Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno chileno suspende alza en tarifa del Metro ante protestas populares

En este artículo: Chile, Gobierno, manifestaciones
| 4 |

Durante la tarde de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera, ante la ola de manifestaciones que se han registrado en diversas comunas de la Región Metropolitana producto del alza en la tarifa del Metro, suspendió el alza en la tarifa del transporte subterráneo.

El Mandatario condenó la violencia registrada en 78 estaciones del Metro de Santiago, en medio de las fuertes protestas.

“Suspenderemos el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la rápida aprobación de una ley, hasta que acordemos un sistema que proteja mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas del precio dólar y el petróleo”, dijo.

“Segundo, he invitado para mañana al Presidente del Senado, al Presidente de la Corte Suprema y al Presidente de la Cámara de Diputados para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”, añadió el Mandatario.

Por último, convocó a una mesa de diálogo para acoger las propuestas de distintos sectores respecto de la tarifa: “Para lograr estos objetivos tenemos que estar unidos para avanzar hacia un Chile más próspero”, concluyó.

Jefe de Defensa Nacional decreta toque de queda

El jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, decidió decretar toque de queda para las provincias de Santiago, Chacabuco, y para las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La decisión fue tomada luego que durante esta jornada se registraran una serie de incidentes en distintas comunas de la Región Metropolitana y también en distantas ciudades de varias regiones del país.

La medida implica el cierre inmediato de los establecimientos de venta de alcohol, lo que se mantendrá hasta el lunes 21 de octubre. Comenzará a regir entre las 22:00 horas y las 7 de la mañana de este domingo.

La restricción del libre tránsito en las comunas afectadas inicia a las 22 horas de este sábado hasta las 7 de la mañana del domingo 22. “Quienes requieran por razones de salud desplazarse, deben solicitar un salvoconducto a las autoridades competentes”. Carabineros y la Policía de Investigaciones están facultados para requerir tal documento en caso de violación a la restricción decretada en el marco del estado de emergencia constitucional.

Presidente del Partido Comunista pide a Sebastián Piñera que renuncie al cargo

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo este sábado que “El Presidente debe levantar el Estado de Emergencia ahora porque el pueblo ya no le cree. Tengo la impresión de que el pueblo no le tiene miedo, no le tiene miedo a la represión”.

Según consigna La Tercera, el diputado por Pedro Aguirre Cerda criticó la decisión del mandatario se sacar a los militares a la calle, pues, entre otras cosas, esto implica dejar la gobernabilidad del país a los uniformados.

“Si él está renunciando a gobernar, porque gobernar significa acoger las demandas de la ciudadanía, que para eso lo eligieron Presidente, y se escuda tras los militares, si no tiene capacidad de gobernar, lo mejor sería que renunciara y llamara a nuevas elecciones ahora”, sostuvo.

Además el timonel del Partido Comunista se refirió a las críticas hechas a su colectividad por apoyar abiertamente las manifestaciones de la ciudadanía.

Al respecto, Teillier dijo que la culpa de lo que está pasando es del Gobierno y no de los comunistas, a quienes se les ha tratado de inculpar históricamente.

“El gobierno comete una gran frescura al decir que los comunistas seríamos los responsables de todos los responsables de violencia. Esta es una costumbre de la derecha de culpar a los comunistas y parece que también de este gobierno ¿pero de quién es la culpa de la movilización social y de los actos de violencia que pudieron haberse producido? Es del gobierno”.

Siguen las protestas en Santiago y otras regiones de Chile pese a toque de queda

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera anunció que no se realizará el aumento en el pasaje del Metro de Santiago, las jornadas de protestas y la violencia continuaban en la capital chilena con la quema de estaciones y negocios locales.

Uno de los vagones del Metro de Santiago de Chile fue incendiado la tarde de este sábado en la comuna de Puente Alto, como parte de las protestas de la ciudadanía por el alza de pasajes en el transporte público.

De acuerdo con información de La Tercera, el incendio afecta a uno de los vagones de la estación Elisa Correa de la Línea del Metro.

A través de la cuenta de Twitter de la Unidad Operativa de Control de Tránsito , se compartieron videos en los que se puede ver al vehículo consumido por las llamas.

En redes sociales también compartieron fotos de incendios en las estaciones del Metro Macul, Laguna Sur y San Pablo.

Las protestas iniciadas en la Región Metropolitana se han visto replicadas en diferentes ciudades del país.

Una tienda de Sodimac Homecenter es incendiada por los manifestantes en Macul

 

En el norte, en Arica, el llamado es a protestar a las 21:00 horas en la Rotonda Tucapel.

Un grupo de manifestantes prendió fuego al edificio del diario El Mercurio en la ciudad de Valparaíso, donde se han replicado los disturbios de Santiago de Chile en protesta por el aumento de la tarifa del Metro.

El incendio se registró pasadas las 9 de la noche en el edificio ubicado en la avenida Esmeralda y los periodistas que trabajan en el lugar tuvieron que ser evacuados.

Gary Medel, Claudio Bravo y Arturo Vidal apoyan las protestas en Chile

Las protestas que se desataron durante las últimas horas en Chile con el aumento del boleto del metro como disparador despertaron la atención de todo el mundo y las principales figuras futbolísticas de ese país no quisieron quedar a un costado. Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel fueron algunos de los referentes que decidieron utilizar sus redes sociales para apoyar a los habitantes que salieron a las calles para demostrarle al gobierno su disconformidad con lo que está ocurriendo.

“El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él. Es hora que se pronuncien y dejen el silencio para que la violencia no siga!”, posteó en su cuenta de Twitter el Pitbull, quien utilizó los hasthag “NoALasAlzas” y “BastaDeAbusos”.

El mediocampista de 32 años, que actualmente defiende los colores del Bologna de Italia, también puso una foto de un panfleto que señalaba: “No es el metro. Es salud, es educación, es pensiones, es vivienda, es el sueldo del parlamentario, es el aumento de la luz, es el aumento de la bencina, es el robo de las fuerzas armadas, es el perdonazo al empresario. ¡Es la dignidad de una sociedad!”.

El arquero de 36 años, que milita en las filas del Manchester City de Inglaterra, subió un mensaje de características similares: “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? ¿No será mucho? No queremos un Chile de algunos pocos, queremos un Chile de todos. Basta”.
"Queremos un Chile de todos", escribió Claudio Bravo

Por su parte, el King Arturo, desde Barcelona, posteó una particular historia de Instagram que terminó borrando. El futbolista de 32 años compartió un llamado a congregarse en la estación Baquedano del Metro de Santiago. La denominada “fiesta de evasión” era una movida popular para reunirse en la Plaza Italia desde las 21. Unos minutos más tarde, eliminó el mensaje.

El presidente Sebastián Piñera anunció durante las últimas horas la suspensión del aumento del boleto del metro, aunque el Ejército declaró el toque de queda en Santiago que regirá desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana de domingo.

A raíz de todo lo ocurrido, la ANFP decidió suspender todos los partidos de la 25ª jornada del torneo local que debían disputarse en Santiago, entre los que destacaban el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo. Tampoco se llevarán a cabo los compromisos de los certámenes femeninos y juveniles. “Realizar el clásico también tiene o tendría consecuencias de orden y de seguridad, sobretodo pensando en los hinchas que asistan al espectáculo deportivo, y en todos los que de manera directa, o indirectamente, tienen relación con la realización de un partido de fútbol”, explicó Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.

Mon Laferte contra Piñera: "Que sepa el mundo que eres un dictador"

(Con información del diario de la Universidad de Chile)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    A ver si se ocupan de sus problemas y dejan a Venezuela y a Cuba tranquilas.

    • Leandro dijo:

      Quizás ahora Piñera diga como el traidor Moreno, que lo que sucede en Chile es culpa de Maduro y por supuesto, según esa "lógica" que viene desde el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, Maduro sigue en el poder por culpa de Cuba.

  • JMM dijo:

    El lame botas de Piñera, esta bien metido en la piña, con cara de tonto mal repartida!
    El muy cretino, no tiene huevos ni para dirigirse y encarar al pueblo enardecido y hastiado de tantos abusos y explotación!
    Ojalá los hermanos chilenos no se conformen, ni se dejen embaucar con falsas promesas, como les hizo el infeliz paralitico a los hermanos ecuatorianos
    ¿Y por los muertos, quién responderá ?
    Tanto Piñera como Moreno, si tuvieran lo que tienen que tener los hombres, renunciaban y se refugiarían en la guarida mayor: EE.UU.
    No faltaran incautos y débiles de mentes confundidos por la guerra mediática, que repitan como papagayos, que el resurgir libertario en América, es obra de Cuba y de Venezuela. El ejemplo de Cuba y de Venezuela, es imperecedero, le guste o no al imperio!

  • yohanka dijo:

    Piñera a piña te van a caer,le puedes echar la culpa a cualquiera pero lo cierto es que el descontento de tu pueblo es grande y que estas quedando ante el mundo como un dictador.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también