- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo convoca a nuevas elecciones generales en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Reuters.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones generales, durante una conferencia de prensa ofrecida desde el hangar presidencial.

El líder de origen indígena afirmó que tras escuchar el criterio de miembros de la Central Obrera Boliviana y otros sectores sociales decidió renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Añadió que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional y de acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para ello.

De igual forma, reiteró que se convocará a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto permita al pueblo elegir democráticamente a sus autoridades e incorporar a nuevos actores políticos.

De igual forma, ocurrirán cambios en los Tribunales Electorales Departamentales.

Ratificó Morales la necesidad de establecer una mesa de diálogo para pacificar al país y evitar un derramamiento de sangre en el país suramericano.

(Con información de PL)

Carlos Mesa: Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos

Carlos Mesa en conferencia de prensa con los medios. Foto: Reuters.

El excandidato presidencial opositor por la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo una rueda de prensa este domingo en la cual pidió mantener las movilizaciones callejeras y exigió inhabilitar al presidente Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García,en las nuevas elecciones convocadas por el mandatario.

"Comunidad Ciudadana exige convocar mañana mismo a un acuerdo nacional, con participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección, incluyendo nuevos actores, que culmine con la posesión de las nuevas autoridades electas el 22 de enero de 2020", ha aseverado Mesa.

"En el nuevo proceso electoral Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos", ha aseverado Mesa.

Además, el político ha llamado a continuar las movilizaciones en el país hasta que se acepten las nuevas condiciones. "Mientras no exista la resolución final a este proceso convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana unida activa siempre en los marcos de la paz y la no violencia", ha concluido el líder opositor.

(Tomado de RT en Español)