Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los “demócratas” bolivianos bloquean a legisladores del MAS y masacran al pueblo

| 11 |

La policía reprime a los manifestantes a favor de Evo Morales.

La muerte de 10 personas en medio de las protestas que estremecen a Bolivia y denuncias de legisladores fieles al presidente Evo Morales confirman la tensión que prevalece en este país suramericano.

“El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí”, confirmó en un texto circulado a la prensa su director, Andrés Flores.

Según el especialista, del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego.

La información salió a la luz de manera coincidente con el segundo día consecutivo de protestas en el centro paceño de miles de personas procedentes de la vecina urbe de El Alto y con la presentación del gabinete de la autoproclamada mandataria, Jeanine Añez, cuyo objetivo declarado es lograr la pacificación nacional y organizar nuevos comicios.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, la marcha protagonizada por miles de alteños que enarbolaban la wiphala, enseña de las 36 naciones indígenas del Estado Plurinacional, concluyó con una gasificación policial cerca de la Plaza Murillo, aledaña a las sedes del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las varias cuadras que ocupaba esa columna a su paso por el Prado paceño este miércoles se escuchaban gritos en que se calificaba de “golpista” a la nueva ocupante del Palacio Quemado, y en particular llamaba la atención la consigna “por culpa del racismo, el pueblo está en la calle”.

Las avenidas de La Paz, en tanto, cada vez son más frecuentadas por caravanas de vehículos de la policía, reforzadas por medios motorizados de las Fuerzas Armadas con militares pertrechados de armas largas, que tratan de imponer una imagen de orden y respeto a su autoridad.

Una denuncia de la senadora por el mayoritario Movimiento al Socialismo Adriana Salvatierra resaltó también la víspera en los canales nacionales de televisión.

La joven legisladora, quien renunció a la titularidad del Senado tras la dimisión de Morales, advirtió que no existe la efectiva garantía para los parlamentarios y toda la ciudadanía.

El canal Gigavisión mostró cómo la policía le impedía entrar al Palacio Legislativo junto a otras integrantes de su bancada.

“Aquí se consuma el golpe de Estado, la policía está para reprimir”, se le escuchó decir, poco después el grupo que le acompañaba comenzó a gritar, “¡golpe!, ¡golpe!”, y se vio a los policías disparar gases y exigir a los presentes que se alejaran.

Finalmente, al filo de la medianoche de hoy, el canal Telesur transmitió la sesión que celebró la Cámara de Diputados del MAS con la presencia de 75 parlamentarios y el objetivo de reestructurar su directiva.

Durante el segmento transmitido se escucharon críticas a la forma en que fue obligado a renunciar el presidente de ese foro legislativo, Víctor Borda, cuya casa fue quemada por grupos de choque afines a los opositores al proceso liderado por Morales.

Los diputados deploraron que Bolivia hoy se proclame democrática mientras policías y militares apuntan al pueblo con sus armas.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celss dijo:

    La "señora Añez" ultraderechista,xenófoba,, demagoga ,etc,que revise su árbol genealógico, que tiene el "cholo"detrás de la oreja, tenga cuidado no le den de su propio veneno

  • Jerez de la frontera dijo:

    Duele ver a Bolivia en estas condiciones, sin estado de derechos para nadie y aún más para los miembros del movimiento al socialismo, parece estar viendo algo parecido a la masacre de Ruanda entre tutsis y jutues a inicio de los 90, duele ver que un pueblo que aún no se levanta de la pobreza a pesar del período gloriosos de Evo, vuelva a las manos neoliberales de la miseria, el olvido, la discriminación y todo lo que lleva consigo el capitalismo, duele ver el selencio del un continente.

  • Joan dijo:

    Cubavisión Internacional debe difundir el mensaje, en todos lados en youtube, en facebook, twitter.. donde quiera debe salir.. con las imágenes de las movilizaciones a favor de la plurinacionalidad, de la Whipala

  • El observador dijo:

    Duele más ver un pueblo que pasivamente se deja arrebatar el futuro de sus hijos y abandonar a su presidente, se dejan humillar por los racistas y no se levantan ahora , para levantarse dentro de unos años cuando el hambre , la injusticia los despierten de ese letargo de pasividad

  • Luis dijo:

    Esa es la democracia que los gringos quieren para Cuba? La OEA solo sirve para apoyar golpes de estado

  • Jerez de la Frontera dijo:

    Viedo a la señora con la bandera en medio del humo de los gases lacrimógenos veo el destino de los indígenas bolivianos reclamando sus derechos arrebatados, siglois de explotación colonial y neocolonial, despojados de sus territorios autóctonos, el crimen más grande de la humanisdad fue la conquista y colonización española de nuestro continente, más nunca un indígena fue tratado como persona, ahora Bolivgia era un estandarte de la plurinacionalidad, eso será historia

  • Boris Alarcon dijo:

    1. Revoluciones pacificas no existen
    2. No se pueden construir procesos progresistas sin cambiar la superestructura capitalista.
    3. La burguesia no entregara NUNCA el poder a los obreros y campesinos
    4. La OEA es el ministerio de colonias de EU, por que los estados progresistas siguen perteneciendo a ella, es que son masoquistas?
    5. Hay que preparar nuevos cuadros militares, como se van a dejar altos jefes militares pronorteamericanos dirigiendo el poder militar
    6. Unidad de los pueblos significa no solo hacer reuniones o actos de solidaridad, hay que crear sistemas de defensa, inteligencia y accion contra nuestros enemigos que tanto daño nos hacen.
    7. No basta con entregar recursos para que las personas mejoren su vida hay que hacer trabajo politico e ideologico
    8. La guerra de clases existe super ejemplo es la Bolivia de hoy no se engañen
    9. El capitalismo hoy es mas agresivo, mas villano, mas imperialista, mas cinico y violento, por lo que hay que ser mas fuertes e inteligentes si queremos sobrevivir

    • Opinion dijo:

      Lo dijimos hace poco si no se radicaliza un proyecto de este tipo, poco o nada podrán obtener, la historia nos muestra muchos ejemplos, pero nada se aprende de ella.
      La burguesía y peor aún la pequeña burguesía, burócratas y tecnócratas no son una fuerza revolucionaria. A Chávez por ejemplo le salvó la vida el tener en el ejército a jóvenes clases y soldados incondicionales a él. Correa en aquella escaramuza donde pudo salir de milagro ileso también le sucedió lo mismo, es decir, fuerzas del orden público y el ejército lo apoyaron en aquel entonces y lo sacaron de aquella encerrona que le hicieron.
      Otro aspecto es la unidad de todas las fuerzas progresistas alrededor de un propósito y objetivo , limar sus asperezas y puntos de quiebres en favor de la patria y sus proyectos , que al final tienen muchos puntos convergentes , toda corriente o tendencia que entre sus propósitos apunte al mejoramiento de las condiciones de vida de su gente debe unirse , después sobre la mesa llegar a consensos factibles , prescindiendo por su puesto de malversadores o charlatanes de turno de enamorados del dinero y de las prebendas políticas y financieras ( de esos hay muchos camuflados y vestidos de cordero )
      Pero coincido al 100 % con los que piensan que con los partidos de centro y de derecha o radicales no se puede contar, la vida ha rechazado esas prácticas y no deben ser tomados en cuenta en próximas experiencias.
      Sigo diciendo que la unión y casi perfecta armonía entre los civiles y militares es vital, si Evo hubiera contado con incondicionales en su proyecto entre policías y soldados, esta pesadilla que tuvo que vivir no hubiese tenido futuro alguno.
      Las fuerzas progresistas del mundo debemos aprender de los errores, desde aquí también observamos y no nos dormimos en los laureles, el enemigo acecha y cada vez con acciones más sutiles y sofisticadas.

    • LQQD dijo:

      Boris:
      Desde mi punto de vista usted ha resumido muy bien las causas de la tragedia boliviana.
      100% de acuerdo.

  • guillermo dijo:

    Fidel lo repitió hasta el cansancio "..en la política los revolucionarios no pueden ser ingenuos y mucho menos entregar las armas sin combatir.."; el Che también nos dejó su famoso mensaje "...al imperialismo ni un tantico así, nada..."
    A quien se le acurrió llamar a la OEA para que dirigiera el nuevo proceso electoral....
    las lecciones de la historia deben ser aprendidas al dedillo por los revolucionarios y estar en nuestros libros de cabecera.

  • Vater dijo:

    Fue un golpe de estado racista. Eso mas que todo. El ancestral desprecio de la aristocracia y mediocracia bolivianas por cholos y cholas mostró su peor cara. La policia se retiro de las calles y no impidio los desmanes de las hordas racistas, no quería reprimir al pueblo. El ejercito pidio renuncia cuando se accedia a nuevas elecciones. Ahora ambos cuerpos armados vuelven a las calles a reprimir a los indígenas. ¿Es que no son pueblo? ¿Es que son menos que seres humanos? El guión de la derecha siempre estuvo claro, afincarse con dientes y garras de la yugular y no soltar. A medida que el gobierno cedia, aumentaban sus exigencias y negativas. No hubo jamas voluntad de paz y negociación. Si fue por 10 o no, lo indudable es que Evo fue el canditato más votado, pero eso se omite en todos los medios de derecha y solo se aferran a ese ínfimo por ciento (0.22%) de actas con errores, errores que ocurren en todas las elecciones, apertrechados en un torvo cálculo de probabilidades. Esa es la democracia que nos quieren vender e imponer.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también