debe crear una figura legal para la atención a domicilio de la medicina veterinaria.
    Se debe crear un grupo de trabajo que tome medidas inmediatas y a mediano plazo con las personas que aun siendo dueñas de estos animales los maltratan o no los atienden debidamente.

    Creo que otras personas pueden aportar ideas y que no sea creada una legislación o mecanismos por un grupo limitado de personas, eso limitaría las ideas y las osibles soluciones a los tanto problemas que existen en este sectro de la sociedad.

  • Hasta que haya una epidemia??? dijo:

    Se debe de prohibir tener perros y gatos en los edificios.
    Son muy pocos los dueños que los atienden como es debido y no podemos olvidar que tanto perros como gatos son transmisores de enfernedades, incluso, mortales.
    Cuando era pequeña en La Habana no se permitía por los dueños tener perros y gatos en los apartamentos, ahora los edificios de La Habana parecen parques zoológicos.
    Hasta que haya una epidemia???

    • Oglez dijo:

      Lo que plantea es absurdo, de que epidemia habla usted? Es cierto que se debe exigir a los dueños de mascotas el velar por su salud y porque no molesten a los vecinos pero si está usted preocupada por daños a su salud mejor mire para los botes de basura que hay en cada esquina de la ciudad y ahí sí que tendrá motivos de preocupación. Qué a usted no le gustan los animales, ya ese es otro problema, a sus vecinos seguramente no le gustarán otras muchas cosas

    • Kikyo dijo:

      Eso es una ridiculez, lo que hay que prohibir es la falta de educación y de empatía. En mi edificio casi todos tienen animales y ninguno molesta, los perros se sacan con correa a pasear regularmente y están educados para no ladrar innecesariamente, la mía ladró bajito hace unos días sobre la hora en que yo me levanto a alistarme y mi esposo y yo nos asustamos porque no es usual, al final estaba avisando que necesitaba salir a hacer sus cosas antes de tiempo. Por otro lado, si te gusta jugar con heces de gato entonces presentas un riesgo real de enfermarte, en caso contrario te digo que te preocupes más de las enfermedades que te pueden transmitir los ratones. Por personas que pensaban parecido a ti (aunque desde el aspecto fanático religioso) se exterminaron hace siglos millones de gatos y como resultado la Peste Negra se extendió en Europa matando millones de personas, eso cariño, aparte de desgracia se le llama Karma. Las enfermedades que tanto temes se evitan fácilmente con campañas de vacunación, correctos hábitos sanitarios y un poco de cultura (mucha en tu caso). ¿Sabes cuantos casos de rabia en humanos ha habido en el país desde el 75? Solo 3, sin embargo continuamos matando horrendamente animales inocentes sin un diagnostico en lugar de rehabilitarlos, esterilizarlos y darlos en adopción.
      Tener una mascota es una necesidad, imagínense cuánta gente sedentaria viviría en mi edificio si no tuvieran la obligación de bajar y darle unas vueltas a la manzana a determinadas horas del día, eso sin contar a los solitarios y depresivos. Pero tener una mascota acarrea una gran responsabilidad y si vas a tenerla desatendida, en un lugar insalubre y no le darás una educación, tiempo de ejercicio y afecto es mejor que no tengas. Por eso necesitamos una Ley de Protección Animal que además de proteger a los animales de actos de crueldad también pauten las obligaciones de los cuidadores para con este y el resto de la sociedad.

  • Cómo tienen que estar los perros en la calle dijo:

    El perro es un animal de compañía que deberemos cuidar y vigilar. Constantemente se critica que el perro haga sus necesidades en la vía pública y su dueño no las recoja, pero ésto es lo menos importante. Me explico.

    Hace pocos días hubo un accidente mortal en la carretera que se ha cobró la vida de un joven. Parece ser que la causa fue un perro suelto. Ésto si es importante y debería ser motivo de preocupación y castigarse severamente (no me refiero a este caso en concreto), ya que constantemente vemos perros sueltos por la calle, unos vagabundeando y otros acompañados.

    Se tiene que prohibir la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan acompañados de persona capacitada o que los vigile, provistos de collar y conducidos siempre mediante cadena, correa de cuero recio o cordón resistente y con bozales.

    El incumplimiento de esta norma debería ser castigado, pues lo ocurrido el otro día puede repetirse en cualquier momento, pues son muchos los dueños de perros que creen que el suyo no va a causar problemas y están equivocados. Su perro puede obedecer ciegamente, pero en cualquier momento y por cualquier causa puede escapar y provocar un accidente, bien de circulación, bien arrollando a una personal mayor.

    Por ello pido al Ministerio de Justicia que sea más severo con quienes dan larga diaria a su perro o no lo llevan sujeto.

  • Jorge Mazorra dijo:

    Valoro de forma positiva la intención del Ministerio de la Agricultura, aunque la considero un poco tardía, después de todo lo que ha venido sucediendo mucho antes de la consulta popular cuando se debatía el anteproyecto de Constitución.
    Por otro lado considero que urge una legislación, y me refiero en jerarquía de Ley y eso le compete al Parlamento (Asamblea Nacional del Poder Popular) donde no sólo los diputados aporten sino también las tantas asociaciones y veterinarios de nuestro país que pueden aportar a dotarnos de una buena legislación para que seamos referente en el mundo de una sociedad donde también el estado dotado de un cuerpo legal proteja a nuestros animales en especial las mascotas.

  • JA_BO dijo:

    Me parece una necesidad inmediata en la sociedad cubana actual, el maltrato animal en nuestro país ha tomado niveles incalculables a la vista de instituciones y ciudadanos y no hemos movido un dedo, gracias al auge de las redes sociales que se ha generalizado una toma de conciencia de la importancia de la protección de los animales en nuestro país.
    Creo que hay mucho trabajo por hacer, no creo que sea una "tarea del Ministerio de Agricultura", teniendo en cuenta la cantidad de factores implicados como el MINSAP, el Ministerio de Educación, y muy importante, cómo legislar las enorme cantidad en crecimiento de animales torturados y sacrificados con fines religiosos, y muy importante, el Ministerio de Justicia.
    Si sólo el Ministerio de Agricultura se hace cargo de esto seguiremos arrastrando debates sobre el cuidado y la protección animal por generaciones.

  • bustamante dijo:

    sería bueno que se acelerasen en concluir estas disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales, para evitar que verdugos de animales, sito ejemplo claro resulta que hace unos dias vi con mis propios ojos como un niño simplemente por quiso fue y golpeo a un perro que estaba amarrado en el parque para hacer sus necesidades como es de esperar lo mordio pues ese es su forma de defenderse y ahora resulpa que el animal le fue decomisado al dueño quien esta reclamando la devolucion de su mascota le explican que el animalito sera sacrificada , estas cosas pasan porque no hay una ley que proteja a los animales en nustro pais hasta cuando tendremos que seguir soportando los abusos contra ellos

  • Geek dijo:

    Y espero que eso también incluya a los sacrificios por razones religiosas.

  • JovendeCuba dijo:

    Hace mucho tiempo que se debió haber pensado en esto. Ninguna vida es más importante que la de cualquier animal. Abajo el maltrato animal!!!!

  • Mahatma Gandhi dijo:

    La grandeza de un pueblo se mide por cómo trata a sus animales.

  • TNT dijo:

    muy bien ya era hora esperemos q sea lo mas rapido posible se ven a diario muchos casos de maltrato animal pero ya saben ahora a protestar contra etecsa para las rebaja de los paquetes q parecen q asi es como unico hacen caso a los problemas

  • Baby dijo:

    Algo que se estaba esperando hace ya tiempo, que se elaboraran algunas medida que definan los pasos a seguir para acabar con el maltrato animal que ultimamente ha estado en auge lo mismo de perros, gatos, caballos ...... es indignante como les pegan, los botan para la calle enfermos, no les dan comida, mano dura con los dueños de estos animales, que se sientan el peso de la ley y a los pobres animalitos se les de un destino mejor que la recogida de la zoonosis para sacrificarlos, esta comprobado que si se alimentan bien y se les aplica medicamento ellos mejoran y pueden continuar con vida durante varios años más

  • Dunia dijo:

    Estoy realmente esperanzada para que se acabe de aprobar la ley protección Animal en Cuba. Lo necesitan los animales y los que amamos y respetamos la naturaleza. Esto va hacer beneficioso , si se crea una ley como Dios manda!!!!.
    Va a generar empleo, va a generar responsabilidad, amor. Va a generar justicia, sobretodo justicia, para aquellos infelices que son abusados a golpes, en azoteas sin alimentos o agua, aquellos que son atropellados y dejados morir a su suerte, aquellos que los usan para lucrarse...entre otras muchísimas atrocidades que hace el ser humano irresponsable, inhumano y abusador... y siendo una ley como Dios manda..repito...Así además ponemos a la policía a trabajar... Y crean centros
    hospitalarios veterinarios para los barrios, se
    Crean círculos de interés para niños y jóvenes , para educarlos en el cuidado de la naturaleza, a los protectores y cuidadores de animales se les apoya aún más, que bien están haciendo en la sociedad ayudando con todo su amor y responsabilidad a los animales abandonados... Se crea conciencia que la estamos perdiendo. ..
    Gracias a todos los que cada día hacen posible un mundo mejor.

  • Lizandra Sosa López dijo:

    Se que es un tema de amplio debate y que no debe ser tomado a la ligera. Que las medidas que se han de tomar deben ser revisadas meticulosamente. Pero es imperioso que no se siga retrasando esta ley pues la necesidad que tiene ahora mismo el país sobre este tema es muy grande. Así que le ruego a los encargados de este proyecto que hagan su mayor esfuerzo por hacer que está ley se ponga en vigencia lo antes posible. Es hora ya que todos esos Ángeles que sufren de maltratos tengan su propia voz. Gracias

  • machy viamonte dijo:

    HACE FALTA YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • yunior ismael zamora villagomez dijo:

    Cuando se ara vigente esta ley en nuestro pais,muy buena idea

  • Tania San Román dijo:

    Que aumente la oferta dd medicamentos sobre todo para mascotas bebés que son tan frágiles.

  • Maricet dijo:

    Y yo no digo ya era hora , yo grito ! Ya es hora ! Q más esperan , en cuba se imponen estas normativas , no quisiera cuestionar el tiempo de discusión de las disposiciones legales en cuba pero creo están siendo bien morosos con el tema , por favor tomemos el tema en serio y terminemos d llenar este vacío legal q nos pone a muchos años luz de la realidad mundial hoy día , los animales también merecen protección y máxime cuando ellos no se pueden proteger por si solos .

  • Alina dijo:

    Muy de acuerdo con la ley y espero contemple sanciones a los que expulsan a gatos y perros de sus casas y a los que se dedican a tirar comida en cualquier lugar y en plena calle para dar de comer a los animales callejeros proliferando ratones y cucarachas por la falta de higiene

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también