Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano inicia este domingo gira por países de Europa y asistirá a Cumbre del MNOAL

| 11 |

Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la toma de posesión de su cargo, el 10 de octubre de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, iniciará este domingo una gira por países europeos, que incluirá visitas oficiales a Irlanda, la República de Belarús y la Federación de Rusia.

Asimismo, asistirá a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar en Bakú, República de Azerbaiyán, los días 25 y 26 del presente mes.

El Presidente cubano sostendrá conversaciones oficiales con sus contrapartes en los países visitados y realizará otras actividades.

Cuba fue el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en la primera cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Belgrado, la capital de la entonces Yugoslavia, en 1961.

La sólida organización del llamado Tercer Mundo fue creada en septiembre de 1961. Cuba figuraba entre sus fundadores, con el prestigio de haber aniquilado, solo cinco meses antes y en menos de 72 horas, una invasión organizada por la Agen­cia Central de Inteligencia del Go­bierno de Estados Unidos (CIA).

Cuba ha presidido el MNOAL de 1979 a 1983 y de 2006 a 2009.

La lucha por la paz y por un orden económico justo, por una solución adecuada a los agobiantes problemas que afectan a nuestros pueblos se convierte, a nuestro juicio, cada vez más, en la cuestión fundamental del Movimiento de Países No Alineados, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la sesión inaugural de la VI Cumbre del MNOAL de La Habana, el 3 de septiembre de 1979.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary.hernánd. dijo:

    PRESIDENTE DÍAZ, LE DESEO UN FELIZ VIAJE CON SALUD Y PROSPERIDAD, LE ASEGURO QUE SU PRESENCIA HONORIFICARÁ A LOS ALLÍ PRESENTES, COMO ASIDUA SEGUIDORA DE LAS IDEAS, HECHOS, ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL LIDER DE LA REVOLUCIÓN FIDEL, SE SENTIRÁ MUY CÓMODO ADEMÁS DE RESPALDADO POR ESOS PAÍSES QUE APOYARON, DEFENDIERON, CREARON, LUCHARON Y LUCHAN HASTA HOY CON CAUSAS NOBLES EN PRO DE LA LUCHA POR LA PAZ, UN ORDEN ECONÓMICO JUSTO POR LA SOLUCIÓN ADECUADA A LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTROS PUEBLOS PORQUE COMO EXPRESARA FIDEL EN LA SESIÓN INAUGURAL DE LA VI CUMBRE DE LA MNOAL DE LA HABANA, EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1979... ESE ENCUENTRO REITERANDO SUS PALABRAS, LAS DE FIDEL, LA MNOAL Y LA SOLUCIÓN DEL MOTIVO DE USTEDES ALLÍ Y LOS PROBLEMAS AGOBIANTES QUE LOS AFECTAN A SU JUICIO SEGÚN FIDEL ES LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS, COMO CUBANA USTEDES SALDRÁN FORTALECIDOS Y CON IDEAS A CORTO PLAZO PARA PONER EN ALTO Y QUITAR LA MÁSCARA A LOS QUE NO APOYAN Y EN SU JUSTA RAZÓN LA LOCURA QUE HAN PROPICIADO LOS QUE NO NOS TIENEN EN CUENTA Y HASTA NOS SUB ESTIMAN, ESTAS ÚLTIMAS PALABRAS PRESIDENTE DÍAZ SE LAS DIGO DE CORAZÓN, NO ME CABE DUDAS QUE COMO TODO LO QUE USTED TOCA FLORECE COMO ALUMNO AVENTAJADO DE FIDEL Y DE RAÚL IRÁ POR MÁS, TAMPOCO ME CABE DUDAS QUE LOS NOBLES ALLÍ PRESENTE SE UNIRÁN EN AMALGAMA DE AMOR, JUSTICIA Y LA RAZÓN QUE ES DE USTEDES TODOS. ÉXITOS PARA TODOS Y SALUD Y PROSPERIDAD PARA USTED PRESIDENTE DÍAZ, NO CREA QUE EN MEDIO DE LA TRISTEZA QUE NOS EMBARGA POR EL ACONTECIMIENTO Y LA ALEGRÍA DE HABER TENIDO A ALICIA ALONSO EN ESTE DÍA, NO CREA HAYA SIDO FÁCIL ESCRIBIRLE, PERO ERA MUY NECESARIO AL VER QUE IRÁ A TAN NECESARIA CUMBRE. REITERO LA PROSPERIDAD PARA TODOS.

  • Miguel Ortega dijo:

    !!! BUEN VIAJE, MI PRESIDENTE !!!
    De seguro será un viaje exitoso.

  • Pepe dijo:

    Ese recorrido es muy importante para las relaciones de Cuba con esos países. Espero que nuestro Presidente se llegue antes de partir a donde se encuentra los restos de nuestra Alicia Alonso.Gracias

    • EduardoH dijo:

      Pepe: nuestro presidente es un "caballero". Seguro que sin "bombos y platillos", algún tiempo le dedicara a honrar a Alicia. Saludos y fructífera gira Presidente.

  • casi dijo:

    Buen viaje presidente éxitos cuidese.
    Viva Cuba

  • Yazmany dijo:

    Le deseo mi Presidente buen viaje, siga llevando nuestra mano amiga, franca, y solidaria a cada rincón de este mundo. Existos!!!!!!!!!

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Éxitos Presidente

  • Optimista dijo:

    Feliz viaje y sobre todo que la gira por esos paises sea exitosa, gracias por visiar amigos que nos tienden y han tendido siempre la mano, continue Presidente estrechando lazos con otros paises. Exitos!!

  • Marcelino García velázquez dijo:

    Estimado Presidente, le deseo éxitos en su gira por europa y en su participación en la Cumbre del NOAL, nuestro País siempre será abanderado del Movimiento de Países No alineados, desde la cita de Begrado y expresión de ello fue aquella histórica celebración en Cuba en 1978 y aquel histórico discurso de nuestro Comandante en Jefe en la ONU, continuaremos ese camino con usted al frente de Cuba, tenemos confianza en que un mundo mejor es posible como sentenciara nuestro eterno líder Fdel, cuidese y le desep todo lo mejor y que una vez más nuestro heóico País sea ejemplo ante el mundo, Un abrazo sincero para usted.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Le deseo éxito, la patria lo esperará con trabajo, entrega, amor y solidaridad. VIVA CUBA

  • Víctor Rafael Diaz Macia dijo:

    Adelante Presidente que la patria os contempla orgullosa. Cuba libre podemos gritar con un usted al frente de los destinos de nuestra patria. Los cubanos de hoy y los de ayer nos sentimos orgullosos de los dirigentes que tenemos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también