Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matos dijo:

    Ya esta historia la conocemos desde hace rato. Por eso no sacrifiqué una mala noche y no vi el juego. No vale la pena. A dormirrrrr!!!!!

  • Roger Elier dijo:

    Este juego no es nada nuevo, ya se sabía lo que venía. Ahora, una cosa que me indigna mucho y lo que estén de acuerdo conmigo por favor opinen es poner de regular a Arruebarruena.Es que acaso nadie se da cuenta que fue a Grandes Ligas y por no rendir nada es que esta en Cuba, sino no estuviera acá. Miren el resultado, un error y un lance super flojo a primera que no le pusieron error también pero sirvió para una carrera de Canadá. Los comentaristas hablan de el, que estuvo en grandes ligas etc, pero no se dan cuenta que no batea nada y para jugar hay que batear y a la defensiva también muestra sus fallas, en fin una decepcion. Por lo otro no entiendo a Gracial, Despaigne y Moinelo, vienen de una liga super fuerte, lo hicieron super bien, y cuando se ponen el uniforme de Cuba le da temblores, la realidad es que no se merecen el dinero quw reciben en esa liga, para que beneficios si a la hora de sacar la cara por Cuba no lo hacen. Bien por los pitcher, menos Vladimir Garcia quw no se quien lo llevo allí, es un pitcher que se queda muy por detrás de otros quw se quedaron acá en Cuba. La realidad es que parece que le han hechado un bilongo a este equipo Cuba, ya no se puede decir quw es el director o es Higinio, son los peloteros que tenemos, aquí revientan la pelota, pero cuando ven pitcher con calidad no dan ni faull. Bueno opinen mi comentario y digan si concuerdan o no conmigo

    • Francisco dijo:

      Totalmente de acuerdo. El que se dice grandes ligas, ná que ver. Los "japoneses", seran muy buenos alla, pero con el team Cuba, ya no les gusta el congrí. Nooo, hagan un equipo serio, por favor...

    • elias dijo:

      Tenemos que dejar de pensar Grandes Ligas, la mayoria de los equipos en el Premier 12 no llevaron a los Grandes Ligas de sus paises.

      Los Grandes Ligas que estan en el Premier 12 estan retirados o casi a punto de retirarse. El resto son jugadores de ligas menores.

      Para muestra un boton. el pitcher de Canada ya ni siquiera tiene contrato para el proximo an~o y el cuarto bate lleva rato retirado y decidio jugar por representar a su pais y ya vemos que entre los dos nos ganaron el juego.

    • Dayron Diaz dijo:

      Concuerdo 100% contigo,han endiosado a Arruebarruena olvidando que es un descarte de la MLB,dejaron a Carlos Benites y Yordan Manduley,los cuales en los últimos eventos habían bateado un poquito más que los demás,todo para llevar a Arruebarruena,prefiero hacer esos papelazos con nuestros peloteros,los que han elegido regalarnos sus mejores años,regular y 2do Bate jajajaj que locura!!!!!

  • Alfredo dijo:

    Lo dije hace unos dias aqui yurisbel gracial lo hizo en los panamericanos y ahora tambien al igual q molinelo a las claras se ve q no estan para el equipo ,pues ponemos otros .despaigne lo dejo aparte por q siempre ha venido hacerlo hasta con granma y puede q no le saliera pero gracial y molinelo ya lo hicieron en lima y ahora .aparte decisiones como saveedra de corredor sacar andy y traer a vladimir .para.mi el abridor lo hizo muy bien pero no batearon nada

    • elias dijo:

      El abridor muy bien? Siete embasados en cinco innings?

      Tuvo suerte que le hicieron una sola carrera gracias a lo mal que corrio Canada las bases.

  • Yan dijo:

    Tremenda decepción una vez más!!! No entiendo además de lo que ya conocemos del nivel en que está el béisbol cubano por qué los tan aclamados peloteros que juegan en Japón lucieron tan mal...y cepeda ponchandose 4 veces...imperdonable!!!

  • borisluisvc dijo:

    Papazo NO. 1 Y luego hay gente que le hecha la culpa al pitcheo, con 2 hits y 12 ponches no se gana en ningún juego de pelota. Descolocados y presionados en el cajón de bateo, así están jugando.

  • israe dijo:

    Alla va eso

  • Erick dijo:

    Una vez más sale a relucir el verdadero nivel de nuestro bateadores, está bueno ya de esos promedios de casi 500 de aversge en la serie Nacional, donde están ahora los defensores de el gran Cepeda (4 ponches), del gran arruebarruena y compañia, la realidad es que cualquier pitcher que domine la zona de strike y tire par de lanzamientos nos domina fácilmente, y después dicen que Canadá nos ha tomado la medida, si es cierto y también Holanda y Japón, y Korea, y EUA con cualquier equipo ya se universitario o no, que presente y cualquier equipo en el mundo actualmente nos gana partidos, que triste pero nuestro bateadores dan pena, el pitcheo salió bien para la cantidad de bases que regalan, ojo contra un equipo que batee más que Canadá no correrán la misma suerte, saludos

  • Mir dijo:

    Nada extraño para los amantes del béisbol, esa derrota ya no sorprende a nadie, con esos equipos Cuba del momento, si Trump no hubiese cancelado los buenos aires de las negociaciones entre la MLB y la confederación de béisbol cubana, otro gallo cantaría.

  • rafael dijo:

    La actuacion del equipo era la esperada,no hay forma de ganar en eventos intenacionales ni cambiando al director.

  • Frank dijo:

    Esperemos que Haiti juegue pelota para que tambien nos gane, damos pena

  • Yeko.Guti dijo:

    Perdón Despaigne por no mencionarte!! No te sientas aludido!! Es que entre el 2do y 5to bate...!!! 11 PONCHES!!!! es demasiado para este pobre corazón!!

  • paulin dijo:

    ! Increíble!..No sé si el equipo viaja con psicólogo,pero estoy pensando en un bloqueo mental originado por exceso de presión.Una predisposición que transforma a nuestros peloteros que los convierte en otros a la hora de la verdad. Creo que no debemos seguir achacando la culpa a los manager.

  • Miguel dijo:

    Otra vez los peloteros que juegan en Asia decepcionan.

  • Yadier dijo:

    Lo mismo con los mismo, el picheo con deficiencias pero sacando la cara, ahora Arruebarruena por favor nunca hizo nada en las grandes ligas ni en las menores, los ponches normal en el, lo de gracial y despaigne de lágrimas, Cepeda fue un muy buen bateador ya solo queda para la serie nacional, los demás están sobrevalorados en nuestra serie. Por lo demás esta derrota era esperada. El nivel en nuestra serie es muy bajo.

  • Yoan dijo:

    Lo decía: nuestro equipo no puede con ningún rival de este grupo,los soñadores que pensaban avanzar a la segunda ronda se desinflan...nuestro nivel no es ni liga AA,improvisando posiciones,line upmala defensiva,los japoneses nulos totalmente...tenemos que mejorar muchísimo nuestra pelota para insertarnos en este mundo real,no vivir de burbujas,trabajar para lograr los sieñps,desde la base...sino jamás nuestra pelota estará como. realmente nuestro pueblo se merece...gracias

  • El boris dijo:

    ES TRISTE DECIRLO PERO ESTAMOS A 100 KILÓMETROS D ESE NIVEL AL MENOS BATEANDO Y TÁCTICAMENTE ,NO TENEMOS CHIFLE

  • Alexis Corrales dijo:

    Las bases por bolas se otorgan, no se propinan. lo que se propinan son los ponches..
    sucedio lo que esperabamos casi todos.

  • El Yony80 dijo:

    Del segundo al quinto bate once ponches, así imposible... Es lamentable lo que estamos viviendo en nuestra pelota

  • Juan dijo:

    Periodista muy bueno tu articulo. Pero hiciste mucho incapie en el picheo cubano y el canadiense lo mejor del partido por ambos equipos Tenias que hablar mas del bateo y principalmente desde el 2 bate hasta el 5 los mas experimentados del equipo con 11k. Despaigne se ve 30 y tantos kilos por arriba de su peso. Gracial dormido. El grillo parecia un novato y vi mejor a cesar prieto con 20 años que a el. Y cepeda mi respeto pero los años no pasan por gusto y ojala que me haga quedar mal y hoy de lo mejor de el contra australia. Pero estaba de mas en ese equipo. Nada en la pelota se gana por carreras y no las fabricamos.lo peor el del partido el bateo cubano como nunca en eventos internacionales.

  • Cubano 100% dijo:

    Tuvimos serias deficiencias para conectar y poner en juego la pelota, la defensa mostró lagunas tácticas y el picheo creo q debe mejorar aunque no lucio tan mal a pesar de los problemas mostrados en la postrimerías..mi opinión es q el nivel del beisbol mundial es muy alto respecto a nuestra actual selección.

  • Reynier dijo:

    Excelente trabajo de Carlos viera y de los lanzadores de la liga cubana pero como siempre algo falta para llegar a la victoria.Errorrs defencivos sobre lances fáciles como el doble inmerecido y los errores del grillo y a eso sumenle que entre el segundo y el quinto se tomaron 11k y el flamante quinto bate el hombre que mejor discrimina lanzamiento en nuestra pelota se poncho todas las veces con bolas malas, así no se puede.

  • R.G.R dijo:

    La tanda dura del equipo donde están puesta las esperanza se fue en blanco una vez más y recibieron la mayor cantidad de ponches del equipo 8 en 12 veces que fueron al bate el 3 el 4 y el 5 así no se le gana ni al sub 12 de nigeria

  • Javi dijo:

    Una derrota más no es problema, una victoria aunque sea pírrica si que lo es. Ni se que mal le habrá hecho el pueblo cubano a estos SÚPER PELOTEROS para que nos decepcione así???!!!, a la verdad que no entiendo

  • yuniel dijo:

    Otra vez más se evidencia por donde va la pelota

  • Javi dijo:

    Me parece que los deseos de volver a una Olimpiada quedaron en el fly que dejó caer Gracial

  • JVG dijo:

    Lo esperado. Ni mas ni ni menos.

  • Ricky dijo:

    Objetivamente las probabilidades de que le ganaramos a los Canadienses eran escasas, aunque las esperanzas es lo último que se pierde, sobre todo en el béisbol, pero pensé que el resultado iba a ser peor.
    Buen papel de Viera y Yadier, estuvieron a la altura de lo que le pedíamos.
    Sobre el MVP y resto de profesionales japoneses, ex MLB, y el Gran Cepeda, lo mismo de lo mismo, a la hora cero, se le va todo su talento y experiencia para los pies.¿Que podemos hacer familia, para recuperar nuestra estirpe? Increíble!!
    No es que tengamos que ser invencibles, pero al menos perder con dignidad.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar. No hay nada que esperar saquen el pasaje de regreso a corea le ganaran pero a la kimbunvia unicamente.

  • RUBI DE CABAIGUAN dijo:

    Y QUE PENSABAN QUE NO VA A SER IGUAL, O ¿QUE HA CAMBIADO¿ AQUI NO VAMOS A GANAR NI UN JUEGO. ¿HEMOS MEJORADO EN ALGO¿ VAMOS A SALIR DE ESTE RANQUIN ABSURDO QUE NO ES EL NUESTRO

    • El cáscara dijo:

      Todas esas decepciones son normales, sobre todo cuando se han tenido los ojos vendadados tanto tiempo, antes jugaban contra niños y pasaban sus sofocones para ganar desde que aparecieron los profesionales se acabó. Es imposible que una selección nacional de un deporte obtenga más de 100 victorias consecutivas, todos nos acostumbramos a verlos vencer y escuchar loas a diestra y siniestra sobre el tema, hasta chovinismos de los peores, segundo clásico mundial, Julia Osendi " hemos perdido ante el mejor pitcher del mundo" , Matzusaka, que en la mlb su equipo no ganó el último torneo, el no fue candidato al say yong, fue el lider de bases por bolas propinadas 54, y para colmo no era el primer abridor de su equipo sino el 3ro pero la paliza había que disfrazarla. Y si hacemos recuento, más de lo mismo por eso los héroes de Parma, Etmonton, el batazo de ultima hora de Muñoz etcétera, etc. Tampoco se puede negar que el nivel mundial ha subido mucho pero nunca fuimos tanto en realidad, siempre existió buena pelota pero nunca se enfrentaban con peloteros del máximo nivel, sino miren el cambio a partir del 93 contra los Senadores de San Juan y tendrán la respuesta. De que se dan buenos peloteros en Cuba, a no dudar pero no todos tienen clase para jugar el nivel actual. Ah y que a nadie se le ocurra decir que los de antes, que estos muchachos de ahora juegan contra un nivel muy por encima al béisbol internacional de los 80, recordar actuaciones de linares y victor en Japón nada de nada. Estos que están ahora en el circuito japonés alguien se preguntó cuantos juegos seguidos llevan?, entrenamiento y demás, no son máquinas, en mlb los jugadores cuando concluye su torneo competitivo obligatoriamente tienen un descanso de un tiempo específico, inviolable para evitar lesiones o agotamiento, los entrenamientos y preparaciones son basados en los llamados mesociclos, (tiempo de competencia), al máximo rendimiento, por eso no veo mal que jueguen ligas foráneas pero para la pelota cubana no servirán al menos si vienen a dedicarse sólo a esta. Así que nada acostumbremonos a más de lo mismo y disfrutemos el juego de pelota no más.

  • Frank Fernández dijo:

    Una vez más demostramos la baja calidad de nuestra serie, sin demeritar la calidad del lanzador canadiense, pero nuestros peloteros no fueron capaces de reajustar el tiempo del bateo y/o la dirección no tuvo en cuenta la experiencia anterior con el mismo pitcher, en fin, otra muy mala actuación. Gracial dormido, Despaigne silenciado y Moinelo opacado. Esperamos un cambio, aún considero que es un buen equipo con una buena dirección.

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también