Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno

| 9 |

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, realizó una rueda de prensa este miércoles 23 de octubre. Foto: Metro Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) informó que ha decidido suspender el diálogo con el Gobierno, que mantenían desde el pasado 13 de octubre y que puso fin a duras protestas antigubernamentales.

“Hemos parado porque no ha habido ambiente de diálogo”, dijo Jaime Vargas en conferencia de prensa este miércoles, tras una reunión del Consejo Ampliado de la organización, que se convocó justamente para decidir sobre la continuidad o no de las conversaciones con los representantes del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Sin embargo, señaló el presidente de la CONAIE que retomarán las conversaciones cuando haya las “garantías” o “condiciones” mínimas para este proceso.

La decisión se tomó, según Vargas, porque desde el Estado emprendieron una “persecución” contra los dirigentes de la CONAIE. “No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo”, agregó.

El representante de la CONAIE se refirió, particularmente, a la investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, luego que, en un acto público en Macas, al suroriente del país, el dirigente hablara sobre la creación de un un ejército propio de los movimientos indígenas.

Al respecto, Vargas señaló que está dispuesto a “colaborar” y “responder al Estado ecuatoriano apegado al derecho”. Y añadió: “estaremos aquí, no vamos a correr, no nos iremos a esconder en ninguna embajada”.

Mencionó que los medios de comunicación tergiversaron la información que brindó. “En ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo”.

En la conferencia de prensa detalló que el movimiento decidió “crear una guardia indígena, comunitaria” para que brinde seguridad dentro de sus territorios y esté “apegado a la Constitución”, y que operará en cooperación entre la justicia ordinaria y la indígena. Además, señaló que reconocen a las autoridades electas, como el presidente Moreno.

Aparte de la apertura de esa investigación, los dirigentes de la CONAIE denunciaron ataques cibernéticos en su contra, incluyendo 'hackeo' a sus correos institucionales, de lo cual responsabilizaron al Gobierno.

¿Sobre qué es el diálogo?

El diálogo entre la CONAIE y el Gobierno ecuatoriano comenzó el pasado 13 de octubre, en medio de las protestas contra las medidas económicas de Moreno, que incluían la eliminación del subsidio a los combustibles, en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Quito y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo.

El primer encuentro permitió que el mandatario revirtiera esa medida, eliminando el Decreto Ejecutivo 883 que establecía el alza de los combustibles; la CONAIE, por su parte, levantó las manifestaciones, que se habían extendido por 11 días en el país.

El diálogo tiene como objetivo la redacción de un nuevo decreto. Además de la CONAIE, el Gobierno ha extendido la invitación a otros gremios, principalmente sindicales, para que participen en la elaboración del texto.

Aunque se derogó ese polémico decreto, el Gobierno envió al Parlamento una reforma tributaria y está previsto que en los próximos días haga llegar una reforma laboral.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Cuando se cantó victoria ante la decisión del gobierno de derogar el Decreto 883, reconocí la victoria pero también dije: "alerta pueblo ecuatoriano que de los traidores lo único que se puede esperar son nuevas traiciones que solo la lucha popular puede impedir."

  • Adelante dijo:

    Señor Vargas.
    Cuando usted ha visto que la extrema derecha, neoliberal, entregada al FMI, da garantía en sus diálogos y menos con las masas?
    Les pregunto.
    Quien paga los muertos de las manifestaciones, Lenin moreno, o el FMI,?
    Usted no se dió cuenta que el mediador de las naciones unidas, estaba sentado al lado del gobierno, su asiento debió estar en un lugar neutral.
    Ustedes no protestaron.
    Ustedes lograron que se detenieran las manifestaciones y les dieron un aire al traidor de Lenin moreno.
    Les doy un solo consejo, con los que aplican y aplicarán medidas neoliberales no se negocia.
    Con los que mandan a poner un toque de queda y matar a su pueblo inocente, no se negocia.
    Con el hambre de los pueblos no se negocia, se lucha para conquistar sus derechos.
    Con la sangre derramada en las calles, menos se negocia, se pide justicia.
    Nunca olviden sus muertos.

  • JMM dijo:

    Los acontecimientos no dejan margen a la duda, Moreno es un taimado traidor hasta la médula. Así se comportan los cobardes y timoratos. Probado esta, que el tipejo no vacilará en meterse en una Embajada, o salir despavorido hacia los EE.UU. a lamer bota, ante el empuje valiente y firme del pueblo indigena ecuatoriano.
    La situación de Ecuador bajo la presidencia de Moreno, no tiene otra salida. El pueblo enardecido, unido y organizado, ha de salir a las calles, dispuesto a reconquistar la independencia y la soberanía mancillada por el traidor y sus acólitos.
    Viva el pueblo de Ecuador!

  • yohanka dijo:

    Por eso estamos como estamos dice el presidente de la CONAIE que reconoce a las autoridades electas como el presidente Lenin Moreno,y que estan dispuesto a dialogar ...bueno ellos sabran solo nos queda esperar si el pueblo de Ecuador se vuelve a dejar enganñar por el descarado de Lenín Moreno o si recuperan la memoria historica y lo sacan rodando del poder.

  • Ygnacio dijo:

    La única victoria de los ecuatorianos es presionar al traidor para que convoque a elecciones como le aconsejó Correa, con los vedepatrias no se negocia

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Según mi percepción, eso fue una decisión inteligente de Lenín Moreno cuando ya lo tenían vencido, le dieron un aire con lo cual lo único que está haciendo es ganar tiempo, para ir eliminando de la luz pública a los dirigentes capaces de unir a las masas y luchar contra la opresión y los métodos neoliberales de explotación. El método utilizado por Moreno es a travéz de la falsa justicia y juicios enmarañados con falsas e inventadas pruebas poner tras las rejas a los dirigentes, y en otros casos eliminarlos físicamente como se hace en Colombia y en Brasil.
    Si el movimiento indígena se duerme un poco los desmantelan y los desintegran, si no aprovechan este momento para dar un último empuje y utilizar la constitución para adelantar las elecciones presidenciales y sacar a Moreno del cargo, me parece que se van a quedar con otras medidas igual de explotadoras y más miseria para el pueblo ecuatoriano.
    No obstante hoy se ve una américa revolucionaria, una américa que está exigiendo cambios, cambios a favor de la mayoría, beneficio para los más pobres. Critican mucho al sistema Socialista, pero está demostrado que el sistema capitalista tampoco es la solución, sino que es el problema.

  • Tamakun dijo:

    ¿Y de verdad creyeron que el taimado de Lenin Moreno iba a dialogar y hacerles caso?, Si los indigenas hubiesen sido mas sabios y pacientes el Gobierno de Lenin Moreno hubiera colapsado ante la situacion desastrosa que provocaron las protestas y hoy tuvieran otro panorama. Frente al Imperialismo y sus lacayos hay que hacer lo que dijo el Che "no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico asi".

  • MarianoLM dijo:

    Cuando Lenin Moreno empezó durante los primero días de su gobierno a hablar de deshacer las medidas democráticas de Correa este expresó que no estaba seguro si habían ganado o perdido las elecciones. El propio Moreno se encargó de aclarar con su traición al pueblo que el Correismo había perdido, ello significó el retorno a la pobreza de muchas personas, el retroceso de todo lo alcanzado en materia de trabajo, seguridad social, educación etc en muy poco tiempo. Por lo tanto no se puede confiar en los traidores sobre todo por los compromisos contraídos con el FMI, hay sobrados ejemplos de que los prestamos siempre son a cambio de arrebatarle la soberanía a los estados contrayentes. Nada bueno saldrá de ello y nada bueno se puede esperar de Lenin Moreno

  • Mary dijo:

    praque comentario si todo esta dicho la derecha esta sacando provecho inclusive puso vicepresidente a dedo avista y menester del pueblo y nuestros representantes asambleistas donde estan? ecuatoriana oprimida,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también