Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Argentina golea a Ecuador en partido amistoso

En este artículo: Argentina, Deportes, Ecuador, FIFA, Fútbol
| 23 |

El jugador de Argentina Germán Pezella (izq.) celebra uno de los goles en la victoria 6-1 de la albiceleste frente a Ecuador. Foto: AFP

Los argentinos disfrutaron cada uno de los seis goles que su selección propinó a Ecuador en un amistoso en España con el que culminó el cierre de la fecha FIFA por todo lo alto.

Desde Twitter, los usuarios alaban a su querida albiceleste en tanto los titulares de elogios por el partidazo 6-1 contra su rival se replican en todos los medios.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni venció a los ecuatorianos en su último encuentro de su gira europea en la ciudad de Elche, España, con goles de Lucas Alario, Espinoza en contra, Leandro Paredes de penal, Germán Pezzella de cabeza, Nicolás Domínguez y Lucas Ocampo.

De acuerdo con el diario Olé, en este partido, Argentina dominó de principio a fin, Ecuador salió a esperar y lo sufrió.

Por su parte la revista Marca subraya que el equipo nacional 'aprobó con creces en su segundo amistoso de esta fecha FIFA. En Elche, la albiceleste mostró su superioridad ante Ecuador y lo aplastó por 6-1, mostrando un cambio generacional positivo con nombres nuevos que ya se afianzan en el equipo', destacó.

En las redes sociales los hinchas argentinos celebran esta victoria y ya cuentan los días para la próxima aparición de la selección el 11 de noviembre, en una convocatoria en la cual se esperan los regresos de Lionel Messi y Sergio Agüero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yariel dijo:

    Al fin se ve una mejora en Argentina espero que cuando entre messi sigan así

  • Subzero dijo:

    1 de los 6 goles los cambiarian sin dudas para cuando de verdad les haya y les haga falta: final contra Alemania , finales contra Chile, semifinales contra Brasil y un largo etcétera

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Subzero: Esos goles que pudieron ser y no fueron fue gracias al "gran" 9 Higuain, pero gracias a dios ya no está, Lautaro si tiene gol y bastante

      • Alain dijo:

        Para responderle al que comenta lo de Higuain un solo palo no hace moante y si el falla ahi hay 9 jugadores mas que pueden marcar incluido a la superestrella que con su seleccion es casi un cero a la izquierda todos saben quien es y todavia habia quienes lo catalogaban como el mejor de la historia si cuando gane 3 mundiales y marque mas de 1000 goles quizas.

  • TINO dijo:

    CUANDO LLEGUEN LOS DOS QUE FALTAN SE ACABARON LAS VICTORIAS Y LAS ALEGRIAS DE LOS ARGENTINOS....................JJJJJJJJJJJJ

  • Alex dijo:

    Entonces, juegan mejor sin Messi, o no??

  • sniper29 dijo:

    Me gustaría que dieran noticias de la selcción de Brasil

  • AD10S dijo:

    Casemiro desvela que mintió para convertirse en mediocentro

    El brasileño confesó en #Vamos cómo fue el momento en el que eligió su actual posición en el campo. "Fue con 12 años. Yo era delantero, pero había muchos...".

    Casemiro es uno de los mejores mediocentros defensivos del panorama. Pero el brasileño, en otro avance de la entrevista en 'Universo Valdano' de #Vamos que se emitirá el próximo martes, ha desvelado que no siempre pensó en jugar en esa posición. De hecho, el centrocampista del Real Madrid asegura que "me presenté como delantero en la prueba con Sao Paulo. Tenía buen físico, siempre fui el más alto, metía goles de cabeza", asegura.

    El brasileño recuerda el día en el que se presentó a la prueba con Sao Paulo: "Cuando llegué, con 12 o 13 años, había 300 jugadores en las pruebas y elegían 50 jugadores. Me presenté como delantero: 'Juego de 9 y soy delantero'. Y recuerdo muy bien que cuando el entrenador preguntó quien jugaba de portero, levantaron la mano tres; al preguntar por los delanteros, vi que levantaron la mano 40 personas y yo dije... 'yo no soy delantero, hay mucha competencia'. Lo mismo pasó con los mediapuntas y pensé lo mismo. Luego el entrenador dijo: '¿Quién es mediocentro defensivo?'. Levantaron la mano siete u ocho y dije: 'Yo, yo soy mediocentro defensivo'. Entrené de mediocentro defensivo y el entrenador me llamó y me dijo: 'Tu no eres mediocentro defensivo, estás aquí de delantero'. Pero yo le insistí: 'Sí, sí, yo soy mediocentro defensivo', y ahí empezó todo".

    Esta confesión es otra de las que ha dejado Casemiro en el 'Universo Valdano' que se emitirá el próximo martes. En el anterior avance el brasileño reveló que le desconcertaron las primeras decisiones de Zidane: "Yo me acuerdo que, cuando vino Zizou, los primeros cinco partidos no jugué con él. Y digo: '¿Qué pasa con este? No puede ser, que este hablaba muy bien de mí. Y fui a su despacho y le dije: 'Míster, estamos en enero y yo quiero tener protagonismo. Yo quiero jugar, míster'. Y yo me acuerdo muy bien que dijo con estas palabras: 'Case, tú tranquilo, que cuando empieces a jugar no vas a dejar de jugar nunca más'".

  • AD10S dijo:

    Rafinha deja en evidencia a siete ex compañeros

    Neto, Vidal, Umtiti, Rakitic, Aleñá, Wagué y Todibo llevan menos minutos de los que acumulaba el canterano cuando se marchó cedido al Celta hace un mes y medio.

    Rafinha se vio obligado a abandonar el club e irse cedido al Celta a finales del mes de agosto cuando sólo se habían disputado tres jornadas de LaLiga. Una decisión que se dio por buena en el club, sobre todo por el ‘overbooking’ que tenía la plantilla en centrocampistas. En todo caso, hasta que Ernesto Valverde dio luz verde a su salida, el brasileño había participado en los tres partidos -Athletic (53), Betis (81) y Osasuna (53)-, siendo además titular en todos, aunque no completó ninguno. Así pues, cuando se marchó al Celta sumaba un total de 187 minutos como blaugrana.

    Un mes y medio después, y tras haberse jugado cinco jornadas más de campeonato y 450 minutos, todavía hay en la plantilla blaugrana un total de siete futbolistas que han jugado menos que Rafinha. De hecho, hay tres que aún ni tan siquiera se han estrenado esta temporada -el portero Neto y los defensas Samuel Umtiti y Moussa Wagué-, los otros cinco que restan han participado pero a cuentagotas. Estamos hablando de Carles Aleñá (45), Jean Clair Todibo (77), Arturo Vidal (139) e Ivan Rakitic (157).

    De estos siete jugadores, el central francés Samuel Umtiti tiene la excusa de estar recuperándose de una lesión importante. Hay que recordar que el defensa sufrió una fisura en el pie derecho durante su concentración con la selección a principios de septiembre, si bien es cierto que antes de la lesión tampoco había jugado ni un minuto. El otro que tiene una buena excusa es el portero brasileño Neto, ya que en los términos que se gestionan los porteros, no parece probable que debute en partido oficial hasta la entrada en escena de la Copa del Rey. El resto sí que están señalados de una u otra manera en este inicio de temporada.

    Si nos ceñimos de manera estricta hay otros dos jugadores que han participado menos que Rafinha en la plantilla, pero se trata de algo tan anecdótico como excepcional. Y es que Leo Messi suma siete minutos menos en LaLiga, 180, por culpa de sus problemas musculares, con recaída incluida, en el sóleo, mientras que el joven canterano Ansu Fati, la gran promesa del fútbol base blaugrana, por ahora acumula 174 minutos. Es evidente que tanto uno como otro superarán al ahora jugador del Celta en el próximo partido de LaLiga ante el Eibar en Ipurua.

  • AD10S dijo:

    Así están las lesiones en el Real Madrid a 12 días de El Clásico

    Courtois jugó con Bélgica. Modric sufrió "un golpe" con Croacia y Bale, "un calambre" con Gales. Kroos se lesionó ante el Granada y no fue con Alemania.

    La enfermería del Real Madrid no acaba de vaciarse de cara una semana clave en este inicio de temporada con el encuentro de Champions ante el Galatasaray y el Clásico ante el Barcelona el sábado 26 de octubre justo después de arrancar tras parón en Liga contra el Mallorca.

    El parón de selecciones ha dejado buenas noticias como la vuelta de Courtois a la titularidad con su selección después de la gastroenteritis sufrida ante el Brujas pero también varios sustos con Modric o Gareth Bale, que sufrieron pequeñas lesiones en sus compromisos internacionales.

    Durante el parón, Marcelo ha recuperado el tono en Valdebebas mientras Courtois lo hacía con su selección. El brasileño sufrió una lesión muscular en el último entrenamiento de la semana pasada trabajó con normalidad para estar listo para Mallorca.

    Courtois, por su parte, fue titular en los dos encuentros con Bélgica demostrando que está mejor de la gastronteritis que le obligó a salir en el descanso ante el Brujas. "Ya estoy recuperado", aseguró desde la concentración con su selección. Ambos estarán listos para enfrentarse al Mallorca y se espera que sean titulares.
    Dudas para esta semana clave

    Entre las dudas para llegar a estos tres encuentros importantes están Ferland Mendy, Bale, Modric y Kroos. El francés está cerca de volver con el grupo pero en el último entrenamiento de la semana pasada (11-O) no pudo participar con normalidad. Aunque había entrenado con balón durante la semana, hay dudas sobre su entrada en el once.

    El virus FIFA afectó a Bale y Modric, que tuvieron pequeñas molestias en el partido que enfrentó a sus respectivas selecciones. Giggs, seleccionador galés, aseguró que lo de Bale no era más que "un calambre". En el caso del 10, sería "un golpe". Modric tuvo que ser sustituido y Bale si acabó el encuentro y ambos son duda, al menos, para Mallorca.

    Kroos aparece como la tercera duda para Zidane. El alemán tuvo que ser sustituido en el último partido de Liga contra el Granada y no fue con su selección por una lesión en el aductor de su pierna izquierda. En el último entrenamiento en Valdebebas la semana pasada sólo realizó carrera continua y su presencia en estos partidos se antoja complicada.

    Ante estas tres posibles bajas, James Rodríguez aparece como la principal alternativa del entrenador francés para el centro del campo. El colombiano se quedó en Madrid para hacer una minipretemporada pero unas pequeñas molestias le mantuvieron en el gimnasio la semana pasada. Aún así, apunta a titular en una semana clave.
    Nacho y Asensio, lesiones de larga duración

    Nacho y Asensio son las únicas lesiones de larga duración dentro de la enfermería blanca. Una lesión de rodilla tendrá fuera varias semanas al central español mientras el balear será baja hasta febrero por culpa de una rotura del cruzado.

  • AD10S dijo:

    La verdad del caso Neymar y el Real Madrid

    Antes de volver a lesionarse ante Nigeria, Neymar repasó lo que fue su verano desde la concentración de la selección brasileña. El delantero admitió que ahora vuelve a ser feliz en el PSG, pero también reconoció que durante el pasado verano hizo todo lo posible para cambiar de aires y regresar a LaLiga.

    En ese mes de agosto en el que se convirtió en el centro de la noticia futbolística, el brasileño mantuvo dos vías abiertas con muy diferente destino. Hasta el 20 de agosto se dejó querer, y mucho, por el Real Madrid. A partir de esa fecha, justo cuando ya supo que la entidad madridista se retiraba de la puja, miró hacia Barcelona. Escuchó a su buen amigo Messi, que no quería verle de blanco madridista bajo ningún concepto, pero su fichaje por la entidad azulgrana nunca fue real, ni aun cuando llegó a ofrecer 20 millones de euros de su bolsillo para reducir la diferencia que existía entre lo que pedía el PSG y lo que ofrecía el equipo catalán.

    Antes de que llegara esa última semana de agosto, en la que Bartomeu se llegó a ver las caras con Al Khelaifi en Mónaco, Neymar hizo todo lo posible imposible por fichar por el Real Madrid. Llegó a hablar hasta con cuatro jugadores diferentes de la primera plantilla blanca y todo para transmitirles su deseo de jugar en el equipo madrileño.

    El primero fue Sergio Ramos, que en cada ocasión que hablaba del delantero, se rendía a sus habilidades futbolísticas, diciendo que siempre sería buen recibido un jugador de su calidad. Después fueron sus compatriotas Marcelo y Casemiro, con los que le un lazo afectivo, especialmente con el mediocentro, con el que lleva compartiendo selección desde la época de juveniles. El último de los jugadores con los que Neymar habló fue con Luka Modric.

    El mensaje de las conversaciones era claro y expresaba el deseo de jugar en el Real Madrid y salir del PSG, circunstancia que el propio jugador ha confirmado al reconocer que se veía fuera del equipo parisino el pasado verano.

    Mientras esto sucedía, el Real Madrid analizaba, estudiaba al detalle una posible operación. Todos los movimientos se hacían con pleno conocimiento de Leonardo Araujo, director deportivo del club francés, que en más de una ocasión habló con los dirigentes blancos, que veían cómo se acercaba o alejaba el brasileño, dependiendo de los jugadores que iban saliendo del vestuario dirigido por Zidane.

    Florentino Pérez dudaba, pero a la vez reconocía la calidad del delantero, pero sabía que la operación se iba ir por encima a 200 millones de euros, con el añadido de un sueldo muy elevado, lo que colocaba en el filo de lo imposible el desembarco del brasileño. Nadie salía (Bale y James) y la llegada de Neymar se convirtió en un imposible.

    La decisión definitiva llegó el 20 de agosto. Ese día el Real Madrid comunica al PSG que no entraría en la puja y Neymar supo que club banco desistía de su fichaje, por lo que pasó a entregarse en cuerpo y alma a su posible regreso al Barcelona.

  • AD10S dijo:

    Piqué, Roberto Carlos y otros protagonistas del parón de selecciones

    El insufrible parón de selecciones no está sirviendo para nada, como todos los que le precedieron y todos los que le sucederán. Al menos, eso sí, en ausencia de fútbol de verdad, nos está permitiendo poner más atención sobre palabras de protagonistas que, en caso de haber habido eso (fútbol de verdad), habrían pasado más desapercibidas.

    El seleccionador francés Didier Deschamps, por ejemplo, se ha referido a la ausencia de Benzema de las listas de la selección francesa. Se trata de una ausencia ya consuetudinaria que por tanto parece amortizada, pero eso no impide que a algún excéntrico se le haya ocurrido preguntar, visto el impresionante momento de Karim, por qué el técnico no cuenta con él. Las carcajadas ante su respuesta se han oído en las más remotas grutas de los desiertos de Afganistán, porque el bueno de Didier ha manifestado que los motivos que justifican la no convocatoria sistemática del delantero del Madrid son deportivos. Si Deschamps pasaba por sectario, ahora añade a esa reputación la de completo ignorante balompédico. Hace (o haría, porque nos cuesta mucho creer que a Deschamps esté siendo sincero) que saber muy poco de fútbol para encontrar razones deportivas para no convocar hoy a Benzema. Bonita forma de arreglarlo.

    Roberto Carlos, por su parte, ha turbado la tediosa calma del parón para los madridistas con una serie de revelaciones sobre su etapa como jugador, revelaciones que han escandalizado al personal. Que si Camacho duró diez días porque quería que entrenáramos a las siete, que si Luxemburgo pocos meses por querer quitarnos el vino de las comidas. Poco debería sorprender un testimonio que refrende el hecho de que los jugadores del Real Madrid ponen y quitan entrenadores en función de que se adapten (o no) a su capricho, lo que ha sido causa de grandes cismas pero también, por aquello de los renglones torcidos de Dios, ha desembocado para el Madrid en un palmarés inigualable del que Roberto Carlos es protagonista fundamental. Lo que sorprende es que haya querido hacer estas declaraciones, con las que hace quedar a la plantilla de entonces (con él dentro) poco menos que como una recua de vagos caprichosos. No creo que Roberto Carlos -mi jugador favorito de cuantos he visto en el Madrid, junto con Cristiano- sea eso, con lo que sorprende aún más que haya querido propagar esa imagen por mucho que el tono de la conversación televisiva fuese ligero. Habrá que concluir que la perturbación mental transitoria que puede llegar a acarrear el parón ha jugado una mala pasada al mejor lateral izquierdo de todos los tiempos.

    El Cholo Simeone también ha querido aligerar el viacrucis del parón liguero con una entrevista ante Manu Carreño. El periodista, sin que sirva de precedente, le dio caña con el secular victimismo del presupuesto, recordando a Diego Pablo que este verano han invertido casi 400 millones de jugadores y que João Félix, él solito, ha supuesto un desembolso de 120 kilos. No es normal ver nervioso al Cholo (suele descargar sus nervios apretándose la huevada de cara al respetable), pero en este caso se le vio desbordado por el inusual acoso. No está acostumbrado. “Vale, sí, João Félix fue muy caro, pero a diferencia de Hazard es muy joven”. Ya saben: quítenle 40 ó 50 milloncejos al precio del portugués porque aún no ha cumplido los veinte, y añadan 20 ó 30 al del belga porque se aproxima a la treintena. Si hablamos estrictamente de finanzas, de presupuestos, qué tendrá que ver el desembolso con la edad.

    Por último, but not least, está Gerard Piqué, doble protagonista en estos días de asfixiante inactividad. Para empezar, ha vuelto a sufrir el ridículo de verse ninguneado por Federer en sus ambiciones de promotor tenístico. En otro orden de cosas, pero no de manera independiente pues siempre hay un hilo conductor (por leve que sea) entre las diferentes sandeces que la mente de un influencer venido a futbolista puede llegar a concebir, Gerard ha mantenido su casi habitual conversación tuitera con el programa La Resistencia, donde en tono chusco le llamaron “Figo” (como sinónimo de traidor) por aparecer en otro programa de televisión, a lo que Gerard replicó “Y el cochinillo?” Esta gente se sigue tomando a coña el episodio más grave vivido en el fútbol europeo de élite de las últimas décadas, cuando una campaña promovida por el propio FC Barcelona estuvo a punto de causar una tragedia de orden público a cuenta del recibimiento a Figo en el Camp Nou, por primera vez de blanco. Piqué ha redondeado su TL manifestando “Proud to be part of this club” en referencia al comunicado del Barça sobre la sentencia del Supremo y los políticos catalanes presos. Orgulloso de formar parte de ese club. No me extraña. Dios los cría y ellos se juntan.

    Hay quien haría bien en tomarse también un parón, a ser posible más largo que el de selecciones.

  • HALA MADRID dijo:

    Odegaard, dos años en Donosti

    “Estoy feliz aquí por el momento. Voy a quedarme aquí dos años y luego ya veremos". Estas fueron las palabras de Martin Odegaard, en una entrevista concedida a ESPN. El noruego confirmó ayer lo que muchos venían anunciando: su situación no se limita a la que se podría deducir de la simple lectura del escueto comunicado del club blanco sobre su fichaje: “El Real Madrid C. F. y la Real Sociedad han acordado la cesión del jugador Martin Odegaard para la próxima temporada, hasta el 30 de junio de 2020.”

    Lo cierto es que el Real Madrid tampoco podía comunicar otra cosa, por más que la realidad resultase muy diferente. La normativa impide las cesiones de más de un año, lo cual obligó a un acuerdo de palabra, que, a poco que se conozca a Florentino Pérez, hay que asumir que es como si estuviera rubricado por escrito. Se ha especulado con la existencia de una cláusula liberatoria, mediante el pago de 2 millones, el equivalente a la ficha del jugador. Pero este entramado contractual se simplifica en lo siguiente: en última instancia quien va a decir si acepta o no volver al Real Madrid es el propio jugador, quien se ha asegurado tener esa potestad.

    Fue Odegaard, de hecho, el instigador de que el contrato tuviera dos años en vez de uno. No se trataba de un capricho. De los 15 a los 20 años, el noruego ha vivido cada temporada en una ciudad diferente. No parece, a priori, lo más óptimo para una persona de esa edad. Estabilizarse en un lugar, en un club y, sobre todo, en un equipo, le suponía una auténtica necesidad para desarrollarse como jugador pero también como persona. De ahí su declaración de ayer que refrenda lo que muchos habíamos dicho y que otros – y es entendible – habían interpretado como una especulación más.

    Hay quien se resiste a asumir la posibilidad de que haya que esperar todavía dos años para el retorno de un jugador que se está destapando, en lo que llevamos de campeonato, como el mejor de LaLiga. E impelidos por esa frustración arremeten contra el club por no haber sido más firmes a la hora de pactar los términos del acuerdo, habilitando la posibilidad de repescarlo. Pero hay que puntualizar una circunstancia que determina está concesión: a la voluntad del chico hay que sumar que finalizaba contrato esta temporada. Solo tras la cesión se pudo formalizar su renovación por cinco años. Es decir, el club apenas disponía de margen de presión.

    Pero se me antoja que hay otro factor que debería tenerse en cuenta a la hora de valorar la permanencia de Odegaard en Donosti una temporada más. Si algo se está destapando, con respecto a las jóvenes promesas madridistas, es la dificultad del club para proporcionales los canales o medios ideales para su mejor desarrollo. Pocos clubs, por no decir ninguno, están alcanzando el éxito del Real Madrid en la captación de talento. Pero no basta con fichar a los mejores proyectos. Son jugadores que no están formados del todo, que todavía necesitan evolucionar y consolidarse. En este sentido, el club está aún sondeando fórmulas para afrontar una tesitura novedosa. Los chicos de ahora, que llegan al club con 18 años, difieren de los Asensio, Casemiro, Lucas Vázquez, o Carvajal que fueron cedidos, previo paso al primer equipo, solo una temporada, pero con 21, 22 y hasta 23 años.

    Por el momento la suerte está siendo dispar, pero también muy significativa. Rodrygo juega en el Castilla, categoría que puede servirle para mantener el ritmo, pero nunca para crecer, al tratarse de un estadio competitivo menor al de la Liga brasileña/Copa Libertadores a los que ya estaba acostumbrado. Es cierto que su debut en el primer equipo fue deslumbrante, pero apenas fueron doce minutos y no parece que, por la extensión de la plantilla, el santista vaya a gozar de más de una docena de momentos con el Real Madrid esta temporada.

    Lunin y Kubo han sido cedidos a Valladolid y Mallorca. El japonés está ganándose la titularidad poco a poco, pero no consigue lucir todo lo que debería en un equipo que, en definitiva, va a luchar por no descender y que tiene como rasgo definitorio la actitud defensiva y el juego directo. En el caso del ucraniano, suplente fijo, parece que la duración de su cesión puede estar jugando en su contra. Y es este factor, precisamente, el que sirve para explicar los dos casos que están resultando más productivos: Odegaard y Achraf. Tanto el noruego como el hispanomarroquí juegan en dos equipos de un nivel superior al de los mencionados anteriormente. Borussia Dortmund es una aspirante a la Bundesliga y un fijo de la Champions. La Real Sociedad es un aspirante a puestos de Europa League y no es descartable que alcance, incluso, una plaza para la máxima competición europea.

    Si alemanes y donostiarras han accedido a incorporar como cedidos a estos jugadores e incluso a otorgarles un rol importante es porque ambos han sido cedidos por dos años. A ningún entrenador le gusta conceder excesivos minutos a un futbolista que sabe que apenas podrá disfrutar. Al cabo de un año se marchan y se quedan con los que habían sentado durante ese periodo. Que la cesión se extienda dos temporadas cambia por completo esta percepción. Por eso mismo, esta fórmula es por la que debería apostar el club: cesiones por dos años, a poder ser, en equipos de cierto nivel competitivo.

    Pero si el Real Madrid recupera el próximo junio a Odegaard, este tipo de propuestas de dos años serán interpretadas por aquellos clubs que puedan ser receptores ideales, como papel mojado, como una circunstancia reversible que no les garantiza nada. Por ello cabría sopesar si lo mejor en este caso no sería aceptar que Martin jugase dos años en la Real, que consiguiese clasificar al equipo para Champions (o Europa League) y jugarla al año siguiente con ellos, para volver, plenamente consolidado como una estrella – que es la única forma de tener garantía de jugar en el Real Madrid – con tan solo 22 años, la misma edad a la que ha llegado Frenkie de Jong al Barça.

  • Blue dijo:

    Y sin Messi, la selección está jugando mejor

  • AD10S dijo:

    Real Madrid vs los otros 5 mejores equipos de España

    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ser reconocido como el mejor equipo de la historia supone un nivel máximo de exigencia cada día. Hay que ganar todo, siempre. Todos los títulos en juego.

    Aunque el Real Madrid ha dominado en Europa estos últimos 10 años con mano de hierro y ningún otro equipo se acercaría siquiera en un ranking por puntos en función de la ronda alcanzada -como el que regula el tenis profesional-, es cierto que los resultados en Liga no han acompañado en absoluto; la imagen podría, y debería, haber sido mejor. Especialmente estos dos últimos años.

    No deben buscarse excusas de ningún tipo, y no pretendo insinuar que las victorias en Europa deban usarse como atenuante.

    Decía que ser el mejor, y querer seguir siéndolo, supone una gran responsabilidad. Es precisamente por esto por lo que el equipo ha recibido durante este tiempo críticas constantes, tanto de la prensa como de parte de la afición, propia y ajena. Es importante diferenciar la crítica constructiva, fundamentada y con el análisis como base; de la que busca dañar, desprestigiar y conseguir cantidades ingentes de clics y likes a cualquier precio.

    Lamentablemente en buena parte de la prensa actual se estila esta última que, por desgracia, parece ser también la más rentable económicamente.

    La idea original de la que parte este artículo, es buscar alguna explicación analítica que fundamente esa sensación negativa que han dejado estos años en la competición doméstica.

    Siempre defiendo la idea de que este tipo de análisis debe abarcar un periodo suficientemente largo de tiempo, por eso he elegido la última década, desde el año 2010.

    Lógicamente, a más tiempo, mayor número de variables y factores que jugarán un papel importante, así que debía limitarlo de alguna forma.

    Estos últimos cuatro o cinco años, tenía en la cabeza que los resultados contra los mejores equipos en España quizás no estaban siendo todo lo buenos que deberían; salía del Bernabéu después de cada partido con la sensación de que la tranquilidad era mayor hace unos años. Así que decidí centrarme en eso.

    Después de enumerar algunas ideas en el primer borrador, me puse a revisar algunos datos y resultados de estos últimos años.

    Lo primero fue comprobar qué equipos habían logrado más puntos desde 2010 a 2019. Había acertado al colocar en mis notas a Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia y Athletic en el top5 de equipos de España.

    Aquí la primera gráfica. Como son muchos partidos, ya he resaltado victorias, empates y derrotas.

    Para simplificar las cosas voy a dividir el análisis en cuatro periodos según los entrenadores que predominaron en el cargo: Mourinho, Ancelotti, Zidane (y Rafa Benítez) y por último el triunvirato Julen, Solari y de nuevo ZZ.

    A simple vista ya se pueden sacar conclusiones.

    La más clara es que la mitad izquierda de la gráfica tiene mucho más verde -y menos rojo- que la mitad derecha.
    Los dos cursos de Carletto (13-14 y 14-15) acumulan mayor número de derrotas (9) que, cualquier otro periodo de dos años consecutivos. El triple que las sufridas en la etapa de Mourinho, y una más que en la primera de ZZ (y Rafa Benítez).
    Las tres temporadas de Mourinho destacan sobre el resto. 25, 25 y 23 puntos sobre los 30 posibles en cada una de ellas. En ninguna de las otras 6 se han superado los 17 puntos. Resaltar las 6 victorias en 6 partidos contra Atlético y Athletic.
    Portería a cero:
    En 10 de los 30 partidos bajo el mando del portugués la portería del Real Madrid se mantuvo imbatida.
    Ese número se reduciría a 1 en los 20 disputados con Ancelotti.
    Mejora notable (5 en 30 partidos) con Zidane.
    Y curiosamente hasta en 4 ocasiones (en 10 partidos), todas en casa, logró el Madrid dejar a cero su portería la temporada pasada.
    La última temporada, 18-19, caótica en el banquillo, queda algo más descolgada en el análisis, pero en todo caso no es la peor. 14 puntos contra los 5 mejores equipos, 4 victorias y 2 empates, la ponen por delante de ambos años de Ancelotti (12 y 13 puntos) y la fatídica 17-18 (12 puntos) que supuso la marcha de Zidane.

    Después de ver la gráfica anterior no puede sorprendernos la diferencia que existe entre las cuatro etapas. En las últimas seis temporadas solo se han conseguido 12 puntos más que en las tres anteriores.

    He modificado las dos tablas de esta gráfica para hacer más sencilla la comparativa a simple vista. Los valores de victorias, empates, derrotas, y goles a favor y en contra, han sido ponderados como si en cada etapa se hubieran jugado 30 partidos.

    Por eso veréis que aunque en la última temporada realmente se marcaron 13 goles

    y se encajaron otros 13, en la tabla aparecen +39 y -39, para evitar la distorsión al tratarse de un número menor de partidos totales. Lo mismo ocurre con la etapa del entrenador italiano.

    Destaca el descenso progresivo de la producción ofensiva año tras año. Vemos que aunque a la vez también han descendido los goles en contra en estos partidos clave -desde el aumento que hubo los dos años con Ancelotti-, ha sido insuficiente como para compensar el bajo acierto de cara a la portería rival.

    Tras comprobar que la etapa del técnico portugués muestra unos resultados muy por encima de las otras, añado esta última gráfica para seccionar los resultados de cada etapa en función del rival. En la mitad derecha están a un lado los resultados contra cada uno de los equipos top bajo las órdenes del portugués, comparados con el acumulado de los seis cursos siguientes hasta la temporada actual.

    La primera frase del artículo decía que para ser campeón hay que ganar a los mejores. Como todos los tópicos, tiene parte de verdad y parte de mentira. ¿Podría ganarse una Liga perdiendo todos estos partidos? Lógicamente sí. Finalmente, todas las victorias suman los mismos tres puntos independientemente del rival al que te enfrentes.

    Ser competitivo cada fin de semana supone un enorme desgaste físico y mental, con una carga mayor y un aumento del número de minutos sobre los jugadores clave de la plantilla. Algunos dirán, que puede tener un impacto negativo en los resultados en Europa, y tienen parte de razón. Pero también es cierto que sumar victorias contra estos equipos importantes supone un plus anímico muy importante que puede ser clave a la hora de afrontar la parte final de la temporada.

    La sangría de puntos perdidos estos años contra los rivales más complicados, pone muy cuesta arriba la competición y creo que es un problema que debe corregirse lo antes posible. Sumar cinco o seis puntos más de media cada temporada contra estos equipos los próximos diez años, supondría un enorme paso adelante que con toda probabilidad traería más títulos de Liga a las ya pobladas vitrinas del club.

    No quiero acabar sin decir que la crítica es el arte más sencillo en esta vida. Muchos de los que apalean a Zidane por no haber tenido mejores resultados en Liga, harán lo mismo al ser preguntados por la etapa de Mourinho cambiando de banda y criticando que entonces no se superaron las semifinales. Así es imposible avanzar.

    El fútbol es un deporte de ciclos. Lo ha sido siempre. Mi padre me lo explicó muchas veces cuando me llevaba al Bernabéu desde que era pequeño.

    Recuerdo el paseo por Ámsterdam antes de ir al estadio para ver al equipo levantar la Séptima. Una y otra vez nos repetía a mi hermano y a mí lo que había supuesto tardar 17 años en volver a una final.

    Simplemente un apunte. Lo que el Madrid ha conseguido estos años, solo ha sido igualado por tres equipos en toda la historia del fútbol. Ajax y Bayern en los 70, y el Real Madrid de Di Stefano. Y solo el equipo de don Alfredo supera los cuatro campeonatos europeos logrados en cinco años. No son excusas, son hechos.

    Disfrutemos señores, puede que lo que hemos vivido no vuelva a repetirse nunca.

  • AD10S dijo:

    “Cristiano Ronaldo me llamó para ir a la Juventus”: la confesión de Ivan Rakitic

    En una charla con ‘24sata’, Ivan Rakitic confesó que el mismo Cristiano Ronaldo lo llamó para que deje Barcelona y se vaya a la Juventus de Italia.

    “Ven a la Juventus”. En el pasado mercado de fichajes de invierno, Cristiano Ronaldo habló con Ivan Rakitic para que se mude a Turín y juegue con él en la ‘Vecchia Signora’. ‘CR7’ comenzó con la persuasión hacia el futbolista, pero cuando la oferta - de parte de la ‘Juve’ - llegó a las oficinas del Barcelona , la respuesta fue rechazada inmediatamente. Los catalanes consideraron insuficiente la propuesta por un pasado campeón del mundo y cerraron así las negociaciones. Ahora el balcánico calienta el banco de suplentes a la espera de una nueva oferta.

    “Cristiano me llamó personalmente para que vaya a la Juventus. Estuvo cerca, incluso todo el equipo me hizo saber que me querían, pero era demasiado caro para ellos. Barcelona pidió 50 millones por mí”, confesó el croata en una entrevista con ‘24sata’.
    Ivan Rakitic

    ¿Cuál fue la propuesta al Barcelona?

    Juventus ofreció 25 millones de euros más el pase de Bernardeshi por Ivan Rakitic, pero en el Camp Nou pretendían el doble de lo ofertado. Por un jugador de 31 años, que la pasada temporada no tuvo el rendimiento que en el Mundial de Rusia 2018, lo pretendido era un poco descabellado para los dirigentes turineses, por lo que optaron seguir con la misma plantilla de cara a la presente temporada. Y, bueno, todo sigue igual por ahora.

    Ivan Rakitic busca equipo para enero, mientras que el Barcelona sigue esperando una buena suma de dinero para hacer caja con él. Para Ernesto Valverde ha dejado de ser indiscutible y ahora suma minutos desde el banco de suplentes.

    Inter de Milán es otro de los clubes que lo tienta para el mercado de fichajes de invierno. Los del Milán han invertido presupuesto en veteranos como Alexis Sánchez, Diego Godín y Romelu Lukaku, por lo que uno más puede que se sume a la lista.

  • CR7 BALÓN DE ORO dijo:

    Buffon desvela lo que Cristiano Ronaldo le dijo tras la chilena que le hizo en 2018
    Serie A El portugués le marcó ese golazo en la ida de los cuartos de final de la Champions

    El portero italiano Gianluigi Buffon contó este domingo una anécdota sobre una breve conversación que tuvo con el portugués Cristiano Ronaldo, su amigo y actual compañero en el Juventus, segundos después de que le marcara de chilena en la Liga de Campeones de 2018.

    "Tras unos 25 segundos de normal frustración por el gol recibido, pensé en lo que me había hecho, algo realmente bonito. Y le pregunté 'Cristiano, ¿cuántos años tienes?' Y él me dijo 'no está mal para uno de 33 años, ¿no?' Al final reímos los dos", recordó Buffon.

    Así lo reconoció el veterano portero italiano este domingo en su participación en el Festival del Deporte de Trento, organizado por "La Gazzetta dello Sport", en el que expresó su felicidad por haber llegado a compartir el vestuario del Juventus con Cristiano.

    Cristiano firmó el golazo de chilena a Buffon en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2018, cuando jugaba en el Real Madrid. El club madridista pasaría de ronda y se coronaría como campeón de Europa por tercera vez consecutiva en la final de Kiev contra el Liverpool.

    "Al final de mi carrera he tenido la posibilidad de jugar con Cristiano, es un valor más. Es difícil crecer si no juegas con los mejores y quería añadirle a la lista de los grandes campeones con los que he jugado", aseguró Buffon.

    "Es un chico educado, lo ves por cómo se porta con los demás compañeros. Nosotros solemos tomarnos dos o tres minutos en los entrenamientos para hablar y para mí ha sido un placer conocerle", añadió.

    Finalmente, Buffon expresó el deseo de que CR7 gane un nuevo Balón de Oro en los próximos años, pues, alegó, eso pasaría si el Juventus ganara la Copa de Europa.

  • CR7 BALÓN DE ORO dijo:

    Los 700 goles de Cristiano Ronaldo

    El luso, sexto máximo goleador de la historia, busca hoy ante Ucrania una cifra redonda

    Viajemos nueve años en el tiempo. Hacia el pasado. Es 18 de septiembre de 2010. En Anoeta, Real Sociedad y Real Madrid empatan a uno. A falta de quince minutos para el final, Cristiano lanza una falta desde 30 metros que rebota en la espalda de su compañero Pepe, colocado en la barrera local como elemento de distracción. Como consecuencia, el balón coge un vuelo imposible para Claudio Bravo, que no puede evitar que el balón entre en la escuadra izquierda de su portería y que el equipo blanco se lleve los tres puntos de San Sebastián. Lo que no está tan claro, casi una década después, es el autor de gol.

    Para unos, el toque de Pepe no es lo suficientemente importante como para quitarle la firma del tanto a Ronaldo. Para otros, sí que lo es. Y en ese enredo se anda desde entonces para cuantificar los goles de Cristiano, que hoy podría llegar a los 700 oficiales -si atendemos a las cifras de FIFA- si ve puerta en el partido entre Portugal y Ucrania, válido para la clasificación de la Eurocopa 2020.

    A por Bican y Daei

    Cristiano, en sus 18 temporadas como profesional a nivel de clubes y de selección, acumula 973 partidos -esta temporada llegará a la icónica cifra de 1.000-, lo que hace una media de 0,72 goles por encuentro. Estos datos le colocan como el sexto mejor realizador de la historia del fútbol, por encima de mitos como Messi o Uwe Seeler, y por detrás de genios como Pelé, Puskas o Romario.

    A todos ellos los tiene a su alcance, si mantiene su ritmo goleador de 30 dianas por temporada y decide extender su carrera hasta los cuarenta años, como también tiene en la diana al austriaco Josef Bican, número uno de todos los tiempos, con 805 dianas oficiales contabilizadas por FIFA. Un reto que, conociendo la ambición de Ronaldo, estará muy presente en su cabeza.

    Pero el tanto 700 de Cristiano no es el único reto individual que tiene por delante. Sus 94 goles con Portugal le dejan a «solo» quince tantos del iraní Ali Daei, el desconocido futbolista con el mayor número de dianas en un combinado nacional, 109. Si el camino de Ronaldo con su país le lleva hasta Qatar 2022, es muy factible que se convierta en el máximo anotador de la historia de selecciones.

    Son las penúltimas motivaciones en el epílogo de la carrera de un jugador irrepetible, que puede presumir, entre una colección de reconocimientos individuales, de haber ganado cinco Balones de Oro (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017), dos The Best (2016 y 2017) o cuatro Botas de Oro (2008, 2011, 2014 y 2015), en la que sobresalen los 48 goles de la temporada 2014-2015, récord de la historia de la Liga.

    Y por encima de todos, su antológica chilena en Turín a Buffon, en la ida de los cuartos de la Champions 2017-18: «Tras unos 25 segundos de frustración por el gol recibido, pensé en lo que me había hecho, algo realmente bonito -relata el portero-. Y le pregunté ‘Cristiano, ¿cuántos años tienes?’ Y él me dijo ‘no está mal para uno de 33 años, ¿no?’ Al final reímos los dos».

    Goles de Cristiano Ronaldo

    Sporting de Portugal - 5

    Manchester United - 118

    Real Madrid - 451

    Juventus - 32

    Portugal - 94

  • Yohan dijo:

    Vaya... contra el debil si se lucen...

  • la china dijo:

    felicidades se lo merecen, bravo argentina ,con messi sera mejor , el mejor del mundo

    • GOVH dijo:

      Sería bueno para ustedes que no entre messi porque allí es donde no van a meter ni un gol.

      • RUBENCITOFCB dijo:

        GOVH: Eso es lo que tu quieres, pero no va ser así, sucede que todos quieren que las jugadas las termine Messi, pero esta vez es diferente porque Lautaro, Dibala y compañía cuando las tienen entre los pies las tiran a puerta y así es como es, hoy por hoy el Barcelona peca de eso, pero hay jugadores como Ansu Fati que no quieren que messi termine la jugada y disparan ellos mismo a puerta

  • josé Alejandro FCB dijo:

    Cuando entre el mejor del mundo jugarán mucho mejor.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también