Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: México salva la honra de América y sigue invicto

| 19

Foto: premier12.wbsc.org

La selección mexicana de béisbol que participa en el torneo Premier 12 continuó invicta al vencer en apretado duelo a China Taipéi, evitando una barrida asiática en esta primera jornada de la Súper Ronda, al salir airosos en sus primeros cotejos los conjuntos de Japón y Corea del Sur.

Un cuadrangular en solitario de Román Solís en el quinto episodio, fue todo lo que necesitaron los mexicanos para llevarse el triunfo en el primer desafió de esta ronda definitoria 2-0 ante los chinos.

Apenas tres imparables permitieron los cinco lanzadores que el mentor Juan Castro utilizó durante el choque, dos de ellos tolerados por el abridor Arturo Reyes-ganador del partido-en las cinco entradas que se mantuvo en el box. Carlos Bustamante, retirando por su orden a los tres adversarios que encontró en la caja de bateo en la novena entrada, se anotó el salvamento.

La otra anotación de los ganadores se fabricó cuando Jonathan Jones y Noah Perio consiguieron sencillos consecutivos y Esteban Quiroz la trajo a casa con elevado de sacrificio.

La derrota fue a la cuenta de Ching Shao Chiang después de trabajar 5.2 capítulos, permitir tres hits (únicos que conectaron los mexicanos) y aceptar las dos carreras del encuentro.

Horas más tarde, en el mismo Marine Stadium de Chiba, Japón derrotó a Australia 3-2 viniendo de abajo en el marcador en una cerrada porfía donde se conectaron 12 incogibles a partes iguales.

Un doble de Darryl George combinado con un cañonazo de Timothy Kennelly en el tercer episodio puso delante a los australianos y otro doblete impulsor de Mitchell Nilson, una entrada más tarde, amplió la ventaja.

Cerrando ese mismo capítulo, Seiya Suzuki despachó un bambinazo con las almohadas vacías para inaugurar el marcador de los nipones, quienes tendrían que esperar hasta el séptimo capítulo para igualar las acciones con una jugada de toque suicida que sorprendió a más de uno de los presentes en el estadio.

El final no pudo ser más desabrido cuando el relevista Jon Kennedy entró descontrolado en el cierre del octavo permitiendo un sencillo y regalando tres boletos, uno de ellos con los ángulos congestionados que marcó la diferencia definitiva.

Hiroshi Kaino lanzó una entrada inmaculada para llevarse la victoria y Yasuaki Yamasaki cerró a todo tren ponchando a dos contrarios para asegurarse el salvamento.

Por último, en los predios del Tokyo Dome, Corea del Sur, actuales campeones del torneo, vencieron 5-1 a los Estados Unidos, en un duelo donde estos últimos pegaron cuatro hits más que sus rivales y dejaron a 16 corredores en bases durante todo el trayecto.

Jaehwan Kim sacó la pelota del parque con dos a bordo en la misma primera entrada, acción que sería suficiente para la victoria de su tropa y dobles remolcadores de Seong Kim y Jung-Hoo Lee, terminarían por darles la estocada final a los norteamericanos, unos capítulos más tarde.

La única carrera de los derrotados salió de las muñecas de Brent Rooker al sacudir un estacazo de vuelta completa que no encontró ningún compañero en circulación.

Hyeonjong Yand, a pesar de soportar diez imparables en 5.2 episodios, se alzó con el éxito y Cody Ponce sufrió el descalabro al trabajar 3.1 entradas con cinco hits y tres carreras limpias permitidas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    A pesar de la honra y el honor a que se refieren en el titular creo entender que el equipo cubano, nada de nada.

  • Marvin dijo:

    Hermano, aún nos restan 2 posibilidades más, que aunque remotas igual que el desastre del premier 12 , hay que ir, aunque sea pa mirar un beisbol distinto al q jugamos aquí. Haría falta inventarnos una 3era oportunidad en un grupo donde estuviesen buscando cupo olímpico , países como Haití, Belice, santa Lucía , dominica y Cuba. Creo que ahí podemos escapar con un extra que los muchachos pongan , y nos colamos en Tokio 2020.
    No hay d otra. Ah , y x lo q veo , en el próximo premier 12 , quedamos fuera ok.

    • Adrian dijo:

      Discula pero no creo que fue un desastre, para mi hicieron la actuacion que ese equipo podia hacer, clasificar a la super ronda hubiera sido un mas que excelente resultado. Un equipo donde los 9 titulares hay casi el 90 % de 35 añós o más no se le puede pedir mucho.

    • Alfredo FC dijo:

      Menos mal que nos quedamos fuera para el próximo, porque lo mejor que debemos hacer es guardar el béisbol y hacerlo de laboratorio como el voleibol, para ver si así logramos algo internacionalmente dentro de 20 años. A no ser que ocurra un milagro y puedan jugar nuestras estrellas "internacionales"...

      • carlos dijo:

        Ya jugaron, o que son arruebaruena, despaigne y gracial. Champion jonronero y jugador mas valioso de la liga. A quien mas tu quiere para el papelazo??

  • El Loko dijo:

    México la cara visible del béisbol latino, Cuba la oculta

  • Eren dijo:

    Ahora inevitablemente después del fracaso del Premier 12 Y sumando los descalabros tanto derl centroamericano y del Panamericano dejaremos el privilegiado puesto #5 que nos sustentaba el escalafon internacional para ser invitados a los eventos más importantes. Ahora sino ganamos algo podríamos caer fuera de los primeros 12 paises fuertes . La otra cara de la moneda es México, en los últimos años se ha convertido en un equipo fuerte y difícil de derrotar para cualquier pais. Y posiblemente sea la sorpresa de América al clasificar a las Olimpíadas.

    • Rigo dijo:

      Eren, ya Mexico esta clasificada para Tokio 2020!!! Anoche gano y ya es inalcansble para EEUU, que solo puede aspirar a un empate (con 3 y 2), pero perdio el juego con Mexico....

    • Gilbertico vc dijo:

      PARA PARTICIPAR COMO INVITADO EN EVENTOS INERNACIONALES DE BEISBOL LOS RESULTADOS QUE SE MIDEN NO SON SOLO LOS DE LA CATEGORIA DE MAYORES, SE MIDEN TODAS DESDE EL 9 Y 10 HASTA JUVENIL, SUB 23, ETC Y SE DA EL LUGAR POR LOS RESULTADOS GENERALES, NOS ENCANTA OPINAR SIN SABER.

  • Armin dijo:

    Mira Borroto estuviste mucho tiempo en México aprendiedo mucho según tú las nuevas metodologías modernas del beisbol. Pero la verdad es que no se te vió usando algo parecido de lo que hemos presenciado con este conjunto mexicano. Creo que te faltó aprender del entrenamiento de la selección nacional mexicana y de su especialización de su director.

  • Rigo dijo:

    Mexico acaba de ganar el boleto Olimpico. A falta de dos juegos, lo unico que puede hacer el otro representante de America (EEUU) es empatar (esta a dos juegos de Mexico), pero Mexico le gano el juego....POR TANTO MEXICO VA A TOKIOOOO
    FELICIDADES A LOS CUATES!!!!!

  • RAULITO dijo:

    Mexico se impone y con figuras sin gran relieve en grandes ligas ni en otras ligas..En cuanto a los peloteros cubanos de otras ligas si vienen a jugar con la poca disposicion que lo hacen Gracial y Despaigna, entonces para que los queremos en el equipo.En cuanto a Borroto se vio diriengo con metodologias y estilo de años 70 y 80, nada nuevo enseño..Cuba debe preparar nuestros peloteros con otros estilos de entrenamientos, pero debe tambien preparar una escuela de directores porque todos hacen lo mismo con lo mismo aunque los cambies,,se enamoran de unos y no hacen cvambios por los jovenes que estan en el banco..Se puede perder pero haciendo bien las cosas, duele mucho ver como no hay desiciones en nuestros directores. Cuba no clasifica ni en un grupo de Africa..

  • radisbel dijo:

    Espero que para otras competencias internancionales manengan el mismo director

  • daniel dijo:

    beisbol es verguenza nacional desde ya lo digo no iremos a tokio 2020

  • Enma dijo:

    Esa misma respuesta hay que devolverle a quien la dijo..."NOS ENCANTA OPINAR SIN SABER".....Suponiendo que Cuba (que no se ha hecho realidad) GANE todas las categorías de los infantiles 9-10 años, 15-18 años , juveniles hasta sub23 . Esas victorias aunque se sumarán los puntos que alcanzaran son irrisorios para subir de posición en la tabla mundial porque el nivel es bajo por considerarse amateur. Ahora ganando certamenes de mayores los puntos son significativos pues desde que se autorizó la entrada de los profesionales los puntos de las victorias son considerados el triple de valor. Pongamos un ejemplo República Dominicana nunca participa en ningún certámen de niños , juveniles ni siquiera sub23 y su posicion en las tabla casi siempre estaba por debajo de los 15 primeros .Que pasó cuando el máximo torneo profesional del beisbol, hablamos del Clásico Mundial de Béisbol? Pues de la noche a la mañana por nada más ganar el Clásico, (estamos hablando de lo máximo, del torneo mundial jerarka número UNO que agrupa a las mejores profesionales del mundo) su lugar se disparó hasta obtener el tercer escaño a nivel mundial. Y no tuvo necesidad de asistir y ganar con equipitos amateur a torneos ni de niños, ni de adolescentes ni juveniles ,ni nada....por eso si es cierto que Cuba esta cayendo de picada cuesta abajo muy profundamente. Por eso es que muchos países prefieren llevar sus selecciones bien reforzadas en estos torneos plagado de profesionales pues una sola victoria suma valioso puntos. Por eso se lo repetimos una vez más ...."cuando critiquen un comentario asegurense de estar bien informados "

  • Julian dijo:

    Pues claro que nuestro equipo vas a bajar de posición en el estado internacional. Ha perdido todos los torneos que otorgan muchos puntos del beisbol y no solo eso sino que ha ganado poco partidos en esos torneos por no clasificar a la semifinal en ninguno que ni aunque ganen en categorías infantiles y juveniles podria subir derl abismo en que esta cayendo. Los torneos de mayores son los más importantes para mantenerse en lugares cimeros.

  • Norman dijo:

    Pues Cuba necesita ganar,ganar y ganar muchos torneos paras subir de escalafón mundial. Pero tiene que priori dar las vicrt irías en los torneos de mayores Ya que la participación de profesionales le otorgan el doble de puntaje por cada partido vencido. Por mucho que participen en torneos amateurs de categorías infantiles y juveniles los puntos otorgados son muy modestos para elevarlo.

  • Saray dijo:

    Si Cuba hubiera pasado a la segunda ronda del Premier 12 hubiera conservado Su quinto puesto a nivel mundial pero ahora cayendo en picada bien bajo. No nos hagamos ilusiones pensando en ganar torneos infantiles ni juveniles para subir de escalafón . Louis torneos de mayores son los que valen más. Por eso es que tenemos que escoger lo mejor de nuestro peloteros para dar pelea y ganar.

  • jimaguayu dijo:

    El equipo que me interesa es el mio CUBA,que me importa lo que hagan los demas,como se puede hablar ,que entiendan,todo se esta haciendo mal y no veo un pronunciamiento valiente y con fundamento de lo mal que esta el baseball en nuestro Pais,la cosa ya pasa de castaño claro,la gente esta muy digustada,dejen el negocio y pongance para las cosa ya todos cojieron su pacotilla y la pelota sigue igual,no quiero hablar mas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también