Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Disparo de arrancada: Abren colegios electorales en Argentina

| 2 |

Un centro educativo en Buenos Aires abre sus puertas como colegio electoral este domingo. Foto: Reuters.

Más de 14 mil 500 establecimientos educativos abrieron en horas tempranas de la mañana de este domingo como centros de votación, para unas elecciones generales que definirán al nuevo presidente de la República y otros cargos públicos.

En esta primera vuelta decisiva para muchos, los casi 34 millones de electores habilitados para sufragar, muchos de ellos jóvenes de 16 años que lo hacen por primera vez, con una experiencia previa en las primarias de agosto, elegirán entre seis fórmulas, quienes finalmente dirigirán los destinos de esta nación por los próximos cuatro años.

Una comitiva de observadores, entre los que aparecen los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Fernando Lugo (Paraguay), además de representantes de partidos de naciones como Brasil y Chile, participan en los comicios donde para ganar en primera vuelta el candidato vencedor deberá lograr más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia mayor a 10 puntos.

La jornada electoral se siente en las redes sociales, sobre todo en twitter, donde la ciudadanía expresa su sentir en esta jornada democrática bajo la etiqueta #ArgentinaVota o #VamosArgentina y también se refleja una marcada polarización.

Por la diferencia horaria, en el exterior ya concluyó en lugares como Australia la votación.

En esta jornada, Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán gobernador y la capital argentina jefe de Gobierno, mientras en siete provincias se decidirán senadores nacionales y están en juego 130 puestos para la cámara de Diputados en todo el país.

Hasta las 18:00 hora local estarán abiertos los colegios en tanto se espera que los primeros resultados provisorios comiencen a conocerse sobre las 21:00 hora local, según las autoridades.

Si la historia reflejada en las primarias de agosto último se repite, la balanza se inclinaría hacia Alberto Fernández con más posibilidades, tras acumular el 47 por ciento de los votos por lo que la aspiración del otro candidato que más porcentaje hace dos meses, el presidente Mauricio Macri (32,93) deberá remontar y dar la vuelta para llegar a un balotaje que se efectuaría el 24 de noviembre, de ser necesario.

(Con información de PL)

Alberto Fernández y Mauricio Macri ejercen su derecho al voto

El candidato peronista y favorito en los comicios de este domingo, Alberto Fernández, ejerce su derecho al voto. Foto: Agencias.

El candidato favorito, Alberto Fernández, quien junto a la exmandataria Cristina Fernández conforman la dupla del Frente de Todos, ejerció su derecho al voto en las elecciones generales con la esperanza de cambiar el rumbo de Argentina.

Visiblemente tranquilo, tras jornadas agitadas de campañas en estos últimos cinco meses, el otrora jefe de Gabinete durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer año de Cristina Fernández (2007-2008), ejerció el sufragio en el colegio número 68 habilitado en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la localidad porteña de Puerto Madero, rodeado de decenas de cámaras.

Es un día de alegría, dijo a la prensa, tras agregar que tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad sabiendo que vamos a trabajar todos juntos por un país mejor.

Subrayó que en este momento su familia 'es toda Argentina' y pidió a todos estar tranquilos al sostener 'que lo que viene será con mucho esfuerzo pero todos trabajando juntos contentos y felices'.

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, también depositó su voto. El mandatario, quien busca la reelección por la alianza Juntos por el cambio, llegó pasado el mediodía al colegio número 16 Wenceslao Posse en la barriada de Palermo, donde depositó el sobre en la urna 6608.

Es otro día de fiesta para nuestra democracia, respetando el voto de cada uno, dijo Macri a periodistas que lo abordaron pocos minutos después de sufragar.

Asimismo señaló que espera que haya una mayor concurrencia de votantes que en las primarias de agosto pasado tras señalar que hubo récord de votación en el exterior.

(Con información de PL)

Votó Cristina en Rio Gallegos y ponderó el día como importante para la democracia

Cristina Kirchner votando en la escuela Nro 19 de Río Gallegos. Foto: Andrés D’Elia / Clarín

En una tarde soleada pese a la temperatura que anticipaba un domingo fresco, la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, llegó pasadas las 13 a la escuela provincial N° 19, una de las más tradicionales de la ciudad de Río Gallegos, ubicada sobre la avenida presidente Néstor Kirchner. Entre aplausos de vecinos y militantes que aguardaban su llegada, se dirigió a la planta baja del edificio, donde en un estrecho pasillo se ubicada la mesa 611 asignada para que vote en las elecciones 2019.

A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, después de emitir su voto, la ex mandataria habló ante los periodistas que la aguardaban detrás del vallado que se armó especialmente en un sector aledaño al lugar donde sufragó. Pese a que se había informado que no dialogaría con los periodistas, cambió de opinión tras salir del cuarto oscuro.

La ex presidenta arribó a la capital santacruceña el sábado por la madrugada en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas. Sin actividad pública, pasó el fin de semana en familia junto a la gobernadora Alicia Kirchner, a la espera de la jornada electoral que la tiene como una de las principales protagonistas. La candidata del Frente de Todos votó a las 13:26.

"Muchas gracias por estar aquí en este día que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir. Gracias a todos por hacer el esfuerzo para estar aquí", dijo la ex mandataria tras emitir su voto.

Además, contó que está "permanentemente en contacto con Alberto Fernández" y hasta tuvo tiempo para organizar a la prensa. "Lo mío no es el periodismo", dijo sobre el final cuando se llevaba un micrófono y un teléfono que le habían dado para que sostuviera.

Para ingresar al cuarto oscuro donde hay 47 boletas sobre las mesas, la candidata a vicepresidenta tuvo que esperar algunos minutos, ya había ocho personas delante de ella. Durante el tiempo de espera, accedió a fotografiarse con quienes se acercaron a saludarla. Con un saco en tonos marrones y mostrándose de buen humor tuvo un breve intercambio con la prensa donde sólo se refirió a la importancia de la jornada cívica en todo el país.

(Informaicón de Clarín)

Una hora antes del cierre de las urnas, había votado más del 63% del padrón argentino

Urna electoral en Argentina. Foto: Archivo.

"La participación a las 17 horas es de aproximadamente el 70 por ciento, de acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral. Según la proyección de estos porcentajes, la participación en la jornada electoral de hoy sería comparable con la registrada en las elecciones presidenciales de 2015", aseguró a la prensa el secretario de actuación electoral de la CNE, Sebastián Schimmel.

En los comicios de este domingo se definirá quién conducirá el Gobierno nacional los próximos cuatro años y se renovará parcialmente la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, en tanto en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja también se desarrollan de manera simultánea los comicios locales.

Según se informó desde la Cámara Nacional Electoral, la apertura de mesas se desarrolló esta mañana, a partir de las 8, con normalidad, y cerca de las 8.20 ya se encontraban habilitadas "prácticamente el 100 por ciento de las mesas de todo el país".

"Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8.20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país", había señalado temprano Sebastián Schimmel.

Además, fuentes judiciales indicaron a Télam que la jornada se desarrollaba hasta esta tarde de manera "normal y tranquila" en todo el país, "con algunas situaciones puntuales que eran abordadas y solucionadas rápidamente, con la magnitud habitual de todos los procesos electorales".

Son casi 34 millones los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en condiciones de emitir su voto en estas elecciones generales en las que compiten seis fórmulas por la Presidencia, y en las que se renovarán 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las bancas del Senado.

(Tomado de FM899)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JO dijo:

    Debe salir el duo Fernandez en la primera vuelta y el pueblo Argentino aprender de los errores cometidos.

  • López dijo:

    Argentina decide su futuro...Ojalá y no salga otro vende Patria, la pobreza aumento gravemente...Muchas personas están tiradas n la calle, que lo sepa el imperialismo y sus titeres Latinoamérica no es patio trasero de Nadie ni soporte para un imperialismo en decadencia... Vivan los pueblos de Latinoamérica y la América completa!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también