Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia conmemora desfile legendario de 1941 en la plaza Roja

| 14 |

Unos 4.000 soldados desfilaron este jueves en la plaza Roja conmemorando el desfile del 7 de noviembre de 1941, cuando tropas soviéticas pasaron delante del Kremlin para luego partir directamente al frente para defender Moscú del ejército nazi.

Cadetes y soldados, la mayoría de los cuales vestían uniformes y portaban
armas de época, desfilaron al ritmo de una banda militar que ejecutó canciones patrióticas. Una treintena de vehículos utilizados durante el conflicto, entre los cuales algunas unidades del famoso tanque T-34, también participaron en la parada.

“Nuestro deber es proseguir el trabajo de los vencedores: construyendo un
gran país”, destacó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, durante su
discurso celebrando el “desfile legendario”.

“Los descendientes de los héroes de guerra pasan hoy frente al Kremlin.
Sabemos que el porvenir de Rusia está en manos sólidas”, señaló.

Tras la invasión alemana, el 22 de junio de 1941, que tomó por sorpresa al
líder soviético Jósef Stalin, quien había firmado en 1939 un pacto de “no
agresión” con el “führer” nazi Adolf Hitler, las tropas del Tercer Reich
llegaron a comienzos de noviembre de 1941 hasta unos 30 km de Moscú.

Stalin ordenó entonces que unos 30.000 soldados soviéticos partieran
directamente al frente desde la plaza Roja, tras el desfile del 7 de
noviembre en que se celebraba la Revolución bolchevique de 1917.

El Ejército rojo logró rechazar a las fuerzas nazis durante el invierno
(boreal) de 1941, para luego ganar la batalla clave de Stalingrado
(Volgogrado en la actualidad) en 1942-1943, que abrió el camino para la
victoria definitiva de la URSS y sus aliados contra Hitler, en mayo de 1945.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Bravo por la dirección de Rusia, eso se llama mantener viva la memoria histórica, hacerla sentir por las nuevas generaciones. Creo que aquí habría que celebrar más actividades de este tipo que mantengan frescas en las mentes de los cubanos, todas las agresiones, tensiones, amenazas, daños, muertes que nos ha provocado el imperio yanqui, para que las generaciones que no vivieron aquellos momentos más tensos lo conozcan y estén preparados ante el discurso dulzón, engañoso de adentro y de afuera, que quieren que regresemos a la época de neocolonia yanqui.

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Saludos, rebelde. Tienes toda la razón de que aqui en nuestro pais se debería fomentar y motivar más el estudio de la Historia de Cuba y Universal con más actividades de más visibilidad popular, dígase exposiciones en plenas calles de objetos, documentos, trabajos audiovisuales, etc, y la participación de personalidades históricas vivas, donde de forma coloquial conversen con muchos jóvenes y niños contando sus vivencias, anecdotas... y hasta muestras en diversos formatos sobre los profundos cambios y desarrollo en el orden económico, político, social y cultural alcanzado por nuestro pueblo después del 1ro de enero de 1959. Sí porque como profesor de historia es mi experiencia de que muchos jovenes de hoy piensan que todo lo que ven y difrutan hoy ya existía antes del triunfo revolucionario. En nuestra Universidad se realizan todos tipos de actividades de ese tipo, pero quedan aqui la mayoría, en este ámbito estrecho, y mi ideas es que lleguen a toda la población desde el barrio y las calles por donde pasan a diario, no solamente la formalidad del ámbito escolar o la televisión o las plataformas digitales, sino el contacto directo e informal de la historia con las personas de diferentes edades y sectores sociales.

  • Taran dijo:

    Recuerdo que antes, aqui en Cuba, en los dias de abril cuando se conmemora la victoria de Giron, todos los locutores de la television salian vestidos con el uniforme de miliciano, pregunto: por que se elimino tan bonita tradicion?

  • rr dijo:

    Muchas felicidades en este aniversario, al pueblo ruso y demás participantes de esta gesta. Sigan adelante, me siento orgullozo de mi segunda patria, donde tanto paprendí.
    Particularmente amo a mi Moscú.

  • Caimitense dijo:

    De acuerdo con ustedes, es necesaria mantener en la población las raíces históricas de lo que hemos logrado hasta hoy, los monumentos y las tarjas conmemorativas no son simple objetos, es la memoria historica del pueblo y ya se sabe que cuando se olvida la historia se pierden las raices, ha costado mucho sudor y mucho sacrificio llegar hasta hoy, mi generación( la que tenia 9 y 10 años al triunfo de la Revolución) tiene el deber de que las generaciones futuras conozcan todo lo que hemos hecho y todo lo que impĺicó para nosotros participar en las tareas revolucionarias, pero cuidado, sin teques, utilizando métodos novedosos, las TIC y las potencialidades de los móviles e internet, adecuar a la época lo que es deber transmitir.

  • Elva dijo:

    Felicidades a los Rusos y ex soviéticos en general, conocí en esos paises historías conmovedoras que se deben mantener viva por siempre, comparto además las opiniones de rebelde y Luis Leyva nuestra historia se está apagando, las acciones no se corresponden con lo que todos decimos que debemos hacer. Hace poco conversaba con estudiantes de Pre universitario que no saben que cosa era una ESBEC,una obra tan bella y con tantas historias hermosas de nuestra revolución para garantizar los estudios a los millones de niños que nacimos en la decada del 60 y otras tantas obras de los años 60 y 70. La televisión tambien tiene su papel importante en esto de manera creativa y amena.

  • Rogelio dijo:

    Lindos monólogos que hacen aquí elogiando a los que cambiaron de casaca, renunciaron al socialismo y dieron la espalda a cualquier principio revolucionario.

  • yonny dijo:

    felicidades a este gran pais aGrande entre los Grandes a su pueblo y a su Historia que jamas sera olvidada

  • Lina María dijo:

    Inolvidables aquellos días de conmemoración de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Viví en Moscú y todas sus celebraciones me llegaron muy profundo, ojalá que nunca se olviden fechas tan importantes para la humanidad!

  • peter j. melian dijo:

    ¡ HONOR Y GLORIA AL EJÉRCITO SOVIÉTICO ! SIN LA NOBLE SANGRE POR ELLOS DERRAMADAS NO HUBIESE SIDO POSIBLE LA VICTORIA CONTRA EL NAZI FASCISMO. SIN OMITIR LA HORRIBLE MORTANDAD CIVIL OCASIONADA POR LOS NAZIS EN SUELO SOVIÉTICO. ¡ HONOR Y GLORIA A TODOS !

  • Rantex dijo:

    Gloria eterna al Ejercito Rojo y a todos los q cayeron por librar al mundo d las ordas nazis. Ese es el verdadero Ejercito Rojo. No importa q hayan dado la espalda al socialismo; las acciones heroicas realizadas sirvan d ejemplo a todos!!! GLORIA ETERNA AL EJÉRCITO ROJO!!!

  • Francisco Luis Manzanet Ortiz dijo:

    Gloria al Ejercito Rojo. VIVA LA LUCHA ARMADA POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS NACIONES. VIVA LA REVOLUCION CUBANA. VIVA LA URSS. ABAJO TRUMP Y EL IMPERIO YANQUI.

  • Martí dijo:

    Bravo ese pueblo, bravo cada uno d sus hombres y mujeres q se enfrentaron a tan poderoso enemigo. La nostalgia por la Unión Soviética me mata. Gloria eterna al Ejercito Rojo. VIVA LA URSS. ABAJO el imperialismo, abajo el nazismo. VIVA LA PAZ MUNDIAL.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Mantener en la memoria de las nuevas generaciones la historia, el inmenso sacrificio de toda una generacion de pueblos unidos bajo la Union Sovietica es necesario e impresindible en estos tiempos donde florecen ideas egemonicas en mentes de dictadores imperialistas al estilo de Trump-hitler.......Los Gobiernos Rusos del binomio Putin/ Medvieded han mostrado un interes por restablecer y mantener un equilibrio en la politica mundial, esto a permitido evitar evidentes invaciones a Siria y Venezuela por parte de las elites guerreristas de los EE.UU y ayudado a "digerir" por nuestra parte los efectos del recrudecido bloqueo imperial... Rusia hoy reasume el papel que un dia correspondio y desempeño la URSS frente al imperialismo norteamericano

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también