Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 569 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frevesa dijo:

    Hay que asumir una gran realidad, aunque dolorosa, nuestro beisbol no esta a un nivel que sea competitivo hoy con las exigencias de este querido deporte a nivel internacional, desde las escuelas, las areas deportivas, EIDE

  • Adiel dijo:

    Señores si quieren ver ganar al equipo Cuba de nuevo en algún torneo internacional tienen que ir los jugadores de mejor calidad; y donde están? Obviamente fuera del país; la serie nacional no es medidor de calidad ; está muy por debajo de las demás ligas del mundo; y no hablo de las grandes ligas porque eso no tiene comparación; calidad humana tenemos pero , está demostrado con todos los jugadores que juegan en la MLB que dicho sea de paso si esos jugadores no nos representan en el clásico mundial seguiremos haciendo el ridículo; ellos aman a Cuba como todo cubano vivan dónde vivan.

  • jorge luis benitez dijo:

    jorge

    esto no es mas que un fiel reflejo de nuestra serie nacional, los defectos que presentaron nuestros bateadores en korea es la misma que cometen dia tras dia en el pais sin que se corrija o peor aun sin que los peloteros se preocupen por resolverlas pues la repiten una y otra vez, mientras esto no setome en conciencia de directivos y jugadores no lo resolveremos, en el concepto de revolucion fidel plantea que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y en el beisbol sus directivos no lo tienen ni en su filosofia ni en su accionar mire baste decir que estamos anunciando un cdambio para la proxima serie que es totalmente secreto en el que no intervienen ni la prensa ni el pueblo, la revolucion hizo publica y discutio con el pueblo primero el proyecto y despues la nueva constitucion si esa es la ley de leyes y se hizo por que no se puede hacer con la estructura del beisbol en cuba. Miren tenemos muchos equipos y no tenemos la cantidad de pichers con calidad para enfrentar la serie se necesita concentrar la calidad y lograr ademas que en una academia de picheo nacional dos mese antes de la serie estelar se ocupen un gru`po de tecnicos con los que contamos hacer que nuestros pichers incorporen 4 u 5 lanzamientos, todas las profeciones necesitan actualizarse y el jugador de beisbol tambien si no nunca seran los profecionales que queremos en el terreno los que hoy juegan en grandes ligas tuvieron que hacerlo y por eso triunfaron por el esfuerzo y el tezon. Soy cubano e incho por mi equipo nacional pero no estamos en condiciones de enfrentarnos en ningun torneo pues no nos respetan los equipos mejores y peores pues nosotros mismos no nos respetamos con las acciones. no pretendo creer que tengo la razon absoluta pero por ahi anda la cosa, es sencillamente la opinion de algien que ama el beisbol y por el que creo que hay que seguir luchando,vale la pena.

  • frevesa dijo:

    los municipios y las provincia no hay un diseño adecuado para enseñar las nuevas tendencias del beisbol moderno, aunque tengamos limitaciones materiales que a veces es la única justificación, quitando y poniendo directores, cambiando directivos y sistemas de competencia no vamos al fondo del problema, hay que sentarse y oir a todos y todas, el pensamiento popular y colectivo es genial, hagamoslo.

  • leonardo dijo:

    nadie deberia dudar de la calidad de los peloteros cubanos. Mas, si bien no lucio bien durante todo el torneo, debe mirar el resultado en conjunto y no como criticas individuales a quien lo hizo mal o quien lo hizo peor. El beisbol en el mundo se ha modernizado, utiliza la tecnoogia a su favor, acepta los cambios. Es inconcebible q una seleccion cubana de pelota vaya a un torneo de primer nivel, donde estan las mejores selecciones del mundo, y asista sin su cuerpo de analistas y sabermetricos, no hay justificacion. acaso me diran que contra canada nadie se dio cuenta que el abridor ponchaba siempre con una bola mala, justificaran la falta de compromiso de Gracial cuando no ataco la pelota en la primera de canada. creo que no era necesario llegar a extrainings para derrtotar a los australianos, reconociendo la calidad de los contrarios, considero que el equipo cubano es mejor que los de la isla continente. inadmisible, 23 ocasiones vinieron a batear con hombres en posicion anotadora y solo dos hits, por favor, que somos mas que eso y lo sabemos. pregunto: donde se evidencio el trabajo del cuerpo tecnico, ya sea entrenadores de bateo y picheo como de direccion. no justifiquemos mas los malos resultados de nuestro beisbol con las carencias que tenemos en nuestras series nacionales, conocemos nuestras dificultades, pero eso no es motivo para tapar el sol con un dedo. intensidad en el trabajo, actitud, amor por la camiseta, son valores que no se vio en ninguno de los peloteros cubano que intervinieron en el premier 12. es que no se dieron cuenta de sus caras cuando le ganan a australia, parecian q acababan de ganar el torneo, cuando solo ganaron un juego. eso no es cuba, ese no es el pelotero cubano. hemos perdido nuestra identidad. trabajemos por recuperarla, o perderemos a nuestro deporte tambien.

  • Pimpin dijo:

    Cuando uno analiza los resultados del béisbol cubano en los últimos tiempos, uno casi se convence de que no tenemos buenos jugadores de béisbol cosa que no es cierta. En Cuba hay jugadores de béisbol con mucho talento, aunque carentes de disciplina desde el punto de vista técnico y táctico. Muchas son las situaciones que así lo demuestran, trataré de citar algunas:
    - Cuantas veces un jugador en conteo de dos strikes es ponchado haciendo swing de homerun.
    - Solo los peloteros cubanos hacen un swing y terminan golpeando al receptor o perdiendo el balance hasta casi caer sobre el homeplate o al otro lado de este. Ni siquiera Amado Zamora con su swing tocaría la mascota del receptor.
    - En el segundo clásico mientras lanzaba Aroldis Chapman (juego Cuba vs Japón) Yoenis Céspedes cometió un error al intentar atrapar un fly fácil al jardin central, hoy esta misma acción se reprodujo. Por favor "la culpa no la tienen las malas condiciones de los terrenos, es la falta de concentración, el exceso de confianza, en fin no cumplir con los fundamentos técnicos y tácticos del béisbol.
    También existen las deficiencias técnicas impuestas, esas que deforman la conducta del jugador en determinados momentos. Pregunto - qué tiene que hacer el receptor de Industriales para que el corredor tunero sea Out en Home? La jugada está en Internet, la he visto más de 20 veces, en todas es Out. Pregunto - qué criterios se tuvieron en cuenta para decir que no era Out? Evidentemente no fueron los que mostraron las cámaras.
    En internet esta famosa jugada comienza con un jugador tunero en la caja de bateo recibiendo un strike que realmente no era strike, la bola (un lanzamiento en slider) pasa casi por sobre la caja de bateo opuesta. Ante un lanzamiento similar la lógica indica que hay que hacer swing, el árbitro la va a cantar. Lo sorprendente es que muchas veces se logran buenas conexiones en este tipo de zona, aunque por regla general es tan difícil hacer contacto aunque para ello se necesite más de un bate. Yo nací en Santiago y mi equipo es Santiago, solo utilizo este ejemplo para ilustrar lo crítico que es el problema. Fuera de Cuba lo que es bola es bola. Aparte del amplio arsenal científico- técnico que posibilitan trabajar las percepciones especializadas en el béisbol, los peloteros contrarios cuentan con el dominio del árbitro de home de la zona de strike. Esto los ayuda a poder distinguir los lanzamientos y discernir mejor los lanzamientos.

  • La razón dijo:

    Progongo algo es cierto que los directores no batean pero urge en Cuba hacer algo :
    Por qué no contratar un director en el exterior como se hiso en el fútbol ?
    Cuando se hiso en este deporte obtuvimos los mejores resultados de la historia en este deporte, Company el italiano casi nos clasifica un mundial de futbol ,otro ejemplo el equipo de Santiago de fútbol con un entrenador del exterior sus resultados fueron exelentes entonces ya tenemos jugadores que juegan en el extranjero y no producen en el equipo nacional , han pasado directores con experiencia en otras ligas ,ligas que son iguales o peores que la cubana pero con la diferencia que sus peloteros tienen más oficio e interés por algunas razones que en nuestro país no quieren darse cuenta O miren los resultados de Despaine,Gracial y Moinelo en Japón y comparen en la seleccion nacional no ahora ,sino en todos los eventos en que han participado desde que juegan en Japón
    Aqui en Cuba pasa una sola y todo el mundo lo sabe pero no se toca el tema en resumen lo mismo de lo mismo cambien lo que deba ser cambiado y tendremos otros resultados

  • comercial dijo:

    lo que pasa es que al beisbol le gusta el clima asiatico, eso iguial que al cafe le gusta el clima de vietnan, saquen sus conclusiones, ni beisbol , ni cafe. Eso era una cronica de muerte anunciada, la dura y firme realidad es que el beisbol en nuestro pais despues de tocar fondo en los panamericanos ahora termino de ahogarse, pena decir eso , pero hay que decirlo, quedo demostrado que esta generacion de peloteros no va a resolver el problema y que la estraegia tiene que partir de cero comenzando por la captacion desde las escuelas y no critiquemos tanto el trabajo de los scout, que lo hacen bastante bien y nosotros tenemos que hacerlo si queremos volver a reactivar el beisbol, es hora de buscar entrenadores en otros paises con resultados y contratarlos,asi como buscar jugadores en otros paises tambien y crear una liga mezclando peloteros nacionales con internacionales , si otros paises lo hacen y a la hora de topar en eventos internacionales esos que demuestren aptitud jugaran como equipo CUBA, otra idea es que hay modificar la organizacion y planificacion de las series nacionales hay que darles otro sentido , hay que modificar el sistema de entrenamiento, hay que utilizar tecnicas sabimetricas, hay que trabajar en el logro de una displina ferrea en el home play, que no existe, muy pocos son los peloteros que respetan las señas de los cauch y no hacen lo que se les indica, se desesperan en tirarle a la pelota, no existe concentracion, se estudia muy poco al contrario, creo que solo lo hacen los narradores deportivos, no utilizan las estadisticas, en fin el beisbol tiene que partir de cero, para poder contar una vez mas con nuestro deporte nacional.Todo esto debe ser ya, por que le clasificatorio panmericano para los juegos olimpicos es en marzo y ese hay que ganarlo sino hasta nunca beisbol

  • Oskval dijo:

    la ausencia de dirección que tuvo el equipo, y le llamo ausencia de dirección porque si al menos el compañero Borroto hubiera tomado decisiones respecto al descalabro de los "encumbrados" que muy temprano se puso de manifiesto, pudiéramos decir, le salieran bien o mal, que tomó alguna, pero la que tomó de no hacer nada y permitir la continuidad del letargo de esos encumbrados, es sencillamente imperdonable. Cómo aceptar que un Director ante tal situación con sus hombres del segundo al quinto turno, no tome decisión alguna ? Se queda así ? No pasa nada ? Eso es facultad del Director ? Decidir no hacer nada es dirigir ? Sería faltarle más el respeto al pueblo si ahora se trata de justificar, por la historia de Borroto, su desacertada actuación por inacción, por no inmutarse ante lo que entrada tras entrada acontecía y que no aparezca la teoría de la "CONFIANZA EN LOS ENCUMBRADOS", no vale en esta ocasión, no vale, se equivocó y es responsable en gran medida de lo que ha pasado, si hubiera hecho lo que le correspondía hacer y el resultado hubiera sido el mismo, otras pudieran ser mis consideraciones, pero se equivocó y debe responder por ello y por lo que su actuación lleva implícito de mal ejemplo para los jovenes peloteros, sub 23, por ejemplo, qué dirán esos muchachos, y no es la primera vez que ocurre con la dirección de un equipo Cuba. Los Directores de Korea, Australia y Canadá deben estar muy contentos con la actuación de Borroto como Director del Cuba por una parte y por otra deben estar preguntándose cómo un Director con su larga experiencia se convirtió en cómplice de la pésima actuación de sus mejores hombres al bate.

  • Oskval dijo:

    Considero que esta forma de actuar (mejor dicho de NO ACTUAR) no se le puede permitir a ningún Director, no soy un experto en beisbol, soy cubano sencillamente y la impotencia de no ser decisor en ninguna instancia me impone la obligación de exigirle a los decisores en alguna, que adopten las medidas para que este pésimo ejercicio de dirección que ha presenciado el pueblo de Cuba, NO SE REPITA en el futuro.

  • Raul dijo:

    Seguimos sin salir del bache beisbolero internacional sin comentar lo deslucidos que son los juegos de la serie nacional,un nuevo director que alardeo de un beisbol totalmente renovado y decepciono, en el beisbol quien no batea no gana, ahora vendran los sabios de la prensa a opinar lo que debio hacerse,no es menos cierto que al equipo se le inyecto sangre joven y mezclado con peloteros de renombre como Gracial y Despaigne que pienso que no deben ser mas llamdos a las filas del equipo nacional pues no producen dan la impresion de jugar desmotivados por ejemplo el fly al jardin derecho del primer juego era fildeable y no fue asi y ahi vieron el resultado marco la diferencia que llevo a Canada a la victoria en Japon Gracial se comia los muros del stadiun pero la fildeaba en fin otro desastre nos queda la oportunidad en el venidero Marzo ¿sufriremos otra decepcion? estoy del lado de los pesimista creo que SI

  • Iván laO Blanco dijo:

    No creo que hacer cambios con los jugadores de posición hubiese resuelto el problema,aunque si creo era necesario ya que los jugadores adquieren experiencia jugando y tenemos una serie de peloteros que son de sobrada calidad,pero son una generación que ya está por quedar para la historia y si los que están en pleno ascenso no se les da la oportunidad cuando los demás no rinden.Señores,cuando ban a tener la oportunidad de demostrar que son la genera que nos representará en en las próximas ediciones?

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    El sueño de Cuba se acabo desde que designaron a Borroto como Director y dio varias declaraciones que ni el mismo entendia lo que manifestaba, porque eran sin sentido. Vieron no hubo cambio en la alineración hasta el 9no que entro a Batear Pavel. No movio a Gracial, ni a Cepeda, los dos debian estar en el Banco, `pero bueno fue una "Buena " Decisión . ¡QUIEN SERA EL NUEVO DIRECTOR DEL CUBA!, Realmente BORROTO NO ENSEÑO NADA EN SU DIRECCIÓN.

  • Maykell dijo:

    Terrible se nota que nuestro béisbol ha quedado muy lejos de la élite,y si a eso le sumamos que no se aplican fundamentos obvios y estilo mas
    A radicar a la hora de manejar el picheo creo que sera siempre más de lo mismo,nuestros últimos resultados internacionales decorosos los logro Víctor con su estilo radical, dinámico,y aveces un poco loco pero que funcionaba,para
    Que abrir con Baños si tenías a Blanco y Freddy para después quedarnos con Cousin el partido mas
    O porque,no jugó Quesada,Guibert,Saavedra y compañia,porque no abrió Samon de 3er bate,porque,porque,porque,porque Borroto más de lo mismo,es hora de cambiar la mentalidad 360 y guiarnos por ese béisbol más moderno,más táctico,donde el picheo descontrolado no tiene cabida regresa Víctor y enseñanos te lo pide un detractor tuyo pero me has demostrado que estaba equivocado

  • Nerón dijo:

    Primero. Urquiola ganó la Serie del Caribe y... Alguién lo vio después? parece que a alguién no le gustó en el EQUIPO CUBA, Víctor Mesa entre polémicas y más polémicas empujó, empujó, pero... parece que tiene deudas con el éxito. Despúes vino la era de Carlos Martí, entre Cívil y la Dirección Nac. de Beisbol: Anglada, y bueno hoy, Borroto. A Quién le toca ahora, a quién poner quedando sólo una oportunidad para los JUEGOS OLÍMPICOS? que desafio para el DEPORTE NACIONAL!. Un magro desempeño, es en resumen la actuación del beisbol cubano en 3 juegos, no hay justificación. 2do. 3 carreras en sólo 3 partidos, aquí no hay destaque para nadie; hablo del piquete nacional. 3ro. Qué esta haciendo Higinio Vélez y demás funcionários encargado de este deporte, hasta cuando! hay que desmontar este bajo rendimiento ya. 4to. Los castillos no se fabrican en el aire, se derrumban en el terreno, mucha táctica, teorías, métodos, dinámicas y los resultados al final... ni hablar. 5to. Será la primera ausencia de Cuba en los JUEGOS OLÍMPICOS?

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    En primer lugar no debieron llevarse los que estan en Japón, o al menos preguntarles su disposición pero sin presiones porque estos se vieron sin animos de jugar a la pelota y tan rápidamente no van a perder la forma, solo que no tenian ganas de jugar, a Gracial las pelotas le caian en los pies y los tiros los hacia sin fuerza llegaban de rolling a donde los hiciera y para colmo se le grabó muy bien eso de partir bates con la piernas al estilo MLB. Otra cosa es porque los managers cambian tanto cuando llegana al equipo Cuba,es como si la presión se los comiera a ellos y no a los jugadores, dejan de ser consecuentes con lo que predicaban antes de comenzar los torneos. A Yariel habia que sustituirlo al comenzar el quinto ining ya des el anterior le habian dado tres soberanas líneas al center field que se salvó salieron de frente, pero hast ahi habia pitcheado bien, pero ya le estaban dando mejor y asi otra cantidad de cosas ajenas a todo lo que Borroto predicó, lno se porque se presionó tanto al comenzar el torneo, bueno quizás sea por el pronóstico que hizo. Un manager del equipo Cuba solo tiene que pronosticar que van a salir a jugar pelota con deseos y a lucir bien, ganar algo no se puede pronosticar, nuestro equipo esta por debajo del resto de los conjuntos eso uqedó demostrado una vez mas.

  • Rey matanzas dijo:

    Se quieren resultados diferentes con los mismos métodos. Me dirán que estoy loco pero es hora de dejar el orgullo a un lado y contratar un equipo técnico extranjero que vea nuestra serie nacional haga su selección con los que se puedan de aquí y de afuera sin compromisos individuales. No creo que sean nuestros peloteros porque estos mismos afuera con otros métodos actúan diferentes

  • Lu dijo:

    PATRIOTISMO, FALTA PATRIOTISMO.

  • CVillena dijo:

    Hay un factor sicologico evidente peloteros cubanos juegan en Japón las grandes ligas Mexico y batean y juegan excelente béisbol.
    Sin embargo los mismos o similares buenos peloteros no batean ni a las rectas ni a las curvas cambios etc.
    Obviando la falta de recursos como las máquinas de lanzar la instrumentación para medir parámetros fisiológicos en el terreno es como un virus yo no diría derrotista sino de autosugestión de que van a ser dominados en el bateo y ser fuertemente castigados en sus lanzamientos que los obliga a dar bases por bola.Y lo dramático es que se traslada a los nuevos peloteros que conforman el equipo Cuba.
    Esto hay que eliminarlo de raíz aunque obligue a utilizar un nuevo equipo completo nuevos entrenadores importados de ser necesarios y más topes internacionales el cambio debe empezar por los psicólogos.

  • Livan dijo:

    El equipo demostró lo q viene sucediendo le al béisbol cubano en los últimos años internacionalmente... Nada nuevo aunque pensé en los juegos preparatorios q aún cdo no avanzarán harían un mejor papel, pero, nada más lejos d la verdad. Lo q vimos fue ese grupo de peloteros q no se sientan a pensar en lo q hacen mal, tirándole a rompimientos muy malos.. del director creo q en algunos aspectos fue el mejor de los últimos tiempos, pero, y los cambios, ya no podemos seguir con lo de los nombres fijos por posición... El q no batea para el banco.. si despaine no batea Pal banco... Total, solo batea en Japón... Por último m parece q la liga japonesa es tan mala como la cubana lo q con más dinero xq no entiendo cómo esos peloteros q tenemos allá entre los buenos llegan a torneos representando a su país y no hacen nada... Repuestos para moinelo q demostró q no juega en el extranjero x gusto...

  • Jorge Pérez Pérez dijo:

    Por favor, lo mismo con lo mismo, ni soñar con clasificatorios, el dinero que gastaremos en eso, desviar para deportes más serios que falta le hacen.
    Seleccionar 3 peloteros retirados luminarias de cada equipo, y a camisa abierta y privada buscar nuestros errores en la pelota cubana.

  • Oskval dijo:

    Oiga Guillermo Jesús, es una lástima que con tan buen comentario haya que lamentar su afirmación de que ...nada puede hacer un director si los peloteros no batean lo que deben batear, si los pitchers no tienen control, etc, etc, etc... cómo entender lo que dice, cómo que no puede hacer nada, tiene que tener la obligación y el sentido común de hacer algo, porque como en este caso que acabamos de ver, al no hacer nada, es contribuir a que le sigan tirando a bolas malísimas, es permitir que se siga afectando psicológicamente el bateador con el nombre que tenga, es propiciar y hacerse cómplice de tal situación, acepto invocar el principio de confiar en el hombre, HASTA UN PUNTO, HASTA UN MOMENTO, momento que en torneo como estos siempre tiene que estar muy cerca, de lo que sí tenemos que estar seguros es de que mientras sigamos pensando así, de que el Director no puede hacer nada si no batean, pondremos tres, cinco o diez, harán lo mismo que Borroto esta vez y no pasara nada, no le rinde cuenta de su actuación (en este caso de su inacción y falta de decisión) a nadie y no pasa nada, es soberano el Director, aún cuando hubiera sido el cuerpo de dirección quien le hubiera pedido que no moviera a ninguno de los trasnochados, que confiara hasta el final, no lo podía aceptar, no podía haberlo permitido, si hubiera hecho algo por cambiar la situación, el pueblo lo hubiera entendido, pero no haber hecho nada, deja entonces muy clara mi convicción de que actuó como soberano, emperador Borroto, ahí se quedan, que no la vean, que le sigan tirando a bolas picadas frente a home, todo un Cesar. Que me regañen un poco por no hacer nada ante tal situación cuando llegue a Cuba y después veremos, pero no hago cambios porque yo soy Cesar, no me llevaran a Mesa Redonda a rendir cuentas al pueblo. Esto no es permisible amigo Guillermo Jesús, me disculpa. Súmele el efecto que en otros Directores puede causar, si a Borroto por no hacer nada, nada le pasó, a mi no me puede pasar nada tampoco y así seguiremos. Qué pasaría si a Borroto por este malísimo ejercicio de dirección le prohiben integrar cualquier equipo de dirección en nuestra serie durante dos años digamos u otra ejemplarizante, disculparse ante el pueblo por su error al menos, pero no, nada pasa y así seguiremos. Sea quien sea, tenga la historia que tenga, venga de Japón o de la MLB, si demuestra estar en el primer juego del torneo corto, como demostraron que estaban segundo, tercero, cuarto y quinto bates, se mueven en la alineación o se sientan definitivamente, pero no se les permite impunemente que contribuyan con su mala actuación a la derrota de su equipo, se les ayuda a salir de ese estado cuando alguna decisión se toma, pero no tomar ninguna como Director es también contribuir a la derrota.

  • FanaticoCAV dijo:

    El resultado era bien previsible desde el primer choque, se sabía que había que ganarle a Canadá, con Korea era cuestion de un sueño, a estos equipos asiaticos no le ganamos pues estamos bastante por debajo de ese nivel.
    Los directivos del beisbol no pueden seguir con la tónica de cambiar al manager cada vez que se tenga un resultado como este, los manager siempre van a equivocarse en algo, nadie tiene una luz que le valla indicando el camino, el resultado y el empeño lo ponen los atletas que se sabe tienen sus deficiencias, en el cajon de bateo no hay muestras de paciencia y vista para seleccionar lanzamientos, los entrenamientos tienen que centrarse en resolver deficiencias técnicas además del componente físico.
    Respecto al manager del equipo Cuba hay que definir una politica consecuente, opino que el que sea escogido se le de el mando por un lapso de tiempo y que no dirija equipo en la serie nacional, pienso que se estan quedando atletas fuera de la seleccion que merecen estar, el director del Cuba es el selecionador nacional y entre sus misiones está la de escoger a los mejores atletas, esto evitará que el manager se parcialize con los atletas de su provincia, pienso que hay que seleccionar atendiendo a los de mejor rendimiento, la etapa de los sembrados en el equipo Cuba ha terminado, ya eso es cosa del pasado, en el Cuba tienen que estar los que esten en mejor forma para que rindan lo que se espera de ellos, hay que seguir enseñando a nuestros atletas al bate y a la defensa, veo muchos jugadores que van totalmente desconcentrados a su turno al bate, esa paciencia se va cojiendo lo que hay es que señalarselos para que lo corrijan.
    En nuestra Serie Nacional hay muchas cosas que pueden mejorarse sin tener que necesariamente estar pensando en que hay que topar más con otro beisbol, no digo que esto no sea util, pero algunos juegos que se hagan con otras selecciones no van a influir en el mejoramiento que todos queremos, todavía hay que mejorar cosas en nuestra pelota, para mi el primer factor de juego que necesita mejorar es el picheo, aunque ahora digan que no fue le peor nota en el Premier 12, es cierto, pero la mayoría de nuestros lanzadores aquí estan por debajo, se da una enorme cantidad de bases por bolas y pelotazos por juego, síntomas de descontrol y las estadísticas estan ahí y no se toman en cuenta, lo primero en nuestros pitchers es que tengan buen control, eso se puede mejorar con un adecuado entrenamiento, hay que tirar constantemente para coger control, ya lo otro es ir mejorando la velocidad, el repertorio de lanzamientos, pocos lanzadores dominan o hacen poco uso de varios lanzamientos, muchos necesitan aumentar de peso y masa muscular, un pitcher tiene que estudiar más a los contrarios, yo tengo que saber que zona es más efectiva para lanzarle a un bateador que me puede decidir en un momento determinado, no siempre el manager o entrenador de pitcheo me van decir que debo tirarle a cada cual, eso es imposible, por eso yo como pitcher tengo que estudiar a cada cual. Hay que ir especializando los pitchers para que sean abridores, intermedios y cerradores, si a mi me toca ser cerrador o intermedio, en esos pocos lanzamientos tengo que ponerle todo el empeño y hacerlo bien, al igual que el que es abridor, creo que estas funciones en Cuba no acaban de ser asimiladas, la mayoría de la veces es el abridor el que determina el resultado del partido. Debemos tener lanzadores de distinta característica, unos que lanzen por encima, otros por el lado y hasta submarinos, que lo hagan desde distintos angulos de lanzar. Hay a menudo muchas lesiones, todo lanzador sabe que despues del juego hay que correr mucho para relajar ese brazo, hay otros que despues de terminada la serie van para su casa a descansar y no tiran en meses una pelota, Cortina refiriendose a Lazo habló hace poco de esto. Yo creo que pudiera hacerse por cada region del pais un concentrado de pitchers y trabajar en base a estos temas.
    Es mi modesta opinion que lo primero para mejorar la calidad de la pelota es tener una gran cantidad de pitchers con calidad, a partir de ahí el bateo está obligado a ajustarse, ya estonces le toca a los entrenadores trabajar en base al bateo, cuando haya un pitcheo que otorgue menos boletos, menos pelotazos y se tiren lanzamientos desde distintos angulos, en zona baja, el bateo terminará acostumbrandose y entonces ya no veremos bateadores sobre 400 o 500 de promedio, algo que no refleja la realidad cuando topamos con otro beisbol. Hay que estar a tono con lo que se hace a nivel internacional para que estas cosas no nos pasen en estos torneos, hay que ponerse más en funcion de la técnica, ir al entrenamiento no solo para aumentar capacidades físicas sino para resolver problemas técnicos que luego influyen en el juego. Hay que trabajar más en la fuerza con muchos peloteros, carecemos de Slugguers, cuartos bates que den jonrones, jugadores que roben más bases. Ya hay que adquirir para cada estadio un cronometro para medir el tiempo y hacer que los partidos demoren menos, los pitchers deben tener un tiempo para lanzar, no pueden tomarse su santa calma en el box, debe haber un tiempo para lanzar como lo hay en el atletismo para hacer un salto o un lanzamiento.
    Creo tambien que la actual estructura de la serie está bien diseñada desde el punto de vista competitivo, pero la primera parte tiene muy pocos juegos y para la segunda fase se quedan muchos peloteros sin jugar, sobre todo los más jóvenes que se supone son el relevo. Es verdad que los 90 juegos eran tediosos pero se jugaba más y esto te da un mejor nivel de juego y de fogueo lo que te prmite mejorar como jugador. Debía extenderse la primera fase a 66 Juegos, 2 Zonas, Oriental y Occiental, 6x7:42 + 3x8:24 = 66, clasifican de las 2 Zonas los 6 de mejor balance.
    Otras cuestiones a resolver son de disciplina, en esto los managers tienen la máxima responsabilidad, hay que hablar más con los peloteros, uno a uno, hay que protestar menos conteos, para eso está el director, hay mucha agresividad, hay que prevenir más con educacion para que estos hechos no se den, vemos con frecuencia que esto no se estila en otras ligas, se ve que hay una disciplina, creo que los managers deben ser los primeros en asimilar esto, con mucha frecuencia vemos a nuestros directores expulsados de los juegos, esto no es un buen ejemplo. En todo esto va mucho lo que puedan aportar los arbitros que son los dueños del juego, no debe permitirse a nadie ofender a un arbitro, tambien estos deben superarse más y estar a tono con las zonas de strike a nivel internacional.
    Para los directivos del besibol nacional creo que hay que sentarse a trazar politicas a seguir con el beisbol, hay que definir lo del director del Cuba, como va a decidirse su eleccion, si es por designación o por resultados, en esto hay que ponerse de acuerdo. Hay que hablar más con la gente, no solo los peloteros, se nos están yendo de la pelota mucha gente que saben de beisbol y esto no es bueno, el otro día vi un saludo de Kindelan en la TV, que gran pelotero que me hubiera gustado fuera el director del equipo Cuba, quien mejor que él, dejó de dirigir a Santiago de Cuba, no tengo toda la información pero pienso que fue a raiz de que su hijo decidió marcharse a otra liga, pienso que esto no era motivo suficiente para que él no continuara, creo que faltó conversar más con Kindelan. Tiempo atrás pasó tambien con Pacheco que luego de aquellos Juegos Olimpicos no continuó dirigiendo la selección nacional y es otro gran conocedor de la pelota que se marchó, Victor Mesa que a pesar de algunos métodos con los que no coincidía, sabía mucho de beisbol y quería trabajar en pos de mejorar, tambien se marchó. Si aceptamos que esto continue pasando, entonces no tendremos beisbol, esto hace más daño que beneficio, no digo que ellos no se hayan equivocado, solo que hay que sentarse a conversar, hay que convencer a la gente y hacerle ver que está equivocado pero de forma que eduque, lo importante es no perderlos. Hay que crear un ambiente más favorable alrededor de la pelota y que todo el que quiera aportar que sea aceptado, los que deseen irse que lo hagan en paz y no con disgusto, hoy se nos van pero mañana pueden regresar.

    Estas son opiniones que quería compartir sobre la pelota, sinceras disculpas a todos por lo extenso de mi comentario. Saludos y Gracias. Un Fanatico desde Ciego de Avila

  • Pepe dijo:

    Pero por fin cual es el problema del béisbol en cuba?.

  • JLB dijo:

    Cuando vi a yera entrar con esa disposición al box, dije, AHORA SI GANAMOS EL PREMIER, jajajja, parecía que iba hacia la silla eléctrica, ese es el pitcher que aqui en cuba, al igual que vladimir hacen miles de gestos obscenos y toda esa guaperia barata que hay en nuestro béisbol, y a la hora de la verdad en la arena internacional parecen corderitos. Lo de Arruebarruena no me sorprende, pero bueno como jugó 10 minutos en grandes ligas, ya es superestrella, según nuestros avezados comentaristas deportivos y técnicos, es el pelotero mas sobrevalorado que existe, aqui en cuba siempre fue poder en errores

  • mimi dijo:

    Has dado en el clavo, Boris. Nuestro béisbol, otrora en la cima, se ha quedado detenido en el tiempo, dormido en las glorias pasadas. Tenemos buen potencial, amor por nuestro deporte nacional, pero lamentablemente estamos a años luz de lo que ocurre en el mundo.
    Se impone ahora un cambio radical que cambie lo que ya no funciona. Una infusión de juventud -tanto de atletas como de directivos- que dé al traste con esa insularidad, no tanto geográfica como mental qu tanto nos afecta, y con un triunfalismo que ya resulta ridículo. Que se apoye en la ciencia de la sabermetría que ya despierta en nuestros jóvenes egresados de la universidad deportiva con nuevas perspectivas de desarrollo.
    Sé que no es fácil luchar contra lo viejo, tan arraigado en ciertas mentes rígidas, pero es imprescindible para que vuelva a florecer nuestro querido deporte nacional.

  • El cubanito dijo:

    Yo creo que al único país que Cuba le gana en el béisbol es a Argentina

  • Blue dijo:

    Lo peor en la historia del beisbol cubano, Borroto renuncia apenas bajes del avión, que decepción.

  • MAC dijo:

    Borroto se vaaaaa, pa su casa, por caprichoso, por hablar tanto y tener el peor resultado en la historia del beisbol cubano internacionalmente.

  • Lázaro Muñoz Hernández dijo:

    Que pena ver un equipo de Cuba año tras año haciendo el ridículo. Cepeda se desprestigia, fue grande, hoy no es nadie y todavía hay estupidos técnicos que te llevan, Despaine y Gracial no sienten amor jugando para su país. Solo me queda anunciar q Haití en estos momentos juega un béisbol más alegre q el nuestro. Por favor no transmiten más pelota y si más fútbol

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también