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Ómnibus Nacionales restablece 24 de sus rutas para noviembre

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La empresa Viajero comienza hoy en todo el país la venta de pasajes en los horarios habituales de las agencias de reservación. Foto: Archivo.

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) restablece 24 rutas en noviembre, por lo que a partir de hoy a través de la Empresa Viajero comienza la venta de reservaciones a la población correspondientes a ese mes, anunciaron en La Habana directivos de tales entidades del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor.

Jesús Martínez Valladares, director adjunto de la EON,  dijo a la Agencia Cubana de Noticias que las nuevas salidas representan el 57 por ciento de las existentes antes del 15 de septiembre, cuando se anunció un grupo de medidas para enfrentar la situación energética que obligó a reducir el importante servicio.

Como parte del proceso de restablecimiento paulatino de las capacidades, la empresa Viajero comienza hoy en todo el país la venta de pasajes en los horarios habituales de las agencias de reservación, es decir, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., para los interesados en viajar del primero al 30 de noviembre a los destinos previstos.

Al respecto, Fredy Álvarez,  director comercial, explicó que como el ciclo de ventas de los pasajes es de 90 días, las personas que adquirieron el boleto antes del 15 de septiembre para viajar en noviembre,  deben constatar si la salida se mantiene,  y en caso de no ser así podrán dirigirse a la agencia en aras de reubicarlas en una de las rutas planificadas.

También Adriana Zorzano, directora de Viajero, señaló que si el cliente no desea viajar a raíz de la modificación, se le reintegrará la totalidad de su pasaje.

Las nuevas salidas previstas ampliarán su frecuencia: en algunos casos pasarán a ser diarias, cada tres días, en jornadas alternas, y solo lunes  y viernes, entre otras.

Ante alguna preocupación o duda, las personas interesadas pueden comunicarse a través de los números y correos siguientes:

Empresa Viajero: 7873-69-75, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y por el 7877-56-44 al 46, las 24 horas.

Correo electrónico: viajero@viajero.transnet.cu

Empresa de Ómnibus Nacionales: 78709401 ext. 100 o 132, las 24 horas. Además, el 7873-73-73, las 24 horas.

El correo electrónico: apoblacion@eon.cu

A continuación las 24 salidas añadidas al mes de noviembre:

A partir de hoy la venta de las 24 rutas a través de la Empresa Viajero.

Las nuevas salidas previstas ampliarán su frecuencia: pasarán a ser diarias, cada tres días, en jornadas alternas, y solo lunes  y viernes, entre otras.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 63 comentarios



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  • Andrews dijo:

    ¿RESERVACIONES A 90 DIAS RESERVACIONES INMEDIATAS?
    Es una realidad que se impone ya una aplicacion para reservar pasajes, en las direcciones necesarias, las cauales daemas de eliminar colas y otros "negocios raros", da la posibilidad de uan certera programacion de omnibus en la direccion correta en el momento correcto segun la demanda, y vender siempre via tarjeta magnetica pasajes de ultima hora de las capacidades vacias no confirmadas (via codigo QR)en terminal con 1 hora o 30 minutos minimos, a la salida del omnibus o el tren.
    Por favor, ¿Es tan dificila MITRANS hacer una aplicacion para esto o no se quiere poner los informaticos para seguir en el relajito y el desorden?

  • Un Espirituano dijo:

    Un Espirituano.
    De lamentable teniendo en cuenta el esfuerzo por restaurar el trasporte Nac por ómnibus lo ocurrido en el local de venta existente en la estación de ferrocarriles de Colon, en la mañana de hoy 31 de octubre, donde las trabajadoras no conocían (no las culpo a ellas ya que conozco por experiencia su buen trabajo y atención al cliente) las nuevas orientaciones. Mientras la radio, la T.V y por internet se daban todo tipo de detalles. Supimos que debieron enviar a una persona que no es trabajador del centro en una bicicleta para que trajera dicho documento en un papel y no fue hasta esa hora 9:40 am que se procedió a la venta de las reservaciones. Estando el público desde antes de la 6 de la mañana a la espera.
    ¿Para que la empresa Viajero quiere el correo electrónico y los celulares en esta época de la digitalización? Al menos debía dar una respuesta del ¨Irresponsable¨ y las medidas tomadas.

  • Héctor Knight Pérez dijo:

    También es muy demandada la "ruta" Holguín-Guantánamo", que era diaria, creo que se puede poner tres veces por semana, no sé si es mucho pedir, pero tengo a resto de mi familia allá en Guantánamo...Gracias...

  • José dijo:

    Creo que respecto a Cienfuegos no se ha hecho un análisis objetivo. Esta es una provincia que la única movilidad existente es esta vía y si la quitan cómo quedamos ?? ejemplo el circuito sur está en cero ya que quitaron tanto Trinidad cómo Sancti Spiritus, también quitan Matanzas, hace poco Las Tunas sin causa comprensible. Además por aquí no pasa trenes, no salen aviones ni nada por tanto el análisis tiene que ser caso a caso. Todos estamos perjudicados pero viviendo en una provincia que está separada de todo,una provincia donde cómo se sabe por el boom industrial que vivió vinieron personas de toda Cuba y ahora estamos aislados además todos queremos resolver pero si uno analiza las salidas existentes saltan a la luz muchas incongruencias, también no se nos brinda reservaciones para dentro de las rutas existentes se guarden asientos a estos puntos que se quitaron o han sido suspendidas y así es lógico que a no ser por una emergencia no se puede viajar. Por tanto pedimos que se analice a fondo la situación con respecto a esta provincia

  • Reinaldo dijo:

    En hora buena el restablecimiento de salidas aunque aún siguen por debajo de las necesidades,porque las salidas Camagüey a la Habana requiere más salidas y volver a la normalidad,y por favor también el transporte público que seguimos sin el o muy afectado en la ciudad de Camagüey

  • Reinaldo dijo:

    Y de vía azul no se dice nada?

  • Manoly dijo:

    Y para cuando se reestablecera el transporte publico al 100% de su programacion? Hay cantidad de rutas que no estan funcionando a su capacidad. Por ejemplo la ruta 23 que siempre ha sido fantasma porque opera con 1 solo carro pero cuando esta al 100% pasa cada 2h y el que le sirve la espera. Actualmente esta dando 3 vueltas en el dia, mañana, tarde y noche.. asi estan todas las rutas de lawton 1-23-25-54 etc

  • ernesto dijo:

    Las rutas de Jaruco y otros municipios de Mayabeque para la Habana cúando lo van a restablecer?....mucha gente trabaja y estudia en la Habana y las pocas rutas que habían las quitaron...

  • Teddy dijo:

    Comprendo que debido a la seria situación con el combustible no es posible cubrir las necesidades de cada viajero que son muchas y de variadas formas, pero no puedo entender que las ventas se hagan dentro del mismo mes. Por ejemplo, necesitaba un pasaje para el viernes primero de noviembre hacía Pinar del Río y tuve que esperar al jueves 31 de octubre y hacer tremenda cola en horario de trabajo (suerte que mi jefe me autorizó a salir antes), además puede ocurrir que uno haga la cola y cuando le toque el turno ya no hay ofertas, todos no podemos pagar 5.00 cuc a un chofer de alquiler o irse a una autopista horas y horas a ver en qué se puede viajar. Hay ocasiones como por ejemplo turnos médicos en la capital que es necesario tener asegurado un pasaje y como la venta es dentro del mismo mes, repito eso no es posible y ocasiona molestias, podrán aunque sea alargarlo a dos meses de antelación y si existen dificultades con el combustible pues se reintegra el pasaje al 100 % como se hizo al principio de esta situación?

    • Yoyo dijo:

      Muy de acuerdo, es necesario que se comercialice con mayor antelacion para poderse palnificar adecuadamente, ayer la Agencia de Pasajes El Arenal estaba congestionada (Felicidades a Yaneisy, directiva del establecimiento que siempre aboga por la satisfaccion del cliente, cuando lo usual es que los directivos apañen sus empleados) y decian en la cola que otras Agencias estaban aun mas concurridas, como sera Diciembre?

  • marysabel dijo:

    Pensamos como país, En las nuevas salidas previstas para los Omnibus Nacionales donde ampliaron su frecuencia, el Omnibus de Santa Lucía-Habana, que es el único enlace del Municipio Minas de Mtahambre con la Capital lo han puesto cada tres días, eso es una ijnusticia porque este lugar está incomunicado y es ese único omnibus que predsta servicio para todo el municipio, tal parece que las personas de aqui no tienen necesidad de resolver sus problemas de trunos médicos y otros

  • Liz dijo:

    Esta mañana acudí a la Agencia de Viajero de la provincia Holguín a reintegrar un pasaje Holguín Manzanillo y viceversa por la afectación que tuvo la guagua en el pasado mes.Me indican que debo preguntar la última persona en el lado izquierdo del establecimiento, donde venden los pasajes a impedidos físicos, altas médicas y trabajadores de la entidad.Realizo la cola, y al reintegrar mi pasaje pregunto si existe la oportunidad de acto seguido comprar mis nuevos boletos para mi próximo viaje ya que no puede viajar en el mes anterior por la situación que existía con la guagua, la dependienta me responde que NO que allí solamente se reintegraba, que si queria sacar el nuevo boleto tendría que pedir el último en una cola kilométrica que habia del lado derecho de el establecimiento,lo que generó mucha incomodidad e insatisfacción en mi persona.Mi pregunta es:¿Si voy a reintegrar un pasaje que fue afectado por la situación existente con la guagua, porque no me permiten comprar mi nuevo boleto en el mismo lugar que lo reintegro?¿Porque tengo que hacer dos colas una para reintegrar y otra para comprar?

  • JORGE LUIS dijo:

    TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS CON EL TRANSPORTE (EN SALIDAS) ES POR PROBLEMAS DEL COMBUSTIBLE, NO ENTIENDO COMO HAY PERSONAS QUE ESTAN CRITICA QUE TE CRITICA, SE HACE UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO, ESPEREN QUE TODO A SU TIEMPO SE NORMALIZARA, NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS VENTAS A 90 DIAS NI A UN MES, PODRIA SER CADA 60 DIAS Y NO DIRE QUE SE ACUERDEN DE SAGUA LA GRANDE QUE TENIA SALIDAS DIARIAS.

    • Rey Simón dijo:

      Jorge Luis
      Muy fuera de tono su comentario. Que tiene que ver la ausencia de combustible con la ineficiencia de la empresa Viajero o de Ómnibus Nacionales que no informan oportunamente o se hacen de la vista gorda. Lea bien los comentarios y se dará cuenta que los problemas planteados se pueden resolver con inteligencia y capacidad de pensar. Fíjese que la empresa de Ómnibus Nacionales no responde a las quejas que tienen que ver con esto: desinformación total. Se quedan callados, cómplices de lo que está sucediendo. Sabes por qué no dan respuesta?, Porque no la tienen, ni respetan al pueblo que es a quien se deben según expresan ellos en sus eslogan. Eso no se lo cree nadie. Espero me publiquen

  • Renier dijo:

    Jorge Luis dice que la gente esta "critica que te critica" acaba de expresar que no está de acuerdo con la venta de pasajes a un mes y 90 días. Qué es eso acaso una "reflexión" y no una critica? Se le aplica el proverbio que dice "has lo que yo digo y no lo que yo hago". Piensen por favor en lo que van a comentar

  • aidita dijo:

    y que hay de Viazul para las Empresa?
    Esa era la unica via por la cual podian viajar los funcionarios de muchas Empresas del pais pagando por cheque, que aunque no es nada economico, era una de los precios mas asequibles en cuc que las empresas podian asumir.
    Necesitamos respuesta sobre eso.
    Hay que tener en cuenta que por Moneda Nacional la EON no hace contrato de viajes con Empresas.

  • Yannolis Matos dijo:

    Muy bueno que se incorporen nuevamente muchas de las rutas tan necesarias, solo que pienso que en el caso de Baracoa a gtmo un solo viaje al día es insuficiente, anteriormente habían 4 salidas desde cada destino, ahora solo se incorpora una, es decir el 25 % cuando se pudiera valorar poner otra salida desde la capital provincial hasta Baracoa en el mismo horario que pusieron la de Baracoa a Gtmo y asi quedaría el 50 % de la transportación que había antes, pienso que es un pedido general del Pueblo de Baracoa, el cual se encuentra a 150 km de la provincia y se necesita atravesar la farola, uno de los viaductos mas peligrosos de Cuba.

  • Miriam dijo:

    Por qué no publican un listado actualizado con las rutas autorizadas en oct, nov. y dic. que van a circular a partir del dia 22 de este mes y su frecuencia pues como las han ido autorizando en distintos momentos hay dispersión en esta información.

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