Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 569 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Nodal Borroto dijo:

    Considero que Victor Mesa no estaba tan equivocado como muchos de los dirigentes de la dirección nacional de beisbol pensaron, el tiempo le ha dado la razón aunque no quieran reconocerlo. Tenemos que pensar diferente la forma de hacer beisbol en nuestro país. Ese deporte es en CUBA como el café de cada mañana para los cubanos, insustituible.

  • Gustavo Santos Fernán dijo:

    De todo lo dicho antes se pueden sacar experiencias importantes, hay mucha sabiduría en la afición, la más afectada por estos resultados, que estoy seguro duelen más, por ver un equipo falto de combatividad, apático y en no pocos casos asustado.
    Entre otros aspectos pudiera mencionarse tambien que es poca la disciplina técnico táctica a la hora de
    batear, peloteros que salen a hacer swing al primer lanzamiento, venga por donde venga la pelota y
    aunque sea el primer lanzamiento de un relevista. Peloteros que torneo tras torneo son dominados con el mismo lanzamiento, otros ejemplos han sido mencionados antes.
    Por supuesto que la dinámica para un torneo corto
    exigía una dirección más audaz y creativa, ni una cosa ni la otra, alineación inamovible, asi no lograremos clasificar en marzo y sigue la afición esperando el milagro y no la solución definitiva

  • Jose dijo:

    No es hora de buscar culpables, a cualquier DT o atletas le hubiera pasado lo mismo.
    Es hora de buscar soluciones definitivas para nuestra pelota.

  • Fjglez dijo:

    A Vladimir García lo llevaron a dar una base x bola...

  • Edgar San Miguel Lobaina dijo:

    creo que Borroto , no fue fiel a su filosofía , el decía que como era un torneo corto , si alguien no estaba bien en un juego , le daría oportunidad al otro y eso no sucedió en nigun momento , Gracial , Despaigne , El Grillo, ,Cepeda , inamovibles , a pesar de tener un torneo pésimo en el orden ofensivo y algunas lagunas a la defensa , pero por si fuera poco se vieron totalmente faltos de motivación , creo que debió ser mas valiente a la hora de hacer sustituciones ,llámese como se llame y juegue donde juegue el hombre a sustituir

  • Jenri dijo:

    Decepcionante. Es increíble el retroceso que ha hecho Cuba en el béisbol. Hay que replantear los métodos. En el caso de los jugadores de la liga japonesa, es inconcebible que hace apenas unas semanas fueran estrellas con números fuera de órbita e incluso reconocimiento a su desempeño y que jugando con la selección de su país sean nulos. Habría que analizar el porque de esa actuación. No quisiera pensar que allá se luzcan y sea por el dinero, por que en ese caso habría que amonestarlos y no permitirle salir fuera de Cuba ni a la Isla de la Juventud. En el caso de la dirección del béisbol cubano creó que los resultados de los últimos años hablan por si solos. Se hace necesaria una revolución de la directiva beisbolera y de un cambio en los métodos. Realmente, yéndonos un poco al extremo, es preferible no ir a ningún evento internacional, porque para hacer el ridículo, mejor nos quedamos en casa. Tenemos jugadores en la liga japonesa en la canadiense, y nos hemos enfrentado a los mismos equipos por años y todavía no hemos podido ganarles, será que es tan difícil descifrar la clave del éxito de estos equipos. Cierto es que no contamos con los recursos tecnológicos que esos equipos tienen pero en los años 80 y 90 ellos siempre estuvieron muy por delante de nosotros en cuanto a tecnologia, ah pero en esa etapa había entrega y compromiso lo parte de nuestros peloteros, y ese es el principal problema de nuestros actuales atletas. Falta Actitud y algunos carecen también de Aptitud. Se confecciona un equipo de acuerdo a nombres y no a números. No soy un experto en el tema pero esa era mi opinión sobre la crisis del béisbol cubano. Ojalá el futuro sea mejor.

  • isrsel dijo:

    Hay una cancion de Buena Fe que dice que el beisboll se parece a la vida con eso lo digo todo

  • Caridad dijo:

    Pienso que hay que acercarse a Yordanis Samon haber cual es el secreto de su bateo por lo visto va ha tener que dar unas clases sin lugar a dudas todo mi respeto y un meritorio destaque para el

  • Luis dijo:

    Otra vez sucede otra derrota luego de muchas expectativas y promesas precompetencia dolorosamente incumplidas ahora vendran los "analisis"quizas alguna q otra sustitución etc mas de lo mismo. No se puede demonizar atletas q en realidad se esfuerzan por hacerlo bien mas bien se deben tomar decisiones q realmente inserte a Cuba en el béisbol moderno muy alejado del q se juega aquí creo q la dirigencia del béisbol debe sustituirse no como sanción sino como lógica renovacion y me refiero a la dirección nacional y los directores de equipos. Esa generación cumplio hace tiempo y con honor su papel es hora de renovar sin improvisación ni "contentillas".aprovecho para hacer público mi disgusto ante un material mostrado por la tv matancera tv yumuri donde se ridiculiza al mentor Borroto hombre serio y dedicado al béisbol. El material, del¿periodista?Alejandro Castellano tiene un matiz de burla q en nada ayuda y empaña la imagen de un buen hombre

  • Adrian dijo:

    Ahora no se trata de criticar que no hicimos o que nos falto, este es un capitulo que la gran mayoria de los cubanos esperabamos, en el beisbol vamos disminuyendo la calidad por cada evento e incluso en nuestras series nacionales. Recuerdo que nuestro pelotero mayor(Fidel) en un momento que caimos en crisis, cuando perdimos la copa de Edmonton en 1981,si mal no recuerdo, nos dio la indicacion de atender con prioridad y darle solucion a los problemas que habian conspirado con nuestro pasatiempo deportivo y por tal motivo dejamos de participar en eventos internacionales, incluyendo serie mundial, entonces ahora se trata de buscar cuanto antes ayuda internacional especializadas en beisbol con independencia de los recursos materiales que esto pudiera costar, el deporte en cuba forma parte de la cultura y debemos salvar nuestro beisbol, asi que no le echemos la culpa a nadie y de conjunto busquemos la solucion.

  • Cubanícima 100% dijo:

    Sentirnos derrotados no nos ayuda ni nos justifica, aprendamos de una buena vez que tenemos que cambiar lo que debe ser cambiado, que el deporte cubano tiene que estar asociado al concepto revolución ...es luchar con audacia,inteligencia y realismo.NO permitamos que nuestro prestigio se pierda por metodologías obsoletas y poco renovadoras ,tenemos lo más importante excelentes deportistas que son deseados en cualquier país del mundo , elevemos nuestros conceptos y realidades por Cuba

  • Pedro Vázquez Suárez dijo:

    Yo no creo y es mi opinión particular que el estancamiento del béisbol cubano sea por los tiempos económicos dificil que nuestro país está viviendo porque un terreno, una pelota, un bate y un guante siempre habrá pero si ha sido un gran reverse de 360 grados comparado con años atrás cuando nuestro equipo no bajaba del medallero con nuestras glorias deportivas que hoy todavían viven con nosotros y siempre clasificabamos para cualquier evento pero si creo y lo sufro en mi persona que el mayor problema está desde la base, desde las categorías infantiles que hoy no se le presta atención por la mala selección de esos muchachos por diferentes razones y la mala calidad de los campeonatos municipales, provinciales y nacionales de esas categorías infantiles.

    • Rolando dijo:

      No Pedro no es problemas Economicos , ni situaciones de recursos ,es que nos quedamos detras en el tiempo, volvimos al periodo Cretacico, hay que simplemente darles en la dieta a ese equipo Diazepam y Calabaza , oiga se poncharon duroooo.

  • Bluejet dijo:

    Esto es solo para el moderador de la lista, no para publicación, aunque ahora que más da estaría al final de más de 300 comentarios.. Escribí mi comentario, estoy convencido que atinado. No es la primera ocasión que me vetan alguno y escribo adecuadamente. Soy Ingeniero de Aviación y profesor jubilado de la CUJAE, veo que ustedes a veces publican criterios superficiales y en ocasiones absurdos,siento como todo cubano los fracasos de nuestro deporte, me siento discriminado por sus criterios de selección de que va o no a la lista de discusión. Se lo reenvío, solo para que se percate de la "muy buena" selección que hacen no pocas veces.

    Que mas decir que no haya sido dicho antes. El asunto no es de ajustes en nuestro beisbol, como hace 2 años declaro el ex Director Nacional de beisbol, Yosvani Aragón, a quien no culpo por el estado de nuestro deporte nacional e identidad cultural de la nación, pues ya lo estaba, solo que fue incapaz de ver que lo que se necesita, lo que demuestra incapacidad, como también el más incapaz de todos, el ¿flamante? presidente de la Federación Cubana, HV. El Director del equipo Borroto muy acertadamente lo acaba de declarar, es necesaria una revolución general dentro de nuestro deporte identidad nacional desde la base hasta el máximo nivel y el arbitraje, hasta el compromiso real de los atletas, es más que evidente no están en condiciones de realizarlo, mientras más tiempo transcurra sin acciones reales, la brecha seguirá creciendo ¿Qué harán ahora, sustituir a Borroto? estaban como es habitual esperando el resultado heroico, pero ya hace rato esos tiempos han pasado. Aplíquese la ciencia al deporte de verdad y no en apariencia o seguiremos cayendo en el beisbol y en el resto, como en general está sucediendo ante los ojos del país. Las consecuencias van más allá del deporte y tienen implicaciones en la autoestima de la población. Son tiempos de cambio de época, ahora o nunca más, gracias.

  • Bluejet dijo:

    Solo para el moderador de la lista. en mensaje anterior omití comunicarle que entre 2005 y 2009 estuve contratado en la sede universitaria del cerro Pelado impartiendo docencia, entre otras asignaturas la Biomecánica. Allí aprendí que en nuestro deporte no se aplicaban las técnicas del deporte moderno, lo cual me convenció del retroceso que experimentaría nuestro deporte ne los años subsiguientes. El tiempo me da la razón y créame que me duele tanto o más que a Usted. Quizá sea la última vez que intente publicar en su lista y por si no lo sabe, por la dirección iP estoy en Cuba. Gracias

  • Yoelvis Pérez Dominguez dijo:

    con un gran dolor tengo que decir que el beisbol en Cuba ha caído en un abismo donde continuamos cayendo sin llegar al fondo. Ya esos peloteros que teniamos en otros momentos, es verdad que era otro tipo de beisbol pero la actitud es la que vale , Kindelan, Pacheco, Victor German, Pared, Linares, Lourdes, Pestano, Vera, Lazo, y muchos mas jugaban con ganas, compresión pero con valentia solo habia q ver los rostros de ellos y los rostros de los de hace un tiempo, eso dice mucho, recordemos los juegos q tuvieron con los Orioles y demas equipos profesionales como se fajaban a jugar para ellos, para Cuba y para el mundo, habia calidad deportiva y valentía humana y eso aunque nos duela decirlo esta en falta en estos momentos. si vemos bien con este equipo del premier en la bateria solo podemos resaltar en estos momentos dos bateadores q a mi pobre criterio esta preparados para empeños mayores con EL EQUIPO DE CUBA, Savón pelotero que a mi no me gustaba para nada pero es un verdadero León, le ha bateado a todo el mundo y en cualquier escenario y el otro Roel Santos por favor la vida con ellos, por demas si tenemos a Cepeda uno de los mejores en Cuba pero los años no pasan por gusto. de Gracial, no es casualidad segunda ves en el equipo y no se comporta a la altura que debe hacerlo osea el CUBA le pesa mucho y de igual manera Alfredo Despaine, que sigan jugando en Japon hasta q les dure pero no nos engañemos mas, aqui con Cuba se pelea por otra cosa y a ellos eso le queda grande, es la unica explicación que se le puede dar a dos peloteros que le quitan el forro a las pelotas en uno de los Beisbol mas potentes de mundo y cuando Cuba lo necesita pudiera asegurar que peloteros q tenemos en Cuba lo pudieran hacer mejor q ellos. Arruebarruena mucha fama de ligas foráneas pero lo mismo con lo mismo, creo q manduley lo ha hecho mejor q el cuando le ha tocado, Ayala mucha presión falta trabajo psicológico con el equipo, Cesar Prieto un excelente prospecto y si se ve q tiene madera para representarnos y al final fue al unico que se sento en el segundo juego. felicidades al pitcheo que a pesar de comentarios que les han hecho de ese último juego que para todos estaba perdido se comporto a la altura de aquellos peloteros de antes dos primero juego que se podian ganar y ello lo hicieron muy bien, olvidemos el 3 juegos íbamos a ganar los dos primero eran las esperanza si realmente nuestro equipo estaba en los primeros 12, pero no fue asiestamos mal, no nos falta, hemos perdido mucho de lo que teníamos, deseo, compromiso, valentía, coraje, diversión decisión y confianza en lo que debemos hacer y tenemos que hacer sin embargo hemos mantenido algo que si lo tenemos en la sangre que es el talento. Dejemos de hablar de futbol que nacimos para peloteros, boxeadores, voleibolista y mucho de esto lo hemos perdido por el dichoso futbol y ahora aun no somos nadie en el futbol y hemos perdido en lo que nacimos buenos, aqui tambien felicidades a Rodolfo, Evian, Yaser Porto que defienden totalmente nuestro deporte nacional hemos estado viendo por la TV juegos de Beisbol y algunos comentaristas dan resultados del Futbol y hacen comentarios al respecto, eso es una falta de respeto a nuestro IDENTIDAD.

    • Cesar dijo:

      El caso es Yoelvis que gracias al fútbol y a Higinio el béisbol dejará de ser el deporte nacional y al paso de los años ni seremos potencia en béisbol ni en fútbol tampoco El béisbol es deporte de viejos los jóvenes ni sienten ni padecen por la pelota Se sigue transmitiendo béisbol internacional con pésimos comentarios sin el audio real del juego en vez de dejar el audio original y el canal HD solo para el fútbol. EPD para nuestro deporte nacional

  • MarlonDF dijo:

    Espero que nuestros dirigentes y no me refiero a los del Béisbol, tomen acciones inmediatas, cambien todo y a todos los que deban ser cambiados, reestructuren la serie nacional si así lo consideran, reduzcan la cantidad de equipos si con eso se incrementa la calidad de nuestra pelota, deporte que siempre contó con el apoyo de nuestro Comandante en Jefe, quien muchas veces se sintió orgulloso de las actuaciones de nuestro país. Nuestro pueblo merece un mejor espectáculo y resultados de nuestros peloteros. Saludos

  • W7 dijo:

    Las comparaciones son malas, Cuba se quedo atrás en el desarrollo del béisbol no por no copiar o aplicar lo supuestamente moderno del mismo, si no por la cantidad de cambios hechos de los que se esperaba un resultado a corto plazo que ninguno de ellos materializó. No hay que ir tan lejos, solamente mirar que había cuando nuestro béisbol casi no perdía y ahora que apenas gana al gato viejo. Donde esta la serie selectiva, a quien se le ocurrió eliminarla, quien dijo que por ser la serie Nacional devia ser más importante que la SS, muchos cambios y con el mayor respeto, muchos disparates. Quien son los verdaderos líderes de bateo, picheo...?, La vida está demostrando que esos números son falsos. Y alguien que no escapa, la prensa, basta de ser pasionistas, impositores, sean más objetivos, narren los partidos, critiquen la mala técnica de un jugador y elogien al que verdaderamente lo merece, prefiero un pelotero que se ponche 5 veces con la buena, a otro que de un jonrron con un lanzamiento a la cabeza, falta en todos principalmente objetividad. Por logica, si todo los cambios que se han hecho no han dado resultado regresa a cuando lo tenías, así de sencillo.

  • W7 dijo:

    ......Que si la dirección fue mala, que si no batearon, que si el picheo no aguanto, por favor basta ya, es la misma repeticion de comentarios sobre no hace cuantos managers y jugadores atrás. Entonces dónde está el problema?, en que nos estancamos?, que dejamos de hacer, por que no batean?, por que el picheo no aguanta?, alguien tiene la respuesta?. Creo que nadie!. Ya basta de crusificar a todo un equipo cuando tu aplaudías cuando sencillamente devias criticar para corregir disparates que se ven en el terreno. Regresar a la serie selectiva, corregir técnicas básicas, entrenar, el orden del día debe ser la técnica ,la concentración...., busquen ahí, esos son los cambios que debieron haberse hecho, no el reguero de estructuras que existen, Dejen en paz a nuestros peloteros, son los que llevan nuestras 4 letras, los que esta mal con el análisis de lo que se juega aquí somos nosotros, depuremos más eso, es la mejor forma de hacerlos mejores jugadores.

  • Gerardo Calderin gainza dijo:

    Coincido totalmente con este comentario. Nuestra escuela beisbolera, por diversas causas, está desfasada hace hace muchos años. No debemos seguir quedándonos en la epidermis de las causas de muestro estrepitoso y sostenido retroceso. La retroalimentación en relación con la opinión pública resulta ineluctable; se precisa de una política de cuadro científica y una escuela para formar a los directores; quizás, traer más asesores de esa pelota de los países que hoy marcan la vanguardia. Un profundo cambio de mentalidad de impone. "La fiebre, no está en la ropa,"

  • Humberto dijo:

    Contra quienes fuimos grandes?Fue un engaño total haciéndose pasar por amateur,que esperaban cuando querían borrar la historia con el hombre nuevo,cuando lo que había que hacer era mejorarlo.

  • Mandy dijo:

    A la peota cubana le pasa a lo mismo que Los Industriales ya son historia pasada

  • armando dijo:

    Ya nos quitaron la mascarita que nos habìamos puesto de "mejor equipo del mundo" cuando jugàbamos contra los amateurs (siendo los nuestros profesionales), ahora de tu a tu con otros profesionales, es que vemos la realidad de quiènes èramos realmente. Igual ocurrirà con la escuadra cubana de boxeo. Es fàcil enfrentarse a amateurs cuando usted es profesional, pero cuando nos empiezen a soltar boxeadores profesionales se repetirà la misma historia que en el bèisbol.

  • eduardoc dijo:

    Estimado administrador de la pagina. Lo hago asi porque normalmente no me publican. Mi criterio: No estamos a la altura de nada y si algo pasaditos de peso.

    Mire hay tema para hacer una gran historia. Muchas personas aducen que a los peloteros cubanos les falta corazon y amor por la patria. Pues no. Veamos si los demas paises cuando triunfan no levantan sus banderas. Son profesionales pero ondean sus banderas, ellos tambien honran a sus paises. Los nuestros tambien quieren. El problema es que juegan pelota en el terreno, una pelota organizada, capaz, estudiada por sus directivos superiores y cumplidas por sus talentos. No mirando hacia atras o tal vez sin mirar pero preocupados del que diran las instancias superiores si falla o si no falla. Ello le ha costado historias de criticas a peloteros cubanos que en otras ligas, no hablo de la japonesa, han demostrado ser muy profesionales y oportunos pero a la hora buena del Cuba fallaron lastimosamente. Los peloteros juegan pelota no es necesario agregarles cuestiones ideologicas que no hacen mas que estorbar y que son un accidente en el trabajo del atleta.

    Los peloteros estan para jugar pelota. Los directivos para dirigir. Justifico lo que digo. En medio del un estadium de pelota totalmente vacio escuche en mas de una ocasión los disparates gritados en forma de malas palabras de no se que cubanos. Me imagino por la forma. Ah caramba. Cuando enfocaban las camaras a los dirigentes de los equipos, todos, usted podia observar
    como nuestro dirigente o miraba para atras cuando el lanzador se metia en problemas, o aplaudia y hablaba si llegaba algun pelotero a primera o nada, solo miraba. Cuando enfocaban a los dirigentes del resto usted podia observar como llevaban sus papelitos, anotaban, etc. Borroto no iba a solucionar el problema que ya unos cuantos no han podido resolver. En realidad lo que resulta del juego con Canada es que nadie sabia que el Cuba iba a ir a cero en bateo y Vera lanzo bien pero que el pitcher de ese juego debio ser lo mejor que tenemos en el pitcheo y no fue asi resulta un hecho. Pero Borroto despues no pudo hacer ajustes a un equipo que sin dudas habia perdido el juego clave, apenas escasos movimientos en la alineacion . Cambio lanzadores porque no tenia mas remedio. Que paso con el banco. Nada. Sobraron peloteros en el equipo y no tuvieron la oportunidad de mostrar que ellos podian ser una alternativa a las dificultades en el bateo experimentadas por la mayor parte de los titulares. Borroto no iba solucionar nada, nadie iba a solucionar nada pero Borroto dejó claro que no era necesario intentarlo.

    Por ultimo el gran problema es nuestro beisbol actual en si es su falta de eso mismo: actualidad. Es cierto que se han perdido atletas. Hay quien escribe y dice traidores, desertores y no cesan de quejarse en su frustracion. Pero los demas paises, salvo Corea, traen lo que mejor pueden y nada del otro mundo. Si tiene atletas activos en mlb esos no estaban alli. Estamos perdidos en un mundo moderno donde no existe aquella frontera amateur-profesionales que hasta el final de los 80 no nos permitió ver que existia otro beisbol, frontera que desde los años 60 nos permitió saltando en su solo pie ser los mejores de los mejores. Cuando esa frontera se terminó poco a poco los paises que andaban sobre sus dos pies empezaron a superarnos y desde el punto de vista tecnico Cuba al manternerse en solo un pie fue perdiendo terreno hasta esta lamentable escena donde hoy se encuentra encallado el beisbol cubano.

    Mas alla del abandono de esa disciplina, orden, conceptos y practicas correctas existen otras razones de cierta ortodoxia decadente, que incluye una forma de ver el ayer como si fuera hoy y por lo que creo y estoy muy seguro va a continuar siendo mañana, pero mi desconocido administrador eso para estudio individual para la casa vamos a hablar de pelota y solo de pelota.

  • toni dijo:

    nos metieron 2 lechadas ,, ni 1 solo extrabase , nos tomamos 28 ponches y solo nos dieron

    4 bases .. 1 solo intento de robo de bases ...

    Gracial , Despaigne y Cepeda de 33-2 !!!! con 14 ponches !!!!

    Una autentica locura !!!

  • Winston Smith dijo:

    ¿De verdad que alguien esperaba un resultado distinto?Me doy por satisfecho habiendo ganado uno.Ese es nuestro verdadero nivel.Esa es la cruda realidad.... y evidentemente a nadie le importa un c.....

  • Eddy dijo:

    Me parece q debemos dar más atención a lo q hacemos con el béisbol es nuestro deporte nacional pero hasta cuando seguiremos recibiendo palos hay q cambiar muchas cosas desde jugadores hasta directivos, sabemos que el bloqueo pudiera hacer, pero con el madero en la mano los q deben hacer son los nuestros, q debieran también poner un poco más de interés y entusiasmo al juego donde quiera q fuese, hoy esta demostrado q los NOMBRES no significan nada como decimos en la calle más cáscara q boniato, un hombre sabio dijo: revolución es cambiar lo q debe ser cambiado, en este caso cambiado pero para q funcione, me siento orgulloso de ser cubano y vivir en esta isla q tanto amo y siento cada victoria y reves como míos tambien, me parece q necesitamos sentir nuevamente esa pasión y orgullo por el deporte nacional.

  • ever dijo:

    si analizamos bien nos daremos cuenta de que gracial cuando estaba en plena forma deportiva para los panamericanos no bateo y ahora buelve a repetirse, pienso que si supuestamente juegan en una liga mejor que la nuestra por tanto deben ser regular pero si no rinden hay que sentarlo o cambiarlo de turno, pero tenemos que tener en cuenta que los de nuestra serie nacional como samon rindieron más que los de la liga foraneas, por tanto nuestra liga no es tan mala como se dicen es verdad que tenemos que hacer ajuste pero en la mentalidad primero de la comisión nacional y después en la base si queremos ganar en los eventos internacionales, en una conversación que tuve con Norge L. Vera, hablamos sobre la situación de nuestro béisbol y el me decía algo lógico el pelotero se forma jugando y si nos damos cuenta más del 50% de nuestro peloteros de hoy no juegan por que quedaron eliminados en la primera fase si no desarrollamos nuestro principal evento deportivo la SNB entonces vamos a seguir retrocediendo en el tiempo

  • monguiguanabo dijo:

    Decian que era el mejor equipo conformado en los últimos tiempos y yo hablaba con mis colegas que NO. Ese equipo tiene falta de liderazgo, no es aguerrido, no dejan la piel en el terreno, tienen multiples intereses ... asi no se puede ganar ningún CAMPEONATO. Estoy seguro de los que se quedaron en Cuba hubiesen realizado mejor papel de los que fueron. Borroto que vaya para la casa a disfrutar de su jubilación.

  • Pavel dijo:

    Gracial Despaigne y Moinelo no es por caerle arriba pero en estos momentos intervienen en una de las mejores ligas del mundo incluso el primero quedando mvp porque ese bajo rendimiento evento tras evento cuando visten las cuatro letras sera porque no se quieren lesionar, con todo el respeto para esos super atletas sino se van a entregar no vayan y sigan siendo los mejores en japon la historia del beisbol cubano esta plagada de estrellas pero de estrellas con corazones enormes

  • Pavel dijo:

    Sobre el tema nacional debido a la escasez de recursos q innegablemente existe en la isla no solo en el sector beisbolero es muy dificil estar a tono con los cambios diarios del beisnol moderno pero en nuestros peloteros hay una cuestion psicológica muy fuerte y q nos viene golpeando desde mucho antes de estos resultados desatrosos.Sin Ánimos de ofender a nadie deberiamos someter a nuestros especialistas de ese sector a pruebas para evaluar su competencia en el cargo y no solo pensar que tiene las condiciones, mi afirmacion viene de que jugamos con colombia en los panamericanos y nos hacen pocas carreras jugamos con canada y nos hacen pocas carreras el marcador mas abultado fue el de Korea y podiamos poco a poco meternos en el juego entonces creo q existe una barrera psicologica para superar el cero pues a mi modo de ver como en buen cubano afirmamos salimos privao.

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también