Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ómnibus Nacionales restablece 24 de sus rutas para noviembre

| 63 |

La empresa Viajero comienza hoy en todo el país la venta de pasajes en los horarios habituales de las agencias de reservación. Foto: Archivo.

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) restablece 24 rutas en noviembre, por lo que a partir de hoy a través de la Empresa Viajero comienza la venta de reservaciones a la población correspondientes a ese mes, anunciaron en La Habana directivos de tales entidades del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor.

Jesús Martínez Valladares, director adjunto de la EON,  dijo a la Agencia Cubana de Noticias que las nuevas salidas representan el 57 por ciento de las existentes antes del 15 de septiembre, cuando se anunció un grupo de medidas para enfrentar la situación energética que obligó a reducir el importante servicio.

Como parte del proceso de restablecimiento paulatino de las capacidades, la empresa Viajero comienza hoy en todo el país la venta de pasajes en los horarios habituales de las agencias de reservación, es decir, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., para los interesados en viajar del primero al 30 de noviembre a los destinos previstos.

Al respecto, Fredy Álvarez,  director comercial, explicó que como el ciclo de ventas de los pasajes es de 90 días, las personas que adquirieron el boleto antes del 15 de septiembre para viajar en noviembre,  deben constatar si la salida se mantiene,  y en caso de no ser así podrán dirigirse a la agencia en aras de reubicarlas en una de las rutas planificadas.

También Adriana Zorzano, directora de Viajero, señaló que si el cliente no desea viajar a raíz de la modificación, se le reintegrará la totalidad de su pasaje.

Las nuevas salidas previstas ampliarán su frecuencia: en algunos casos pasarán a ser diarias, cada tres días, en jornadas alternas, y solo lunes  y viernes, entre otras.

Ante alguna preocupación o duda, las personas interesadas pueden comunicarse a través de los números y correos siguientes:

Empresa Viajero: 7873-69-75, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y por el 7877-56-44 al 46, las 24 horas.

Correo electrónico: viajero@viajero.transnet.cu

Empresa de Ómnibus Nacionales: 78709401 ext. 100 o 132, las 24 horas. Además, el 7873-73-73, las 24 horas.

El correo electrónico: apoblacion@eon.cu

A continuación las 24 salidas añadidas al mes de noviembre:

A partir de hoy la venta de las 24 rutas a través de la Empresa Viajero.

Las nuevas salidas previstas ampliarán su frecuencia: pasarán a ser diarias, cada tres días, en jornadas alternas, y solo lunes  y viernes, entre otras.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bruno dijo:

    porque no se adiciono la salida camaguey guantanamo que buena demanda tiene

    • julito dijo:

      Parece que se olvidaron que esa ruta Camauey - Guantánamo y viceversa es bien demandada. Por favor

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    La rutas están muy bien pero es necesaria una Ruta Holguín- Bayamo, hay un grupo bien grande de estudiantes que estudian en la Universidad de Holguín y de enfermos que se tratan y que deben hacer viajes muy necesarios y obligatorios a esa ciudad y no es suficiente con la Guagua de Holguin- Manzanillo ya que vienen llenas desde cada lugar de origen…

  • La Bala dijo:

    Falto la Palma y Bahia Honda que segun periodico Guerrillero Provincial circulara cada tres dias tambien.

    • EON dijo:

      Lo anteriormente descrito en el artículo refiere las rutas que se restablecieron solamente, en el caso de La Palma y Bahía Honda que en el mes de octubre operaron, se mantienen haciéndolo cada tres días. La Palma operará los días 1-4-7-10-13-16-19-22-25-28 del mes de noviembre, y Bahía Honda los días 2-5-8-11-14-17-20-23-26-29 del mismo mes, en ambos casos saliendo en los horarios habituales.

  • julia dijo:

    Buenos días
    Y la ruta Trinidad -Habana, tan necesaria, porqué no está entre las rutas que se habilitaron en noviembre, teniendo en cuenta que por este circuito solo pasa esta ruta y el movimiento de personas es muy frecuente y no hay otras posibilidades.

    saludos

    • EON dijo:

      Se mantiene operando los días impares del mes de noviembre la ruta Sancti Spiritus - Trinidad – La Habana, con salida desde Trinidad a las 07:45hrs, y retorno desde La Habana a las 15:45hrs.

  • Arami FG dijo:

    Información sobre DICIEMBRE/2019 festejos por fin de año la familia cubana se reagrupa cuando se realizará la venta de esos pasajes y ENERO/2020 para el retorno!!!!!

  • rr dijo:

    Por que, si a todas luces hay una mejoría en ka disponibilidad de combustibles, aca en la Provincia de Artemisa, la terminal de omnibus esta cerrada hasta enero y sólo funcionan algunas rutas en apertura y cierre de líneas.

  • Renier dijo:

    Alguien que me pueda responder lo siguiente: Se tiene previsto de alguna manera cuando se podrá hacer reservaciones con tres meses de antelación al viaje o eso todavia no puede incluirse en alguna agenda para su análisis? Estoy interesado en reservar para viajar en enero cuando se podrá reservar?

  • jobabo dijo:

    como yo que vivo en un municipio de las tunas puedo llegar a santiago?? si la que dejaron fue el biaje de las 5am..

  • MGH dijo:

    como puedo saber todos los viajes qu se han restablecido? me interesan las salidas de cienfuegos y Santa Clara

  • Angel dijo:

    Palma Soriano- Habana es una salida importante ya que Palma es un municipio de mas de 140000 habitantes y nunca tiene privilegios ya que municipios mas pequeños como II Frete sigue con su servicio y no quiero que se le quite y si que tengan en cuenta a Palma Soriano.

    • Ivan dijo:

      Ya palma Soriano está
      Habana -Palma 5:35am
      Palma - Habana 4:10am
      Tendrías q averiguar en q días sale,pues es alterno la salida...Pero deberás saber al menos un día de salida para entonces sacarlo por alterno.
      Saludos

    • EON dijo:

      Palma Soriano se mantiene operando con salida de La Habana 05:35hrs días Pares, y salida de Palma Soriano 16:00hrs días Impares. Lo informado en el artículo se refiere solamente a la incorporación de salidas, las que operaron en octubre se mantienen sin afectación.

  • Nayle Seijo Marimon dijo:

    Ojala se mantenga la venta de reservaciones en el mes pues esa venta con 90 dias de antelacion no eran para nada factible. 90 dias antes no es plazo viable para omnibus muchas veces no sabes con tanto tiempo de antelacion cuando necesitaras viajar. La probabilidad de cancelar la reservacion es muy alta. Vender para el mes es lo mejor. Ojala los directivos adopten esta medida como permanente.

    • Rolo dijo:

      Se te quedó vacio el cerebro, así que con restricciones es mejor. Te imaginas que en diciembre en las vacaciones escolares solo puedas reservar dentro del mes y luego la odisea para los regresos en enero. Es excelente que se pueda reservar con 3 meses de antelación se otra forma es retroceder.

    • Rey Simón dijo:

      Se ve que usted tiene tiempo para estar haciendo cola a cada rato. Esa medida lo que hace es entorpecer el trabajo de los que necesitan viajar por su trabajo

    • Teddy dijo:

      Como no va a ser factible ese tiempo de 90 días, hay veces que se tiene que prever con tiempo la reservación, por ejemplo en épocas de alta demanda como día d elas madres, padres o en festejos de fin de año. Piesno que la venta dentro de 90 días es una muy buena opción

  • vrb dijo:

    Y Santa Clara Ciego de Avila qué. Cada vez que hay una situación X esta ruta se pierde. En los años antes de empezar el el período especial, existían 2 ó 3 viajes diarios, en el año 97 a finales de año, los quitaron todos y desde esa fecha no han puesto más ninguno, lo único que ha habido es Santa Clara Morón que alternaba por Yaguajay y por Ciego.

  • Gaspar Marrero dijo:

    Acabo de llegar de la Agencia Viajero de la Terminal de Trenes de Sancti Spíritus. A las 9:40 am, no había comenzado la venta de pasajes que aquí se informa. Las empleadas aducen que no han recibido la orden oficial para comenzar a vender. Tampoco tienen detalles de las salidas de los viajes alternos. Hay una gran cola, mucho disgusto y ninguna respuesta. En tiempos de Internet, ¿esto tiene explicación? Gracias y saludos.

    • Rey Simón dijo:

      ¿Quién responde por esto, una falta de respeto a todo el pueblo? ¿De quién es la culpa del bloqueo? ¿De la necesidad de energía? Yo pregunté en la agencia el día antes y nadie sabía cuándo se iba a vender el mes de noviembre. Desinformación total. Díganme si esto tiene una explicación lógica. O acaso no se respeta, ni se tiene en cuenta que los que estamos resistiendo somos nosotros, el pueblo? Espero que mejore para el mes que viene y que se restablezca los 90 días

  • JL dijo:

    Por qué no han restablecido la Ruta La Habana – Cárdenas, hacia esta Ciudad no existe posibilidades de viajar en tren, ya tenía una sola salida al día y se quitó durante este problema del combustible. Como sugerencia, deberían analizar la posibilidad de llevar un tren pequeño como el de Casablanca, hasta Cárdenas y Varadero, eso resolvería el flujo de ómnibus y mejoraría el servicio con menos recursos.

    • EON dijo:

      Las rutas que parten desde La Habana con destino Martí, y Sagua la Grande, las cuales tiene una frecuencia diaria, tiene protegidos asientos para los pasajeros que deseen viajar hasta Cárdenas.

  • trinitario100% dijo:

    Y Habana-Trinidad para cuándo???? Desde 1958 que se eliminó esa ruta y por la presión de los trinitarios se restableció, nunca se había suspendido. En cierto que en la situación coyuntural se mantuvo una ruta fantasma que venía de Sancti Spiritus-Trinidad-Habana, pero esa es imposible de reservar desde la capital por razones incomprensibles.

  • Mir dijo:

    Vamos a ver que pasa pa fin de año

  • Irene dijo:

    Buena noticia, gracias a nuestro gobierno por no dejar al pueblo desamparado, Pilón para cuando.

    • EON dijo:

      Estas 24 rutas que se restablecieron, fueron sobre las que operaron en el mes de octubre, y la ruta La Habana – Pilón se mantiene con una frecuencia diaria como estaba operando.

  • miron dijo:

    Y Chambas-Camaguey ¿Qué?

    • EON dijo:

      Esta ruta aún está afectada entre las que se encuentran canceladas. Se irán incorporando rutas que hoy se encuentran canceladas, de acuerdo a que las condiciones energéticas del país lo permitan.

  • cubana100x100 dijo:

    Es bueno se mantenga la información de las rutas restablecidas pero sería muy oportuno que también en las Agencias de Venta tengan claridad de las mismas, ya que en el mes de octubre vendieron pasajes en horarios inactivos (hablo de mi experiencia personal) y sería bueno que estos que no están operativos estuvieran cancelados en el sistema, así las operadoras que venden no se confunden y los clientes no pierden el tiempo ni pasan malos ratos después de una planificación.

  • Adelis Martinez Alvarez dijo:

    Necesito saber si para los colaboradores esta garantizada la transportacion como estaba establecido por guagua

    • Raudelki dijo:

      Algo me dice que seguirán y se mantendrán por el tren

    • EON dijo:

      Los colaboradores no tendrán afectación y se alternarán entre ómnibus y el servicio ferroviario.

  • Renier dijo:

    Le comento a Nayle Seijo Marimon que ese es su criterio y se lo respeto yo tengo el mio y necesito reservar para enero desde ahora pues se necesitan planificar muchas cosas y estoy seguro que voy a viajar. Sugiero no generalizar criterio personales y dar criterios que les puedan servir a muchos otros.....Muchas veces en la vida y muchas personas han necesitado reservar viajes con tres meses de antelación. Para mi es más que viable el hecho de poder reservar con 90 días de antelación, además que así era antes de esta situación coyuntural, por alguna verdad? Hay otros medios de transporte que reservan con tres meses de antelación, por ejemplo la aeronautica civíl y es mucho más complicado. En ese medio tampoco es viable?

  • Pepe dijo:

    Ya estamos a un dia del mes de noviembre, en octubre debió estabilizarce la llegada del combustible al pais según información dada por nuestro Presidente. Pero en Mayabeque se mantiene las dificultades con el transporte público. No puedo creer que ha alguien se le ocurra ahorrar combustible con el destinado al transporte público, cuando nunca a satisfecho las necesidades.Gracias

  • César Vega Portilla dijo:

    Que al igual que la Empresa de Omnibus la Empresa de Ferrocarriles informe de todas las salidas canceladas especialmente de la Estacion de Tulipan y si se reanudaran o se cancelaron definitivamente. Gracias

  • Margarita dijo:

    Por favor , impartan un seminario de responsabilidad, seriedad, conciencia y normas técnicas, a los choferes que continúen o que sean nuevos en estas rutas y en todas las rutas vigentes en Cuba.
    No los dejen salir sin un compromiso de cumplimiento estricto de las normas.

    Muy bueno el restablecimiento de las rutas.
    Enhorabuena!

    • EON dijo:

      Margarita, muy buena su anotación. Nuestros choferes hoy más que nunca están comprometidos con nuestro pueblo a brindar un buen servicio y asistir al pasajero en todo su recorrido, así como informar sobre todas las particularidades de la ruta que están operando. También exigen en el uso del cinturón de seguridad, el cual salva vidas en caso de accidente. Es necesario que los pasajeros continúen con su buena disciplina y apoyen al chofer en la limpieza e higiene del ómnibus. Saludos

  • Bia dijo:

    Realmente hay destinos de Villa Clara como Zulueta, Placetas que se han visto afectados totalmente y si le suma que Caibarien está alterno se dificulta mucho el transporte para personas que viven en la Habana y tienen familiares enfermos en esa zona del país y viceversa.

  • Artemiseña dijo:

    Me alegra mucho saber que se está estableciendo el transporte en el país pero ¿por qué en Artemisa la terminal provincial que brinda servicio a los municipios no abre hasta enero?, ¿Por qué sólo se están dando algunos viajes de abre y cierre de lineas de algunas rutas?. Sólo hay transporte no estatal, maquinas, camionetas y camiones para algunos destinos pero guaguas no. Este transporte consume mas combustible diario que el que consume la terminal con todos sus viajes habilitados ,SI realmente el problema es el combustible ¿ por qué no priorizar primero el transporte estatal que tiene mejor precio para el ciudadano y después el particular?. Me preocupa mucho las decisiones que se toman en la provincia

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Cuándo restablecerán las reservaciones con 90 dias de antelación ?? esto nos permite la posibilidad de planificar los viajes con suficiente antelación, por ejemplo, ahora viene el fin de año y nos resulta muy conveniente a los padres que tenemos hijos estudiando en la capital y otras provincias, asegurar con tiempo las reservas de pasaje para luego no tener que sufrir la incertidumbre de listas de espera, llegadas tarde a clases etc, etc.

  • Jesus dijo:

    Enhorabuena las nuevas rutas de Noviembre. Quiero comentar que la venta con 90 días de antelación es muy buena pues con permite concretar un viaje sin desesperación. La venta a 30 días es muy poco tiempo. Aunque reconozco que en estos tiempos de problemas con el combustible es una propuesta necesaria y espero que en poco tiempo pueda nuevamente reservar con 90 días.

  • Julito dijo:

    Yo sé que hay dificultades en nuestro país con el combustible, pero es inimaginable lo que le han hecho a Placetas, aquí en Villa Clara, se trata de que el ómnibus Placetas-Habana de viajes en días alternos se eliminó por completo esa ruta, solo se dejaron 4 asientos en el carro de Habana-Jatibonico, es como si no importáramos o como si fuésemos un ¨Batey¨, yo creo que eso es una falta de respeto, siendo Placetas la sede del evento ¨La tecla del Duende¨ del periódico Juventud Rebelde, siendo geográficamente el municipio que marca el punto exacto del CENTRO DE CUBA, Placetas es el segundo municipio de Villa Clara en Población con más de 68 000 habitantes y también segundo en economía (Superhabit de 144%) solo antecedido por Santa Clara, además, es el segundo en el país luego de Plaza de la Revolución más envejecido con el 29.6% mayor de 60 años, muchos de ellos se atienden en turnos a La Habana por enfermedades graves que solo existen especialistas en la capital, inclusive, se ha gestionado en años anteriores para que por su afluente de pasajeros se pueda dar viaje diario siendo denegada sin respuestas convincentes, sin embargo, Vueltas y hasta Zulueta que no son cabeceras municipales si han mantenido sus rutas hasta La Habana

  • Luis Raimund dijo:

    Yo practicamente no viajo, pero siento la enorme satisfaccion como cubano que mi Gobierno, mi Partido, mi Asamblea Nacional, estan en la pelea día a día en función de nuestro heroico y combativo pueblo, no importan las medidas genocidas del imperio norteamericano y su Presidente Trump para cercarnos economicamente y afectar a nuestra Cuba. Felicitaciones al Ministerio de Transporte. CUBA ES INVENCIBLE.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también