Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Aniversario 500 de La Habana: Oportunidad para revitalizar instalaciones deportivas

| 6 |

Está previsto un amplio programa deportivo por los 500 de La Habana. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

El aniversario 500 de La Habana es una oportunidad para aportar todos y revitalizar escenarios deportivos que beneficien a la población capitalina y cubana, aseguraron directivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) en reunión efectuada este jueves con la prensa especializada.

La reanimación de la Ciudad Deportiva incluyó el cercado perimetral, espacios interiores y exteriores, pintura, jardinería, además del complejo de piscinas programada en dos etapas: con vistas a los cinco siglos de La Habana y al triunfo de la Revolución”, informó Alexis Ramírez, al frente de la dependencia interna del Inder.

El proyecto contó con el apoyo del partido y el gobierno capitalinos, y en el caso de la piscina de 25 m, ya está en proceso de llenado, mientras que se culminan detalles en la de 50 m.

Otro remozamiento importante se realizó en la cubierta de las gradas del estadio Latinoamericano, según Eric Gutiérrez, director de recreación del Inder.

Agregó que se pulió el piso y se renovó la pizarra. Se restauró también el Juan Ealo, esencial para el trabajo de las categorías infantiles. En la instalación se rehabilitó la cabina de transmisiones, dugouts, cercado perimetral, gradas, y en especial el terreno.

Al igual, se cambió el techo en el parque Santiago Changa Mederos, con el objetivo de que los entrenamientos del equipo Industriales trancurran con solidez previo al inicio de la próxima Serie Nacional.

Sobre la Octava Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE), su secretaria ejecutiva, la DrC. Mélix Ilisástigui, comunicó que este jueves comenzaron las inscripciones. Están en nómina 198 extranjeros, pero se debe llegar a 300.

El día 14 de noviembre está prevista durante la clausura la entrega del Premio Anual del Inder, que tiene como característica este 2019 la incorporación de la categoría de mejor tesis doctoral, mientras que quedará desierto el apartado de innovador más destacado.

En la reunión se actualizó sobre el intenso programa que tendrá lugar este fin de semana en La Habana, como saludo al medio milenio de la urbe y al Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte el próximo 19 de noviembre. A continuación, lo ponemos a disposición de los lectores.

Sábado 9 de noviembre

- 9:00 a.m: comienzo de la carrera Maracuba desde el Parque Central. El tradicional evento también será organizado a la misma hora en otras provincias del país.

-9:45 a.m: se develará la tarja por el aniversario 500 de La Habana en el estadio Latinoamericano.

-10:00 a.m: juego entre veteranos de los equipos Industriales y Metropolitanos. Están invitados humoristas y tendrá una duración de cinco innings en el Latinoamericano.

-1:30 pm: segundo desafío de la subserie entre Santiago de Cuba e Industriales. En la apertura se estimulará a trabajadores de la empresa constructora que intervino en la reanimación del Latinoamericano.

Domingo 10 de noviembre

-6:30 a.m: arrancada desde el Parque Central de la 33 edición de la maratón Marabana.

-9:00 a.m: entrega de 80 carnets de la Unión de Jóvenes Comunistas a alumnos- atletas del alto rendimiento. Luego se inaugurará el festival deportivo-recreativo en 17 áreas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Según José Cedeño Tamayo, Coordinador General del Deporte para Todos, figuran entre las actividades: exhibiciones de taekwondo, artes marciales, judo, karate, natación subacuática, patinaje, además de carreras de BMX, el evento FITCuba, competencias de bádminton, tenis de mesa y juegos tradicionales como suiza y  tracción de la soga. Habrá presencia de todos los grupos etáreos.

-1:30 pm: tercer desafío del compromiso particular entre Santiago de Cuba e Industriales en el Latinoamericano.

El remozamiento a la cubierta de las gradas estuvo entre las principales acciones. Foto: Carlos A. Hernández Luján/Facebook.

Se pulió el piso del Latinoamericano. Foto: Carlos A. Hernández Luján/Facebook.

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    ese es el gran error , siempre se habla de revitalizar cuando todo esta destruido, no sera mejor dar mantenimiento todos los meses o años y no llegar a la destruccion total?

  • Jorge dijo:

    Se observa un movimiento de pintura y mantenimiento como hacía tiempo no se veía en La Habana. Ahora bien, tenemos que aprender a exigir por la calidad. Y hacer lo que en otros países resulta: las demandas cuando se hace una chapucería. La calle Primelles es una vergüenza, se cerró durante semanas, porque había que hacer una reparación "a fondo". Resulta que los baches son cráteres, es algo penoso. ¿Y qué pasó con los responsables? Mejor dicho, ¿ya el gobierno de la ciudad se dio cuenta que hay que fijar responsables de esa millonaria chapucería?

    Viene al caso porque si en estas obras deportivas (adonde asisten tanta gente) no se controla la calidad, esas obras de noviembre van a durar hasta diciembre. Y dentro de un tiempo corto, se verá la chapucería. Como lamentablemente sucede con la Calle Primelles, un monumento a lo que no se debe hacer. Y OJO, es un peligro, puede haber un accidente.

    Pero, antes de volver a cerrarla para repararla, por favor, tengamos la decencia de hacer el análisis de lo que pasó la vez anterior. Eso es pensar como país, como nos indica el Presidente, mucho más cuando malgastamos los recursos del Estado.

    • Ivania dijo:

      Estoy de acuerdo con todas las acciones realizadas para recibir el aniversario 500 de la Habana, se nota en mi barrio un movimiento de pintura y embellecimiento del complejo deportivo piscina lotería cotorro ,hace más o menos 2 años la piscina olímpica lleva sin usarse debido a una tupición en el drenaje de la misma y en muchas ocasiones es por falta de cloro ,en los meses de julio y agosto si garantizan tener para la recreación y llenan una parte de ella, es un crimen que dejen perder en nuestro municipio la piscina de esta instalación éramos privilegiado antes en coordinación con educación municipal las escuelas tenían un plan de asistencia a la misma y nuestros hijos practicaban la natación,polo acuático,nado sincronizado,entre otros ,cómo no se ven los resultados infiero que las acciones de los máximos representantes de esta unidad presupuestada no han sido eficientes (a cualquier nivel) ,cada año se planifica el presupuesto del año siguiente mi pregunta es : estará previsto en los planes de inversiones? Cómo es posible que para el complejo deportivo baragua , ciudad deportiva ,etc , sí se garantiza lo que lleva, en nuestra piscina municipial se han formado buenos atletas ,es una lástima que esto le duela a pocos. Saludos

  • Luis dijo:

    Propongo:

    1-Construir muelles en la costa del municipio Playa para el entrenamiento de Natación en Aguas Abiertas.

    2-Habilitar en las escuelas primarias y secundarias que por sus condiciones lo admitan, un tapiz, colchón o tatami donde los niños y adolescentes puedan entrenar los deportes de combate como opción de Educación Física y en horarios extraescolares se puedan emplear para Circulos de Interes de Artes Marciales.

    3-Rentar a cooperativas de nueva creación o a TCP debidamente avalados por el INDER espacios o instalaciones deportivas donde además del lógico uso por interesados que paguen una cuota, se realicen entrenamientos completamente gratuitos para niños, adolescentes y personas de la tercera edad. Eso facilitará el mantenimiento y limpieza de esas instalaciones.

  • osvaldo dijo:

    le doy toda la razon. Cuando en este pais se demande a quienes cometan tales chapuseriaS y las empresas tengan que pagar por ello, se resuelve el problema de la calidad

  • Ramon dijo:

    Como bien dice el companero Felix , debiamos heber aprendido desde hace mucho tiempo que es mejor mantener en excelente estado nuestras instalaciones que tener que acudir a empezar una reparacion capital desde cero porque NADIE se ocupo de ello, y si como nadie tiene responsabilidades o se le da el encargo de ocuparse de esa labor una vez terminada el restauro sucedera de nuevo. Lo que no entiendo es por que no se acaba de cambiar de metodos y hacer lo que en otros paises hace que funcionen bien estas cosas. No basta con que por el 500 aniversario de La Habana se reparen , se pinten , se arreglen las piscinas, se corte la hierba en algunas instalaciones , y luego nadie o empresa constructora es responsabilizado por el mantenimiento de esa area, y es una verdadera lastima ver areas, Estadios, Pizarras, tabloncillos abandonados sin darle barniz o pintura o cuidar las cercas y que nuestros niños y posibles futuros campeones no puedan iniciar el aprendizaje de una especialidad deportiva porque no se pueda entrenar por el gran deterioro. Esperemos dentro de 5 años no visitar la Ciudad Deportiva y demas instalaciones y ver que todo lo que se ha hecho ahora ha sido dinero y recursos botados por no mantener y dejar abandonado.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también