Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Once senadores de EE.UU. rechazan nuevas restricciones de vuelos a Cuba

| 8 |

Once senadores demócratas estadounidenses opuestos a la política impulsada hoy contra Cuba por la administración de Donald Trump enviaron una carta al ejecutivo para rechazar las nuevas restricciones impuestas a los vuelos hacia la isla.

En la misiva, remitida a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; y Transporte, Elaine Chao, los miembros del Senado advirtieron que la decisión de suspender los viajes aéreos comerciales a nueve aeropuertos internacionales del país caribeño "es otro paso atrás para los pueblos de Cuba y Estados Unidos".

De acuerdo con los integrantes de la Cámara Alta, el enfoque de la administración Trump hacia la nación antillana "ha perjudicado severamente a las empresas, agricultores y ciudadanos estadounidenses y cubanos, al tiempo que no ha logrado ningún objetivo de política exterior o seguridad nacional de Estados Unidos".

Muchos viajeros, algunos de los cuales son cubanoamericanos que visitan a familiares en áreas alejadas de La Habana, ahora tendrán que pagar significativamente más por los vuelos chárter, que están exentos de las nuevas restricciones, añadieron los legisladores en el texto fechado el 1 de noviembre.

Además, sostuvieron, la eliminación de vuelos a nueve destinos, incluidos Santiago y Santa Clara, afectará negativamente a los transportistas estadounidenses, que se ven obligados a finalizar el servicio a estas ciudades dentro de 45 días.

Esta determinación, que sigue a medidas anteriores para limitar los viajes educativos y culturales a Cuba, perjudicará a las familias cubanoamericanas y sofocará las oportunidades comerciales y los contactos entre pueblos, apuntaron los firmantes, entre ellos las candidatas presidenciales demócratas Amy Klobuchar y Elizabeth Warren.

Los senadores reconocieron la existencia de profundos desacuerdos con el Gobierno de la isla, pero agregaron que eso también ocurre con los de muchas otras naciones. "En lugar de volver a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para crear oportunidades que beneficien a las personas de nuestros dos países".

Al cuestionar la política del ejecutivo contra la nación vecina, lanzaron varios cuestionamientos, entre estos si la administración Trump ha impuesto restricciones similares a los vuelos a cualquier otro país, qué objetivo espera alcanzar con las nuevas limitaciones y en qué período de tiempo.

¿De qué manera cree la administración que estas restricciones beneficiarán al pueblo de Cuba o de Estados Unidos?, preguntaron también a Pompeo y Chao los signatarios de la carta, que incluyen a los senadores Patrick Leahy, Chris Van Hollen, Tom Udall, Tammy Duckworth, Sheldon Whitehouse, Jack Reed, Ron Wyden, Jeanne Shaheen y Chris Murphy.

La reacción de esas figuras ocurrió después de que el 25 de octubre los departamentos de Estado y Transporte dieron a conocer que a partir del 10 de diciembre quedan suspendidos todos los vuelos comerciales a destinos cubanos fuera de La Habana.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo. dijo:

    El senado de EEUU da lastima en su accionar en relacion a varias decisiones de su gobierno en politica exterior, principalmente con los gobiernos que no le agradan a Trump, y en lo relativo a la defensa de los derechos constitucionales de los ciudanos norteamericanos y sus intereses personales. no hay duda que mas alla de las individualidades como los que aparecen en este caso, la mayoria de esos senadores solo se preocupan por los intereses del 1 %, de los bancos y las trasnacionales.

  • Uno dijo:

    El Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de los EE.UU. contra Cuba les causa un sufrimiento enorme al Pueblo Cubano. estamos pasando trabajo para transportarnos, no contamos con una buena parte de los medicamentos, no podemos desarrollar a plenitud nuestra economía !Abajo el Bloqueo! No más Trump. Los Pueblos del Mundo quieren vivir en paz.

  • anny yanela pérez pérez dijo:

    estamos seguros de que a pesar de restringir los vuelos siempre habrá una manera de que nos visiten los que tienen familiares allá pueden que nos afecte económicamente pero no nos van a amedrentar por eso

  • Luis dijo:

    Trump está empeñado en hacerle daño al pueblo cubano, seguremos en combate

  • Luis Raimund dijo:

    Sr Presidente de los EE.UU, Ud. políticamente es un absurdo, veamos, Ud., pone nuevas medidas, pondrá mas medidas, traerá mas necesidades y faltas materiales al pueblo cubano, eso es innegable pero está claro que es su fin, basado en su ineficaz política de rendirnos por enfermedades y hambre para resolver sus elevados problemas en las elecciones, con el juicio político, con su imagen muy deficiente ante la comunidad cubana en ese país y su desastroso resultado en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y su Pacto del Pacifico en crisis total y para ello desea y hace lo imposible para que Cuba claudique. Disculpe Presidente Trump. Ud., es un estúpido, con gran incultura histórica, con una educación política lamentable y muy poca eficaz, y rodeado de personas que no han acertado ni una vez en la política contra nuestro país. Medidas pueden haber más, más severas, más irresponsables, más inhumanas, con mayores consecuencias social para nuestros ciudadanos en fin, más genocidas. pero atienda, si Ud., el del pelito naranja, oye, tú, el que se cree emperador, en fin al perdedor de Norteamérica, le quería decir, para alertarlo: Cuba seguirá aplicando nuestra política internacional, de solidaridad, internacionalista y soberana, apoyamos a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina y tenga presente, somos una potencia ideológica que emana de nuestras convicciones de lucha, guiados por nuestro gobierno, partido comunista en el ejemplo de Fidel, de Raúl y la continuidad de Díaz canel y que Ud., nunca podrá destruir. CUBA ES INVENCIBLE.

  • Roberto dijo:

    Este imbecil y loco de trump cree que podra destruirnos pero cada cosa que haga en contra de nuestro pueblo sera para fortalecernos y su politica sera un bumeran en su contra a el le llegara su hora y nuestro pueblo digno y revolucionario lo festejara.

  • Albert dijo:

    Trump y Miki Pompeo, por llevarse por la política fallida de los extremistas de la Florida van a pasar al monton de la basura de tantos presidentes que han querido derribar la revolución. Con estas medidas los Cubanos nos atrincheramos más y defendemos más nuestra Revolución y los USA lo que lograrán con este incremento del bloqueo es que los Cubanos hagamos alianzas más solidas con otras potencias emergentes como China y Rusia que al final son rivales de ellos también. Saldremos adelante con nuestra soberanía intacta.

  • la lluvia dijo:

    UN GRACIAS A ESTOS SENADORES AMERICANOS QUE RECHAZAN ESTAS NUEVAS RESTRICCIONES CONTRA CUBA PERO HAY QUE HACERLE LA PARADA A TRAMP.
    QUIERO QUE DIGAN EN EL SENADO QUE LA MAYORIA QUE SON REPUBLICANOS QUE FALLAN HACERLE DANO AL PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO QUE RESISTIREMOS Y QUE ES MEJOR TENER RELACIONES AUNQUE NO SIEMPRE CONDIVIDAMOS TODAS LAS IDEAS.
    QUIERO QUE LE DIGAN AL PRESIDENTE TRAMP QUE EL PUEBLO APOYA A SU GOBIERNO DE DIAZ CANEL Y DE NUESTRO GENERAL INVICTO QUE LO APOYAMOS QUE SEPAN QUE POR ESE ESTA LA REVOLUCION EN PIE PORQUE EL PUEBLO APOYA A SU SOCIALISMO CON FIRMEZA Y CON DETERMINACION. QUIERO QUE LO SEPAN LOS REPUBLICANOS Y LOS DEMOCRATAS.
    QUE LAS BUENAS RELACIONES SIEMPRE SERAN MEJORES QUE LLEVARSE MAL ENTRE VECINOS POR QUE HACEN TANTO MAL TANTO AL PUEBLO AMERICANO COMO AL CUBANO.
    UN GRACIAS A OBAMA POR TODO LO QUE REALIZO DURANTE SU GOBIERNO PERO HAY QUE HACER MAS EL BLOQUEO DEBE CAER. ESPERO QUE LA ELECCIONES PROXIMAS GANEN LOS DEMOCRATAS.
    POR LA PAZ EN EL MUNDO. ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también