Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Valdés Mesa chequea plan de actividades para conmemorar el aniversario 500 de La Habana

| 29

Anoche miles de habaneros y visitantes se reunieron en Galiano para dar la bienvenida a "Planetario", una de las actividades por el aniversario 500 de la ciudad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

A pocos días de conmemorar el próximo 16 de noviembre el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, encabezó la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital.

Entre otros temas, el espacio sirvió de escenario para precisar detalles de las actividades que se ha previsto desarrollar como tributo a la antaña ciudad, que con el devenir de los años se ha convertido en “sueño de poetas, inspiración de cantores”.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reconoció que ha sido un periodo de mucho esfuerzo, en el que se ha trabajado por concretar acciones en disímiles sectores y embellecer más aún la ciudad.

En estos días haremos un alto para festejar el 500 aniversario –señaló- pero cuando pase la fecha hay que volver a trabajar con el mismo ímpetu y seguir mejorando los servicios, el fondo patrimonial, los espacios recreativos, por solo mencionar algunos … y todo debe continuar marcado por la organización y la cohesión de nuestros esfuerzos.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que en esta etapa se deben incrementar las acciones de participación de la población en diferentes lugares con la convocatoria a trabajos voluntarios para embellecer los barrios y que en cada uno de ellos se vivan los festejos por el aniversario de la capital cubana.

Según se explicó en el encuentro -donde también estaban presentes Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio-, las jornadas previas a la efeméride serán propicias además para reinaugurar diferentes objetos de obra que han sido remozados en los más diversos sectores; realizar variadas actividades deportivas; y reconocer a quienes desde el ámbito nacional o internacional han tenido un desempeño destacado durante todos estos meses.

Y de manera general, la cultura –en sus más diversas manifestaciones– tomará las calles habaneras en jornadas que desde ya se auguran inolvidables. Particularmente la gala que se desarrollará en la noche del 16 de noviembre frente a la escalinata del Capitolio Nacional se ha concebido como un espectáculo para celebrar la vida transitada por esta hermosa ciudad a través de la música, la danza, la poesía y las artes visuales.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, insistió en que en medio del importante número de actividades previstas en estos días no se deben descuidar ni la belleza ni la limpieza de La Habana en ninguno de sus espacios. La disciplina tiene que caracterizar todo cuanto hagamos, reflexionó.

De una elevada riqueza cultural y profundos valores catalogó el vicepresidente de la República de Cuba el amplio programa que se ha preparado para cerrar con broche de oro los festejos por los 500 años, el cual debemos acompañar con una exquisita organización.

En medio del esfuerzo que desde los más diversos ámbitos se ha realizado, Valdés Mesa significó en especial la recuperación de los daños ocasionados por el tornado que afectó áreas de La Habana a finales de enero del presente año.

Que “la cultura del detalle prime en cada una de las actividades que realicemos”, convocó finalmente, y así nada opacará los extraordinarios esfuerzos que se han hecho para dar vida a esta celebración.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisma dijo:

    La habana cumple sus 500 años la ciudad maravilla que se engalana esperando sus festejos, hoy cubanos de toda la isla trabajan en base a la celebración, pero esperamos que el entusiasmo no se apague al pasar la fecha lo contrario que continúe para que cada año se llene de esplendor con obras nuevas que embellezcan la urbe habanera

    • C Gigante A dijo:

      Una propuesta: vendan pintura vinyl de exteriores a precio de pueblo a los vecinos de Habana Vieja y Centro Habana principalmente y con el compromiso que ellos mismos pinten sus fachadas. Pensemos como país.

  • Adelante dijo:

    Gracias Italia, los cubanos te agradecemos.

  • Adelante dijo:

    Gobierno capital.
    Secretario PCC ciudad Habana.
    Hay que recuperar las pipas de aguas con mangueras a presión en los horarios de la madrugada, limpiaban las aceras y calles de los municipios Habana vieja y centrohabana. Aunque sean las avenidas principales y más transitadas, ganaremos todos, salud pública en lo fundamental, mucha higiene les hace falta a Susy corredores y calles estos dos municipios.

  • Vecinoshacheycalzada dijo:

    Hace unis días denunciamos la insalubridad de un garaje perteneciente al MINREX en H e/ Calzada y 5ta. Vedado.
    Ya lo limpiaron, solo que ahora, al parecer para castigarmos, nos han dejado un contenedor tipo remolque lleno de basura y cucarachas justo frente a dicho garaje. Nos preguntanos si así saludan el 500 Aniversario de nuestra hermosa Habana.
    Ahora falta la insalubridad provocada por aguas albañales que emanan de dicho edificio donde MINREX tiene su comedor.
    Gracias

  • walfredo Sáenz Lombillo dijo:

    Bello ha quedado el mercado de cuatro caminos ojalá lo cuiden y lo mantengan

  • Rolando dijo:

    Claro si andamos por las cuadras (calles) aledañas, veremos una ciudad sumergida en el tiempo...

  • Azules dijo:

    Bueno al parecer Regla no es de la Habana pues da pena una de sus calles principales, al parecer ni el presidente del gobierno ni el secretario del partido la usan .

    • Rey Mo dijo:

      San Miguel del Padrón tampoco es de La Habana.

    • Intrépido dijo:

      Es cierto que deberia enbellecerse La Habana en general, al igual que optimizar los servicios publicos de todo tipo. Pero caballero tambien creo que los organismos en la capital se estan planificando para asegurar en base a la cantidad de habitantes registrada, y esto asi es imposible de cumplir, ya que aparte de los 2 millones registardos normalmente, hay otro millon mas viviendo-trabajando-inventando y tambien generando desechos sin contar en ninguna planificacion, hay el doble de omnibus, pero el triple de personas, la alimentacion se intenta satisfacer el minimo pero no da, nada alcanza, la basura q se planifica recoger es mas de la q se calcula.. soy de Gtmo y tengo amistades en La Habana trabajando porq lo pidieron o necesitaron legalalmente, choferes de omnibus, de ambulancias, trabajadores de salud, etc.. pero tambien tengo otros "inventando" en todo el sentido de la palabra, ciertamente asi no creo q pueda satisfacerse todas las necesidades existentes en la capital, y eso que es priorizada en todo los sentidos, mientras en las otras proviencias menos favorecidas seguimos excasos de lo que en La Habana se multiplica, y hasta parece ser por gusto..

  • mgarcia dijo:

    que comentario mas bonito no se deben descuidar ni la belleza ni la limpieza en la habana en ninguno de sus espacios, donde en la habana vieja porque las calles de calzada de luyano estan sucias por los microvertederos hechos por la poblacion entoces a 14 dias de la celebracion de los 500 de la habana Vieja .

  • Diego dijo:

    FAVOR DEBEN DE PUBLICAR EN LOS PERIODICO Y TV LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL 500 ,, ASI COMO DIAS Y HORAS
    GRACIAS

  • Esperanza dijo:

    Se han hecho varias inversiones por el 500 Aniversario de La Habana, pero esta provincia cuenta con 15 municipios y cada uno de ellos con varios consejos populares, que también necesitan inversiones, no solo por el 500 Aniversario de la ciudad sino también para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. A pesar de los esfuerzos que se realizan, la mayoría de las acciones, tanto de embellecimiento como de limpieza y saniamiento, se han concentrado en los municipos Plaza, Centro Habana y La Habana Vieja, quedando en el olvido el resto de la ciudad. En el interior de los municipios que más frecuento como Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, se observa descuido en las principales avenidas y entre calles, serios problemas con la recogida de desechos sólidos, salideros, las calles con baches, en fin, deja mucho que desear, para una ciudad que está cerca de llegar a sus 500 aniversario. Reconozco que faltan recursos, pero ante el eslogan de "Por La Habana lo más grande", creo que haciendo un recorrido por ella, algo nos ha quedado muy grande.

  • Moises dijo:

    Es muy bueno que se hagan muchas obras en La Habana, pero seria interesante que chequeen bien las obras de la Habana del Este, en particular ek nuevo gimnacio de la Zona 21 que hace un año le robaron todas las tejas del techo, nuevamente le pusieron las tejas y lleva varios meses sin hacer nada en el y ahora la respuesta es que faltan materiales y se informo que estara para el 500 aniversario de la ciudad. En alamar faltan muchos lugares de atracciòn y recreaciòn para sus habitantes, hay un cine que lleva años cerrado por problemas constructivos y faltan muchas cosas para satisfacer las necesidades de unaciudad dormitorio como la nuestra que requiere salir para recrearse, no hay un teatro y para que decir màs.
    espero que esto que he escrito sirva para dar otra mirada a la situaciòn de esta ciudad.

  • JLs dijo:

    Reitero, Municipio de Marianao, que obra de impacto social inaugurara para estos 500 años de La Habana, tendremos que siempre tomar ómnibus e ir hacia los municipios de Plaza, Habana Vieja, Cerro o Playa para disfrutar, para comprar productos en mercados de calidad, los nuestros están en muy mal estado, pueden verlos, deberían haber construido un buen complejo comercial para la zona de 100 y 51 hacia calle 76 o hospital La Ceguera, esa zona tiene que ir hasta la plaza de Marianao o hacia 3era y 70 si quiere compra productos y Carlos III para otros productos, pero en resumen, para estos 500 años no tendremos en Marianao, ninguna buena obra que festejar.

  • Men dijo:

    ...no se les ocurra ir a la Habana del Este, entre el Camilo Cienfuegos y Alamar hay una lucha fraternal por más herbazales, suciedades, calles rotas, aguas albañales, etc 3 veces.........saludos

  • pedro pablo dijo:

    considero que se ha priorizado los lugares o municipios mas turisticos aunque en algunos como la lisa en el caso de la giraldilla se han hecho inversiones,,,tambien la fuente de 190 pero en general la ciudad no va a recibir su aniversario 500 con toda la higene y limpieza requerida Tmabien hay fallos en las luminarias por ejemplo en la lisa a partir del puente de la lisa las nuevar luminarias led no funcionan y esta oscuro desdel el puente hasta el frank pais ,,,,,,y asi otras calles como 5ta ave desde 146 hasta flores en fin faltan muchos detalles

  • Carlos Carulo dijo:

    Están limpiando la cara pública de La Habana, pero el resto es un desastre Calles sucias y rotas, basureros, depósitos de agua en las calles , yerbales en fin da pena!!

  • Anselmo dijo:

    Muy buen artículo, pero en mi modesta opinión el trabajo periodístico, debió estar encabezado de la siguiente manera, presiden Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, el chequeo del plan de actividades, para conmemorar el aniversario 500 de La Habana, ya que es la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que designa al Presidente y Vicepresidente de la República de Cuba.

  • vamos por mas dijo:

    El articulo y eslogan debia llamarse por el casco historico lo mas grande se lo merece y en especial como un gran y merecido reconocimiento a ese gran cubano que es EUSEBIO LEAL.
    Pero en cuanto a municipios como San Miguel del Padron no existe preocupacion por estado de recogida de desechos solidos, vertimiento de fosas y estado de las calles que estas ultima cada vez son mas las intransitables

  • El preocupado dijo:

    Es una lastima que no se haya trabajado igual en todos los municipios para celebrar el 500 aniversario de la ciudad, por ejemplo en el municipio Marianao no se ha hecho prácticamente nada, salideros de agua potable y albañales por doquier, calles destruidas, las aceras igual, las fachadas de las casas sin pintar, las bodegas, carnicerias y puntos de pan destruidos y en ellos pululan los vectores (ratones), quisiera que algún periodista visitara el Reparto Zamora y otros para que pudieran apreciar la realidad.

  • David Alemán Mora dijo:

    Por favor vayan a Guanabo para que vean que nada se a hecho por el a aniversario 500 de la ciudad faltan muchos lugares que parecen que no están en la Habana, además hay muchos edificios por las avenidas principales que están falta de mantenimiento, de pintura y repello, en muchos municipios periféricos como boyeros principalmente en el reparto Abel Santamaría que da pena las calles y los edificios como están no hay policlínico para la población, no hay cajeros automáticos y eso que el aeropuerto está al lado de este reparto donde se llevan la primera impresión nuestro visitante foráneos. ¿Porque solamente reciben algún tipo de beneficio los municipios más importantes de la ciudad? .Dígase Plaza de la revolución, Playa, Centro Habana ,La Habana vieja, y algunas partes del Cerro ,porque están cerca de el gobierno o es que nada más estos municipios pertenecen a la ciudad o solamente pasan por ahí los turistas, que alguien me responda porque esta asignación solo para estos municipios y los demás que no tienen derechos

  • jacqueyay dijo:

    Muy gratificante saber la preocupación por mantener la belleza y el cuidado de nuestra ciudad, pero debian chequear mas puntualmente en cada municipio porque en 10 de octubre por ejemplo hay mucho que hacer todavia, no se observa el entusiasmo como en municipios como centro habana, habana vieja, cerro y vedado ni la preocupación por mejorar los espacios comunitarios o al menos no es equitativo en todos los consejos populares. El tema de los viales esta deprimente en el municipio 10 de octubre, en el consejo Popular Acosta las entrecalles llevan años en muy mal estado con baches enormes y huecos que hacen que las calles se inunden, teniamos esperanza que se arreglaran por el aniversario 500 de la ciudad pero hasta el momento no se ha movido ni un solo recurso en este sentido, por favor es necesario tocar con la mano cada rincon de nuestra ciuda y sin avisar para que puedan apreciar verdaderamente los problemas que persiste. Por lo demas, muchas felicidades a nuestra hermosa Habana y ojala podamos lograr que en cada uno de sus rincones prime la limpieza, el orden y la disciplina.

  • Adelante dijo:

    Los 500 años no es nuevo, siempre se han favorecido parte de la Habana vieja, no toda, plaza municipio previlegiado y playa, los restantes nunca han tenido 500 aniversario.

  • dg dijo:

    Que la recogida de basura sea un desastre, ya que claro esta a nadie le importa el destino de la misma, sie xistiere alguien que se encargara d erecogerla y sacar provecho de la misma, como hay paises que los que recogen la bssura se hacen millonarios con este tema, ya que todo lo que botamos de seguro en cualquier lugar con sentido comun y cuidando el medio ambiente reciclan muchas cosas, per aqui dentro de unos dias veremos los camions rotos, sin piezas y La Habana sera como yo le digo la Bruja de la Escoba. En Diez de Octubre la basura está en todas las esquinas.

    • jacqueyay dijo:

      Muy cierto su comentario dg, hay que cuidar lo que tenemos y es muy real que en 10 de octubre la basura esta en todas las esquinas, por citar un ejemplo en la Cubana de Acero que fue abatida por el terremoto y esta siendo muy bien reconstruida en toda la calle lateral que da a la esquna de la escuela secundaria Hoston aunque arreglaron la cerca perimetral continua la basura y la hierba como si eso formara parte de la estetica del lugar. En diez de octubre hay muchisimas cosas que andan mal y que hay que revisar, la calidad de los servicios, el abastecimiento en mercados y tiendas, la atención a la población en los distintos sectores; nada que hay que profundizar en el seguimiento que dan el gobierno y las entidades estatales en el municipio a las quejas y denuncias de la población, para contribuir a que nuestra Habana continue brillando pero en todo su explendor, no solo en los municipios insignes, sino en toda su extención

  • Lisse dijo:

    Se habla del programa de activiades, pero me gustaria conocer cual es el programa, que se va a realizar, en que fecha, lugar, hora para que todos podamos participar.

  • ruvenruis dijo:

    La Habana necesita de personas que en cada localidad de esas que mencionan que no ha llegado los favores del 500 aniversario que luchen en su localidad por mejorar sus lugares mas importantes porque la capital es de todos los cubanos, grande y maravillosa y al menos el centro tiene que vestir de gala, se ve el esfuerzo dl gobierno y otras organizacines pero es mucho lo que hay que reparar, muchos son inmuebles que no ven pintura hace decenas de años.

  • Marta dijo:

    Yo me pregunto si los vecinos de los municipios alejados del centro de La Habana, no pueden formar brigadas voluntarias a través de los CDR, FMC. Si no, para que están esas organizaciones, sino para respaldar e incentivar a sus miembros y vecinos.
    Entonces, podrán juntar machetes y lo que cada uno tenga y podar los grandes hierbazales, sin esperar que venga el Estado y se haga cargo de eso. Dejemos la parte quejosa, y seamos más colaboradores.
    También si el Estado permitiera la apertura de pequeñas empresas privadas (o cuenta propia) para higiene, restauración de fachadas, etc, los vecinos podrían contratarlas para determinados trabajos en su casa y en exteriores.
    El Estado necesita aliviar cargas que sus
    habitantes pueden solucionar. "Cambiar Lo que deba ser cambiado".

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también