Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo ganar la lucha por la vida?

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud, Salud Pública
| 3

Foto: Getty Images.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del control, diagnóstico y tratamiento oportunos y efectivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. Este tipo de cáncer es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En Cuba, el cáncer es considerado la segunda causa de muerte, y en específico, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia. Según la Doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección del Programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salun Pública (MINSAP), en 2018 se registraron 3 mil 748 pacientes con esta dolencia, de las cuales fallecieron mil 519, y se espera que para el 2030 el número de pacientes ascienda a más de 52 mil.

En nuestro país, el 75% de los pacientes que presentan esta condición se diagnostican en etapas tempranas, y el 25% restante en fases avanzadas de la enfermedad. Este diagnóstico tardío disminuye las posibilidades de un control más efectivo de la esta patología.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

  • Ser mujer (los hombres presentan sólo un 1% de incidencia).
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Uso abusivo de anticonceptivos orales.
  • Una menarquia precoz o una menopausia tardía.
  • La nuliparidad (mujeres que deciden no tener hijos).
  • Edad madura en el primer parto.
  • La obesidad.
  • Adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo.

El mes de octubre se dedica a la sensibilización sobre este tipo de cáncer, y en especial a la importancia del autoexamen de mama, como forma de detección precoz de la enfermedad.

Algunas de las acciones para el control del cáncer de mama son:

  1. El autoexamen de mama, que aunque no es una prueba altamente confiable, es importante su promoción, ya que un número elevado de las mujeres que asisten hoy a las consultas de patologías de mama es porque se han detectado nódulos ellas mismas.
  2. El control, por parte del médico de familia, del examen anual en vista a detectar tumores cada vez más pequeños.
  3. La educación de la población en cuanto a los factores de riesgo de la enfermedad.
  4. La accesibilidad a los centros especializados.
  5. La estrategia de control de cáncer de mama en Cuba está basada en la educación y la promoción, lo que permite el conocimiento de los factores de riesgo personales y el auto-cuidado.

A su vez, existen grupos de apoyo a pacientes y familiares con Cáncer de Mama, como es el ejemplo de “Alas por la Vida“, que tiene más de 15 años de fundado.

Este espacio aporta experiencias nuevas y alerta a las mujeres sobre la necesidad del auto-examen para evitar, que por un descuido, puedan ser diagnosticadas con cáncer de mama en fases avanzadas de la enfermedad.

Si usted es mujer, no deje de hacer el autoexamen cada mes (una semana después de finalizado el período menstrual). Si detecta cualquier alteración diríjase a su médico de familia, un chequeo rutinario puede contribuir a la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

(Tomado de Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    En el año 2015 varios medicos, enfermeras y otras personas de diferentes profesiones, pudimos conformar una delegacion de 18 personas de varias parte de los Estados Unidos hacia Cuba, donde fuimos recibidos casi con honores en los hospitales Clinico-Quirurgico Manuel Fajardo y en el Instituto Nacional de Oncologia y Radiobiologia.

    Impresionante, conmovedor y una experiencia irrepetible fue comprobar el servicio y la atencion que se le dispensa a los pacientes, aun medio de las enormes limitaciones
    economicas del pais y el asedio del bloqueo.

    Quedamos maravillados y comprometidos con ampliar y desarrollar esa incipiente relacion
    professional y con Alas por la Vida, para continuar apoyando a sus miembros con donaciones para sobrevivientes de Cancer de Mama desde Estados Unidos.

    Visitamos el ELAM y todos quedaron impresionados con la enorme contribucion de Cuba a la formacion de medicos para el mundo, incluyendo los Estados Unidos, a los que tambien prometimos apoyar desde el exterior.

    Una vez mas, la politiqueria barata, indiferente ante el desarrollo y el dolor humano, no permitio se realizaran ninguno de los acuerdos prometidos, los que resultarian mutuamente beneficioso para ambos paises. Tampoco se ha podido cumplir oficialmente la entrega de
    donaciones a las sobrevivientes en Cuba, pero de manera extra-official, hemos podido enviar con todo el que ha brindado, pelucas, ajustadores especializados, protesis, mangas
    de compresas, cremas etc., a la Habana, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Guantanamo, Baracoa, Cayoguin, Moa, Mayari y Banes.

    De haber habido menos division, odios, insensibilidad y mas solidaridad con las victimas, cuanto mas dolor podriamos haber mitigado, cuanta esperanza podriamos haberle
    transmitido a personas que solo necesitan de apoyo y amor?

    Luchemos porque el proximo 19 de Octubre, nuestro mundo haya superado estas mezquindades y pensemas mas en el projimo.

  • flor dijo:

    GRACIASSSS

  • MAD dijo:

    Vengo de una familia de muchas mujeres, las cuales han sufrido operaciones de nódulo de mama, por suerte benignos. Siento que este tema no llega a las comunidades con la fuerza que debería, es solo un comercial el día que corresponde. En el Oncológico está roto el mamógrafo, al menos el día que lleve a mi madre, pero a nivel de consultorios médicos no hay campaña.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también