Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Quién es Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta de Bolivia?

En este artículo: América Latina, Bolivia, Golpe de Estado
| 79 |

La senadora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta provisional de ese país. Foto: PL

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo alguno.

El líder político boliviano Evo Morales denunció el hecho desde México, al afirmar en la red social Twitter que con ello se consuma el golpe de Estado.

En un tuit, el exmandatario dijo que se había consumado 'el golpe más artero y nefasto de la historia', y descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo", expresó Morales Ayma.

¿Quién es Jeanine Áñez?

Jeanine Añez, recibe la banda presidencial de manos de un militar, sin quórum en el Congreso boliviano.

Tiene 52 años de edad, y es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión.

Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.

Durante su último periodo, ingresaría también a la Asamblea como representante de Beni por Unión Demócrata.

Como dato que ilustra quién es este personaje, se conoce que en 2013 publicó una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

Asimismo, en 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.

Los hechos

Tras la renuncia del presidente Morales para evitar un mayo derramamiento de sangre en el país, renunciaron varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron con Morales.

Las caras visibles de este Golpe de Estado en Bolivia son el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero la principal figura representativa en el Ejecutivo es Áñez, al menos hasta que convoquen a nuevos comicios electorales.

Tweets de Jeanine que son perlas

Autoproclamación de Jeanine Áñez: Sigue la racha iniciada por Guaidó

Con la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, prosigue la racha iniciada por Juan Guaidó en Venezuela. ¿Nuevos tiempos o precedente peligroso? Al tema está dedicado el video de esta semana de la periodista de Rusia Today, Inna Afinogenova.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irma dijo:

    Como usted se burla de una presidenta como Cristina Fernandez, usted no ve que ella si es una gran persona.

  • Indio del altiplano dijo:

    "La Biblia volverá al Palacio de Gobierno".
    Luis Fernando Camacho repitió esa frase rodeado de multitudes durante las últimas tres semanas.

    La vieja estrategia de la conquista se repite mas de 500 años despues.. Es triste ver como muchos descendientes de los incas aun cargan en solemnes procesiones religiosas la misma cruz y los mismos santos del cristianismo conque despojaron a sus antepasados de sus creencias ancestrales.

  • Pedro Pablo dijo:

    cada dia salen mas loco a querer gobernar los paises del pueblo, ella lo que va a convertir Bolivia en un campo de batalla o peor, la nueva Siria

  • yami dijo:

    Mima y tu abuelo dónde está o es que tu viniste en cigueña porque eres india también, además ya quisieras tener la humildad, la sinceridad y la entrega para con los pobres de este indio como tu llamas, VIVA EVO QUE VOLVERÁ HECHO MILLONES A BOLIVIA, ABAJO LAS RATAS CALLEJERAS LAME BOTAS DE TRUMP, ABAJO JEANINE AÑEZ

  • Lordair dijo:

    Ya ese fenómeno, se vivió en 1967 cuando ocurrió la muerte del Che. Bolivia es un país que le faltaba y le falta unidad.... es evidente. ¿Por qué los militares se viraron contra el presidente legítimo? No es solo por dinero, la ideología de una persona y mucho más, de un pueblo no se forma en un día, un mes o un año.... son los hechos que deben ser concretos y Bolivia (no es la mayoría) es un país muy desagradecido por la cantidad de obras sociales que realizó el gobierno de Evo durante todos estos años. Solo queda luchar..... recuerden que uds., el pueblo son la mayoría.

  • jpuentes dijo:

    Y pusieron la bomba... ¿y qué?. Me recordó ese titulo. Esa historia del voto electronico... no me acaba de cuadrar, si en algo estoy de acuerdo con Bolsonaro es en eso.... Yo no puedo decir que si pararon o que si pararon para meter línea... porque no conozco el proceso completo. Alquien me lo puede explicar?. Pero además un proceso estatal, con voz y acciones de una empresa privada.... algo no me encaja.... ahora me doy cuenta que gobernar un pais como bolivia no es facil... 16 etnias, 4 lenguas oficiales, multietnico, multicultural. Quién puede hablar aquí de unidad nacional?.... Ni con 25 años de alguien como Evo en el poder podría estabilizar a un pais como ese. Y después hablan de "perpetuación del poder". Y lo mas bonito del caso es que la CIA tiene estudios de censos bolivianos bien detallados y saben por donde entrarle el agua al coco. Dice la CIA que el 5% es europeo... pues bien vayan al parlamento de la tal Jeanine y vean si todos son blancos.... La palabra "indigena" en la bolivia actual, tiene tanta connotación como la tenía en america del norte hace 200 años. Sino se gobierna con indigenas, no se gobierna. Aunque gobernar sin indigenas es mas facil....., porque los gobernados son muchos menos....

  • Iskander dijo:

    La nueva version del Autoproclamado Estado Islamico racista en latinoamerica. Ya debe tener en su agenda exterminar a los indios. Da igual lo que diga, otra delincuente mas, a robar los fondos publicos con un grupito de fascistas, hacer tratos con el FMI y endeudar al pais. Dentro de poco estaran los representantes de Soros y Rotchilt de vsita en Bolivia.

  • maria elena clavel otero dijo:

    A ella ni pobre se le puede llamar, pues los pobres tienen sentido de pertenencia, dignidad, autocontrol , saben lo que quieren y por lo que luchan, ella tiene""' cara de cualquier cosa, menos de presidenta de un país '' y menos de Bolivia...,.Mírate en un espejo y luego pide permiso para caminar entre los indígenas que tienen más valores humanos que los que alguien creyó haberte enseñado alguna vez en tu formación retorcida, hipócrita de poca monta, los que como tú se ponen al servicio del imperialismo terminan envueltos en periódicos en las calles bajo un farol sin luz y confundidos con escupideros......

  • Yuni dijo:

    Cuánto racismo en las palabras de esta señora? es despreciable escuchar referirse de esta forma hacia los indígenas, cuando verdaderamente sus rasgos son característicos de los mismos indígenas....... Que mujer tan arrogante!!!!!

  • Darío dijo:

    No sé de donde le sale el racismo a esta señora que se llame como se llame, allí el que no tiene de mapuche tiene de aymara y ella tiene bastante, a pesar de que lo niegue

  • El Gallo de Moron dijo:

    La derecha Boliviana, es como toda deracha latinoamericana antindigena,racista y pronorteamericana,.... recuerden que fue parte del "plan Condor", por tanto ultra antiizquierdista y de corte Fascista...... Las instituciones armadas son de Altos mandos formados en escuelas y academias americanas, con cuentas en el extrnjero y buenos y opulentos niveles de vida; a ellos no les interesa mantener y defender un gobierno popular,proindigena y por ultimo de corte confeso izquierdista.....

  • Cubaneo dijo:

    Sr esto es un golpe de estado sr volvamos atrás la despretiguada oea pude una nuevas elecciones y eve llama a elecciones hasta ahí todo se podía perdonar y se puede acertar pese a que carlos mesa y camacho llamaron a sus partidario a la violencia quemaron casas amenazaron destruyen propiedades del estado y del pueblo pero sr esto es no solo un golpe de estado contra morales es un golpe de estado contra el pueblo y peor contra la constitución de la república y para acabar de cumplir con el golpe de estado se proclama una sr que viola el derecho de asamblea a reunirse y que todas saben estaba amenazada y atacada a ellos sus familia eso no es democracis

  • Cubaneo dijo:

    Para colmo esta sr se burla rasistamente del pueblo de bolivia al hsbladedpertivamente del pueblo indígena del país como esta mujer si se puede llamar mujer se proclama presidenta y que va a respetar la constitución si lo primero que hace es ofender al pueblo esta sr es una importadora que trata de tapar el golpe y promueve que esos parte del.pueblo no la hacerte es una traidora al pueblo

  • Cubaneo dijo:

    Sr aquí solo queda una salida para evitar un baño de sangre 1 que el gobierno de Estados Unidos si quiere de verda la democracia condene el golpe y pida restituir al gobierno legítimo y nuevas elecciones para buen de todos 2 q los países del grupo de lima hagan lo mismo la oea y almagro hagan lo q deben hacer respetar la democracia la constitución y al pueblo de bolivia y no caigan en tifo lo que han hecho y el silencio como por ej con el.pueblo de chile y muchos mas

  • Cubaneo dijo:

    3 el regreso del presidente constitucional que todos los asableitas y y representante vuelvan a sus puestos 4 que las Fuerzas Armadas y la policía respeten la constitución y al pueblo de bolivia 5 q sea pasado por la justicia desde mesa camacho la junta militar y esta senadora q autoproclamada presidenta y para colmo le falta el respecto al pueblo de bolivia

  • Cubaneo dijo:

    Esta persona que se programo presidente de bolivia están ingenua para no decirle el calificativo que se merese acaba de de cir quien es ella y porque se proclamó presidenta sr de entra ya viene con racismo es una payasa de Trump como esta tipa porque ese es su califatibo dice resolver la falta de gobernabilidad en bolivia y instaurar la democracia si de entrada ella no es demócrata y de hablar de liberta si ella no apoya la liberta de cada ser humano sr a ofendido al.pueblo de bolivia y del mundo y claramente a dicho de que lado está y que ella es parte del golpe de estado contra la constitución de bolivia ya aunque hoy o mañana pida perdón lo que debe es de perderse y esas autoridades llevarla y juicio por faltarle al pueblo y crear cao al pais

  • Cubaneo dijo:

    Ya con esto no hay más que hablar el golpe se vio ayer buscaba esto para limpiarse y hoy esta tipa lo descubrió todo lo que querían hacer

  • jorge Ramon dijo:

    Merece tenerle pena a la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, que lastima que una presentadora y abogada se refiera de una forma desagradable de los indios, No sabe de historia . Ella aunque no lo desee es india Aymara, es descendiente de los indigenas bolivianos, peruanos, negros africanos, españoles, toda esa sangre corre por sus venas quiera o no, es hija de Tupac Katari quiera o no. Y esa bella ciudad de La Paz es todos , de los indigenas que lucharon defendiendo sus tierras del imperio español. Su tez lo dice todo, seguira siendo indigena y la religion de ellos es su religion y hay que respetarla. Para ser senadora y presidenta tiene que ponerse al lado de los pobres que son los que sustentan con sus manos un pais.

  • Cubaneo dijo:

    Una vez más se ve como rusia sl igual que evo tratan de que resuelva los problemas de bolivia y reconocen a esta tipa pero sin antes decir la forma como lo hiso que se ve anticontuntucional ya que haci no se hace más evo no se ha revisado su renuncia ni la del vice ni la de primera presidenta de la asamblea y no aparece en ningún lado de la constitución que la segunda se pueda proclamar más ni si con 4 gato al no poder reunirse las bancada por amenazas de muerte a sus familias y a ellos se pueda postular eso es violación de la constitución y del pueblo y es la forma de tratar de tapar el golpe de estado

  • Cubaneo dijo:

    Los asambleístas del partido de evo se instalaron en la sede y se declaran en huelga de hambre la presidenta de la asamblea dijo que si renunció en público pero no se edtudio su renuncia por lo cual ella es la presidenta y le toca ser la presidenta y el ejército que fue quien puso la la manta de presidente no la deja pasar ala asamblea claro no le conviene más se clarisimo el ejército fue el que le puso la tela de presidenta

  • Cubaneo dijo:

    Sr los asambleístas de más se reunieron en la asamblea y están en huelga de hambre pidiendo el fin de la represión contra el pueblo y la presidenta de la asamblea dijo que si había renunciado en público para evitar la represión pero como no ha sido discutido y acertado la renuncia ella es la presidenta y quiere entrar y no la dejan lis militares que entre da pena que esta autoproclamada presidenta fue ejercida en sus funciones por un militar ahí esta el fácil de entender el golpe de estado y sr no pueden acertar las renuncia porque tiene q ser por más de la mitad de lo s legisladores y no lo tienen así que evo es presidente el.vice lo es y la presidenta de la asamblea lo es y está india teñida de rubio es una payasa usurpadora de poder q no tiene y no tiene pueblo

  • Cubaneo dijo:

    Sr una organización en usa dice que la pea miente no hay fraude en las elecciones en bolivia queda claro lo que hiso Almagro un asesino es responsable por los muertos en venezuela chile y ahora en bolivia por mentiroso y vendido a los yanqui

  • Rusalki Alvarado dijo:

    La Presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Salvatierra, no había renunciado, ella era a quién le correspondía asumir la Presidencia en ausencia del Presidente Evo Morales, sin embargo no fue considerada por los Golpistas por ser del partido de Gobierno. Todos los demás renunciaron bajo coación, al secuestrar y amenazar a sus familiares si no lo hacían. Esta Diputada se mantuvo sin renunciar y el día de ayer hasta la golpearon al querer entrar a la Asamble Boliviana!

  • Cubaneo dijo:

    Quien le dijo a la farsante que se auto proclamó presidenta puesta por la fuerzas armada que dio un golpe de estado que. Evo no puede postularse o tienen miedo les gana por paliza por lo que han hecho porque el boliviano con vergüenza y viendo las mentira como queman casa y cosas del estado como amenazan de muerte a las familua de los congresista lo que hiso el ejército no votará por ellos solo los mismo de siempre el fracaso esta ahí

  • Cubaneo dijo:

    De veras da pena oír como saben de política internacional que no saben que solo gente como ellos trump los presidente del grupo de lima la oea y el vendifi de Almagro pueden acertar que no sea un golpe de estado y que asesinen a la gente como lo han hecho se decir que México no puede permitir hablar a evo da risa sr fasineroso la liberta no se puede callar la verda menos o tienen miedo no es evo el que hablando puede general lo que pi pasa y pasara en bolivia son sus acciones y como por ej la guaido boliviana que dice ser presidenta que nadie la puso ni el pueblo ni por la asamblea es una impostora puesta por los militares tratando de limpiarse del golpe de estado

  • yale dijo:

    esta pu...., porque es una rata de alcantarilla va a hundir a bolivia en la miseria

  • Raul el pelu. dijo:

    Al imperialismo ,ni un tantico asi: NO APRENDEMOS LA LECCION DE LA HISTORIA IMPERIAL. Para mi fue una gran sorpresa que Bolivia cayera tan facil, siempre tenia en mente lo que decian, primero Venezuela , luego Cuba, Nicaragua y Bolivia. Todos conocemos el guion de los GOLPES SUAVES O BLANDOS, que se utilizan hasta dentro de Cuba, lo que nosostros estamos mejores preparados para enfrentarlos por muchas razones, pero hay que ir a la siquis del hombre y demostrar que el socialismo puede ser prospero y sustentable, PERO CUANDO EL PUEBLO NO ESTA UNIDO, NO HAY GOBIERNO QUE AGUANTE LA INVACION IMPERIAL. YO no hubiera entregado el mando, solo la muerte me la arrebataria.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también