Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo celebra resultado de los comicios en Bolivia y confía en el voto del campo para ampliar ventaja

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 6 |

Evo dijo confiar en el voto rural para consolidar su victoria. Foto: Publinews

El presidente Evo Morales  celebró un nuevo triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones bolivianas, tras conocer resultados preliminares que le dan la victoria en primera vuelta, pero que abrirían la posibilidad de un balotaje frente a su rival derechista, el expresidente Carlos Mesa.

Según el resultado provisorio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con casi un 84 por ciento de los votos contabilizados, Morales obtenía un 45,28 por ciento de los sufragios contra un 38,16 por ciento de Mesa.

Al menos 7.3 millones de bolivianos fueron llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, en donde se eligió al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados, para el periodo 2020-2025.

La ley establece que un candidato gana en primera vuelta, si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

“El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”, dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz.

Evo no descartó la posibilidad de una victoria en primera vuelta y se mostró confiado de que el conteo de los votos en las zonas rurales podría marcar una diferencia.

 “Tenemos las informaciones preliminares y como siempre, hermanas y hermanos, (estamos) confiados en el voto del campo”, dijo.

En medio de la algarabía de los militantes del Mas, Morales  señaló: “No estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez, de verdad, algo histórico, inolvidable”. Añadió que resultaba encomiable que después de 13 o 14 años, su  movimiento político lograra alcanzar el primer lugar en las elecciones generales.

Evo, el primer mandatario indígena de Bolivia, llegó a la presidencia en 2006. Ganó su primera elección con el 54 por ciento de los votos, revalidó su mandato luego (2010-2015) con el 64 por ciento y volvió a vencer (2015-2020) con el 61 por ciento. En las tres oportunidades fue en primera vuelta.

Mesa canta victoria

El exmandatario boliviano Carlos Mesa proclamó un “triunfo incuestionable” en la noche del domingo, tras la divulgación de los resultados preliminares de la elección nacional, dando por seguro que enfrentará al presidente Evo Morales en una segunda vuelta en diciembre.

El expresidente boliviano, que dirigió el país entre 2003 y 2005, se mostró confiado en la victoria definitiva en una posible segunda vuelta de diciembre, al frente de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.
El candidato invitó a quienes no le apoyaron en esta jornada a que lo hagan en diciembre, en la que de confirmarse estos datos se mediría a Morales.

A continuación de Morales y Mesa se situaron en los comicios el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74 por ciento, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32.

La oposición se ha presentado a estos comicios dividida en ocho candidaturas.

Los resultados definitivos pueden tardar en proclamarse varios días, según la ley electoral boliviana.

Primeros resultados

Los primeros resultados de las elecciones en Bolivia dan la ventaja al presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales con 45.28% pero aún no se define si habrá segunda vuelta. Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votaron este domingo para elegir a 36 senadores y 130 diputados para el periodo 2020-2025.

Alrededor de las 4:15 de la tarde cerraron todos los colegios electorales en Bolivia, y ya se desarrolla el proceso de escrutinio, que en esta ocasión transcurre de manera pública y bajo la mirada atenta de los 235 observadores internacionales que se encuentran en el país, y cuyos resultados preliminares dan la ventaja al actual presidente, Evo Morales.

La jornada ha transcurrido con tranquilidad, según han resaltado las autoridades, solo a excepción de algunas violaciones a la restricción sobre las bebidas alcohólicas, cuyos infractores serán liberados al cierre del proceso electoral.

Este proceso transcurre con varias novedades, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque. Por un lado, la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales; y por otra parte, la auditoría de los resultados a través de los más de docientos observadores internacionales.

El actual presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los candidatos en votar, desde Cochabamba. Mientras tanto, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, insiste en desconocer el trabajo de las autoridades electorales.

Para ser electo, el futuro presidente boliviano deberá contar con el 50 por ciento más 1 del total de votos válidos, o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 por ciento respecto al candidatos que más se acerque en cantidad de votos. De lo contrario, la nación suramericana deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 1° de diciembre.

(Información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Mesa y Evo se verán las caras en Segunda vuelta en Diciembre...

    • mary.hernánd. dijo:

      EVO GANA EN PRIMERA VUELTA, ES LA VOLUNTAD POPULAR, YA NO ENFRENTAR MÁS MENTIRAS HAY MAYORÍA ABSOLUTA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUÉ MÁS PODEMOS ESPERAR, MENTIRAS, NO.

  • Eriberto dijo:

    Adelante Evo que la mayoria de los bolivianos están con usted porque saben que el gobierno que más a hecho por los pobres y los indigenas es usted Felicidades hermano

  • frankm dijo:

    Ya a esta hora se proclama vencedor a Evo, Felicidades indio, obrero, campesino, humilde hombre de todos y para todos los pobres de América y el mundo, una victoria más de la izquierda revolucionaria, y vienen más.

    • Aldo dijo:

      Sr. el exceso de entusiasmo es una dificultad a la hora de enfrentar las frustraciones, de donde saca Ud eso. Tenemos que ser realistas.Hay una segunda vuelta.

  • Ygnacio dijo:

    No habrá 2a.vuelta, Evo es el presidente electo. Gracias Bolivia seguimos y vamos por más en A.Latina.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también