Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Díaz-Canel intercambia con cubanos residentes en Rusia

En este artículo: Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Rusia
| 24 |

Presidente cubano sostuvo encuentro con cubanos residentes en Rusia. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió hoy con residentes cubanos en esta nación, quienes plantearon inquietudes sobre asuntos de esa comunidad y de su interacción con su nación de origen.

Durante el encuentro, Díaz-Canel Bermúdez destacó las dificultades económicas por las que atraviesa Cuba como efecto del recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos contra la isla, sobre todo, en lo referido al suministro de combustible.

Además, afirmó que por parte del gobierno cubano se seguirá con la atención a los cubanos que residen en otras partes del mundo.

"Hemos tomado como concepto de cada visita que hacemos en el exterior, en cualquier país que visitemos, con comunidad de cubanos, tener un encuentro que nos permite conocer sobre opiniones fuera de Cuba", afirmó el jefe de Estado de Cuba.

"Debemos dar un seguimiento continuo y permanente a ese asunto. Además, de lo incluido en la política migratoria que el país abordó en los años 2013, 2016 y 2018 y las medidas aplicadas en su tiempo por el general de ejército Raúl Castro", subrayó.

Se trata de una visita de trabajo a Moscú, en el contexto de la participación en la XVIII Cumbre de Países no Alineados, en Bakú, Azerbaiyán.

El estadista se refirió a las tendencias de la emigración en la mayor de las Antillas, como la salida de personas por 24 meses y su regreso a la isla o en otros casos, la repatriación, comentó.

Además, la comunidad de cubanos residentes en el extranjero participó con sus opiniones en el proceso de discusión del nuevo texto de la Constitución, aseguró el mandatario.

"Más del 40 por ciento de los planteamientos de la citada comunidad fue tomado en cuenta para introducir cambios en la Carta Magna", afirmó el estadista, en el encuentro realizado en esta capital.

Por las propuestas que hicieron los residentes cubanos en el exterior, ahora son estudiados sus planteamientos, comentó el jefe de Estado, quien cumplió una intensa jornada, con encuentros con el primer ministro, Dmitri Medvedev, y su similar ruso, Vladimir Putin, y visitas a lugares históricos y culturales.

Presidente cubano sostuvo encuentro con cubanos residentes en Rusia. Foto: Estudios Revolución

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Esa es muy buena noticia, hablo en nombre de los cubanos que residimos en el exterior por asuntos personales especificamente los economicos. Tuvimos o buscamos la oportunidad de mejorar nuestras vidas y las de nuestros familiares, pero nos interesa que nuestro pais avance porque alli dejamos nuestras raices.
    Reconocemos los esfuerzos que el estado hace por mantener de lo que mas nos enorgullecemos cuando estamos en el exterior LA EDUCACION Y LA SALUD.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Gracias Presidente, gracias por tenernos en cuenta. Usted está demostrando, con hechos, que es el Presidente de todos los cubanos.
    Esperamos cambios que favorescan a Cuba y a nosotros.

  • freddy dijo:

    Presidente, le sugiero hacer estos encuentro también con una representación de los cuentapropistas y miembros de las cooperativas en Cuba, creo que sería muy beneficioso, al menos cada 6 meses. Aplaudo su valentía y estilo de trabajo. !!!!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Ese es el estilo del presidente Miguel Diaz - Canel, el contacto directo con la gente, lo que es primordia, sumamente positivo!

  • El_Isabelino dijo:

    Ese es el camino correcto Presidente tenemos que dar participación a todos los cubanos cada intercambio permitira nuevos analisis y cambios que podran ser de nuestra Isla un país prospero... Felicidades continue así que ningún cubano piense que está solo, tienen su patria y todos juntos seremos más fuertes!!!

  • Ernesto Fidel Fajardo Torres dijo:

    Cuba agradece todos los esfuerzos ,estos son tiempos de unirse ,pensar como país ,unir una sola voz ,en la unidad está la fuerza.....

  • PILI dijo:

    Presidente, es necesario que te abras al mundo, deja que todos los cubanos que residen fuera, sea donde sea, que vengan, que mantengan su residencia cubana aunque vengan cada 4, 5 6 años, muchos no la han mantenido porque no pueden venir tan seguidito a veces ni cada dos años, valora todo esto, el precio del pasaporte, la libre disposición de ir y venir a donde quieran ir, la prórroga dle pasaporte que sea como los venezolanos, y no cada dos años como en Cuab, que no se te venza tan rapido, que dure mas porque tener que dar 100 cuc es duro .......cambia, todo lo que deba ser cambiado, abrete más al mundo, permite internet en los centros de trabajo, sin tabujes, ni trabas, esto y mucho más debes analizarlo...seguimos esperando

  • Yo otravez dijo:

    !!!!Que bueno ver al Presidente reunido con los cubanos que residen fuera de Cuba, al fin y al cabo la gente no emigra por estar en contra del gobierno y ayudan al país de diversas maneras. Esto sería bueno hacerlo extensivo a otros sectores internos como: transportistas, patentados, cooperativistas, artistas, artesanos, etc. Todos podemos aportar al desarrollo del país. Las decisiones actuales son más inclusivas y menos prohibitivas.

  • Amparo dijo:

    Ese es nuestro Presidente que demuestra con su trabajo que el si piensa y actua como país, esperemos de estas visitas lograr más intercambio con los amigos del mundo, mejorar nuestra economía y con los cubanos que estan por alla y defienden nuestra causa justa, viven lejos de esta tierra, pero la llevan en su sangre, luchemos todos unidos por tener una Cuba más prospera y sostenible junto a nuestro presidente Díaz Canel.

  • Braulio dijo:

    FELICIDADES Presidente!!, Ud. y el Canciller tienen como política reunirse con nosotros cuando visitan a otras naciones pero por favor trasmita ese mismo espíritu a los dirigentes de los ministerios, instituciones y otras entidades del gobierno en Cuba, siempre nos ven como enemigos, agentes o burgueses, es casi imposible hablar con ellos y contradictoriamente muchos de nosotros trabajamos y defendemos a Cuba más que ellos, No porque nos pague el gobierno lo hacemos por convicción real.Cada cual tiene el derecho de vivir y trabajar donde desee esos son derechos universales, lo importante nones donde vivas, lo importante es lo que sientas por tu Patria y por tu pueblo.Somos Cuba

  • Braulio dijo:

    FELICIDADES Presidente!!, Ud. y el Canciller tienen como política reunirse con nosotros cuando visitan a otras naciones pero por favor trasmita ese mismo espíritu a los dirigentes de los ministerios, instituciones y otras entidades del gobierno en Cuba, siempre nos ven como enemigos, agentes o burgueses, es casi imposible hablar con ellos y contradictoriamente muchos de nosotros trabajamos y defendemos a Cuba más que ellos, No porque nos pague el gobierno lo hacemos por convicción real. Cada cual tiene el derecho de vivir y trabajar donde desee esos son derechos universales, lo importante nones donde vivas, lo importante es lo que sientas por tu Patria y por tu pueblo.Somos Cuba

  • vamos por mas dijo:

    FELICIDADES presidente muy bueno estos contactos con la base sobre todo con lo que nos quedamos aca todavia pecamos de prepararnos para las visitas y elaboramos informes y reportajes periodisticos en que solo reflejan lo bueno es verdad que solo vemos las manchas del sol y no la luz y energia que nos proporciona pero en estos tiempos en que cualquiera sin el menor escrupulo publica y sube cualquier cosa a las.redes estos contactos que ud. esta realizando le sirven para su labor de direccion y no tenga preocupacion tenga al pueblo informado que siempre habra gente de su generacion que somos continuidad y que cambiando lo que tenga que ser cambiado todavia somos mucho de su generacion que no hemos perdido la esperanza de que con bloqueo o sin bloqueo podremos construir una sociedad prospera y sostenible.
    Nota: Gracias a CUBADEBATE por esta posibilidad que nos da de opinar y ojala que en sus lineas de trabajo este que los periodistas cuando publiquen los diversos articulos le den continuidad a los comentarios que aqui se envian con vista a que muchas de las opiniones se trasladen a las entidades y personas que puedan dar solucion o respuesta.

  • leo I dijo:

    Positivo ejercicio distintivo el de nuestro presidente al de reunirse con la comunidad de cubanos residentes en los países que ha realizado visita oficial. Gracias presidente por demostramos el canon de ¨Con todos y para el bien de todos los cubanos¨.
    ESTAMOS HACIENDO PAIS.

  • ALFREDO dijo:

    Considero que es muy positivo este estilo de los encuentros con cubanos residentes en el exterior , pues los cubanos en el exterior pueden aportar mucho a cuba , la inmensa mayoria de los cubanos en el exterior desean aportar mas a su patria y siempre hay formas de lograrlo .

  • Renier dijo:

    Mis respaldo a este tipo de encuentros y que vengan también encuentros de otro tipo donde se puedan expresar las opiniones sobre nuestros problemas que nos vienen agobiando desde hace ya mucho tiempo y se mantienen... Hay que sacudir la mata y llegar hasta la raíz de los problemas casi todos acontecidos por la mala dirección ( descontrol, incompetencia,etc) y mala aplicación de la política de cuadros, que hay que modificarla también.Por qué se espera para atacar esta situación que es obvia, pero difícil de enfrentar, aunque nunca peor que el período especial? Sabemos que habrá muchas personas que van a sufrir, es verdad, pero nunca se involucrarán a tantos cubanos como se afectaron el en período especial. Hay que romper el caudillismo existente y lograr desaparecer del vocabulario del cubano la frase "esto no hay quien lo arregle" que la misma parte muchas veces de la boca de un cuadro o dirigente. Hay que desaparecer esa frase de la boca y de la realidad cubana, pero hay que quitar del medio a sus principales promotores, porque creanme esta situación de descontrol les favorece para beneficiarse personalmente. Hay que respetar la política de cuadro existente y la nueva que se aplique ( me imagino que habrá una nueva, pues la actual tiene problemas) a la reserva formada hay que pormoverla y no poner en los cargos a otra persona que no tiene nada que ver con el cargo, solo por el hecho de ser de alguna cosa. Tal parece que los cuadros y/o dirigentes son una clase social. Hay que acabar con esto. Dirigente o cuadro es el más capaz, el que da el ejemplo en toda acción, el que protege a sus trabajadores, y no aquel que le cae bien a alguien, o es familia de alquien que tenga otro cargo. Hay que acabar con eso. Hay que ponerle tiempo tope a la estancia en los cargos, hasta dos anos si es preciso, para que nadie se encaudille. Hay que hacer muchas cosas en este sentido, pero ganaremos tremenda batalla en el campo económico si este se realiza. POr elo meno evitaremos muchas perdidas por este motivo, que es semenjante. Hay que promover al que proponga y aplique nuevas ideas que tengar resultados positivos, y no a aquellos que se tratan de mantener en los cargos para vivir de este. Hay que hacerlo sino no nos bastarán miles de constituciones ni quinientos lineamientos de la politica eocnómica del país. Propongo no perder más tiempo y comenzar a aplicar las medidas que correspondan esn este sentido.

  • Arturo dijo:

    La mayoría de los cubanos en el exterior estan con la revolución pero sugieten cambios como extender por 10 años la vigencia del pasaporte asi como extender por lo menos a 5 años el tiempo para ratificar la residencia, pues no todos los cubanos pueden ir antes de los dos años de visita al país.

  • alexiZ dijo:

    Esa es mi Cuba Unida y con todas las banderas

  • francisco dijo:

    Muy buena idea y además llevarla a la practica con acciones concretas.. Hay que buscar la forma que todos los cubanos que quieran a Cuba atraerlos a su seno. Darles la posibilidad a los que puedan inviertan, resolver el problema de los pasaportyes y su costo.Estimo como algo clave rescatar a la comunidad que vive en el sur de la Florida, ante la ultraderecha derecha minuscula pero con mucho poder financiero y mediatico. El cubano simple se queda callado y se escucha solo la gritería de los extremistas. La patria tiene que buscar la forma de atraerlos. Esos son lo mas afectados con las medidas del gobierno facista de Trumb. . Siga con su método que siempre tendrá apoyo

  • leo I dijo:

    Bien francisco, has dicho mucho todo por el bien de la patria y sus hijos. Atraer, unir a todos los buenos hijos sin importar credo o ideas, unir como un manojo grande e indestructible a todos los cubanos. No dudo que en el pensamiento de nuestro presidente merodean estas ideas; son tiempos de unir y no de distanciar. Todo nuestro apoyo para el presidente.

  • joloro dijo:

    Muy positivo este estilo de trabajo del Presidente Diaz-Canel,son compatriotas que aunque emigraron muchos sienten aún por nuestro país que es igual de ellos.Se ha hecho hasta con los que se han establecido en los EE.UU.,que no todos se han vendido a la contrarrevolución.Creo que seria beneficioso reunirse en distintos momentos con los diferentes estratos que conforman nuestro abanico social actual:los emigrados,los del sectror privado,con los trabajadores estatales, con los religiosos,con los que tienen posiciones contrarias y las expresan respetuosamente,todos tenemos inquietudes,planteamientos y propuestas para mejorar a nuestra nación.Eso es Unidad,que nos ha salvado en estos tiempos.

  • María Fernanda dijo:

    Bravo!Abrir las puertas a todos los cubanos estén donde estén y darle participación y que se pueda disfrutar de todas las ventajas que ofrece nuestro país ,incluyendo poder viajar por nuestras costas y mares sin que otro cubano te diga delante de un extranjero que por ser cubano no puedes disfrutar del baño con los delfines o montarte en una embarcación que no sea la lanchita de Regla.
    Hemos demostrado que somos un pueblo confiable y seguidores de nuestros dirigentes.No hemos hecho menos,siempre vamos por más, pero hay que acompañarnos también en muchas otras.

  • Abelarde Aróstegui dijo:

    La preocupación constante del Presidente de la República de Cuba, por todos los cubanos, dentro y fuera de nuestro país, independientemente de sus razones personales o posición ideológica, me hace sentir orgulloso de ser CUBANO. Nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está poniendo en practica desde que fue electo como presidente, el concepto de Revolución de nuestro eterno Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ. Cuando expresó esta sagrada frase. Revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres Humanos. Gracias Presidente Diaz Canel, Por tus valores y tu alta sensibilidad humana. GRACIAS.

  • Daly dijo:

    Muchas felicidades Presidente. ha sabido poner en alto el caracter de nuestra Revolucion.ademas de preservar el legado de Fidel y Raul

  • Guillermo Alvarez Dominguez dijo:

    Es muy bonito saber que nuestro Presidente Miguel Díaz Canel en su visita a Moscú, en el contexto de la participación en la XVIII Cumbre de Países no Alineados, en Bakú, Azerbaiyán, tuvo un tiempo, dentro de su apretada agenda, para reunirse con residentes cubanos en ese país. Pocos podrán imaginar lo que se siente cuando se está fuera de Cuba y esto ocurre. Yo lo viví en la década del 70 del siglo pasado, cuando nuestro Comandante en Jefe visitó también Moscú, durante un recorrido por varios países socialistas. En aquella época yo estudiaba una carrera universitaria en Moscú y tuve el altísimo honor de estar en el grupo de compañeros que estuvimos en el aeropuerto para recibirlo y luego despedirlo; y en ambas ocasiones le estreché la mano. Pero la emoción más grande fue cuando participamos con Fidel en una cena en el patio de la embajada de Cuba en Moscú. Allí estuvimos decenas de compañeros junto al embajador Raúl García Peláez y Fidel. El Comandante, con su naturalidad de siempre, fue mesa por mesa, departió brevemente con cada uno de nosotros, indagó sobre nuestras inquietudes y nos dio la mano a todos. Pasaran años y jamás olvidare esos días, como jamás podre olvidar, que estando fuera de Cuba cada vez que cantábamos el himno nacional nos corrían las lágrimas por las mejillas. “Viva Cuba”

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también